Sei sulla pagina 1di 18

1. 2.

INTRODUCCION EL MERCADO DE LOS CONGRESOS Y CONVENCIONES IMPORTANCIA ECONOMICA IMPORTANCIA SOCIAL

3. 4.

5.
6.

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

Los Congresos y Convenciones, son un segmento del mercado de turismo de reuniones de negocios y en Mxico este segmento es considerado de gran importancia, puesto que el Consejo de Promocin Turstica de Mxico (CPTM), concibe al turismo de negocios como estratgico, debido a los beneficios que le representa al pas. Es un factor multiplicador de las acciones de los destinos tursticos, ayuda a equilibrar la estacionalidad de la demanda, eleva el ndice de ocupacin hotelera e incrementa la derrama econmica. Este segmento de mercado obliga a Mxico a estar preparado para poder competir a nivel internacional y lo hace con destinos como: Acapulco, Cancn, Los Cabos, Ciudad de Mxico, Guadalajara, Mrida, Monterrey por mencionar algunos, los cuales deben de cumplir con los estndares de calidad que buscan los organizadores de eventos.

Los esfuerzos conjuntos de SECTUR, CPTM, FONATUR y Asociaciones de Turismo de negocios, han venido posicionando a los principales destinos mexicanos en Congresos a nivel mundial, contando con instalaciones e infraestructura de clase mundial, que compiten frontalmente con los destinos por excelencia para la celebracin de Congresos Internacionales.

La constante especializacin de la oferta de servicios para el turismo de negocios, requiere de que el Mxico actual sea un destino competitivo, integrado y preparado para captar eventos internacionales como: congresos, exposiciones, convenciones, incentivos y ferias.

En el 2010 se llevaron a cabo 197,400 reuniones en Mxico, en donde participaron 23 millones de participantes y generaron 24.2 millones de habitaciones-noche. Las reuniones en Mxico aportan el 1.43% al Producto Interno Bruto. El total de consumos y demanda equivale al 18% de la demanda total por viajes y turismo del pas.
El turismo de reuniones genera un gasto directo (ventas y consumos) por 18,120 millones de dlares americanos en la economa nacional, de los cuales 51% se gasta en conceptos tursticos y el resto de la derrama es en otros sectores de la economa, de manera indirecta genera otros 14,381 millones de dlares adicionales, totalizando una derrama total por 32.5 mil millones de dlares entre efectos directos (56%) e indirectos (44%).

La secretaria de Turismo Federal ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones al invertir 509 millones de pesos en el periodo de 2007 al 2012 a travs de los Convenios de Reasignacin de Recursos. Esta inversin provoc que otros actores, como gobiernos estatales y municipales invirtieran otros 750 millones de pesos logrando un total de 1,259 millones de pesos. Estas inversiones han crecido en ms de 30 veces al pasar de 41 a 1,259 millones de pesos en el periodo 2007 al 2012. Mxico cuenta con una infraestructura basta para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos y que ha ido creciendo en los ltimos aos: En el ao 2000 se contaban con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2012 existen 71 y con una oferta de 870 mil metros cuadraros (59% ms de lo que se tena en el 2003).

Actualmente existen 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, ms del doble de las que se tenan en el ao 2000 (27). Existen ms de 495 mil cuartos en hoteles con facilidades y caractersticas necesarias para recibir a los participantes de reuniones. En el 2010 se realizaron 197,400 reuniones, de las cuales 131 mil fueron de corporativos, 28 mil congresos y convenciones, 159,900 eventos fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones. El modelo de gasto de las reuniones en Mxico asciende a 18.1 mil millones de dlares, lo cual corresponde al 18% de total de la demanda de viajes y turismo en Mxico. Este se compone de 3 insumos: el gasto de los participantes (58%), el gasto de produccin de los eventos (28%) y otros gastos directos (14%).

En organizar los eventos se invierten 5,075 millones de dlares por parte de los meeting planners. El gasto total asciende a 6,852 millones de dlares sin embargo una parte es cubierta por los mismos participantes por lo que se reduce la diferencia para no duplicar. Las reuniones en Mxico generan ventas por 32.5 mil millones de dlares. Las ventas y consumos directos corresponden a 18,120 millones de dlares americanos en la economa nacional. De manera indirecta genera otros 14,381 millones de dlares adicionales. Las reuniones generan 441,300 empleos directos y 342,400 empleos indirectos, lo cual suma 783,700 empleos totales. De igual manera se generan 4.6 mil millones de dlares en ingresos por empleo (2.7 mil millones de manera directa y 1.9 de manera indirecta).

Es de gran importancia en virtud de que, adems de ser uno de los segmentos de ms crecimiento en la ltima dcada, proporciona diversos beneficios al turismo en Mxico, como el aumento de la estacionalidad de la demanda turstica, as como del gasto promedio por persona. Prueba de lo anterior, es la derrama econmica que se refleja en cada Ciudad, Regin o Estado, por concepto de este segmento. Est cobrando gran importancia debido a que deja una derrama econmica muy superior al turismo convencional.

Regula la estacionalidad de la demanda turstica. Mejora la ocupacin en temporadas bajas. Contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes. Eleva la estada promedio en el pas. Impulsa la creacin y desarrollo de micro, pequeas y medianas empresas en las localidades Apoya la generacin y distribucin del ingreso por turismo en las localidades.

-Impulsa el Turismo Receptivo -Turismo altamente rentable. Elevado gasto turstico -Aumenta la estada promedio de los visitantes -Origina importantes gastos en la ciudad sede del evento -Retorno al lugar de destino para vacaciones -El destino sede requiere material de promocin especfico.

Los congresos y las convenciones son un parte vital de los ingresos que se generan en el pas, son una de las ramificaciones ms importantes del turismo de negocios, generan gran cantidad de empleos y lo ms importante captan un mercado muy selecto de participantes, esto mejora la imagen de nuestro pas de manera internacional. De acuerdo al tipo de evento que se maneje as como su organizacin, hay participacin de las entidades mexicanas, esto mediante la cultura de calidad ya que al ser sede de algn congreso o convencin el lugar junto con todo su poblacin muestran la cultura, valores, innovacin folklore etc., que caracteriza a cada localidad lo que le da un plus a nuestro servicio.

http:/sectur. gob.mx, ESTUDIO SOBRE LA RELEVANCIA ECONMICA DEL TURISMO DE REUNIONES EN MXICO, 31/01/2013 http:/sectur. gob.mx, BOLETN 04 FORTALECER SECTUR TURISMO DE REUNIONES Y CONVENCIONES, 26/12/2012 http:/sectur. gob.mx, BOLETN 116 RECONOCE LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE REUNIONES LIDERAZGO DE MXICO EN EL SECTOR, 05/01/2013 http:/sectur. gob.mx, TURISMO DE NEGOCIOS, 29/01/2013

Potrebbero piacerti anche