Sei sulla pagina 1di 47

La nutricin y la salud oral interactan sinrgicamente de muchas maneras, ayudando en el desarrollo crneo facial y de la mucosa oral, tienen influencia

en la aparicin de ciertas enfermedades dentales y periodontales y se relaciona con un tercio de las carcinognesis de la mucosa oral. Por otro lado, las enfermedades orales tienen un fuerte impacto sobre la capacidad de los individuos de alimentarse correctamente As pues, la salud oral y la nutricin son sinrgicos: tanto las infecciones orales, como las afecciones sistmicas agudas, crnicas o terminales, afectan a las habilidades funcionales masticatorias y por ende el rgimen alimentario y el estado nutricional. Algunas insuficiencias nutricionales producen cambios en la cavidad bucal. Dichas modificaciones abarcan alteraciones de los labios, la mucosa y el hueso, as como de los tejidos periodontales.

Con la formacin y conservacin de hueso y diente

Integridad y el sanado de tejidos

FUNCION BIOLOGICA Interviene en el sistema inmunolgico Tiene efecto antihistamnico y accin de antioxidante.

Dra. Ileana Porras Castro Publicacin Cientfica Facultad de Odontologa UCR N11 2009

La vitamina C es necesaria para: La formacin de colgeno. Para la correcta cicatrizacin de heridas, reparacin y mantenimiento de los tejidos de las diferentes partes del cuerpo. Tambin para la sntesis o produccin de hormonas y neurotransmisores. Al igual que otras vitaminas.
Vitamina C - Acido ascrbico Lic. Marcela Licata zonadiet.com http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-c.htm

Accin de la vitamina C La vitamina C como cofactor de la propil-lisil hidroxilasa, enzima de vital importancia para la biosntesis del colgeno en distintos tejidos del organismo como piel, mucosas, vasos sanguneos, huesos y dientes.

La sntesis normal del colgeno depende de la hidroxilacin correcta de la lisina y la prolina.

Dicha hidroxilacin la llevan a cabo la lisil y prolil hidroxilasa, enzimas que necesitan el cido ascrbico(vitamina C) como coenzima. La deficiencia de cido ascrbico impide la correcta hidroxilacin de stos, por tanto se obtienen cadenas de procolgeno defectuosas y la sntesis no puede finalizarse correctamente.
Escorbuto http://es.wikipedia.org/wiki/Escorbuto

Es un excelente antioxidante que protege contra los radicales libres. Tambin es importante para la produccin de colgeno, los primeros sntomas de deficiencia de colgeno son las encas sangrantes y los moratones.

Si unimos su accin antioxidante y la produccin de colgeno, tenemos que reduce la aparicin de arrugas y la flaccidez del envejecimiento. Ortomolecular force http://ortomolecularforce.blogspot.com/2012_02_01_archive.html

Accin de la vitamina C a bajos niveles Los bajos niveles de vitamina C disminuyen la quimiotaxis de los neutrfilos, por lo que se afecta la destruccin oxidativa de microorganismos. Adems, la preservacin de la integridad de los neutrfilos y de los tejidos del husped, se ve alterada para neutralizar los productos de oxidacin de los neutrfilos durante el proceso metablico de la respiracin.
Vitamina C y enfermedad periodontal - Dra. Ileana Porras Castro Junio, 09 Aceptado: 20-05-09 - http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos11/odontos-11-17.pdf

La deplecin de vitamina C puede interferir con el equilibrio ecolgico de las bacterias en la placa, e incrementar as su patogenicidad. Al ser un antioxidante fisiolgico, puede generar un ambiente desventajoso para la presencia y un ptimo crecimiento de P. gingivalis. Es posible que su deficiencia extrema, incremente la colonizacin de P. gingivalis, lo que tambin puede afectar el sanado en los tejidos periodontales.

Vitamina C y enfermedad periodontal - Dra. Ileana Porras Castro - Junio, 09 Aceptado: 20-05-09 - http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos-11/odontos11-17.pdf

La deficiencia de vitamina C produce el escorbuto, que en los adultos se maniesta a los 45-80 das de mantenimiento de una dieta exenta de vitamina C Se observa con mayor frecuencia en ancianos y desnutridos. El escorbuto esta caracterizado por un debilitamiento general del organismo.

