Sei sulla pagina 1di 16

El Calentamiento Global

El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la T media global, de la atmosfera terrestre y de los ocanos

Este incremento se habra acentuado en las ltimas dcadas del siglo XX y la primera del XXI. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no an no hay evidencia definitiva de que sean ocasionados por el hombre y no por los ciclos naturales de nuestro planeta. Antropognico: aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra

Efecto invernadero: El planeta est cubierto por una capa de gases llamada atmsfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, tambin emite calor pero la atmsfera impide que se escape todo hacia el espacio devolvindolo a la superficie terrestre. En pequeas concentraciones, los gases del efecto invernadero son necesarios para tener una temperatura adecuada que permite el desarrollo de la vida.

Los ms importantes de estos gases son el Dixido de Carbono, el Metano, los xidos de Nitrgeno, el Vapor de agua, el Ozono y los Clorofluorocarbonos. Poco a poco el hombre ha ido aumentando la cantidad de estos gases lo que ha supuesto un cambio climtico.

Lluvia cida: Cuando se queman combustibles, (en las fbricas ,los automviles, incendios, etc.) se liberan al aire diferentes productos qumicos que perjudican al medio ambiente. Algunos de estos gases reaccionan con la humedad y se transforman en cidos, los cuales, van a alterar la composicin normal de las gotas de agua de la atmsfera que al precipitarse dan lugar a la lluvia cida.

Puede aparecer de dos formas diferentes a las que llamamos deposicin seca y deposicin hmeda. La deposicin hmeda se refiere a la lluvia, la nieve o a la niebla. Aparece deposicin seca cuando los gases y las partculas de polvo se vuelven ms acidas. Todo esto puede hacer que aumente la acidez de los lagos o que halla problemas de salud en las personas.

Deforestacin: La deforestacin contribuye al calentamiento global, y es a menudo citado como una de las principales causas de aumento del efecto invernadero. La deforestacin tropical es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Principales Consecuencias del calentamiento global:


Derretimiento de glaciares: est provocando grandes cambios en las condiciones climticas y biolgicas de nuestro planeta, al aumentar los niveles de la superficies de agua y reducir las reas habitables.

Sequas severas: Las sequas se expanden con mayor alcance y suelen durar ms tiempo que los otros fenmenos naturales, por lo que el dao a largo plazo es mayor. Los efectos se extienden a todos los aspectos de la vida - Falta de agua potable, crisis econmica, aumento de incendios (por aumento de t y aridez), etc.

Olas de calor mortales y la propagacin de enfermedades: Estas condiciones podran agravar los problemas locales de la calidad del aire. Se espera que el calentamiento global tambin aumente el potencial del alcance geogrfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

Tormentas ms intensas: Las temperaturas ms clidas aumentan la energa del sistema climtico y a veces producen lluvias ms intensas en algunas reas.

Aumenta el nivel del mar: Se espera que los ndices actuales de elevacin del nivel del mar aumenten como resultado de la expansin trmica de los ocanos y el derretimiento de la mayora de las montaas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo. Las consecuencias incluyen la prdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras.

Trastornos del ecosistema: Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la prdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluacin exhaustiva del riesgo de extincin por el calentamiento global descubri que ms de un milln de especies podran estar destinadas a la extincin para el ao 2050 si no se reduce la contaminacin causante del calentamiento global.

Calentamiento global en Chile: Chile es un pas vulnerable social y ambientalmente frente a este fenmeno, debido a su clima, a presentar ecosistemas frgiles, alta contaminacin, tener zonas costeras bajas, entre otras caractersticas, por lo que debiera prestar especial preocupacin al problema. En efecto, Chile tiene varias de las 9 caractersticas que debe presentar un pas para ser tipificado como vulnerable. Su mayor contribucin al Calentamiento Global es por va de la deforestacin; el cambio de uso de suelo para sistemas silvoagropecuarios; y el avance de la desertificacin.

Hay reportes meteorolgicos que revelan un aumento de 0,5 grados en la temperatura media del pas en los ltimos cien aos y un desplazamiento hacia el sur de las precipitaciones, con lo que, por ejemplo, el centro del pas podra terminar con el clima desrtico del centro norte. A eso hay que agregar informes que afirman que hay un retroceso de los hielos australes.

Potrebbero piacerti anche