Sei sulla pagina 1di 53

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA

Tratamientos Trmicos
Curso: Ciencias de los Materiales Profesor: Jaime Lisboa L. Integrantes: Roco Aravena R. Viviana Gajardo C. Daniela Godoy A.

Tratamientos Trmicos
Introduccin
Metales y aleaciones

Aleaciones ferrosas
Aceros al C y de baja aleacin. Aceros de alta aleacin. Fundiciones. Aleaciones ferrosas de rpida solidificacin.

Aleaciones no ferrosas

Aleaciones de Al, Cu, Ni, Pb, Ti, etc.

Tratamientos Trmicos
Introduccin

Aleaciones Ferrosas: Constituyen ms del 90% de los materiales metlicos empleados por los seres humanos.

Aceros: 0.05 y 2.0% de C Fundiciones: 2.0 y 4.0% de C

Tratamientos Trmicos
Aceros
Acero: Es una aleacin de Hierro y Carbono , generalmente con un contenido de Carbono que vara entre 0,05 y 2,0% de C. Segn el contenido de elementos distintos al C (ms de 5% en peso) se distinguen aceros de baja aleacin y aceros de alta aleacin .

Tratamientos Trmicos
Aceros Clasificacin

Segn el contenido de Cabono:


Aceros Hipoeutectoides: contenido de carbono inferior a 0,8%. Aceros Eutectoides: contenido de carbono igual a 0,8%. Aceros Hipereutectoides: Contenido de carbono comprendido entre 0,8% y 2,0% .

Tratamientos Trmicos
Aceros Diagrama Fe-C

Tratamientos Trmicos
Aceros Formas Alotrpicas
Son las diversas formas en que un metal alotrpico puede presentarse, segn su estructura cristalina. El hierro es un metal alotrpico que pasa de: Ferrita Alfa (b.c.c.) desde T amb. Hasta 910C Ferrita Delta (b.c.c) desde 1400C hasta 1535C Austenita (f.c.c.) desde 911C hasta 1400C

Tratamientos Trmicos
Aceros Puntos crticos

Son las temperaturas a las cuales ocurren los cambios alotrpicos. Estas temperaturas son un poco diferentes segn el cambio se produce al calentar el acero o enfriarlo debido a la resistencia que oponen los sistemas cristalinos a transformarse. Se produce una disminucin de la velocidad de enfriamiento (calentamiento).

Tratamientos Trmicos
Aceros Puntos crticos

Tratamientos Trmicos
Definicin

Son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas, a que se someten los aceros (y otros metales y aleaciones) para darles caractersticas ms adecuadas para su empleo.

Tratamientos Trmicos
Desarrollo
Constan de tres fases: a. Calentamiento hasta la temperatura fijada: La elevacin de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza, o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos crticos, este ltimo es el calentamiento escalonado.

Tratamientos Trmicos
Desarrollo
b. Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizacin completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frgiles.

Tratamientos Trmicos
Desarrollo

Tratamientos Trmicos
Desarrollo
c. Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice.

Tratamientos Trmicos
Desarrollo - Clasificacin

Trmicos
Temple Recocido Revenido Normalizado

Termoqumicos
Cementacin Cianurizacin Nitruracin Carbonitruracin Sulfinizacin

Los tratamientos termoqumicos si modifican la composicin superficial.

Tratamientos Trmicos
Desarrollo - Etapas

Tratamientos Trmicos
Curvas tiempo temperatura transformacin Los diagramas TTT son consecuencia de la cintica de la transformacin eutectoide y permite predecir la estructura, propiedades mecnicas y el tratamiento trmico requerido en los aceros. Con estos diagramas se puede conocer la fase que se obtendr si se utiliza un medio de enfriamiento determinado, pero hay que tener en cuenta que hay un diagrama TTT diferente para cada acero.

Tratamientos Trmicos
Desarrollo Diagrama curvas TTT

Tratamientos Trmicos
Temple
El fin que se pretende conseguir con el ciclo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecnica, transformando toda la masa en austenita y despus, por medio de un enfriamiento rpido, la austenita se convierte en martensita, que es el microconstituyente tpico de los aceros templados. La velocidad de enfriamiento debe ser mayor a la crtica de temple para obtener la martensita. Velocidad crtica de temple: es la velocidad de enfriamiento mnima para la cual la totalidad de la Austenita, formada en el calentamiento, se transforma en Martensita.

Tratamientos Trmicos
Temple Curvas de enfriamiento

Tratamientos Trmicos
Temple Templabilidad
La templabilidad del acero es la propiedad que determina la profundidad y distribucin de la dureza inducida por el temple.

Tratamientos Trmicos
Temple Ensayo de Jominy

Es un procedimiento estandar utilizado para determinar la templabilidad. Se mantienen constantes todos los factores que influyen en la profundidad del endurecimiento de la pieza, excepto la composicin. Se traza una curva de templabilidad representando los valores de dureza en funcin de la distancia al extremo templado.

