Sei sulla pagina 1di 21

Elementos del Kaizen.

Integrantes: Barrn Bautista Jorge Luis. Infante Torres Miguel Rafael. Koch Thierry Peter Diego David. Martnez Jasso Mara Isabel. Rodrguez Luna Melissa Geraldine

Materia: Contexto Oriental de la Ingeniera Industrial Secuencia: 1IM54 Profesor: Taboada Uribe ngel. Fecha: Martes 22 de Marzo del 2011

Objetivo El gran objetivo es haciendo uso de los sistemas antes mencionadas lograr el ptimo en materia de calidad, costos y entrega (QCD, quality, cost, delivery). Calidad no slo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados, sino tambin a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios. Costo se refiere al costo total, que incluye diseo, produccin, venta y suministro de productos o servicios. Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. De tal forma cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes estn plenamente satisfechos.

La esencia del Kaizen La esencia de las prcticas administrativas ms "exclusivamente japonesas" ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, crculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prcticas y herramientas que dentro de dicho marco filosfico y estratgico, permiten una mejora continua en la organizacin.

Sistema Produccin Justo a Tiempo (conocidos como Just-in-Time o Sistema de Produccin Toyota). Mediante el reconocimiento y eliminacin de los diversos tipos de despilfarros y desperdicios, y haciendo uso del Kanban, tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos costes financieros por acumulacin de insumos y productos terminados. De tal forma se logran altos niveles de rotacin de inventarios, y consecuentemente altsimos niveles de rentabilidad. TQM Gestin de Calidad Total. Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa. Hacer factible ello implica la puesta en prctica del Control Estadstico de Procesos, como as tambin la utilizacin de las Siete Herramientas Estadsticas de Gestin de Calidad y de las Siete Nuevas. TPM Mantenimiento Productivo Total / SMED. El Mantenimiento Productivo Total contribuye a la disponibilidad de las mquinas e instalaciones en su mxima capacidad de produccin, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas. En tanto que el SMED persigue como objetivo el reducir el tiempo de preparacin o de cambio de herramientas, evitando con ello la produccin en series largas, logrando de tal forma disminuir los inventarios y haciendo ms fluido el traspaso de los insumos y productos en proceso.

Actividades de grupos pequeos como los Crculos de Control de Calidad, permiten la participacin del personal en la resolucin de problemas o bien en la bsqueda de soluciones para el logro de los objetivos.

Sistema de Sugerencias. Destinado no slo a motivar al personal, sino adems a utilizar sus conocimientos y experiencias. Constituye una puerta de ingreso a las ideas de los trabajadores.

Despliegue de polticas, tendiente a la plena participacin de todos los niveles y reas de la empresa en las actividades de planificacin como en las de control y evaluacin.

Sistema de Costos Japons, basado en la utilizacin del Anlisis de Funciones, Coste Objetivo y Tabla de Costes, persigue como objetivo la reduccin sistemtica de los costes, para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metdica los niveles de fallas, desperdicios (mudas en japons), componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados

La reduccin en los niveles de fallas y errores, o sea aumentando los niveles de calidad a un nivel de fallas por milln.

Reduccin en los niveles de inventarios, aumentando de tal forma los niveles de rotacin

Incremento sistemtico y continuo en los niveles de productividad, y consecuentemente reduccin constante en los costes.

Reduccin de los tiempos del ciclo y en los plazos de respuesta. De tal forma se logran menores tiempos para el desarrollo de productos y su puesta en el mercado. De igual forma son ms rpidas las respuestas a los requerimientos de los clientes, disponiendo de mayores niveles de flexibilidad.

Ventaja estratgica en materia de mrketing, pues al mejorar de manera constante los procesos permiten ofrecer al mercado productos y servicios ms econmicos, por otro lado al mejorar continuamente los productos y servicios amplia el ciclo de vida de los mismos; mantenindose siempre por delante de sus competidores. Por ltimo y como ya se dijo anteriormente al reducir los tiempos de diseo y desarrollo de productos y procesos, les permite continuamente llegar con nuevos y mejores productos al mercado. Un claro ejemplo de ello son los relojes (Casio, Seiko, Sharp, Citizen) y calculadoras.

