Sei sulla pagina 1di 21

Beauveria bassiana

Es un hongo entomopatgeno, enemigo natural de muchas plagas entre ellas las que pertenecen a los rdenes Coleptera, Lepidptera, Dptera, y muchos otros rdenes y familias de insectos.

Los hongos entomopatgenos pueden eliminar o mantener las plagas en niveles que no ocasionan daos econmicos a los cultivos
Estos hongos se encuentran en rastrojos de cultivos, estircol, en el suelo, las plantas; logrando un buen desarrollo en lugares frescos, hmedos y con poco sol.

Constituyen, adems, el grupo de mayor importancia en el control biolgico de insectos plagas. Prcticamente, todos los insectos son susceptibles a algunas de las enfermedades causadas por hongos Se conocen aproximadamente 100 gneros y 700 especies de hongos entomopatgenos. Entre los gneros ms importantes estn: Metarhizium, Beauveria, Aschersonia, Entomophthora, Zoophthora.

Metarhizium, Beauveria,

Aschersonia,
Entomophthora, Zoophthora.

El hongo en contacto con el insecto entra en competencia con la micro flora cuticular, produciendo un tubo germinativo que atraviesa el tegumento del insecto y se ramifica dentro de su cuerpo, secretando toxinas que provocan la muerte del hospedante. El insecto muerto queda momificndolo y bajo condiciones de humedad, se cubre posteriormente de una esporulacin blanquecina amarillenta. Los hongos entomopatogenos tienen la capacidad de sintetizar toxinas que son utilizadas en el ciclo de las relaciones patgeno- hospedante. Entre estas toxinas se han encontrado dextruxinas, demetildextruxina y protodextruxina, las cuales son sustancias de baja toxicidad, pero de mucha actividad toxica sobre insectos, caros y nematodos.

Se deben producir cantidades masivas del hongo, el cual debe mantener su capacidad infectiva por un perodo de tiempo considerable. Los hongos se han reproducido para su uso como agentes biolgicos de plagas desde hace 100 aos, para lo cual se ha utilizado diferentes mtodos de reproduccin. Entre ellos, el uso de sustratos como arroz, trigo y medios lquidos mediante tcnicas ms sofisticadas La explotacin de los hongos para el control de plagas implica una amplia investigacin donde se involucran disciplinas como la patologa, ecologa, gentica, fisiologa, produccin masiva, formulacin y estrategias de aplicacin

El objetivo de una formulacin de hongos entomopatgenos es aumentar la

estabilidad durante el almacenamiento y despus de la aplicacin. Las propiedades fsicas y biolgicas de la formulacin deben permanecer estables por un tiempo mnimo de 12 meses, pero es recomendable que se mantengan durante 18 meses para permitir su comercializacin. Adems de mejorar la adhesin a la cutcula del insecto; aumentar o mantener la virulencia y permitir su aplicacin con equipos de volumen ultrabajo En condiciones de laboratorio es difcil mantener la viabilidad de hongos entomopatgenos por mucho tiempo. De esta manera, formular un entomopatgenos consiste en adicionarle determinados compuestos que mejoran su desempeo en el campo, facilitando su manejo, aplicacin y permita su almacenamiento en condiciones que disminuyen el costo, con una prdida mnima de las cualidades del producto Para ser formulado, la viabilidad del hongo no debe ser menor de 95 % y el contenido de humedad entre 4 - 6 %.

Los materiales utilizados en la formulacin no deben tener actividad

biolgica; ni afectar la actividad del hongo, deben ser inocuos al ambiente, presentar caractersticas fsicas adecuadas para mezclarse con los conidios; facilitar la aplicacin del producto y ser econmicamente rentables. Existen varios tipos de formulaciones, el que una sustancia activa dada se presente de una forma u otra depender bsicamente de sus propiedades fisicoqumicas (solubilidad, tamao de partcula, densidad, fluidez), de la maquinaria de que dispone, el aplicador y de factores econmicos.

Existen tres mtodos de produccin de hongos entomopatogenos: artesanal, semi-industrial e industrial.

