Sei sulla pagina 1di 19

Diseo del ttulo ZONA No.

2
Subttulo

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIN REGULAR


USAER II-41 CICLO ESCOLAR 2012-2013
SESION 1 TEMA 1 GAM, Mxico D.F. 2013

TALLER DE PADRES Y MADRES:

FAMILIA y ESCUELA.
BAP y Discapacidad.

TEMA I. USAER
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIN ESPECIAL
LOS SERVICIOS DE APOYO Son los Servicios de Educacin Especial encargados de apoyar el PROCESO DE INTEGRACIN EDUCATIVA de alumnas y alumnos que enfrentan Barreras par el Aprendizaje y la Prticipacin BAP, prioritariamente aquellas asociadas con alguna DISCAPACIDAD Y/O APTITUDES SOBRESALIENTES en las escuelas de educacin regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

1. ORGANIZACIN 2. FUNCIONAMIENTO 3. EVALUACIN

1. ORGANIZACIN
SUPERVISORA ESCOLAR DE EDUCACIN ESPECIAL ASESOR(A) DE ZONA DIRECTOR(A) DEL SERVICIO DE APOYO PERSONAL ADMINISTRATIVO Secretaria EQUIPO DE APOYO

Maestro de Apoyo, Maestro de Comunicacin, Lic. en Psicologa, Lic. en Trabajo Social.

MBITO DE OPERACIN

El SERVICO DE APOYO es flexible en su organizacin y operacin adaptndose a la demanda real de las escuelas. Dentro de la escuela deben de existir alumnos con discapacidad y alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos especficos para as poder brindar la atencin a esta poblacin en la que se cumple tambin la asesora a los maestros de grupo y a las familias. Si en un momento del ciclo escolar alguno de los alumnos que reciben apoyo logra participar y avanzar en la construccin de aprendizajes de acuerdo a la Propuesta Curricular Adaptada, el personal del servicio de Educacin Especial retira el apoyo ofrecido al maestro, a la familia o al alumno, permitiendo ofrecer el mismo a otros alumnos de otras aulas o de otra escuela.

2. FUNCIONAMIENTO
a) Apoyo a la escuela.
1. Participacin en la construccin de la planeacin de la escuela que apoya, llmese PLANEACIN ESTRATGICA o PROYECTO ESCOLAR. 2. Impulsa el desarrollo de la escuela que atiende alumnos que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

3. Apoya a la escuela en la SENSIBILIZACIN de la comunidad educativa. 4. Realiza en conjunto con el personal Directivo, Maestros de la escuela regular y las familias de los alumnos atendidos la EVALUACIN PSICOPEDAGGICA y el Informe de sta para identificar las necesidades de cada alumno.

a) Apoyo a la escuela.

5. Participa en vinculacin con los maestros de grupo en el diseo, desarrollo y seguimiento de la Propuesta Curricular Adaptada (PCA) de los alumnos que presentan discapacidad y alumnos con aptitudes sobresalientes.
6. Ofrece apoyos tcnico metodolgicos, de orientacin y asesora a los maestros de la escuela que atienden alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. 7. Promueve conjuntamente con la comunidad educativa la vinculacin de la escuela con otros servicios de Educacin Especial y con otras instituciones educativas, de salud, culturales, deportivas y con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar UNA ATENCIN INTEGRAL.

b) Apoyo a la familia
SENSIBILIZACIN: Trabaja en colaboracin con el personal de la escuela regular en la sensibilizacin de las familias de toda la escuela para dar a conocer las condiciones y caractersitcas de la poblacin con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, promoviendo el respeto a la diversidad y ofreciendo una respuesta educativa pertinente. PARTICIPACIN: Propicia junto con el personal de la escuela la participacin de las familias en el proceso de identificacin de los apoyos que requieren los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

ORIENTACIN: Junto con los maestros de grupo orienta a las familias sobre los apoyos especficos que requieren algunos alumnos con discapacidad garantizando que esos apoyos especficos que se ofrecen en la escuelas se brinden en el hogar.

c) Apoyo al alumno.
1.

Brinda la orientacin necesaria al personal de la escuela para que sta ofrezca los apoyos especficos que respondan a los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes determinadas en el informe de Evaluacin Psicopedaggica y Propuesta Curricular Adaptada
Promueve en conjunto con el personal de la escuela el apoyo externo de otras instituciones que ofrecen servicios de rehabilitacion, mdicos o de otro tipo necesarios y complementarios para el proceso de INTEGRACIN EDUCATVA del alumno, de preferencia en turno alterno. Ofrecer de manera conjunta con el personal de la escuela, informacin a las familias sobre los apoyos extraescolares que necesitan alumnos(as), que benefician sus procesos de integracin educativa y social.

