Sei sulla pagina 1di 9

Congregacin del Santsimo Redentor, Provincia de Mxico, A.R.

Posturas del cuerpo para la oracin.

Presenta: Luis Enrique Rmz

No faltan problemas sobre las actitudes de la comunidad en los diferentes momentos de la celebracin. As hay hechos como: El impacto que siempre supone el cambiar de costumbres clticas antiguas. El tono ms flexible de la nueva liturgia respecto a estas posturas. Las interpretaciones diferentes de su sentido. La actitud de algunos que parecen dar poca importancia a las varias posturas y se estn acostumbrando a permanecer sentados durante toda la celebracin (sobre todo en grupos pequeos). Los mismos presidentes que tampoco parecen cuidar mucho la expresividad de su posicin corporal en los varios momentos de su actuacin

POSTURA

Falta de catequesis
Progresist as Rigoristas

Cambios y actitudes muy divergentes


INSEGURIDAD

NUESTRO CUERPO TAMBIN REZA La expresividad de la persona humana engloba toda su unidad: espritu y corporeidad. DIO S DE PIE ESPIRITUAL
Pensamiento Palabras

HOMBR E

CORPORAL
Movimientos Porte

DE RODILLAS SENTADO

UNANIMIDAD

COMUNID AD

ACTITUDES
Respeto Confianza Disponibilidad Receptividad

FAVOREC EN LA FE

As tambin es importante la UNANIMIDAD La postura uniforme, seguida por todos los que toman parte en la celebracin, es un signo de comunidad y unidad de las asamblea, ya que expresa y fomenta al mismo tiempo la unanimidad de todos las participantes As pues, son tres las principales y clsicas posturas del cristiano que participa en la celebracin: de pie, de rodillas y sentado.

De pie: como pueblo sacerdotal y familia de hijos.


Lo que significa En la biblia Expresamos nuestro respeto a una persona importante, Es la actitud que mejor indica la atencin, la prontitud, la disponibilidad, la tensin hacia una accin o una marcha, la corresponsabilidad, las acciones importantes las realizamos de esa manera Para un cristiano es un signo de su libertad, como redimido por Cristo, de su condicin de hijo en la familia, de su confianza ante Dios Es la postura tpica de todo sacerdote que acta en su ministerio. Salomn pronuncia de pie una solemne oracin de accin de gracias en la fiesta de la Dedicacin del Templo, oracin que escucha tambin en la misma postura toda la asamblea de Israel (1 R 8); Al profeta que va a escuchar la Palabra de Dios, se le invita: "hijo de Adn, ponte en pie, que voy a hablarte" (Ez 2,1); Jess, en la sinagoga de su pueblo "se puso en pie para tener la lectura" (Le 4,16), mientras que luego, para la homila, "enroll el volumen, lo devolvi al sacristn y se sent" Presenta tambin actitudes de orgullo y autosuficiencia En la entrada del presidente y ministros a la celebracin. Al escuchar el evangelio: de pie significa disposicin a escuchar y practicar la Palabra. En las oraciones ms breves (colecta, ofrendas y post comunin). Durante toda la liturgia eucarstica (excepto consagracin) y la comunin. Antes de decir la Oracin sobre las Ofrendas, la frase Orad hermanos, indica que la Asamblea se ponga de pie para escuchar la Oracin. No hay problema si se recibe la comunin de rodillas o de pie, siempre y cuando se reciba con respeto y dignidad.

En la actualidad: nuestra celebracin Observaciones

De rodillas: Penitencia y adoracin.


Lo que significa En la biblia En la actualidad: nuestra celebracin Indica humildad ante la presencia del misterio o de una persona a la que dirigimos nuestra oracin: ante Dios todos somos pequeos. As manifestamos nuestra postura interior de adoracin. Tambin de nuestra penitencia. Ha sido la clsica postura para la oracin personal, privada; tambin comunitaria. Daniel ora de rodillas (Dn 6,11), vuelto el rostro desde el destierro, hacia Jerusaln. Los hermanos de Jos, en Egipto, se postran ante l con sentimientos de culpabilidad y respeto (Gn 42,6), Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis (Ap 4,10) se postran en actitud humilde y adorante ante el que est sentado en el trono, Los que se acercan a Jess para pedirle algo, se postran en tierra, Pablo ora de rodillas, con sus discpulos, en la despedida de Mileto o de Tiro (Hch 20,36 y 21,5), Pedro se arrodilla y ora antes de resucitar a la muchacha muerta (Hch 9,40), Jess mismo ora de rodillas en la agona del huerto (Lc 22,41). En nuestra oracin personal. El sacerdote slo se arrodilla en tres ocasiones en la santa misa. Al momento de la consagracin, el pueblo se arrodilla. Al estar frente al Santsimo o al pasar frente al sagrario.

El orar de rodillas es una actitud corporal que nos invita a sentirnos pequeos, pecadores, limitados, y a dirigirnos a Dios desde nuestra pequeez.

Sentados: receptividad y escucha.


Lo que significa En la biblia En la actualidad: nuestra celebracin Que estamos en paz, distendidos, presenciando algo o en actitud de espera. Es la postura que ms favorece la concentracin y la meditacin, As permanece el que ensea, el que tiene autoridad, el que juzga, el que acta como ministro de la Reconciliacin, As tambin estamos cuando escuchamos una lectura o una homila: es la actitud del discpulo ante el maestro, expresando su receptividad y atencin. Jess, sentado, dirige a sus discpulos su enseanza, por ejemplo el sermn de la montaa (Mt 5,1), La muchedumbre, "sentada en torno a l", le escucha (Mc 3,32) Como el mismo Jess, de nio, "sentado en medio de los maestros", les escuchaba y les haca preguntas (Lc 2,46), Mara, en Betania, "sentada a los pies del Seor", escuchaba su Palabra (Lc 10,39). El presidente (sacerdote celebrante) permanece sentado en la Sede en los momentos de la Liturgia de la Palabra (salvo Evangelio) y durante la Homila. El pueblo permanece sentado en los momentos de la Liturgia de la Palabra (excepto en el Evangelio), durante la Homila y al comienzo del Ofertorio hasta la Oracin sobre las Ofrendas, incluso hasta despus de la comunin y antes de la Oracin de Postcomunin.

Se subraya as, segn los momentos, el sentido de la receptividad, de la escucha concentrada, de la pausa, de meditacin, de interiorizacin de la comunin recibida y de lo escuchado.

Concluyendo
Se piden posturas verdaderas, no posturas mecnicas ni de rutina: en las que el sentimiento espiritual se encarna y se expresa con el gesto exterior. De modo que se vaya consiguiendo lo que siempre es la finalidad de todos los gestos y smbolos: la mejor participacin en el misterio que celebramos. Pues la expresividad del lenguaje corporal favorece la actitud interior: tanto si es de escucha, como de atencin respetuosa a la accin, como la adoracin y la splica penitencial.

Potrebbero piacerti anche