. Se inicia con un cultivo puro al que se le denomina "hongo patrn" o "semilla". Este material es suministrado por el laboratorio a los talleres artesanales. Posteriormente, en los talleres se deposita arroz en bolsas de polipropileno y se pone a hervir por una hora durante tres das consecutivos. El arroz en bolsas es inoculado con el hongo patrn y se deja en condiciones ambientales hasta que el hongo logra colonizar el arroz. Cuando la bolsa de arroz es colonizada completamente, se lava con agua. El caldo o mezcla obtenido del lavado del arroz, se aplica para el control de las plagas.

. Este tipo de proceso se realiza en varias fases, que van desde la obtencin del cultivo puro hasta la formulacin del producto. En general el proceso est. organizado en dos etapas: la etapa de cepario y la de produccin. El tiempo empleado en desarrollar el proceso de produccin es de aproximadamente un mes. La etapa de cepario comprende el aislamiento de la cepa y la obtencin del cultivo puro. Adems se considera el mantenimiento, reactivacin y preservacin de las cepas. La etapa de produccin comprende la preparacin de los sustratos, inoculacin e incubacin de matrices y bolsas, el proceso de secado (bandeja),la cosecha del hongo y la preparacin de las formulaciones.

Preparacin de la mezcla:

Agregar a la bolsa, unas gotas de humectante dispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solucin de esporas se diluye con agua y se pone en el equipo de aplicacin, con 200 ml de algn fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla.

Composicin:

Biopreparado del hongo entomopatgeno Beauveria bassiana y Beauveria brogniartii.


Concentracin: 2.5X109 esporas viables Micelio y metabolitos secundarios.

Contenido neto:
1 kilogramo

Dosis y Frecuencia de aplicacin: Dosis inundativa (aplicacin por primera vez): 2 a 6 kg. /ha. Dosis inoculativa: usar de 1 a 1.5 kg de producto /ha. Frecuencia: Para plagas de follaje la frecuencia vara de 15 a 30 das. Para plagas subterrneas, realizar aplicaciones semanales o quincenales

Ventajas: - No contamina el ambiente. - No es toxico en humanos, animales y plantas. - Al establecerse en el campo constituye un reservorio benfico de inoculo. - Puede usarse en la agricultura orgnica y convencional. - Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos funguicidas sistmicos y cobres.

Recomendacin importante:
En focos de infeccin aplicar el producto granulado, es decir el arroz impregnado con el hongo y un posterior riego. Conservacin del hongo:

Refrigerar a una temperatura de 1 oC a 10oC. A esta temperatura el producto se puede conservar hasta 4 meses, tanto en forma granulada como lquida

I.Toxicologa: Las revisiones de los estudios de toxicidad se encontraron los siguientes aceptable y de acuerdo con la Ley de Proteccin de Calidad de los Alimentos (FQPA) de 1996. . La exposicin y el riesgo para los adultos, los bebs y los nios a travs de prados tratados o zonas de recreo es probable que si el plaguicida se usa como etiqueta. Sin embargo, el pesticida es un microbio que ocurre naturalmente y es ubicuo en el medio ambiente. Con base en el potencial de baja toxicidad como lo demuestran los datos presentados, el ingrediente activo del pesticida microbiano es probable que presente un mnimo o inexistente riesgos si se utiliza segn lo indicado.

CONCLUSIONES El desarrollo de agentes de control biolgico e investigaciones de su uso ha sido menor en su comienzo que el esperado, pero la utilizacin de estos productos est empezando a asumir un papel importante en el campo de la agricultura sostenible. La aplicacin de los biocontroles junto a otros mtodos alternativos permitir lograr buenos rendimientos de las cosechas sin perjudicar al ecosistema Las formas granulados y polvo humedecibles son las que mayor xito han tenido en la presentacin de este tipo de producto pero se necesita un mayor esfuerzo en investigaciones en esta lnea a fin de obtener formulaciones de mayor estabilidad.

Potrebbero piacerti anche