Sei sulla pagina 1di 23

COLEGIO DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA DEL ESTADO DE VERACRUZ. Lic.

Jess Reyes Heroles Modulo: Instalacin y Operacin de Sistemas Mecatronicos Automotrices Integrantes: Jaime Jess Espinoza Sequera Erick Martin Vsquez Hidalgo Daniel Ivn Garca del ngel Daniel Moreno Maya Vctor Hugo Jurez Cerecedo Gabriel Gmez Guitian

Concepto de Mecatrnica: La Mecatrnica: es la combinacin de la electrnica, la informtica y la mecnica; estas trabajan en conjunto para crear un solo sistema mecatronico, Los sistemas mecatrnico tienen la tarea de, transformar, transportar o almacenar la energa, la materia y/o la informacin.

Qu es un sensor y su funcin? Un sensor o captador, como prefiera llamrsele, no es ms que un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.

Los sensores tienen la funcin de medir o detectar la posicin de un determinado objeto en el espacio. Potencimetros: Este tipo de sensores son dispositivos mecnicos que permiten el paso de corriente elctrica de acuerdo a la posicin del contacto mvil dentro del mismo. Un ejemplo de sensores es el TPS del pedal de aceleracin.

Los termistores estn fabricados de un material semiconductor que cambia su resistencia elctrica abruptamente en un pequeo rango de temperatura, por lo que son empleados en sistemas de adquisicin de datos y en equipos delicados. termistores.- Este tipo de sensores son componentes que varan su resistencia al paso de una corriente elctrica al variar la temperatura de lo que estn sensando (aceite, refrigerante, aire, combustible).

Termistores N.T.C. (Negative Temperature Coefficient).- estos termistores de coeficiente negativo disminuyen su resistencia al aumentar la temperatura. - Termistores P.T.C. (Positive Temperature Coefficient).- estos termistores de coeficiente positivo aumentan su resistencia al aumentar la temperatura.

tenemos los siguientes tipos: los mecnicos o tipo "reed", los de tipo electrnico o de efecto Hall y, los transformadores lineales variables (LVDT).

* tienen gran difusin al emplearse en muy bajos


voltajes, con lo que sirven de indicador de posicin a PLCs y, adems, por emplearse como indicador de posicin de los cilindros neumticos de mbolo magntico.

son semiconductores y por su costo no estn muy difundidos pero en codificadores ("encoders") de servomecanismos se emplean mucho.

Este tipo de sensores no recibe voltaje de la computadora si no que genera su propia seal, l sensor consiste en una bobina con ncleo de imn permanente, este imn crea un campo magntico dentro y alrededor de la bobina, y cuando un objeto metlico, corta o perturba ese campo, la turbulencia creada en el mismo genera un impulso voltico

Los sensores de temperatura ms sencillos son los que actan sobre un interruptor miniatura y en general, stos son de dos tipos: Sistemas de Dilatacin de un fluido y Bimetlicos.
Interruptor trmico.- este tipo de sensores tiene nicamente dos posiciones; abierto y cerrado, la cual es determinada por la temperatura de lo que est sensando, al aumentar a cierto grado la temperatura, el sensor "abre" e interrumpe el paso de corriente, con lo cual el circuito de que forma parte opera como circuito abierto.

Los sensores de presin sofisticados funcionan a base de celdas de carga y de sus respectivos amplificadores electrnicos, y se basan en el conocido puente de Wheatstone, donde una de sus piernas est ocupada por el sensor. De presin.- Existen varios tipos de sensores de presin; de presin baromtrica (BARO), de presin de aire en el mltiple (MAP), o de vaco (VAC).

Se entiende que la presin baromtrica es el peso de una columna de aire desde la Tierra hasta la capa ms alta de la atmsfera, al nivel del mar este peso corresponde a 14.7 PSI (29.92 pulgadas de mercurio) en promedio.

Este sensor se utiliza para saber la carga del motor, esta seal puede ser anloga o digital, operando de manera similar a lo descrito en el sensor anterior.

Este tipo de sensor se utiliza para conocer la ausencia de presin dentro del mltiple de admisin, consta de dos cmaras separadas por un diafragma; una de ellas est conectada al mltiple y la otra est expuesta a la presin ambiental por un orificio.

FUNCION: Las computadoras utilizadas en los vehculos se llaman microcomputadoras debido a su tamao reducido, su invaluable utilidad es muy apreciada puesto que el trabajo de alta precisin y rapidez que llevan a cabo todos sus componentes son utilizados para controlar la operacin global del motor, consumo de combustible y una menor emisin de contaminantes, es decir, un completo control del proceso de combustin.

Regulador de voltaje - Esta rea es la encargada de suministrar hacia todos los sensores e interruptores del sistema electrnico voltajes de referencia (VREF).usando este voltaje los sensores e interruptores envan seales elctricas de regreso a la micro computadora y mediante esas seales la micro computador a conoce la presin, temperatura, niveles, posicin, etctera que sensan esos dispositivos y la posicin de los interruptores del sistema.

las microcomputadoras tienen las mismas "reas" o "secciones" para llevar a cabo su trabajo. El trabajo que realiza cada una de estas "reas" internas es el siguiente: Condicionadores de entrada : Como se explic anteriormente los microprocesadores solo pueden trabajar con seales digitales, de tal manera que las seales anlogas deben ser convertidas a digitales, para que todas ellas puedan ser usadas por el microprocesador.

Anlogas Digitales Convertidores anlogo-digital (A-D) Amplificadores de seal Amortiguadores de seal Transductores

Memoria PROM - La memoria "PROM" (Programmable Read Only Memory) o Memoria Programable de Solo Lectura es la memoria electrnica que contiene el programa o software, que son el grupo de instrucciones, datos e informacin que ser utilizado por el microprocesador. Memoria EEPROM - La memoria "EEPROM" (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory) o Memoria Programable de Solo Lectura Elctricamente Borrable del sistema electrnico DDEC-II utilizado en motores Detroit Disel s puede ser reprogramada por el usuario, aunque solo para modificar ciertas caractersticas o parmetros de funcionamiento.

Memoria ROM - La memoria "ROM" (Read Only Memory) o Memoria de Solo Lectura es un tipo de memoria permanente, el microprocesador solo puede leer y utilizar la informacin que contiene, no puede modificar su contenido, consistente en; datos, instrucciones y ecuaciones matemticas usadas por el microprocesador. Memoria RAM - La memoria "RAM" (Random Access Memory) o Memoria de Acceso Aleatorio es hacia donde la informacin que debe ser almacenada temporalmente se dirige, el microprocesador puede escribir, leer, o borrar informacin en ella.

Microprocesador(es) - Es la parte de la microcomputadora dedicada exclusivamente a las operaciones lgicas y de clculo. Controladores de salida - Son una red de circuitos en miniatura formada por semiconductores, y son los encargados de accionar elctricamente a los solenoides y rels del sistema electrnico de una de dos maneras.

FUNCION.-

Todo mecanismo requiere de una fuente de potencia para operar, Si esta fuente de potencia es modulable o controlable, se tiene un actuador.
TIPOS DE ACTUADORES

Los principales desarrollos de los actuadores en la Mecatrnica son: actuadores electromagnticos piezoelctricos Ultrasnicos Tambin deben considerarse los actuadores neumticos u oleo-hidrulicos.

Potrebbero piacerti anche