Sei sulla pagina 1di 22

EDAD MEDIA

QU FUE LA EDAD MEDIA?


La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sita tradicionalmente con la cada del Imperio Romano de Occidente y su fin en con el descubrimiento de Amrica.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA EDAD MEDIA

Fragmentacin del poder: Durante este tiempo no existi realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades polticas, aunque permiti la formacin de reinos. El desarrollo poltico y econmico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareci casi por completo, aunque la economia monetaria nunca dejo de existir de forma absoluta

Fuerte influencia de la iglesia: La nica institucin con carcter fue la iglesia, pero incluso ella se haba producido una fragmentacin de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarqua eclesistica estaba en las manos de los obispos de cada regin.

Vida cultural: la actividad cultural durante los inicios de la edad media consisti principalmente en la conservacin y sistematizacin del conocimiento del pasado . En el centro de cualquier actividad docta estaba la biblia.

ETAPAS DE LA EDAD MEDIA


La edad media se divide en dos periodos.:

La alta edad media (siglos V al X)

La baja edad media (siglos X al VX)

ALTA EDAD MEDIA

Economa: Agrcola-Ganadera de subsistencia, con elaboracin de manufacturas

Sociedad: Feudalismos como organizacin de la sociedad basada en el predominio de la nobleza y en la divisin estamental.

Poltica: Poder de la monarqua limitado por la nobleza y el alto clero

Cultura: La ciencia estaba estancada gracias a las ideas filosficas y creencias religiosas.

BAJA EDAD MEDIA

Economa: Resurgen las ciudades y se convierten en nuevos centros econmicos. Aumenta la produccin agrcola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se revitaliza el comercio a larga distancia

Sociedad: El campo mantiene la sociedad estamental. En la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. Hubo perdidas demogrficas por el hambre, la guerra y la peste negra.

Poltica: Hubo un fortalecimiento progresivo en los reyes. Pugna el poder entre la nobleza y la monarqua. Los reyes tratan de imponerse ante la iglesia Ocurre la guerra de cien aos Empieza a haber un desarrollo en las ciudades.

QU FUE EL FEUDALISMO?

Organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo que predomin en la Europa occidental entre los siglos IX y XV

FACTORES DE LA ALTA EDAD MEDIA

Inseguridad

Ruralizacin

Autoabastecimiento

Origen del Feudalismo

Perdida del poder Real

CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA

El hombre medieval era totalmente cristiano

La visin del mundo era teocntrica El cristianismo se expande por Europa conquistando a los pueblos barbaros.

Durante la edad media la iglesia adquirio grandes riquezas y poder influyendo en todo el continente europeo como elmento unificador El mundo occidental acepto la fe y las creencias como verdades absolutas

IGLESIA MEDIEVAL
La iglesia era una institucin muy bien organizada de acuerdo a una jerarqua A la cabeza el papa, representante de Jesucristo en la tierra. Los arzobispos, obispos y sacerdotes, eran puestos menores.

La iglesia era una gran institucin econmica, con una fuente de influencia social muy fuerte y difusora y creadora de cultura.

Potrebbero piacerti anche