Dieta y nutricion : http://www.iqb.es/nutricion/vitaminac/vitaminac.htm

Clnicamente la enca Alteracin haca una consistencia esponjosa, que se relaciona con un rpido desarrollo de bolsas periodontales

Inflamada, ulcerada y con tendencia al sangrado con estmulos mnimos.

Aparece de color rojo brillante.

Prdida dentaria, consecuencia de la alteracin que se deriva del dficit vitamnico en la formacin del colgeno, la movilidad de los neutrfilos y la respuesta inmune.

Avances en Periodoncia v.20 n.1 Madrid abr. 2008 http://dx.doi.org/10.4321/S1699-65852008000100002

La deficiencia de vitamina C trae como resultado la formacin y mantenimiento defectuosos del colgeno y retardo o anulacin de la formacin de osteoide con alteracin de la funcin osteoblstica. Mayor permeabilidad capilar, susceptibilidad a hemorragias traumticas, reaccin disminuida de los elementos contrctiles de los vasos sanguneos perifricos y lentitud del flujo sanguneo.
En el escorbuto a nivel del sistema sanguneo ocasiona: Las paredes de los vasos sanguneos muy pequeos Los capilares, carecen de solidez y se vuelven frgiles. Los capilares tambin sangran y sufren hemorragias en diversos sitios.

: Carencia de vitamina C y escorbuto http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0n.htm

edad

Hombres (mg/da)

Mujeres (mg/da)

0 a 12 meses 1 a 3 aos
4 a 8 aos 9 a 13 aos 14 a 18 aos 19 a 50 aos >50 aos Embarazo Lactancia

ND 15
25 45 75 90 90 45 65 75 75 80 a 85 115

Vitamina C - Acido ascrbico Lic. Marcela Licata zonadiet.com http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-c.htm

Hombres
Fumadores No fumadores 90 mg. + 35 mg.=125mg 90 mg.

Mujeres
75 mg + 35 mg.=110mg 75 mg

Los reportes sugieren que las mujeres deben consumir diariamente, 75 mg de vitamina C, y los hombres 90 mg. Los fumadores necesitan 35 mg adicionales diariamente debido al aumento en el stress oxidativo y en el recambio metablico de la vitamina C.
Vitamina C diaria recomendada - 06 de Febrero 2011

En adultos Una dosis de 200mg/da ha demostrado una mejora significativa en los sntomas en pocos das. Esta misma cantidad de vitamina C puede ser obtenida al consumir 5 porciones de frutas y vegetales diariamente. Las hemorragias espontneas suelen cesar en 24 horas, los dolores musculares y seos ceden con rapidez, y las encas comienzan a curar en dos a tres das.
En los lactantes y nios pequeos la dosis : 10 a 25 mg tres veces al da. A la vez se establece una dieta rica en vitamina C.
Dra. Ileana Porras Castro Publicacin Cientfica Facultad de Odontologa UCR N11 2009 http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos-11/odontos-11-17.pdf

Comprimidos efervescentes: 1 - 2 g Cpsulas / comprimidos: 500 mg Comprimidos masticables: 250 - 500 mg Solucion inyectable : Gotas: 200 mg/ml Ampollas de 5 ml: 200 mg/ml
Farmacopedia.com.mx - Vademecum de medicamentos de Mxico 2009 http://www.farmacopedia.com.mx/clasificacion_terapeutica/escorbuto.html

La vitamina A es liposoluble y se encuentra exclusivamente en productos de origen animal, los carotenoides (provitamina A) se encuentran en productos vegetales como frutas y verduras.

