Sei sulla pagina 1di 9

LEGISLACION INFORMATICA

PROFESOR: LIC. NANCI JULIO LEON ALUMNO: GABRIEL ROMERO ROSALES INFORMATICA ADMINISTRATIVA

LEGISLACION INFORMATICA
Es aquella referida al uso de medios informticos y su objetivo primordial es regularlo, establecer limitaciones y reglas para que la informtica no se convierta en un medio anrquico que desve los fines nobles para los cuales ha sido creada, sino en un avance tecnolgico al servicio de todos en todos los aspectos de la vida y progreso del ser humano. Se define como un conjunto de ordenamientos jurdicos (leyes, normas, reglas, procedimientos) creados para regular el tratamiento de informacin.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMATICA
No se puede aplicar las figuras tradicionales del derecho sobre la informtica dada su originalidad, por lo que hay que crear nuevas figuras. Corre el riesgo para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos. La contina aparicin de bienes informticos de contenido informtico de contenido econmico que necesitan una proteccin jurdica. El imperio de las multinacionales que impone una serie de clausulas que se oponen al derecho espaol.

DERECHO INFORMATICO
Constituye una ciencia y rama autnoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulacin de la informtica en dos aspectos: a) Regulacin del medio informtico en su expansin y desarrollo. b) Aplicacin idnea de los instrumentos informticos.
El Derecho Informtico es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, es decir, la informtica y la telemtica. Asimismo integran el Derecho Informtico las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los tericos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informtica y la telemtica. Las fuentes y estructura temtica del Derecho Informtico afectan las ramas del Derecho Tradicionales.

DELITO INFORMATICO
Es toda accin u omisin culpable realizada por un ser humano, que causa un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilcito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la vctima, tipificado por la Ley, que se realiza en el entorno informtico y est sancionado con una pena. Es toda aquella accin, tpica, antijurdica y culpable, que se da por vas informticas o que tiene como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. La criminalidad informtica tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificacin y la malversacin de caudales pblicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programacin y de Internet, los delitos informticos se han vuelto ms frecuentes y sofisticados.

DELITOS INFORMATICOS
El SPAM o los correos electrnicos, no solicitados para propsito comercial, es ilegal en diferentes grados. El Spam legal debe cumplir estrictamente con ciertos requisitos como permitir que el usuario pueda escoger el no recibir dicho mensaje publicitario o ser retirado de listas de email. Existen distintos tipos: Spam: Se enva a travs del correo electrnico. Spam: Este es para aplicaciones de Mensajera Instantnea (Messenger). Spam SMS: Se enva a dispositivos mviles mediante mensajes de texto o imgenes. El FRAUDE INFORMTICO: es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendr un beneficio por lo siguiente: Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difcil de detectar. Alterar o borrar archivos. Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir cdigos con propsitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.

DELITOS INFORMATICOS
El contenido de un website o de otro medio de comunicacin puede ser OBSCENO U OFENSIVO por una gran gama de razones. En ciertos casos dicho contenido puede ser ilegal. Igualmente, no existe una normativa legal universal y la regulacin judicial puede variar de pas a pas, aunque existen ciertos elementos comunes. Sin embargo, en muchas ocasiones, los tribunales terminan siendo rbitros cuando algunos grupos se enfrentan a causa de contenidos que en un pas no tienen problemas judiciales, pero s en otros. Un contenido puede ser ofensivo u obsceno, pero no necesariamente por ello es ilegal. Algunas jurisdicciones limitan ciertos discursos y prohben explcitamente el racismo, la subversin poltica, la promocin de la violencia, los sediciosos y el material que incite al odio y al crimen.

EL HOSTIGAMIENTO O ACOSO es un contenido que se dirige de manera especfica a un individuo o grupo con comentarios vejatorios o insultativos a causa de su sexo, raza, religin, nacionalidad, orientacin sexual, identidad anticultural, etc. Esto ocurre por lo general en canales de conversacin, grupos o con el envo de correos electrnicos destinados en exclusiva a ofender.

DELITOS INFORMATICOS
TRAFICO DE DROGAS; el narcotrfico se ha beneficiado especialmente de los avances del Internet y a travs de ste promocionan y venden drogas ilegales a travs de emails codificados y otros instrumentos tecnolgicos. Muchos narcotraficantes organizan citas en cafs Internet. Como el Internet facilita la comunicacin de manera que la gente no se ve las caras, las mafias han ganado tambin su espacio en el mismo, haciendo que los posibles clientes se sientan ms seguros con este tipo de contacto. Adems, el Internet posee toda la informacin alternativa sobre cada droga, lo que hace que el cliente busque por s mismo la informacin antes de cada compra. TERRORISMO VIRTUAL se ha convertido en uno de los novedosos delitos de los criminales informticos los cuales deciden atacar masivamente el sistema de ordenadores de una empresa, compaa, centro de estudios, oficinas oficiales, etc. Un ejemplo de ello lo ofrece un hacker de Nueva Zelanda, Owen Thor Walker (AKILL), quien en compaa de otros hackers, dirigi un ataque en contra del sistema de ordenadores de la Universidad de Pennsylvania en 2008. La difusin de noticias falsas en Internet (por ejemplo decir que va a explotar una bomba en el Metro), es considerado terrorismo informtico y es procesable.

ARTICULOS EN EL CODIGO PENAL


El Cdigo Penal Federal contiene un captulo que se refiere a esos delitos, denominado "Acceso ilcito a sistemas y equipos de informtica". ARTICULO 211 bis 1.- Al que sin autorizacin modifique, destruya o provoque prdida de informacin contenida en sistemas o equipos de informtica protegidos por algn mecanismo de seguridad, se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y de cien a trescientos das de multa.

ARTICULO 211 bis 2.- Al que sin autorizacin conozca o copie informacin contenida en sistemas o equipos de informtica protegidos por algn mecanismo de seguridad, se le impondrn de tres meses a un ao de prisin y de cincuenta a ciento cincuenta das multa.
ARTICULO 211 bis 3.- Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informtica del Estado, indebidamente modifique, destruya o provoque prdida de informacin que contengan, se le impondrn de dos a ocho aos de prisin y de trescientos a novecientos das multa.

ARTICULOS EN EL CODIGO PENAL


ARTICULO 211 bis 4.- Al que sin autorizacin modifique, destruya o provoque prdida de informacin contenida en sistemas o equipos de informtica de las instituciones que integran el sistema financiero, protegidos por algn mecanismo de seguridad, se le impondrn de seis meses a cuatro aos de prisin y de cien a seiscientos das multa.
ARTICULO 211 bis 5.- Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informtica de las instituciones que integran el sistema financiero, indebidamente modifique, destruya o provoque prdida de informacin que contengan, se le impondrn de seis meses a cuatro aos de prisin y de cien a seiscientos das multa. ARTICULO 211 bis 6.- Para los efectos de los artculos 211 Bis 4 y 211 Bis 5 anteriores, se entiende por instituciones que integran el sistema financiero, las sealadas en el artculo 400 Bis de este cdigo. ARTICULO 211 bis 7.- Las penas previstas en este captulo se aumentarn hasta en una mitad cuando la informacin obtenida se utilice en provecho propio o ajeno

Potrebbero piacerti anche