Sei sulla pagina 1di 38

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

El ser humano posee clsicamente cinco sentidos: la vista, el odo, el olfato, el tacto y el gusto.

ORGANOS DEL SENTIDO VISUAL


El sentido de la vista esta asegurado por un rgano receptor, el ojo, un sistema de conduccin, las vas pticas, y un rea de procesamiento, el rea visual de la corteza cerebral correspondiente.

El ojo es un rgano par situado en la cavidad orbitaria, protegido por los parpados y por la secrecin de las glndulas lagrimales. Los movilizan un grupo de msculos extrnsecos dirigidos por los nervios motores del ojo.

PARPADOS

Los parpados superior e inferior ocluyen los ojos durante el sueo, los protege de la luz excesiva y de cuerpos extraos, y esparcen una secrecin lubricante sobre los globos oculares. El espacio del globo ocular expuesto entre los bordes de los parpados superior e inferior es la hendidura palpebral. En la comisura medial hay una elevacin pequea y rojiza, la carncula lagrimal, que contiene glndulas sebceas y glndulas sudorparas.

APARATO LAGRIMAL

El aparato lagrimal es un grupo de estructuras que produce y drena el liquido lagrimal o lagrimas. Las glndulas lagrimales secretan el liquido lagrimal.

Flujo de las lagrimas

GLANDULA LAGRIMALCONDUCTILLOS LAGRIMALES EXCRETORESCONDUCTILLO LAGRIMAL SUPERIOR O INFERIOR SACO LAGRIMAL CONDUCTO NASOLAGRIMALCAVIDAD NASAL.

Las glndulas lagrimales estn inervadas por fibras parasimpticas del nervio facial (Vll).
El liquido producido por estas glndulas es una solucin acuosa que contiene sales, y lisozima (una enzima bacteriana protectora) El liquido protege, limpia y lubrica el globo ocular, despus de secretarse en las glndulas lagrimales el liquido lagrimal se distribuye sobre la superficie del globo ocular mediante el parpadeo. Cada glndula produce alrededor de 1 ml de liquido lagrimal al da.

GLOBO OCULAR

El globo ocular tiene forma esfrica, en el adulto mide alrededor de 2.5 cm de dimetro. De su superficie total, solamente un sexto de la parte anterior esta expuesto; el resto se halla oculto y protegido por la orbita. Consta de tres capas: Externa (fibrosa): esclertica y la cornea Media (vascular): coroides, el cuerpo ciliar y el iris. Interna (nerviosa): la retina.

CAPA EXTERNA (FIBROSA)

CORNEA
La cornea es una tnica transparente que cubre al iris coloreado. Su curvatura ayuda a enfocar la luz sobre la retina. Su cara anterior (en contacto con el aire exterior) esta formada por epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado.

En su cara media se observan fibras colgenas y fibroblastos.


La cara posterior esta compuesta por epitelio pavimentoso plano.

ESCLEROTICA o ESCLERA
El blanco del ojo, es una capa de tejido conectivo denso. El globo ocular completo, excepto la cornea, esta cubierto por la esclertica, que le da su forma, lo hace mas rgido y protege sus paredes internas. En la unin de la esclertica y la cornea se observa un orificio conocido como seno venoso de la esclera (conducto de Schlemm). Un liquido denominado humor acuoso drena dentro de este seno.

CAPA MEDIA (VASCULAR)

La COROIDES
Muy vascularizada, es la porcin posterior de la capa vascular y tapiza la mayor parte de la cara posterior de la esclertica. La coroides contiene meloncitos que producen el pigmento melanina, la cual le confiere un color pardo a esta capa. La melanina presente en la coroides absorbe los rayos de luz dispersos y ello evita la reflexin y la dispersin de la luz dentro del globo ocular. Como resultado, la imagen proyectada en la retina por la cornea y el cristalino permanece ntida y clara.

En la porcin anterior la capa vascular la coroides se continua con

EL CUERPO CILIAR.
color pardo oscuro

Se presenta de melanocitos. Constituido por:

por

que

contiene

Procesos ciliares, son pliegues en la cara interna del cuerpo ciliar y contienen capilares sanguneos que secretan el humor acuoso. Desde estos procesos se extienden las fibras zonulares.

Musculo ciliar, es una banda circular de musculo liso. La contraccin o relajacin de este musculo modifica la tensin de las fibras zonulares, lo cual altera la forma del cristalino y lo adapta a la visin prxima o a la visin lejana.

EL IRIS
Es la porcin coloreada del globo ocular. Esta suspendido entre la cornea y el cristalino y se adhiere por sus bordes externos a los procesos ciliares. El iris esta constituido por meloncitos y fibras radiales y circulares de musculo liso, la cantidad de melanina en el iris determina el color de ojo. Una de las principales funciones del iris es regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular a travs de la pupila. (La pupila es de color negro por que, cuando miramos a travs del cristalino, lo que estamos viendo es la parte posterior del ojo intensamente pigmentada, la coroides y la retina.)

