Sei sulla pagina 1di 41

Historia Natural De La Enfermedad Del Cncer De Mama

PRESENTADO POR:
VIVERLY LANUZA CAMARGO

LUIS SANABRIA BLANCO

Es el cncer que comienza en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cncer de mama:
El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezn. La mayora de los cnceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. En raras ocasiones, el cncer de mama puede comenzar en otras reas de la mama. Muchos cnceres de mama son sensibles a las hormonas estrgenos, lo cual significa que el estrgeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cncer se denomina cncer positivo para receptores de estrgenos o cncer positivo para RE.

CANCER DE MAMA

EL PRIMER PERIODO PREPATOGENICO

FACTORES DE RIESGOS

EDAD Y GENERO
Las mujeres tienen 100 veces ms probabilidades de desarrollar cncer de mama que los hombres.

El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos.

ANTECEDENTES FAMILIARES
Una persona tambin tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer,

al igual que cncer uterino, cncer ovrico o cncer de color. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Algunas personas tienen genes que los hacen ms propensos a desarrollar cncer de mama.

GENES
Los defectos en genes ms comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2.

Estos genes normalmente producen protenas que protegen a la persona del cncer. Pero, si el padre le transmite al hijo un gen defectuoso, la persona tiene un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cncer de mama en algn momento durante su vida.

CICLO MESTRUAL
Las mujeres que inician tempranamente sus perodos menstruales (antes de los 12 aos) o llegan a la menopausia despus de los 55 tienen un riesgo mayor de cncer de mama.

CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo de ms de 1 2 tragos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama.

PARTO
Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron slo despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. Quedar en embarazo ms de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cncer.

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL


Una persona tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido terapia de reemplazo hormonal durante algunos aos o ms. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los sntomas de la menopausia.

OBESIDAD
La obesidad ha estado asociada con el cncer de mama, aunque este vnculo es controversial. La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cncer.

RADIACION
Si una persona recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratarle un cncer del rea del trax, tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar cncer de mama. Entre ms joven se haya iniciado la radiacin, mayor es el riesgo, especialmente si la radioterapia se administr cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.

PERIODO PATOGENICO
SE PRODUCE CAMBIOS EN EL ORGANISMO

FASE ASINTOMATICA (PRESINTOMATICA)


Existe el cncer, pero la persona no presenta sntomas.

FASE SINTOMATICA
PERCIBIDA POR LA PERSONA

SINTOMAS

SINTOMAS
El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; razn por la cual los exmenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir:

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

PERIODO DE RESOLUCION

CURACION SIN SECUELAS

CANCER DE MAMA NO INVASIVO

CURACION CON SECUELAS CANCER DE MAMA INVASIVA

Se presenta con: gastritis, depresin profunda, anorexia, prdida de peso, cada de dientes y cabello.

CRONICIDAD
LA ENFERMEDAS NO TIENE CURA SE PROPAGO

Complicaciones: efectos secundarios y complicaciones al Tx por radioterapia y quimioterapia

MUERTE
CANCER DE MAMA METASTASICO. SUPERVIVENCIA DOS AOS

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche