Sei sulla pagina 1di 27

RADIOGRAFA DE TRAX

ATELECTASIA
Dr. Alberto J. Arranz EAP Replega. Portugalete. Spain

ETIOLOGA SIGNOS RADIOLGICOS GENERALES LOCALIZACIN OBSTRUCTIVA COMPRESIVA POR CONTRACCIN O CICATRIZACIN ADHESIVA

ATELECTASIA OBSTRUCTIVA

INTRALUMINAR
Cuerpo extrao, Tuberculosis, Neumona, Tapn mucoso

EXTRALUMINAR
Adenopatas, Anillos vasculares y aneurismas, Tumores broncopulmonares y mediastnicos, Malformaciones congnitas
ATELECTASIA COMPRESIVA
Neumotrax , Derrame pleural, Tumores intratorcicos, Neumatocele, Adenopatas, Malformaciones congnitas

ATELECTASIA POR CONTRACCIN O CICATRIZACIN


Tuberculosis Fibrosis pulmonar Bronquiolitis obliterante Displasia broncopulmonar Alteraciones neuromusculares

ATELECTASIA ADHESIVA
Trastornos de la surfactante Poliomielitis aguda

SIGNOS RADIOLGICOS GENERALES


SIGNOS DIRECTOS
Aumento local de la densidad pulmonar Desplazamiento cisural: El grado depende del colapso pulmonar. Signos broncovasculares: Apelotonamiento o aproximacin de las marcas broncovasculares (crowding)

SIGNOS INDIRECTOS
Elevacin unilateral del diafragma Desviacin traqueal Desplazamiento cardiaco Estrechamiento de los espacios intercostales. Desplazamiento hiliar (signo indirecto ms importante). En el 97% de personas normales el hilio izquierdo es ms alto que el derecho. Enfisema compensador. Las regiones adyacentes a un colapso tienden a expandirse.

LOCALIZACIN
ATELECTASIA MASIVA ATELECTASIA LOBAR ATELECTASIA SEGMENTARIA ATELECTASIA LOBULILLAR ATELECTASIA LAMINAR ATELECTASIA REDONDA ATELECTASIA PERICAVITARIA

ATELECTASIA MASIVA
Neoplasias de los bronquios principales Cuerpos extraos de bronquios principales. Traumatismos difusos del trax. Tras operaciones gastrointestinales.

ATELECTASIA MASIVA

ATELECTASIA LOBAR
ATELECTASIA DEL LSD ATELECTASIA DEL LMD ATELECTASIA DEL LID ATELECTASIA DEL LSI ATELECTASIA DEL LII ATELECTASIA DEL LMD + LSD ATELECTASIA DEL LMD + LID

ATELECTASIA LOBAR
La opacidad radiolgica se limita a un lbulo. Por lo tanto, veremos 5 tipos:
Lbulo superior derecho (LSD) Lbulo medio derecho (LMD) Lbulo inferior derecho (LID) Lbulo superior izquierdo (LSI) Lbulo inferior izquierdo (LII)

Las causas son:


Cuerpos extraos. Traumatismos. Compresin del hilio por adenopata tuberculosa. Perforacin de la adenopata en un bronquio. Bronquitis tuberculosa estenosante. Obstruccin del bronquio por secreciones con atelectasia por contraccin.

ATELECTASIA DEL LSD

ATELECTASIA DEL LSD

ATELECTASIA DEL LMD

ATELECTASIA DEL LMD

ATELECTASIA DEL LID

ATELECTASIA DEL LSI

ATELECTASIA DEL LSI

En la Rx de trax PA se objetiva una opacidad muy difuminada del hemitrax izquierdo, elevacin del hemidiafragma izquierdo y prdida del borde cardiaco Izquierdo. En la Rx lateral se objetiva desplazamiento de la fisura hacia delante (flechas) y elevacin del hemidiafragma izquierdo.

ATELECTASIA DEL LII

ATELECTASIA DEL LII

ATELECTASIA DE LMD + LSD

Suele ser debida a tapones de moco. Su imagen es similar al colapso del lbulo superior izquierdo.

ATELECTASIA DE LMD + LID

Se ve por ejemplo en una obstruccin del bronquio intermediario. La cisura mayor y menor estn desplazadas posteroinferiormente, existiendo un aumento de densidad posteroinferior del hemitrax. Se puede confundir con un derrame pleural subpulmonar.

ATELECTASIA SEGMENTARIA
Aparece, cuando el proceso se asienta en un bronquio segmentario. La opacidad corresponde a la segmentacin pulmonar, pero de menor tamao, con retracciones disminuidas y localizadas.

ATELECTASIA LOBULILLAR
Se produce por tapones de moco en los bronquios pequeos en el caso de bronquitis o bronconeumona y aspiraciones de sangre. Semejan bronconeumonas microfocales. Pueden aparecer despus de operaciones abdominales en los campos pulmonares inferiores.

ATELECTASIA LAMINAR
Sinnimo: Atelectasia horizontal de Fleischner (1936). Es una forma de prdida de volumen pulmonar perifrico que no secundaria a obstruccin bronquial. El mecanismo de atelectasia discoide es la hipoventilacin, lo que conduce a un colapso alveolar. Aunque a menudo de poca importancia clnica, mltiples reas de atelectasia discoide puede ser fisiolgicamente significativo en condiciones como la anestesia general. Aparece en forma de bandas horizontales en las bases pulmonares, de un grosor de varios milmetros, ligeramente inclinadas hacia arriba y hacia fuera. Casi siempre se presenta en casos de infecciones infradiafragmticas, cirrosis heptica, obsesos subfrnicos, neoplasias, etc.

ATELECTASIA LAMINAR
La Rx de trax muestra atelecta sias lineales basales

ATELECTASIA LAMINAR

ATELECTASIA REDONDA
Tambin denominada sndrome del pulmn plegado. Es una forma poco frecuente de atelectasia en la cual el pulmn colapsado forma una masa redonda en el lbulo inferior. Se suele confundir con un tumor. Se produce habitualmente como complicacin de una enfermedad pleural por asbestosis, aunque tambin se puede relacionar con enfermedades pleuropulmonares que cursen con derrame pleural exudativo. Masa redondeada, ovalada, lenticular o irregular adyacente a la pleura, con ngulos agudos con los mrgenes pleurales que indican su localizacin intrapulmonar. La pleura adyacente est engrosada. Es caracterstica la distorsin de los trayectos vasculares y bronquiales vecinos: signo de "la cola de cometa". Habitualmente solitarias se localizan en el LII. La TAC puede mejorar la fiabilidad del diagnstico y en la mayor parte de los casos evita la realizacin de una toracotoma diagnstica. La biopsia con aguja no suele resultar til, aunque se puede hacer cuando no est clara la distincin entre una atelectasia redonda y un tumor subpleural.

En la radiografa se visualiza una masa ovalada de mrgenes lisos y ngulo de reflexin con la pleura agudo. Derrame pleural asociado.

ATELECTASIA REDONDA

ATELECTASIA REDONDA

DP: derrame pleural. PP: pliegue pleural. EP: engrosamiento pleural. CC: cola de cometa. AR: atelectasia redonda

ATELECTASIA REDONDA

ATELECTASIA PERICAVITARIA Se da cuando una caverna aumenta de presin y el tejido pulmonar contiguo, rodendose por una corteza de tejido sin aire.

Potrebbero piacerti anche