Si se dirige un rayo de luz brillante directamente dentro de la pupila, la luz reflejada ser roja a causa de los vasos sanguneos de la superficie de la retina. Los reflejos autnomos regulan el dimetro pupilar en respuesta a los niveles de iluminacin.

Cuando una luz brillante estimula al ojo, las fibras parasimpticas del nervio oculomotor estimulan a los msculos circulares (esfnter pupilar) del iris para que se contraigan y esto causa una disminucin en el dimetro de la pupila.
Con una luz tenue, las neuronas simpticas estimulan a los msculos radiales (dilatador pupilar) del iris para que se contraigan, lo cual causa un aumento en el dimetro pupilar.

CAPA INTERNA (NERVIOSA)

RETINA
La retina tapiza tres cuartas partes posteriores del globo ocular y representa el comienzo de la va ptica. La superficie de la retina es el nico lugar del cuerpo en el cual se pueden ver los vasos sanguneos directamente y examinarlos. El oftalmoscopio permite observar varios puntos de referencia.

EL DISCO OPTICO (papila) es el sitio a travs el cual el nervio ptico abandona el globo ocular. Tambin son visibles la MCULA LTEA Y LA FVEA CENTRAL. La retina esta constituida por:

CAPA PIGMENTARIA

CAPA NERVIOSA

Es una lamina de clulas epiteliales que contienen melanina.


Localizada entre la coroides y la parte nerviosa de la retina.

Es una evaginacin del cerebro multilaminada que procesa los datos visuales antes de enviar impulsos nerviosos hacia los axones que forman el nervio ptico.

Existen tres capas distintas de neuronas retinianas:

Cel. Fotorreceptoras Cel. Bipolares

Separadas por dos zonas: *Capa sinptica externa *Capa sinptica interna

Cel. Ganglionares

Donde se producen los contactos sinpticos

La luz atraviesa las capas de clulas ganglionares y bipolares y las dos capas sinpticas antes de alcanzar la capa de fotorreceptores.

Hay otros dos tipos de clulas presentes en la capa de clulas bipolares:

Clulas Horizontales Clulas Amacrinas

Forman circuitos neurales dirigidos en forma lateral que modifican las seales que se transmiten a lo largo de la VIA.

Va de los fotorreceptores a las clulas bipolares y a las clulas ganglionares.

Trayecto de la luz a travs de la retina

Direccin del procesamien to de los datos visuales

La MCULA LTEA esta en el centro exacto de la cara posterior de la retina. La FVEA CENTRAL - contiene solo conos Una pequea depresin en el centro de la mcula ltea

Adems, las capas de clulas bipolares y ganglionares no recubren a los conos en esta zona; estas capas de desplazan hacia la periferia de la fvea central.

En consecuencia: la Fvea Central es el rea con mayor agudeza o resolucin visual.

La arteria central de la retina, ramas de la arteria oftlmica originada en la cartida interna, sigue al nervio ptico

Las venas convergen en el disco ptico para formar la vena central de la retina, que sigue al nervio ptico y va a drenar en la vena oftlmica.

CRISTALINO El cristalino o lente se encuentra detrs de la pupila y el iris. Lo forman protenas llamadas cristalininas. Es perfectamente sanguneos. transparente y carece de vasos

Se mantienen en su posicin gracias a fibras zonulares, las cuales se unen a los procesos ciliares. El cristalino ayuda a enfocar la imagen en la retina para facilitar la visin ntida.

INTERIOR DEL GLOBO OCULAR

El cristalino divide el interior del globo ocular en dos cavidades: la cavidad anterior y la cmara vtrea. LA CAVIDAD ANTERIOR: a) La cmara anterior: se halla entre la cornea y el iris.

b) La cmara posterior: se halla por detrs del iris y frente a las fibras zonulares y el cristalino.
Ambas estn llenas de HUMOR ACUOSO Renovado cada 90 minutos en condiciones normales, aprox.

Liquido que nutre al cristalino y a la cornea.

CAMARA VITREA Mas grande que la cavidad anterior.

Interpuesta entre el cristalino y la retina.


Dentro de la cmara vtrea se encuentra el CUERPO VTREO

Sustancia gelatinosa que mantiene a la retina estirada contra la coroides y le da una superficie uniforme para la recepcin de imgenes ntidas.

No se renueva en forma constante, se forma durante la vida embrionaria y de ah en adelante no se repone.

El cuerpo vtreo tambin contiene clulas fagociticas que mantienen esta parte del ojo despejada para que no haya impedimentos en la visin. El conducto hialoideo es un canal angosto que corre a travs del cuerpo vtreo desde el disco ptico hasta la superficie posterior del cristalino.

La presin del ojo, llamada presin intraocular, se produce principalmente por el humor acuoso y en parte por el humor vtreo, suele ser de 16 mm Hg. La presin intraocular mantiene la forma del globo ocular e impide que este se colapse.

Potrebbero piacerti anche