Sei sulla pagina 1di 12

EFECTO JOULE

El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable.

Efecto Joule
Si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo
Este efecto es conocido como Efecto Joule en honor a su descubridor el fsico britnico James Prescott Joule, que lo estudi en la dcada de1860.

Causas del fenmeno


Cuando el cristal es sometido a una diferencia de potencial, los electrones son impulsados por el campo elctrico a travs del slido debiendo en su recorrido atravesar la intrincada red de tomos que lo forma.

En su camino, los electrones chocan con estos tomos perdiendo parte de su energa cintica, que es cedida en forma de calor.

los electrones de cualquier material real no se mueven con total libertad, sino que sufren desviaciones e impactos, interacciones con el resto del material, tanto ms intensas cuanto peor conductor sea

la temperatura de un cuerpo es la medida de la agitacin de los tomos o molculas que lo forman

Este efecto fue definido de la siguiente manera:


"La cantidad de energa calorfica producida por una corriente elctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente del tiempo que sta circula por el conductor y de la resistencia que opone el donde: mismo al paso de la corriente"
Q = energa calorfica producida por la corriente I = intensidad de la corriente que circula y se mide en amperios R = resistencia elctrica del conductor y se mide en ohms t = tiempo el cual se mide en segundos

As, la potencia disipada por efecto Joule ser:

donde V es la diferencia de potencial entre los extremos del conductor.

Ejemplo
Todos los dispositivos elctricos que se utilizan para calentamiento se basan en el efecto Joule, es decir, estos aparato consisten esencialmente en una resistencia que se calienta al ser recorrida por la corriente.
lmpara de tungsteno, conocida comnmente como bombilla de luz, se calientan y pueden alcanzar altas temperaturas (casi 2 500 C), volvindose incandescentes y emitiendo una gran cantidad de luz.

Otras Aplicaciones

FUSIBLE Hornos Tostadoras calefacciones elctricas y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc.

En la mayora de las aplicaciones, sin embargo, es un efecto indeseado y la razn por la que los aparatos elctricos y electrnicos (Como la COMPUTADORA) necesitan un ventilador que disipe el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos.

Efecto Joule en circuitos

Efecto Joule en circuitos de corriente directa

Dado que en un circuito de corriente directa la intensidad de corriente es continua, las perdidas por efecto joule son mayores, debido que no existe una manera de disminuir la intensidad del circuito.

Efecto Joule en circuitos de corriente alterna


Sin embargo, en un circuito de corriente alterna, las lneas de transporte de energa elctrica, depende de la intensidad, por lo tanto, podemos elevar el voltaje hasta altos valores, disminuyendo de manera proporcional la intensidad de corriente, ocasionando menores perdidas por Efecto Joule

Potrebbero piacerti anche