Tratamientos Trmicos
Temple Ensayo de Jominy

Tratamientos Trmicos
Temple Factores que influyen
Forma y dimensiones de la pieza: cuanto ms espesor tenga la pieza ms hay que aumentar la duracin del calentamiento y enfriamiento. Tamao del grano: influye principalmente en la velocidad crtica de temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso. La composicin qumica: en general los elementos de aleacin facilitan el temple, varan la temperatura y velocidad crtica, desplazando las curvas TTT hacia la derecha.

Tratamientos Trmicos
Temple Desplazamiento curvas TTT

Tratamientos Trmicos
Temple Factores que influyen

Medio de enfriamiento: El ms adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Los medios ms utilizados son: aire, aceite, agua, bao de Plomo, bao de Mercurio, bao de sales fundidas y polmeros hidrosolubles.

Tratamientos Trmicos
Recocido
Su objetivo principal es ablandar, regenerar la estructura o eliminar tensiones internas generadas por trabajos en fro. Aumentando su ductilidad y su tenacidad.

Tratamientos Trmicos
Recocido
Consiste en calentamientos a temperaturas adecuadas, seguidos generalmente de enfriamientos lentos. Dependiendo del porcentaje de carbono, luego del recocido, se pueden obtener diversas estructuras tales como Ferrita alfa ms perlita en los aceros Hipoeutectoides; Perlita en los aceros Eutectoide; y Perlita ms Cementita en los aceros Hipereutectoides. Se pueden clasificar en tres grupos: recocidos de austenizacin completa, recocidos de austenizacin incompleta y recocidos subcrticos.

Tratamientos Trmicos
Recocido
Recocidos de austenizacin completa o de regeneracin: Consiste en un calentamiento a una temperatura ligeramente elevada de la crtica superior. El enfriamiento posterior se hace muy lentamente. Se ablanda el acero y se regenera su estructura.

Tratamientos Trmicos
Recocido

Recocidos de austenizacin incompleta (globulares): El objetivo principal es obtener la menor dureza posible y una estructura microscpica favorable para el mecanizado de las piezas. En los aceros hipereutectoides se consigue con bastante facilidad, calentando prolongadamente a temperaturas intermedias entre la crtica superior y la inferior, seguido de un enfriamiento lento. En los aceros hipoeutectoides es ms difcil obtener estructuras globulares.

Tratamientos Trmicos
Recocido

Tratamientos Trmicos
Recocido subcrtico
Recocidos subcrticos: El calentamiento se hace por debajo de la temperatura crtica inferior. La velocidad de enfriamiento no es tan significativa, pudiendo incluso enfriarse el acero al aire . Se eliminan las tensiones del material y se aumenta su ductilidad. Se distinguen tres clases: Recocido de ablandamiento: Su objetivo principal es ablandar el acero por un procedimiento rpido y econmico. El proceso consiste en calentar el acero hasta una temperatura menor a la crtica inferior, pero lo mas elevada posible, y luego enfriar al aire. No se obtienen las menores durezas.

a)

Tratamientos Trmicos
Recocido subcrtico
Influencia de la temperatura de recocido de ablandamiento, en la dureza de diversos aceros al Carbono.

Tratamientos Trmicos
Recocido subcrtico
b) Recocido contra la acritud: Su objetivo principal es aumentar la ductilidad de los aceros trabajados en fro. Se efecta a temperaturas entre 550 y 650 C. Se destruye la cristalizacin alargada de la ferrita, apareciendo nuevos cristales polidricos ms dctiles, que permiten estirar o laminar nuevamente el material. El enfriamiento se suele hacer al aire. La acritud significa deformacin mecnica de un material a temperaturas relativamente bajas.

Tratamientos Trmicos
Recocido-Recristalizacin

Tratamientos Trmicos
Recocido
c) Recocido subcrtico globular: Su objetivo principal es la obtencin, en aceros al C y de baja aleacin, una estructura globular de muy baja dureza. Para esto se somete a los aceros a un calentamiento a temperaturas inferiores pero muy prximas a la crtica inferior, debiendo luego enfriarse lentamente en el horno.
Doble recocido: Se utiliza para obtener muy bajas durezas. Se da a los aceros primero un recocido de regeneracin y luego otro ablandamiento cuando este se halla aun caliente.

Tratamientos Trmicos
Normalizado
Su objetivo es eliminar tensiones internas y uniformizar el tamao de grano. Se suele utilizar para piezas que han sufrido trabajos en caliente, trabajos en fro, enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos, y tambin sirve para destruir los efectos de un tratamiento anterior defectuoso. Consiste en un calentamiento a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. De esta forma, se deja el acero con una estructura y propiedades que se consideran como normales y caractersticas de su composicin. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en recocido. Este tratamiento es tpico de los aceros al carbono de construccin y de baja aleacin.

Tratamientos Trmicos
Tratamientos isotrmicos del acero.
En estos tratamientos el enfriamiento de las piezas no se hace en forma regular y progresiva, sino que se interrumpe o modifica a diversas temperaturas durante ciertos intervalos, en los que permanece el material a temperatura constante durante un tiempo, dependiendo de la composicin, masa y resultados que se quieran obtener del acero.

