Sei sulla pagina 1di 16

www.reeme.arizona.

edu

FISIOLOGIA DE LA TEMPERATURA

La informacin sobre la temperatura ambiental es llevada al cerebro por los termoreceptores localizados en la piel. La informacin sobre la temperatura interior es llevada al cerebro por la sangre.

www.reeme.arizona.edu

En el hipotlamo anterior se encuentra el centro termoregulador constituido por neuromas termoceptoras centrales que procesan toda esta informacin y envan las seales apropiadas cuando detectan que se est produciendo alguna desviacin

www.reeme.arizona.edu

Cuando la temperatura ambiental asciende a 45 C, se produce una entrada de calor por todos los mecanismos posibles, que el sujeto slo puede contrarrestar mediante la transpiracin.

www.reeme.arizona.edu

Si la temperatura ambiental baja a mucho menos de 23 , la prdida de calor por conduccin yconveccin es muy superior al calor que se genera por el metabolismo basal. Presenta escalofros, palidez que va aumentando hasta el azulado y experimenta un deseo irrefrenable de hacer ejercicio y frotarse enrgicamente la piel. La permanencia durante un largo tiempo en estas condiciones puede conducir a la hipotermia

www.reeme.arizona.edu

IMPORTANCIA CLINICA DE LA VALORACION DE LA TEMPERATURA

Tiene gran importancia medir la temperatura corporal. Se debe a que un gran nmero de enfermedades van acompaadas por cambios caractersticos en la temperatura corporal. As mismo, es posible controlar el curso de ciertas enfermedades midiendo la temperatura corporal y se puede evaluar la eficiencia de un tratamiento iniciado.

www.reeme.arizona.edu

Esencialmente es verdad que la temperatura corporal medida depende siempre del punto donde se toma.

www.reeme.arizona.edu

La fiebre es una reaccin a estmulos especficos de la enfermedad, la cual vara el punto de consigna del centro de control de la temperatura para apoyar las defensas del cuerpo contra la enfermedad. La fiebre es la forma ms comn de elevacin patolgica (relacionada con la enfermedad) de la temperatura corporal.

www.reeme.arizona.edu

SIGNOS Y SINTOMAS ACOMPAA A LA FIEBRE

Dolor de cabeza Deshidratacin Escalofros Piloereccin (piel de gallina) Ojos llorosos Dolor de odo Agotamiento Somnolencia

www.reeme.arizona.edu

La temperatura del ncleo ms fiable se obtiene introduciendo el termmetro en el recto (toma rectal). Esta medicin es exacta y tiene una baja dispersin de los resultados. El intervalo normal es aprox. 36.2 C - 37.7 C.

www.reeme.arizona.edu

FACTORES QUE HACEN VARIAR LA TEMPERATURA

Factores fsicos como el calor y el fro. Embarazo durante el primer trimestre. Factores hormonales. La fiebre

www.reeme.arizona.edu

Las nicas mediciones de la temperatura de la superficie del cuerpo que se usan en la prctica clnica son: en la axila (medicin axilar) y en la ingle (medicin inguinal). En los adultos la toma axilar da un valor inferior a la toma rectal en aprox. 0,5 C a 1,5 C. En los nios estas subestimaciones en comparacin con la temperatura rectal son menores.

www.reeme.arizona.edu

TOMA DE TEMPERATURA

La medicin oral puede realizarse como medicin bucal (en la mejilla) o como medicin sublingual (debajo de la lengua). Ambas mediciones son inferiores a la temperatura rectal en aprox. 0,3 C a 0,8 C, siendo preferible la medicin sublingual a la bucal.

www.reeme.arizona.edu

La temperatura normal en promedio de nuestro cuerpo es de 36.7 grados C (medida en la boca, oral), con lmites entre 36.1 a 37.4 grados C; hay muchos factores orgnicos y del medio que la afectan durante el transcurso de un da por eso es que tiene variaciones.

www.reeme.arizona.edu

EN LOS NIOS

La temperatura axilar es 0.5 grado C ms baja y la rectal es de 0.5 grados C ms alta que la temperatura oral.

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu

Potrebbero piacerti anche