Sei sulla pagina 1di 16

CORRIENTES EPISTEMOLGICAS

Johan Hessen (1973)

PARA REFLEXIONAR
1. Puede realmente el sujeto aprehender (conocer) el objeto de conocimiento? 2. Es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano? 3. Es el objeto quien determina al sujeto o es al revs? 4. El conocimiento es racional o puede ser intuitivo? 5. Cmo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

Problemas de la posibilidad del conocimiento


Puede realmente el sujeto aprehender (conocer) el objeto de conocimiento?
DOGMATISMO:
Da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Exagerada confianza en la razn humana. Tales de Mileto, Anaxmenes, Anaximandro, Pitgoras, prmenides, Herclito.

EL ESCEPTICISMO: Esta basado en la duda, la cual hace imposible un conocimiento verdadero. El objeto no puede aprehender el objeto. Pirrn de Elis, D. Hume, Ren e Descartes, Spencer.
SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO: La verdad tiene validez, pero no es universal sino limitada. Subjetivismo: Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Relativismo: El conocimiento humano no es libre, pues depende de una serie de factores externos como el medio ambiente, la cultura, etc. Protagoras, Splenger, Plotino.

PRAGMATISMO: Reduce los conocimientos humanos a instrumentos de accin y busca el criterio de verdad de las teoras en su xito prctico. El hombre no es en primer trmino un ser terico o pensante, sino un ser prctico. Williams James, Nietzsche, Dewey

CRITICISMO: Investiga las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en las que las mismas descansan, mtodo que da la esperanza de legar a la certeza. Crtica exagerada: el conocimiento merece una reflexin crtica sobre si mismo. Aristteles, Descartes, Kant

El origen del conocimiento


Es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
RACIONALISMO: Ve en el pensamiento, en la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Identifica la razn como la facultad pensante, la cual se considera superior a la voluntad y a la emocin. Predominio de la razn sobre la realidad. Poca importancia a los datos suministrados por los sentidos. Parmnides, Platn, San Agustn, Malebranche, Descartes, Spinoza, Leibniz.

EMPIRISMO: Tiene como mtodo la observacin, la experimentacin y la induccin, partiendo de la base que todos los hechos deben ser comprobables, es decir, teniendo como referente que la nica fuente de conocimiento es la experiencia. El conocimiento queda reducido un fenmeno sensible. Locke, David Hume, Stuart Mill . INTELECTUALISMO:

Lo ms importante es el conocimiento, incluso ms que la razn. Sostiene que el conocimiento proviene de la experiencia. La inteligencia y la razn son las nicas facultades capaces de conocimiento. Aristteles, Santo Toms.

APRIORISMO:
Saber o conocimiento obtenido antes de la experiencia, que puede ser inherente a la conciencia desde un principio. Los conceptos sin las intuiciones son vacas, las intuiciones sin los conceptos son ciegas. Kant.

La esencia del conocimiento


El conocimiento es racional o puede ser intuitivo? EL OBJETIVISMO:

El objeto determina al sujeto. El sujeto reproduce las propiedades del sujeto. Platn.

EL SUBJETIVISMO: Se fundamenta el conocimiento humano desde el sujeto

EL REALISMO: Existen cosas reales, independientes de la conciencia. Existe una realidad previa e independiente del conocimiento, el cual lo ser en tanto que interprete o devele dicha realidad. Platn, Aristteles, San Agustn, Dilthey, tec. IDEALISMO: Las ideas son el elemento que configura lo real, que, en mayor o en menor grado, no tiene una existencia autnoma. El ser o la realidad se determinan por la conciencia. Platn, San agustn, Schelling, Kant, descartes, etc.

FENOMENALISMO: No conocemos las cosas como son en s sino como nos aparecen. Hay cosas reales pero no podemos conocer su esencia.. Slo podemos saber lo que las cosas son pero no lo que son. Husserl.

MATERIALISMO: La realidad autntica es la materia . No es la conciencia la que engendra la conciencia. La verdad no tiene otro criterio de vobjetiividad distinta a la praxis. Marx, Engels, lenin, Stalin.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche