Sei sulla pagina 1di 16

LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIN, PROMOCIN Y CERTIFICACIN ANTICIPADA DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN EDUCACIN BSICA (2011-2012)

Antecedentes
En Mxico la SEP ha promovido la atencin a

alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos especficos desde los aos ochenta y se ha centrado prioritariamente en el modelo de enriquecimiento del contexto educativo. En 2007 se atendan a 1,921 alumnos; a julio de 2011 esta poblacin se elev a 123,212 en todo el pas. Veracruz en el ciclo escolar 2010-2011 participo en el proceso de piloteo de PROMOCION ANTICIPADA

Modelo de atencin educativa: Aceleracin


El propsito de la fase de prueba fue evaluar la eficacia del proceso de intervencin, costos, beneficios y peculiaridades regionales. Con base en este anlisis, as como en las observaciones y sugerencias de los responsables y equipos tcnicos de educacin especial en las entidades federativas y de especialistas de diversas instituciones del pas, la SEP realiz las modificaciones pertinentes a los lineamientos para su publicacin en el ciclo escolar 2011-2012. En Mxico hasta el 2010 se realizaron promociones anticipadas principalmente por iniciativa de los padres de familia o tutores pero en gestin individual por falta de lineamientos.

QU ES LA ACELERACIN?
es un modelo de intervencin educativa, que permite a los alumnos

sobresalientes y talentos especficos, moverse a travs del currculo a un ritmo ms rpido de los que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementacin de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno. Hay diferentes tipos de aceleracin, en Mxico se agruparon bajo el trmino acreditacin y promocin anticipada a dos de ellos: a) Admisin temprana a un nivel educativo, b) Omisin de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo. Para analizar una acreditacin y promocin anticipada se deber tomar en cuenta que:

Una vez que el alumno haya sido promovido anticipadamente, deber cursar dos ciclos escolares continuos para omitir otro grado escolar. El alumno no podr omitir ms de un grado a la vez.

El modelo de aceleracin y la acreditacin y promocin anticipada no

son sinnimos.

CASOS EN QUE SE PODR REALIZAR LA PROMOCIN ANTICIPADA


GRADO QUE CURSA EL ALUMNO 2 DE PREESCOLAR 3 DE PREESCOLAR 5 DE PRIMARIA 6 DE PRIMARIA 2 DE SECUNDARIA 3 DE SECUNDARIA PROCESO QUE DEBE DE SEGUIR EN EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR INSCRIPCION A 1 DE PRIMARIA INSCRIPCION A 2 DE PRIMARIA INSCRIPCIN A 1 DE SECUNDARIA INSCRIPCION A 2 DE SECUNDARIA INSCRIPCIN A 1 DE BACHILLERATO INSCRIPCIN A 2 DE BACHILLERATO

El ingreso a Educacin Media Superior se ajustar a los criterios que establezca cada institucin del tipo, en sus respectivas convocatorias.

OMISIN DE UN GRADO ESCOLAR SIN CAMBIAR DE NIVEL EDUCATIVO


GRADO QUE CURSA EL ALUMNO 1 DE PRIMARIA 2 DE PRIMARIA 3 DE PRIMARIA 4 DE PRIMARIA 1 DE SECUNDARIA PROCESO QUE DEBE SEGUIR EN EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR REINSCRIPCION 3 DE PRIMARIA REINSCRIPCION 4 DE PRIMARIA REINSCRIPCIN 5 DE PRIMARIA REINSCRIPCIN 6 DE PRIMARIA REINSCRIPCION 3 DE SECUNDARIA

Una vez que el alumno haya sido promovido anticipadamente, deber cursar dos ciclos escolares continuos para omitir otro grado escolar. El alumno no podr omitir mas de un grado a la vez

Esta estrategia educativa nicamente podr ser aplicada a los alumnos con aptitudes sobresalientes intelectuales, talento lingstico, talento matemtico, y/o talento cientfico de educacin bsica.

Los alumnos debern cumplir sin excepcin, con todos los requisitos

que a continuacin se enlistan:

Ser alumno inscrito en la educacin bsica del Sistema Educativo Nacional, a partir del segundo grado de educacin preescolar. Contar con la autorizacin del padre, madre de familia, o tutor, para la evaluacin del alumno; as como para realizar la acreditacin y promocin anticipada del alumno, en caso de que el dictamen sea favorable. El alumno deber contar con un informe de evaluacin psicopedaggica de acuerdo a lo que se establece en los apartados 3.2 y 4.1 de este mismo documento.

El alumno deber contar con un informe de evaluacin sobre el alumno de acuerdo a lo que se establece en los prrafos 3.2 y 4.1 de este mismo documento.