FUNCIONES: Sistema seo Desarrollo celular Sistema inmune Sistema reproductivo Visin Antioxidante
Enfermedad gingival y periodontal del nio y adolescente: UNMSM-Facultad de Odontologa, Lima-Per (2010) Disponible en:

Alteracin del trofismo de epitelios especializados Queratinizacin gingival Alteraciones oculares Inmunidad reducida (defensas bajas) Alteraciones seas

Vitamina A: Lic. Marcela Licata Nutricin (2010) Disponible en: zonadiet.com

La deficiencia de vitamina A no ha podido ser comprobado en seres humanos, pero se conoce que su deficiencia ocasiona un mayor riesgo a padecer infecciones, lo que predispone a sufrir de enfermedad periodontal. Segn Glickman en animales de experimentacin se ha observado que: La enca presenta hiperplasia epitelial e hiperqueratinizacin con proliferacin de la adherencia epitelial.

Enfermedad gingival y periodontal del nio y adolescente: UNMSM-Facultad de Odontologa, Lima-Per (2010) Disponible en:

Asimismo, hay hiperplasia gingival con infiltracin y degeneracin inflamatorias, formacin de bolsas y formacin de clculos subgingivales.

Enfermedad gingival y periodontal del nio y adolescente: UNMSM-Facultad de Odontologa, Lima-Per (2010) Disponible en:

Por va oral: Ingestas de referencia dietarias del Comit de Nutricin y Alimentos del Instituto de Medicina. Bebs (ingesta promedio): 0-6 meses: 400 microgramos por da 7 -12 meses: 500 mcg/da Nios (RDR): 1-3 aos: 300 mcg/da 4- 8 aos: 400 mcg/da 9-13 aos: 600 mcg/da
Lnea Mdica Plus: Vitamina A-23 de Octubre 2012 Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002400.htm

(mcg/da)

Adolescentes y adultos (RDR): Hombres de 14 aos en adelante: 900 mcg/da Mujeres de 14 aos en adelante: 700 mcg/da Embarazo: de 14 a 18 aos: 750 mcg /da (2500 unidades) y de 19 aos y mayores: 770 mcg/da (2600 unidades); durante la lactancia: de 14 a 18 aos: 1200 mcg/da (4000 unidades) y de 19 aos y mayores: 1300 mcg/da (4300 unidades).

Lnea Mdica Plus: Vitamina A,23 de Octubre 2012 Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002400.htm

Medicamentos para problemas de la piel (Retinoides) Antibiticos (Antiobiticos de tetraciclinas) Warfarina (Coumadin)

Existe alguna evidencia de enfermedad de las encas se une a bajos niveles de la coenzima Q10, un antioxidante de forma natural en el cuerpo, que se encuentra ampliamente en los alimentos, y disponible en forma de suplemento. La coenzima Q10 (CoQ10) se ha encontrado beneficiosa en el tratamiento de un nmero de problemas de salud, incluyendo la salud oral. CoQ10 se encuentra de forma natural en alimentos como el aceite de carne de res, sardinas, espinacas y verduras y tambin est disponible en suplementos. Dosis: (50 mg diarios durante tres semanas): Tambin puede aplicarse localmente.

Medicina Alternativa Remedios naturales para la enfermedad de las encas Por Cathy Wong: Actualizado el 26 de Setiembre del 2011 Disponible en: http://altmedicine.about.com/od/healthconditionsdisease/a/gum_disease.htm

Se ha encontrado que tienen efectos anti-inflamatorios y puede reducir la susceptibilidad a la enfermedad de las encas. Un estudio de la Universidad de Boston evalu la asociacin entre el estado de vitamina D y la gingivitis. Se analizaron los datos de 77.503 dientes en 6700 personas en la tercera Salud Encuesta Nacional de Examen de Nutricin y encontr que las personas con niveles ms altos de vitamina D tenan menos probabilidades de experimentar sangrado de las encas gingival durante el sondeo. Dosis: Por lo menos 200 UI en un multivitamnico.

Medicina Alternativa Remedios naturales para la enfermedad de las encas Por Cathy Wong: Actualizado el 26 de Setiembre del 2011 Disponible en: http://altmedicine.about.com/od/healthconditionsdisease/a/gum_disease.htm

La Vitamina B2, originalmente descubierta en 1933, pertenece al complejo de vitaminas B y de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es conocida tambin como riboflavina, cuyo nombre deriva del latn flavus, cuyo significado es amarillo y color caracterstico de la misma. Se absorbe fcilmente y las pequeas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en hgado y rin. Se elimina a travs de la orina de acuerdo a la cantidad que se haya ingerido.