Tratamientos Trmicos
Tratamientos isotrmicos del acero.
a) Austempering: Consiste en calentar el acero a una temperatura ligeramente mayor a la crtica superior, mantener esta temperatura hasta alcanzar la autenizacin completa del material. Luego se enfra bruscamente hasta una temperatura superior a la Mi (250-550 C) en un bao de sales. El acero debe permanecer a esta temperatura el tiempo suficiente para que se verifique la transformacin completa de la austenita, luego se enfra al aire. Las piezas sometidas a este tratamiento quedan con una estructura baintica, que posee una tenacidad mucho ms alta que las que corresponden a piezas idnticas en las que se ha conseguido la misma dureza por temple y revenido.

Tratamientos Trmicos
Tratamientos isotrmicos del acero.
b) Martempering: Consiste en calentar el acero a una temperatura ligeramente mas elevada a la crtica superior durante un tiempo suficiente para su completa austenizacin y enfrindolo luego en un bao de sal fundida a una temperatura ligeramente superior a la Ms (200-300 C). Debe permanecer el tiempo suficiente para que toda la masa obtenga la temperatura del bao. Luego se enfra la pieza al aire.

Tratamientos Trmicos
Tratamientos isotrmicos del acero.
c) Recocido isotrmico: En este tratamiento se calienta la pieza a tratar a una temperatura que permita la austenizacin completa y por encima de la temperatura crtica superior. A continuacin se lo sumerge en un bao de sales a temperatura sensiblemente menor a la crtica inferior, mantenindolo en dicho bao hasta lograr la total transformacin de la austenita en perlita, luego de lo cual se le enfra al aire. Con este tratamiento se obtienen los mismos resultados que con el recocido industrial, consiguindose en algunos casos una mejor maquinabilidad y siempre un substancial ahorro de tiempo en la operacin

Tratamientos Trmicos
Revenido Es un tratamiento complementario del temple, que generalmente sigue a ste. Su objetivo es eliminar tensiones creadas en el temple, mejorar la tenacidad y disminuir la fragilidad de los aceros. Consiste en calentar al acero despus del templado, a una temperatura menor al punto crtico inferior, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar deformaciones. Cuando se pretenden los dos objetivos, se recurre al doble revenido.

Tratamientos Trmicos
Revenido

La martensita sufre en el revenido un proceso de precipitacin. Se precipitan carburos y se conserva la red cristalina de la martensita.

Tratamientos Trmicos
Revenido

Tratamientos Trmicos
Revenido
El revenido tiene como objetivo mejorar los efectos del temple, disminuyendo la fragilidad de estos, la dureza, el limite elstico y las tensiones internas de transformacin. Aumenta la ductilidad, tenacidad y resiliencia. La temperatura del revenido se escoge de acuerdo a la posterior utilizacin de la pieza, pero nunca llegar a la temperatura de transformacin. Se distinguen tres tipos de revenido: De baja, media y alta temperatura.

Tratamientos Trmicos
Revenido-tipos
Revenido de bajas temperaturas (entre 180 y 220C): Con l se reducen las tensiones internas pero se conserva la estructura martenstica. Se usa en el revenido de herramientas de corte, en las que debe mantenerse la dureza y resistencia al desgaste. Revenido a medias temperaturas (entre 300-400C): A estas temperaturas la martensita se modifica y se transforma en lo que se conoce como Troostita y se aplica en los muelles o matrices.

Tratamientos Trmicos
Revenido - Tipos
Revenido de altas temperaturas (500-550C). A estas temperaturas la Troostita se convierte en otra forma llamada Sorbita, se aplica fundamentalmente para el acero de construccin. La Troostita y la Sorbita obtenidas durante el revenido de la martensita, sobrepasan por su tenacidad, las estructuras anlogas que se obtienen durante el enfriamiento directamente a partir de la austenita.

Tratamientos Trmicos
Revenido
Doble revenido: Se utiliza para mejorar el rendimiento de herramientas fabricadas con aceros rpidos e indeformables de alto contenido en cromo, se suele aplicar despus del temple un doble revenido. En el primer revenido se verifica la transformacin de la martensita tetragonal en emartensita revenida. Luego, cuando el acero es enfriado hasta la temperatura ambiente, la austenita se transforma en bainita inferior de caractersticas muy parecidas a la martensita. Como esta ultima tiene con frecuencia tensiones internas que suele ser conveniente eliminar antes de poner las herramientas al servicio, se recomienda calentar nuevamente el acero a 550C aproximadamente, con lo que se evita que quede algo de martensita sin revenir (bainita inferior). De esta forma la microestructura es uniforme y esta constituida solo por martensita revenida.

Tratamientos termoqumicos
Tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales.

Tipos tratamientos termoqumicos


Cementacin (carbono) Nitruracin (nitrgeno) Cianuracin Carbonitruracin ( carbono y nitrgeno) Recubrimiento por cementacin

Tratamientos Trmicos
Bibliografa
Callister, William. Ciencia e Ingeniera de los Materiales, Vol. I y Vol II. Askeland Donald R. La Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Smith, F. William. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales. Shackelford, James F. Ciencia de Materiales para Ingenieros. Apraiz B. Jos. Tratamientos Trmicos de los Aceros.

Potrebbero piacerti anche