Sei sulla pagina 1di 27

Las rocas gneas

CONTENIDO
1. Definicin
1. 2. 3.

Rocas extrusivas Rocas intrusivas Naturaleza de los magmas

2. Clasificacin
1. 2.

Tipos de texturas gneas Composicin gnea

3. Descripcin
1.

Denominacin de las rocas gneas

I. Definicin de las rocas gneas


gnea

Ignis = Fuego.

Forman la mayor parte de la

corteza terrestre.
Formacin por enfriamiento y

solidificacin de roca fundida.


Material madre : Magma, se

forma por un proceso de fusin parcial, a varios niveles de la corteza terrestre y el manto superior. Profundidad mayor a 250Km.
El

magma que alcanza superficie es llamado lava.

la

Rocas extrusivas e intrusivas


1.

Rocas extrusivas o volcnicas, (ex= fuera ; trutere = empujar). Cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre. Rocas intrusivas o plutnicas, (in= dentro ; trutere = empujar). Cuando la formacin se da en la profundidad.

2.

Naturaleza de los magmas


Tiene 3 partes definidas:
1.

Parte lquida (fundida), iones mviles de los elementos comunes en la corteza terrestre. Principalmente: Si, O, Al, K, Ca, Na, Fe y Mg. Parte slida, silicatos cristalizados desde el fundido. Parte gaseosa, vapor de agua, CO2.

2.

3.

Cristalizacin del magma


- Conforme se enfra un magma, los iones del fundido empiezan a perder movilidad y se disponen en estructuras cristalinas ordenadas. - En la cristalizacin, el enfriamiento invierte los acontecimientos de la fusin.
- Temperatura del lquido y los

iones se acercan.
- Un

mismo magma puede generar rocas con composicin diferente.

II. Clasificacin de las rocas gneas


Las rocas gneas se clasifican por su textura y por su composicin

mineral. 2.1. Textura. En funcin del tamao , forma y ordenamiento de sus cristales.
- Los factores que afectan el tamao de los cristales son:
a. b.

c.

La velocidad de enfriado La cantidad de slice presente La cantidad de gases disueltos en el magma.

Tipos de texturas
2.1.1Textura afantica (de grano fino).
Se forman en la superficie o como masas pequeas dentro de la corteza superior donde el enfriamiento es relativamente rpido y poseen una estructura de grano muy fino.

Color claro
Color oscuro

Silicatos no ferromagnesianos
Silicatos ferromagnesianos

Aberturas esfricas o alargadas, llamadas vesculas.

2. Textura fanertica (de grano grueso).


Cristales intercrecidos del mismo tamao y los minerales pueden ser identificados sin microscopio. Se forman en el interior de la corteza terrestre y su afloramiento slo ocurre despus de la erosin de la zona. 3. Textura porfdica. La masa de magma puede necesitar de miles de aos para solidificarse. Los minerales cristalizan a diferentes velocidades. Los cristales pueden alargarse y otros estar en formacin. Roca de grandes cristales incrustados en una matriz de cristales pequeos. Los cristales grandes se denominan fenocristales y la matriz pasta.

4. Textura vtrea.
Se produce cuando el congelamiento se da antes de poder unirse a una estructura cristalina ordenada. - El magma grantico, que es rico en slice, se solidifica como un vidrio y el magma basltico, que tiene poco slice, forma lavas muy fluidas, rocas cristalinas de grano fino. 5. Textura piroclstica. Se forma por consolidacin de fragmentos de rocas individuales que son emitidos durante erupciones volcnicas violentas. Parecidas a las rocas sedimentarias.

6. Textura pegmattica.
Rocas gneas de grano grueso. Cristales con dimetros mayores a 1cm. Se forman en las ltimas etapas de la cristalizacin.

A. B. C. D.

Afantica Fanertica Porfdica Vtrea

2.2 Composicin mineral


Mientras el magma se enfra y solidifica, esos elementos se combinan para formar 2 grupos importantes: - Silicatos oscuros (ferromagnesianos): Olivino, piroxeno, anfibol y la bistita. - Silicatos claros : Cuarzo, moscovita. Segn su composicin mineral se clasifican en:

1.

Composicin grantica.
Compuesta de silicatos claros. Tambin llamadas flsicas. Tienen 70% de slice y son constituyentes de la corteza terrestre.

2.

Composicin basltica.

Contienen cantidades de silicatos oscuros y plagioclasas ricas en calcio. Tambin llamadas rocas mficas (Mg y Fe).
3. Otros grupos.
-

Andesticas, composicin intermedia entre las granticas y balslticas (25% de slice) Ultramfica, infrecuentes en la superficie de la Tierra. Extremo opuesto de las granticas.

Mineraloga de las rocas gneas comunes y de los magmas a partir de los que se forman.

III. Descripcin de las rocas gneas


Las diferentes

texturas gneas son consecuencia de diferentes historias de enfriamiento y la composicin mineral por los contenidos qumicos de su magma primario. minerales, pero diferentes texturas y diferentes nombres.

Dos diferentes rocas, pueden tener los mismos constituyentes

1.

Rocas flsicas 1. Granito, es una roca fanertica, compuesta por 25% de cuarzo y aproximadamente 65% feldespato, potasio y sodio. Pueden ser vtreos de color blanco a gris o rosa salmn y son rectangulares. Aunque los componentes oscuros son menores al 10% los minerales oscuros destacan. Usos en construccin.

2. Riolita, es el equivalente extrusivo del granito (color claro a rosa o a veces un gris muy claro). Es afantica y contiene fragmentos vtreos y huecos que indican rpidos enfriamiento en un ambiente superficial

3. Obsidiana, Roca vtrea de color oscuro (negro o marrn rojizo). Se forma cuando la lava se enfra rpidamente. Su color oscuro es por iones metlicos. Los iones estn desordenados.

4. Pumita, asociada con la obsidiana, tiene textura vtrea. Se forma cuando grandes cantidades de gases escapan a travs de la lava para generar una masa gris porosa.

2. Rocas intermedias (andesticas) 1. Andesita, roca de color gris medio, de grano fino y de origen volcnico (nombre de los andes de Amrica del Sur). Textura porfdica, puede parecerse a la riolita. Fenocristales claros y rectangulares de plagioclasa o cristales negros de anfbol.

2. Diorita, es el equivalente plutnico de la andesita. De roca intrusiva de grano grueso similar al granito gris. Ausencia de cristales de cuarzo visibles y mayor contenido de slicatos oscuros.
Aspecto de sal y pimienta.

3. Rocas mficas (baslticas)


1. Basalto, grano fino y de color verde oscuro a negro, compuesta de piroxeno y plagioclasa, rica en calcio con pocas cantidades de olivino y anfbol. Es la roca extrusiva ms comn.

2. Gabro, intrusivo del basalto, el gabro es constituyente de la corteza ocenica.

4. Rocas piroclsticas,

Compuestas de fragmentos expulsados durante una erupcin volcnica.


-Toba volcnica - Brecha volcnica.

Suelen usarse como calificadores . Ejm: Toba rioltica.

Clasificacin de los principales grupos de rocas gneas.

Potrebbero piacerti anche