Interviene en la transformacin de los alimentos en energa (produccin de energa), la vitamina es fundamental para la produccin de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso. Interviene en la regeneracin de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uas) La vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la crnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visin.

La carencia de la vitamina B2, muy frecuente entre adolescentes, embarazadas, ancianos y deportista; afecta tambin a quin usa de manera prolongada anticonceptivos y/ o antidepresivos. Consulta con tu mdico o especialista.

Bucales: inflamacin de la comisura de la boca, labios resecos, lisos y brillantes, inflamacin de la lengua (glositis) y dolor de garganta. Agrietamiento en los ngulos de la boca (queilitis angular) y fluidos en las membranas mucosas.

glositis

Queilitis angular

gingivitis

Embarazo y lactancia: La riboflavina PROBABLEMENTE ES SEGURA para las mujeres embarazadas cuando se toma en las cantidades recomendadas. Las cantidades recomendadas son de 1,4 mg por da para las mujeres embarazadas y de 1,6 mg por da para las mujeres durante la lactancia. No se tiene suficiente informacin acerca de la seguridad de tomar dosis mayores durante el embarazo o la lactancia.

Para el tratamiento de los niveles bajos de riboflavina en adultos: 530 mg de riboflavina (vitamina B2) al da en dosis divididas. La necesidad diaria aproximada de esta vitamina en un adulto es de 1.3 mg/dia. Estas necesidades varan segn las edades y circunstancias

Estomatologa/ORL: Afona. Aftas. Piorrea. Gingivitis. Encas sangrantes. Trastornos dentales. El tratamiento se basa en la identificacin de la vitamina o vitaminas deficitarias, para luego proceder a su reposicin mediante suplementos vitamnicos y raramente, en sndromes de mala absorcin, mediante cargas inyectables.

La Vitamina B12 pertenece al grupo de las cobalaminas, es la vitamina antianemia perniciosa

ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANA [Actualizada el 02 de noviembre de 1999, Acceso el 29 de noviembre del 2012] Disponible en http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/2/deficiencia_vitamina_b12.asp

Es poco frecuente que ocurra una deficiencia diettica de esta vitamina, ya que abundan en los alimentos de origen animal, adems las bacterias intestinales pueden sintetizar suficiente vitamina B12 para satisfacer las necesidades diarias.

ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANA [Actualizada el 02 de noviembre de 1999, Acceso el 29 de noviembre del 2012] Disponible en http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/2/deficiencia_vitamina_b12.asp

La carencia de vitamina B12 est generalmente relacionada con la disminucin de la produccin del factor intrnseco, una glucoprotena secretada por clulas parietales de la mucosa gstrica.

ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANA [Actualizada el 02 de noviembre de 1999, Acceso el 29 de noviembre del 2012] Disponible en http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/2/deficiencia_vitamina_b12.asp

El riesgo de cncer se puede extender al esfago, colon, cavidad bucal, as como puede producir linfoma y leucemia

Numerosas investigaciones sealan que pacientes con anemia perniciosa sufren de gastritis crnica atrfica tipo A y son propensos al cncer de estmago.

ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANA [Actualizada el 02 de noviembre de 1999, Acceso el 29 de noviembre del 2012] Disponible en http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/2/deficiencia_vitamina_b12.asp

CONCLUSION:

Hay correlacin entre gastritis crnica atrfica, deficiencia de vitamina B12, anemia perniciosa y cncer subsecuente.

ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANA [Actualizada el 02 de noviembre de 1999, Acceso el 29 de noviembre del 2012] Disponible en http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/2/deficiencia_vitamina_b12.asp

Se ha comprobado que la combinacin de fluoruro de sodio y vitamina B12 acta contra la gingivitis y combate las bacterias que provocan la caries. La suave textura del dentfrico asegura una limpieza cuidadosa de los dientes y las encas. La vitamina B12 contenida en el dentfrico ser absorbida por el cuerpo a travs de las membranas mucosas de la boca y tras una aplicacin regular, puede llegar a reducir, o incluso a eliminar, la deficiencia de vitamina B12.