GEMBA Significa lugar real, el lugar en donde ocurren las cosas, el lugar donde se agrega valor. En la industria, por ejemplo, las actividades que agregan valor (desarrollo, produccin, venta) para satisfacer al cliente suceden en GEMBA. Casa de Administracin GEMBA

Qu es una buena administracin ?

1. MUDA: Desperdicio 1. MUDA: Desperdicio 2. MURI : Restricciones (Irracionalidad) 3. MURA :Diferencias (Inconsistencia)

Qu es desperdicio? Cualquier cosa que toma tiempo, recursos o espacios pero que no agrega valor al producto o servicio entregado al cliente.

1. Desperdicio de Sobreproduccin. Es el peor desperdicio ya que es producir ms de los requerimientos del cliente, producir materiales/productos innecesarios. 2. Desperdicio de Inventario. Mantener o comprar materias primas innecesarias, inventario en procesos, productos terminados. 3. Desperdicio del transporte. Manejo mltiple, retrasos en el manejo, manejo innecesario.

4. Desperdicio de espera. Retrasos de tiempo, tiempo ocioso (tiempo que no agrega valor).

5. Desperdicio de Movimiento 6. Desperdicio del sobre-proceso. El procesamiento innecesario en los pasos, elementos/procedimientos (trabajo que no agrega valor). 7. Desperdicio de correccin. Es producir una parte que se va al desperdicio o requiere ser retrabajada.

Los Valores Valor agregado: Cambiar ajuste, forma o funcin del material para cumplir los requerimientos del cliente, es algo por lo que est dispuesto a pagar. No valor agregado: Actividades que agregan costo pero no valor al producto (desperdicio).

Trabajo en equipo y Comunicacin La habilidad para involucrarse y compartir para lograr un compromiso en cada uno de los integrantes del equipo, convencidos que la participacin a travs de la comunicacin clara, positiva, y bajo un clima de confianza permitir llegar al objetivo de una forma ms segura, rpida, confiable y efectiva.

Mapeo de la Cadena de Valor (MCV). Es una herramienta de papel y lpiz que ayuda a ver y a entender el flujo de materiales e informacin de un producto a lo largo de su cadena de valor. Esta Cadena de Valor son todas las acciones (las que agregan y las que no agregan valor) actualmente necesarias para traer a un producto a travs de sus dos flujos esenciales: El flujo de produccin desde las materias primas hasta las manos del cliente y el flujo de diseo desde el concepto hasta su lanzamiento.

Anlisis de Tiempos Ciclos de Operacin Es la clasificacin detallada de los elementos que intervienen en la transformacin de un producto en una operacin especifica considerando de la misma manera los tiempos que les corresponden a cada uno de ellos. Todo esto con el fin de identificar cual es el tiempo real y cual es la operacin crtica a mejorar.

Sistema de Calidad Son los conceptos de la filosofa que soportan la confiabilidad en el proceso de transformacin del producto y que facultad a la gente el poder de decisin para evaluar su propia calidad en el desarrollo de sus tareas.

Determinacin de Cuellos de Botella Es la forma como se identifica la operacin con mayor tiempo de ser realizada y que obstaculiza la fluidez de un proceso.

En ingeniera, un cuello de botella es un fenmeno en donde el rendimiento o capacidad de un sistema completo es severamente limitado por un nico componente. El trmino es una derivacin metafrica que hace referencia al cuello de una botella, donde la velocidad del flujo de un lquido es limitado por este cuello angosto. Los cuellos de botella pueden ocurrir en un procesador, en un enlace de comunicacin, en un software de procesamiento de datos, etc

Eliminacin de Desperdicios (MUDAS) Es la habilidad para clasificar todas aquellas operaciones que s le agregan valor al producto.

Principales Mudas Muda de sobre-produccin. Muda de tiempos de espera. Muda de transporte. Muda de proceso. Muda de inventario. Muda de actividades. Muda de retrabajo / rechazos.

Productividad Es el aprovechamiento constante y persistente de todos los recursos y del elemento humano bajo el concepto de la mejora continua.

Las tcnicas utilizadas para la observacin y anlisis permiten identificar problemas, realizar mejoras y estandarizar el trabajo, estas se encuentran en el campo de la Ingeniera Industrial.

5W1H

Mejora E-C-R-S

KAIZEN entonces es una cultura y una filosofa de Mejora Continua. En un sentido comn, es disminuir el costo aprovechando la mejora continua.

Potrebbero piacerti anche