Evaluacin del alumno candidato


Como parte fundamental del proceso de acreditacin y promocin

anticipada, se deber contar con dos informes: el informe de evaluacin sobre el alumno y el informe de evaluacin psicopedaggica. la elaboracin de estos informes, debern utilizarse exclusivamente los formatos contenidos en los anexos 2 y 3 que marcan los lineamientos. Cada uno de los formatos cuenta con dos partes; la cartula y el informe. La cartula se entregar a Control Escolar; y el informe se incluir en el expediente escolar del alumno.

Para

Para fines de este documento, se har referencia al orientador

educativo como la figura que realizar la evaluacin sobre el alumno en el nivel de secundaria; sin embargo, esta figura podr ser sustituida por otra persona del colectivo docente que el director de la escuela designe, considerando que esa persona deber tener el conocimiento suficiente sobre el alumno para realizar esta evaluacin.

Dos informes de evaluacin


INFORME DE EVALUACIN DEL ALUMNO (anexo 2) Alta motivacin por el aprendizaje Adecuadas habilidades sociales Madurez emocional Capacidad de adaptacin Desempeo escolar significativamente elevado Participacin en actividades de enriquecimiento dentro o fuera de la escuela

SEGUNDO INFORME
INFORME DE EVALUACIN PSICOPEDAGOGICA
(ANEXO 2)

Contexto familiar Contexto escolar Capacidad intelectual Desarrollo social* Desarrollo emocional.
*Se evala con tres herramientas: observacin, entrevista a padres o tutor, al
alumno y maestro, prueba estandarizada BAS 1, 2, 3

LA ESCUELA QUE NO CUENTE CON APOYO DE EDUCACIN ESPECIAL REALIZARA EL PROCESO DE EVALUACIN CON UN ESPECIALISTA FACULTADO QUE SE ACREDITE CON CEDULA PROFESIONAL Y NO SER FAMILIAR DEL ALUMNO.

Los alumnos con aptitudes sobresalientes que sean

candidatos al proceso de acreditacin y promocin anticipada, debern ser propuestos antes de la primera semana del mes de octubre del ciclo escolar en curso. De estar de acuerdo, el padre, madre de familia o tutor, deber llenar y firmar el formato Autorizacin para evaluacin y formalizacin de la acreditacin y promocin anticipada (Anexo 1).

El director de la escuela deber convocar a una reunin de docentes en el caso de preescolar, al Consejo Tcnico Consultivo en primaria, al Consejo Tcnico Escolar en secundaria general o al Consejo Consultivo en secundaria tcnica; para que a partir del informe de evaluacin psicopedaggica y del informe de evaluacin sobre el alumno, se tome le decisin sobre si la acreditacin y promocin anticipada es la mejor respuesta educativa para el alumno. Fecha lmite.toma la decisinacta correspondienteltima semana del mes de noviembre del ciclo escolar en curso.

Segunda semana del mes de diciembre .

En los casos de los alumnos que estn cursando tercero de preescolar o sexto de primaria, el responsable del rea de control escolar debe enviar el oficio de formalizacin de la acreditacin y promocin anticipada (Anexo 5) al director de la primaria o secundaria que recibir al alumno; a diferencia de los dems casos, en los que el oficio debe dirigirse al director de la escuela que solicita la acreditacin y promocin anticipada. Asimismo, es importante tomara en cuenta que en estos dos casos, el oficio deber utilizarse especficamente en las versiones denominadas De 3 de preescolar a 2 de primaria y De 6 de primaria a 2 de secundaria.

El envo de este oficio deber realizarse con oportunidad para que el alumno pueda ingresar a los procesos de preinscripcin que apliquen.

ACREDITACIN.
El oficio que emita el rea de control escolar ser el

comprobante oficial del grado no cursado. El rea de control escolar solo atender las solicitudes de acreditacin y promocin anticipada que le sean remitidas por las escuelas de preescolar, primaria, secundaria que cumplan a plenitud con los requisitos y tiempos de estos lineamientos.

CONSIDERACIONES GENERALES
LOS ANEXOS 1,2 Y3 NO PODRAN SER MODIFICADOS

NI ALTERADOS; SOLO PODRAN AADIRSELES A ELLOS EL ENCABEZADO PROPIO DE LAS ENTIDADES.


L O S

FORMATOS DE LOS ANEXOS 4,5 Y 6 SE PRESENTAN EN LAS VERSIONES CORRESPONDIENTES A CADA NIVEL.
L O S

ANEXO 4,5 Y 6 SON GUIAS PARA QUE CADA ENTIDAD DISEE LOS PROPIOS PERO SIN MODIFICAR EL SENTIDO DE LOS DOCUMENTOS
C A D A E N T I D A D D E S I G N A R A Q U I E N S E L E D E B E R

DE MARCAR COPIA DE LOS OFICIOS, TOMANDO EN CUENTA QUE LAS QUE APARECEN EN LOS FORMATOS SON INDISPENSABLES

Potrebbero piacerti anche