2.

3.

d)Intervencin del Servicio de Apoyo


1.-DETECCIN INICIAL O EXPLORATORIA
a. Anlisis con el maestro de grupo de la Evaluacin Inicial o Diagnstica del grupo. b. Evaluacin mas profunda de algunos nios y nias.

2.-PROCESO DE EVALUACIN PSICOPEDAGGICA E INFORME PSICOPEDAGGICO. 3.-PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA.


a. Elaboracin. b. Puesta en marcha. c. Seguimiento y evaluacin.

4.-DETECCIN PERMANENTE.

3. EVALUACIN
Proceso sistemtico y permanente que sirve para ajustar, reorientar y mejorar el trabajo que se realiza. Es importante considerar este proceso como una oportunidad para tomar decisiones que aseguren la continuidad de las acciones y el logro de los propsitos que persigue el servicio de apoyo en la escuela regular.

Esta evaluacin permite tomar decisiones sobre la permanencia o no del servicio de apoyo dentro de una escuela y por lo tanto deber de realizarse de manera colegiada con todos los integrantes del servicio de apoyo.

CRITERIOS PARA DEFINIR EL SERVICIO DE APOYO


1.DE ORGANIZACIN.
2.DE FUNCIONAMIENTO PLANEACIN. 3.DE FUNCIONAMIENTO INTERVENCIN. 4.DE FUNCIONAMIENTO

LINEAMIENTOS DE LA USAER
FUNCIONES DEL PERSONAL

MAESTRA(O) DE APOYO
PROPSITO: Apoyar a la institucin regular en el proceso de integracin escolar promoviendo una didctica abierta a la diversidad. Observar a los alumnos (previo reporte del maestro y/o padre de familia) que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Interactuar con el maestro de grupo regular para realizar las adecuaciones con base en la planeacin del mismo. Brindar cuando sea necesario , atencin a nios con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Establecer acuerdos o compromisos y orientar a los profesionistas y/o padres de familia involucrados en la atencin del alumno.

Ofrece estrategias especificas al maestro regular y a la familia para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Si es necesario brindar prioritariamente apoyos especficos a los alumnos dentro del saln de clase. Elabora un plan de acciones , en base a la Propuesta Curricular Adaptada y las adecuaciones que requiera el alumno. Elabora los instrumentos necesarios para conformar los expedientes de los alumnos que se atienden. Asistir y participar activamente en las Juntas de Consejo Tcnico de la USAER y de la Escuela.

PSICOLOGA
PROPSITO: Aportar elementos psicopedaggicos para favorecer la construccin de aprendizajes significativos. Atender las necesidades psicopedaggicas del alumnado de apoyo (No se dan terapias) Preferentemente el personal de psicologa atender a los alumnos que se encuentran registrados en la lista de los maestros de apoyos. Dar sugerencias de trabajo para una mejor atencin del alumno, regular, padre de familia, etc. al maestro de grupo

Participar en la elaboracin de las adecuaciones curriculares para los alumnos. Asistir y participar activamente en las juntas de Consejo Tcnico de la USAER y escuela regular.

COMUNICACIN
PROPSITO: Aportar elementos de procesos de comunicacin para favorecer el aprendizajes significativos. Atender las necesidades de comunicacin del alumnado con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes (No se dan terapias). Preferentemente el personal de comunicacin atender a los alumnos que se encuentran registrados en la lista de los maestros de apoyos. Dar sugerencias de trabajo para una mejor atencin del alumno, regular, padre de familia, etc. al maestro de grupo

Participar en la elaboracin de las adecuaciones curriculares para los alumnos. Asistir y participar activamente en las juntas de Consejo Tcnico de la USAER y escuela regular.

TRABAJADOR SOCIAL PROPSITO: Aportar elementos socio-familiares, de la comunidad y del contexto escolar para apoyar la permanencia y participacin del alumnado. Brindar atencin a los alumnos atendidos por la maestra de apoyo, buscando favorecer su desenvolvimiento dentro y fuera del aula. Preferentemente el personal de comunicacin atender a los alumnos que se encuentran registrados en la lista de los maestros de apoyos. Realiza visitas domiciliarias para complementar la informacin Ser el enlace entre la escuela, la comunidad y otras instituciones. Ofrece informacin clara y oportuna sobre instituciones , fuera de la escuela que pueden apoyar al alumno. Favorecer la participacin de los padres y la familia involucrada directamente con el alumno de apoyo. Realizar gestiones de canalizacin a otras instituciones. Asistir y participar en las juntas de Consejo Tcnico y escuela regular.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche