Sei sulla pagina 1di 15

Pubalga

Interno de Kinesiologa 2013 Mauricio Martnez Andersson Santiago Morning

Pelvis
La cintura plvica forma la base del tronco. Asimismo,

constituye el sostn del abdomen y lleva a cabo la unin entre los miembros inferiores y el tronco. Se trata de un anillo osteoarticular cerrado compuesto por 3 piezas oseas y 3 articulaciones: Piezas seas: Dos huesos iliacos, pares y simtricos El sacro impar y simtrico, bloque vertebral constituido por la unin de cinco vertebras sacras. Articulaciones: Las dos articulaciones sacroiliacas que unen el sacro a cada hueso iliaco. La snfisis pbica, que une ambos pubis por delante.

Cintura plvica y su biomecnica


La

cintura plvica, considerada en conjunto, transmite fuerzas entre el raquis y los MMII: el peso (P) que soporta la quinta vertebra lumbar se reparte en dos partes iguales hacia los alerones del sacro, para a continuacin, a travs de las espinas citicas, dirigirse hacia la cavidad cotiloidea. En este punto se recibe la resistencia del suelo al peso del cuerpo (R) que transmite el cuello del fmur y la cabeza femoral; una parte de esta resistencia queda anulada por la resistencia opuesta a la altura de la snfisis pbica tras haber atravesado la rama horizontal del pubis.

Cintura plvica y su biomecnica

Cintura plvica y su biomecnica


En la marcha los huesos coxales se mueven ambos

pero en direcciones opuestas. Esto se debe a los movimientos de nutacin y contra nutacin del sacro, en donde la parte superior del sacro se moviliza hacia abajo y adelante, y la parte distal del sacro se moviliza hacia arriba y atrs (movimiento de nutacin)(movimiento de contra nutacin todo lo contrario). Simultneamente en este movimiento los huesos coxales se cierran y las ramas isquiticas se abren. Estos movimientos son normales en la cintura plvica, pero cuando existe algn factor que predisponga este movimiento, como en un sndrome cruzado distal, va provocar un desequilibrio de la musculatura que se

Cintura plvica y su biomecnica

Sndrome cruzado distal


Sndrome cruzado Distal O

inferior: Se caracteriza por la tensin de los flexores de la cadera y de los erectores espinosos, (psoasilaco y el recto femoral, el tensor de la fascia lata y los aductores cortos), todos se contraen y acortan, mientras que los msculos abdominales y glteos, todos se inhiben. Este desequilibrio provocar entonces una inclinacin anterior de la pelvis, una flexin aumentada de cadera y una lordosis aumentada

Qu es la pubalga?
La Pubalga, tambin conocida como osteopata

dinmica de pubis o entesitis pubiana, es un dolor referido en la zona del pubis, relacionada con una inflamacin de la musculatura que se inserta en esa zona.
Este dolor difuso se desarrolla durante semanas o meses; primero se presenta al realizar actividades deportivas y despus se asevera y se presenta en la realizacin de las actividades normales de la vida diaria.

Clasificacin
Pubalga

traumtica: Como consecuencia de un traumatismo en la snfisis pbica. Puede ser por una cada sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos pbicos y bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensin sbita de los msculos aductores puede tambin provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas. Pubalga crnica: Se debe a una Patologa osteotendino-muscular de los msculos aductores (pubalga baja, donde se inflaman los aductores) y/o a una Patologa parietal-abdominal (pubalga alta, donde se inflaman la insercin del recto abdominal). La pelvis est sometida a tracciones musculares, de los msculos aductores as como msculos recto abdominal y oblicuos del abdomen.

Factores predisponentes
Factores intrnsecos: Acortamiento de los miembros inferiores Displasia de cadera Hiperlordosis Lumbar Espondilolisis Deficiencias de la pared abdominal Factores extrinsecos: Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado) Sobreentrenamiento Mala programacin del entrenamiento Mala realizacin del calentamiento y estiramiento deportivo

Sntomas
Principalmente el paciente refiere dolor : En la regin pubiana A la palpacin de recto del abdomen y aductores Al estiramiento de esta musculatura

Prevencin
Siendo

la pubalga una lesin tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboracin entre atleta, entrenador, mdico y fisioterapeuta. La prevencin pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los adductores y los isquitibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el atleta tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de la temporada como medida preventiva.

Tratamiento
Cese de la actividad deportiva

Aines
Masoterapia Vendaje funcional Ciruga

Fin

Potrebbero piacerti anche