Sei sulla pagina 1di 26

CANCER DE CERVIX

ROSA ESPINOZA RODRIGUEZ

DEFINICION

Crecimiento incontrolado de las clulas del cuello uterino. Desarrolla la capacidad de infiltrar rganos locales y desarrollar crecimiento a distancia.

FACTORES DE RIESGO
COMPORTAMIENTO: Pruebas infrecuentes de PAP(deteccin) DEMOGRAFICOS: Inicio de coito a temprana edad Grupo tnico(pases latinoamericanos) Mltiples parejas sexuales Estado socioeconmico bajo Pareja masculina con mltiples parejas Edad sexuales Tabaquismo Deficiencias dietticas MDICOS: Infeccin cervicouterina con HPV de alto riesgo(16, 18, 31, 45) Paridad Inmunodepresin

FISIOPATOLOGIA
Inmunidad del hospedador

ONCOGNESIS

Factores ambientales Modificacin gentica

persistencia

HPV
progresin infeccin invasin

eliminacin normal HPV/NIC 1

regresin

NIC 3 cncer

Oncognesis se debe a efectos interactivos entre agresiones ambientales, inmunidad del hospedador y variaciones genmicas en las clulas somticas

Va a estar relacionado al ca de cervix al HPV virus de alto riesgo oncognico (HPV 16, 18, 31, 45) . El potencial carcinognico del HPV parece que est mediado por las protenas E6 y E7 de los tipos de alto riesgo oncognico, los cuales inactivan los genes supresores de tumor p53 y pRb respectivamente. La prdida de los mecanismos regulares celulares resulta en proliferacin celular incontrolada y el eventual desarrollo de la neoplasia.

SUBTIPOS HISTOLOGICOS DE CNCER CERVICOUTERINO Epidermoide Adenocarcinoma A.Tipo endocervical A.Endometrioides A.Con desviacin mnima A.Velloglandular papilar A.Seroso A.De clulas claras A.mesonfrico

Carcinomas cervicouterinos

C.Adenoescamoso C.De clulas vidriosas C.Qustico adenoideo Epitelioma basal adenoideo


Neuroendocrino de clulas grandes Carcinoma de clulas pequeas Sarcomas del cuello uterino Linfomas malignos

Tumores neuroendocrinos del cuello uterino Otros tumores malignos

DIGNOSTICO

SNTOMAS:

La mayora de mujeres con Dx de ca cervicouterino se encuentra ASINTOMTICA. Aquellas con sntomas en etapas tempranas puede causar:

Secrecin vaginal acuosa teida de sangre Hemorragia vaginal intermitente despus del coito o duchas

Invasin parametrial y la extension a la pared lateral de la pelvis. El tumor puede comprimir rganos adyacentes y causar:

Edema de extremidades inferiores Dolor lumbar , irradiado a la cara posterior de la pierna (compresin de la raz del nervio citico) Compresin del urter y causar hidronefrosis , uremia. Invasin vesical, rector (hematuria, fistulas vesicovaginal o rectovaginal)

EXPLORACIN FSICA

La mayora de las mujeres con cncer cervicouterino tienen resultados normales en la exploracin fsica general (etapas tempranas) Casos avanzados, el crecimiento de ganglios supraclaviculares o inguinales, edema de extremidades inferiores, ascitis o disminucin de ruidos respiratorios. Examen con espejo, tiene apariencia variable, es posible que las lesiones se vean como crecimientos exofticos o endofticos.

Puede haber secrecin acuosa, purulenta o sanguinolenta. Por tal razn puede simular la apariencia de distintas enfermedades:

Leiomioma, plipo cervical, sarcoma uterino prolapsado, vaginitis, eversin del cuello uterino, cervicitis, amenaza de aborto, placenta previa, embarazo cervical, condiloma acuminado, lcera herptica y chancro.

Exploracin bimanual: se puede palpar un tero crecido a causa de la invasin y crecimientos tumorales. La extensin de la enfermedad se aprecia en el examen rectovaginal. La palpacin del tabique rectovaginal revela un tabique grueso, duro e irregular. En el examen rectal digital pueden palparse el compromiso parametrial, uterosacro y parietal lateral de la pelvis.

Invasin de parametrios: sienten gruesos, irregulares, firmes y menos mviles

COLPOSCOPIA Y BIOSIA

Si se obtiene resultados anormales en el frotis de papanicolaou, se realiza una colposcopia.

Lo ideal es identificar la zona de transformacin completa y obtener biopsias adecuadas del cuello uterino y endocrvix.

ESTADIFICACIN

INDICES DE SUPERVICENCIA CON CNCER CERVICOUTERINO SEGN ETAPA

ETAPA IA IB IIA

SUPERVIVENCIA A CINCO AOS 100% 88% 68%

IIB
III IVA

44%
18-39% 18-34%

CANCER CERVICO UTERINO

Tratamiento
En general en etapas precoces es quirrgico y en etapas avanzadas con radioterapia, o radioterapia mas quimioterapia Generalmente compromete la fertilidad futura, salvo algunos casos.

UNIDAD ONCOLOGA HCR / 2003

CANCER CERVICO UTERINO


AFECTAN PRONSTICO
1. El estadio clnico 2. Ganglios + 3. Tamao tumoral 4. Profundidad de la lesin 5. Compromiso del espacio linftico 6. Tipo histolgico

vascular

UNIDAD ONCOLOGA HCR / 2003

CANCER CERVICO UTERINO

Tratamiento
IA : Conizacin IB-IIA : Histerectoma radical (meigs) : se extrae el tero y el 1/3 superior de la vagina, se dejan los ovarios. eleccin x condiciones generales IIB IIIB: cobalto + quimioterapia (complemento) IVA-IVB : tto paliativo para el dolor.

UNIDAD ONCOLOGA HCR / 2003

CANCER CERVICO UTERINO

Tratamiento
COMPLICACIONES Ciruga radical:
Fstula urinaria Seroma retroperitoneal Vejiga inestable Mortalidad operatoria enteritis - cistitis proctitis

Radioterapia: Agudas:

Crnicas: fstula urinaria obstruccin o fstula intestinal fibrosis pelvicahidroureteronefrosis

UNIDAD ONCOLOGA HCR / 2003

GRACIAS!!!.....

Potrebbero piacerti anche