Sei sulla pagina 1di 28

ARIAS RICO , Lourdes Yessica AYUQUE PAUCAR, Maribel CONES CAPCHA, Helio Eloy DAMIAN DE LA CRUZ, Jess Alberto

DE LA CRUZ CCANTO, Junior Pablo

COSO EN LA ORGANIZACION

COSO EN LA ORGANIZACION

COSO EN LA ORGANIZACION

Qu es el COSO?
Organizacin voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar orientacin a la gestin ejecutiva y las entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organizacin de este, la tica empresarial, control interno, gestin del riesgo

empresarial, el fraude, y la presentacin de informes financieros. COSO ha establecido un modelo comn de control interno contra el cual las empresas y organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control.

COSO I
Proceso, efectuado por el consejo de administracin dentro de las siguientes categoras de: -Eficacia y eficiencia de las operaciones -Fiabilidad de las operaciones -Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables

ESTRUCTURA DE COSO I
COSO I
AMBIENTE DE CONTROL EVALUACION DE RIESGO ACTIVIDAD DE CONTROL INFORMACION COMUNICACIONAL MONITOREO

Los 8 componentes del coso II estn interrelacionados entre si. Estos procesos debe ser efectuados por el director, la gerencia y los dems miembros del personal de la empresa a lo largo de su organizacin Los 8 componentes estn alineados con los 4 objetivos. Donde se consideran las actividades en todos los niveles de la organizacin

1. AMBIENTE INTERNO El ambiente interno abarca el tono de una organizacin y establece la base de cmo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos.

2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Los objetivos deben existir antes de que la direccin pueda identificar potenciales eventos que afecten su consecucin.

3. IDENTIFICACION DE EVENTOS Los eventos internos y externos que afectan a los objetivos de la entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades. Estas ltimas revierten hacia la estrategia de la direccin o los procesos para fijar objetivos.

4. EVALUACION DE RIESGOS Los riesgos se analizan considerando su probabilidad e impacto como base para determinar cmo deben ser administrados

5. RESPUESTA AL RIESGO La direccin selecciona las posibles respuestas - evitar, aceptar, reducir o comparte los riesgos - desarrollando una serie de acciones para alinearlos con el riesgo aceptado y las tolerancias al riesgo de la entidad. Las categoras de respuesta al riesgo son: Evitarlo Reducirlo Compartirlo Aceptarlo 6. ACTIVIDADES DE CONTROL Las polticas y procedimientos se establecen e implantan para ayudar a asegura que las respuestas a los riesgos se llevan a cabo efectivamente.

7. INFROMACION Y COMUNICACIN La informacin relevante se identifica, captura y comunica en forma y plazo adecuado para permitir al personal afrontar sus responsabilidades. Una comunicacin efectiva debe producirse en un sentido amplio, fluyendo hacia abajo, a travs, y hacia arriba de la entidad. 8. MONITOREO La totalidad de la administracin de riesgos corporativos es monitoreada y se efectan las modificaciones necesarias. Este monitoreo se lleva a cabo mediante actividades permanentes de la direccin, evaluaciones independientes o ambas actuaciones a la vez.

desempeo
Desempean una funcin de informes independiente a la alta gerencia, auditoria interna es capaz de evaluar los sistemas de control interno implementados por la organizacin y contribuir a la eficacia continua.

responsabilidad
La responsabilidad de los Auditores Internos en este

proceso es la de revisar el Control implementado, sealar deficiencias y promover mejoras.

Se considera
La auditoria interna se considerar entonces como una

parte del sistema de control interno que funciona al revisar y evaluar los controles internos

Las Unidades de auditoria Interna deben brindar

sus servicios a toda la organizacin. Constituyen un "mecanismo de seguridad" con el que cuenta la autoridad superior para estar informada, con razonable certeza, sobre la confiabilidad del diseo y funcionamiento de su sistema de control interno.

Los objetivos de cada unidad, rea o departamento de


Por lo cual las Unidades de Auditoria Interna

la empresa estn trazados. El anlisis de los riesgos se realice con profundidad. Las Actividades de Control (sean Planes de accin, normas o Manuales de procedimientos). Exista una adecuada y eficaz autoevaluacin del sistema implantado en cada rea y que la misma sirva a la retroalimentacin y mejora del sistema. Fluya de manera eficiente la informacin para garantizar la compresin y actualizacin que requiere el personal de todas las reas.

As, la Auditoria Interna vigila, en representacin de la

autoridad superior, el adecuado funcionamiento del sistema, informando oportunamente a aquella sobre su situacin. De esta manera juega su papel de asesora y supervisora del sistema, que se traduce en su aporte en el alcance de los objetivos previstos.

Potrebbero piacerti anche