SANTE DENTAL MED. [Actualizada el 2009, Acceso 29 de noviembre del 2012] http://www.sante.de/es/produkte/zahnpflege/dentalDisponible en:

med-zahncreme-vitamin-b12/

60% ms de vitamina B12 tras 4 semanas de aplicacin*

*Resultado obtenido tras dos aplicaciones diarias de un dentfrico-B12 durante un perodo de 4 semanas. Fuente: Institute of Clinical Chemistry and Biochemistry, Universidad de Magdeburg, Alemania, 2011

SANTE DENTAL MED. [Actualizada el 2009, Acceso 29 de noviembre del 2012] Disponible en:

http://www.sante.de/es/produkte/zahnpflege/dental-medzahncreme-vitamin-b12/

"sndrome de dependencia del alcohol" Consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico.

La cavidad

Carranza F. A. Influencias nutricionales en la etiologa de la enfermedad periodontal. En: Periodontologa Clnica de Glickman. 2da ED. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin, 1983: 485. Prichard JF. Tratamiento en pacientes con enfermedades generales. En: Enfermedad Periodontal Avanzada. 3era ED.

La produccin de periodontopatas se relaciona con el paciente alcohlico. Por los criterios bilgicos que predisponen a que se presente, estos pueden darse por diferentes mecanismos como son:
Incremento de la sensibilidad para desarrollar infecciones severas debido a una respuesta inmune alterada. Efecto txico sobre el hgado provocando alteraciones en los mecanismos de la coagulacin. El etanol altera el metabolismo seo, como ha sido demostrado en estudios experimentales en ratas.

Como consecuencia de los efectos txicos sobre el hgado, el hueso, el sistema inmune y la nutricin, el alcohol puede interferir en los mecanismos de respuesta inflamatoria en la enfermedad periodontal
Enfermedades mdicas y estomatolgicas provocadas por el alcoholismo en adultos y adolescentes. Dr. Hctor Ruiz Candina, Dra.C. Aleida Herrera Batista, Dra. Giselle Puldn Segu. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas ene.-mar. 2012

Atrofia epitelial de la mucosa

Aumenta permeabilidad de la mucosa

Incrementa solubilidad de las sustancias


Figueredo Ruiz E, Carretero Pelez MA, Cerero La piedra R, Esparza Gmez G, Moreno Lpez LA. Efectos del consumo de alcohol etlico en la cavidad oral: Relacin con el cncer oral.

EL PACIENTE ALCOHOLICO TIENE UN ALTO RIESGO: ya sea por el efecto local, sistmico o bien como resultado del descuido de su salud bucal.
Estudio del Estado periodontal de los pacientes alcohlicos segn el tiempo de ingestin de bebidas alcohlicas.( Centro Comunitario No. 3 Holgun.)
Tiempo de Ingestio n

Estado Periodontal Sano Gingivitis Periodontitis No % No % No % 3 7 1 2,3 0 0 1 0 4 2,3 0 9,3 3 9 13 7,0 20,9 30,1 7 19 26 16,3 44,2 60,5

TOTAL

Menor Modera do Prolong ado TOTAL

4 11 28 43

9.3 25,6 65,1 100

Hornecker E, Muuss T, Ehrenreich H, Mausberg RF. A pilot study on the oral conditions of severely alcohol addicted persons

De acuerdo con los resultados mostrados en la tabla anterior del estado periodontal de los pacientes segn el tiempo de ingestin de bebidas alcohlicas, se observ que el grupo evaluado como menor es sano para un 7.0 % y en el grupo prolongado fue donde se encontr una mayor prevalencia de gingivitis para un 20.9 % y de periodontitis un 44.2 % para un total de 65.1 % de pacientes afectados.

Alta prevalencia de periodontopatas en pacientes alcohlicos y asociacin significativa entre la severidad de las periodontopatas y el tiempo de ingestin de bebidas alcohlicas

Hornecker E, Muuss T, Ehrenreich H, Mausberg RF. A pilot study on the oral conditions of severely alcohol addicted persons <http://www.ncbi.nlm.nih.gor/pubmed/>

Potrebbero piacerti anche