Sei sulla pagina 1di 57

Objetivos

Sensibilizar sobre la importancia de elaborar e implementar un PEI, para mejorar la calidad educativa. Dar a conocer la estructura del PEI. Aplicar la metodologa para la construccin del PEI.

Qu es el PEI?
Es un instrumento tcnico - pedaggico de planificacin y gestin, que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento y fortalecimiento del centro educativo.

Qu caractersticas tiene el PEI?


Se elabora e implementa de manera participativa y democrtica. Define las convicciones y principios de la institucin educativa. Tiene carcter prospectivo a corto, mediano y largo plazo.

Cules son algunos de los logros que se pueden obtener al realizar el -PEI-?
Responder a las necesidades educativas de la comunidad.
Implementar planes de accin para mejorar aspectos a nivel de aula, del centro educativo y con relacin a la proyeccin a la comunidad.

Concrecin a nivel local del Curriculum Nacional Base.

Quines participan en la elaboracin del -PEI-?


Es necesario que participe toda la comunidad educativa: directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y madres de familia y lderes de la comunidad.

Recomendaciones para la elaboracin del PEI


Organizar el equipo coordinador del PEI Designar comisiones de trabajo Proponer objetivos y metas de trabajo Elaborar cronograma y lugar para las reuniones de trabajo

Metodologa para elaborar el PEI


A continuacin le sugerimos la metodologa a implementar para la elaboracin del documento del PEI. Para ello se han agrupado los diferentes componentes del proyecto en cinco aspectos de trabajo; cada uno responde a las diferentes reas de informacin que se deben incluir en el documento y que se definen por su propio contenido.

Metodologa para elaborar el PEI


Aspecto Aspecto de la Realidad

Componente
Componente 9: Equipo PEI Componente 7: Diagnstico Componente 8: Lneas y plan de accin Componente No. 3: Visin Componente No. 4: Misin

Aspecto Filosfico Aspecto Pedaggico

Componente No. 5: Proyecto curricular 5.1 Principios educativos del establecimiento 5.2 Ejes del Curriculum 5.3 Perfil de ingreso y egreso de estudiantes 5.4 Desarrollo curricular 5.5 Valores 5.6 Manual de convivencia 5.7 Reglamento de evaluacin Componente No. 1: Presentacin de la institucin Componente No. 6: Aspectos de la organizacin administrativa Componente No. 10: Agenda para la presentacin del PEI a la comunidad educativa Componente No. 2: Justificacin

Aspecto de la Organizacin administrativa

Aspecto de la Justificacin

Aspectos y componentes del Proyecto Educativo Institucional

Aspecto de la Realidad:
Componente 9: Equipo PEI Componente 7: Diagnstico Componente 8: Lneas y plan de accin

9. Equipo del PEI


9.1 Integracin del equipo PEI
Las personas que integran el equipo PEI, sern los coordinadores de las diferentes comisiones que se formarn en la escuela para elaborar el documento. Por ejemplo: Coordinador el equipo PEI Comisin de redaccin y estilo Comisin de insumos grficos Entre otras

9.2 Cronograma de trabajo del equipo PEI

7. Diagnstico
7.1 Diagnstico
FODA

Es una estrategia metodolgica que permite realizar una evaluacin en cuatro dimensiones: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
El anlisis del FODA permite tomar decisiones y priorizar los aspectos a mejorar.

7.2 Identificacin y priorizacin de los aspectos detectados en el diagnstico

8. Lneas de accin
Al plantear cada una, se evidencia que:
Existe congruencia con las debilidades y amenazas detectadas en el FODA. Existe congruencia con el logro de la visin y la misin.

Ejemplo: 1. Desarrollo del proyecto de formacin del hbito de la lectura por placer.

8.1 Lneas y plan de accin

Aspecto Filosfico:
Componente No. 3: Visin Componente No. 4: Misin

3. Visin
Al redactar guese con las preguntas:
A dnde queremos llegar? Cmo funcionar la Institucin en el futuro?

Ejemplo:
Ser una institucin educativa, que contribuya a la formacin integral de nios, nias y jvenes, como parte de una nacin multicultural, intercultural y plurilinge, que responde a las necesidades sociales de su comunidad a travs de una educacin de calidad con equidad, participacin y pertinencia en la construccin de una Cultura de Paz.

4. Misin
Redactar en tiempo presente y guiarse con las siguientes preguntas: Quines somos? Qu hacemos? Cmo lo hacemos? Cul es la razn de ser de nuestra institucin educativa? En qu nos distinguimos de otras instituciones educativas? Orienta las acciones futuras?

Ejemplo: Somos una institucin educativa incluyente, innovadora y proactiva, comprometida en la formacin integral de jvenes, que brinda educacin de calidad con igualdad de oportunidades, contribuyendo al desarrollo de la Comunidad y a la construccin de la convivencia pacfica en Guatemala.

Aspecto Pedaggico: Componente No. 5: Proyecto curricular 5.1 Principios educativos del establecimiento 5.2 Ejes del Curriculum 5.3 Perfil de ingreso y egreso de estudiantes 5.4 Desarrollo curricular 5.5 Valores 5.6 Manual de convivencia 5.7 Reglamento de evaluacin

5.1 Principios educativos del establecimiento


Ejemplo:

5.2 Ejes del Curriculum


Los ejes del Curriculum Nacional Base son temticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa, que dan respuesta a las necesidades y problemticas de la sociedad guatemalteca.

5.3 Perfiles de ingreso y egreso de las y los estudiantes

5.4 reas del Curriculum

5.5 Valores

Para determinar los valores que la institucin ve como fundamentales en su quehacer educativo, se puede evaluar dentro del diagnstico, para saber cmo los forman, fortalecen y vinculan con el Currculo Nacional Base.

5.6 Manual de convivencia


En el marco de referencia de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, los Derechos Humanos, los Derechos del Nio y Nia, Ley de Proteccin a la Niez y Adolescencia y otras vigentes. Recomendaciones:

Establecer el procedimiento del conocimiento y aceptacin del Manual de Convivencia por parte de madres, padres y estudiantes.
Definicin del enfoque disciplinario orientado a la formacin de la persona por medio de disciplina asertiva.

Describir los derechos y obligaciones de los y las estudiantes.

Establecer normas relacionadas con horarios, presentacin personal, hbitos higinicos y otros.

ingresos,

Establecer normas de convivencia en el aula, en el centro educativo y en situaciones extraescolares. Normar el uso y cuidado de los recursos disponibles en el Centro Educativo. Establecer los procedimientos al momento en que se incurra en una falta.

5.7

Reglamento de evaluacin

Citar normas vigentes y criterios de evaluacin especficos del centro educativo. Recomendaciones: En el marco de referencia de los Acuerdos Ministeriales 2692-2007 y 436-2008. Presentar la descripcin, integracin, organizacin de la Comisin de Evaluacin y actividades especficas a desarrollar para la aplicacin de los Acuerdos. Descripcin de formas y modalidades de evaluacin aplicadas en el aprendizaje.

Aspecto de la organizacin administrativa: Componente No. 1: Presentacin de la institucin Componente No. 6: Aspectos de la organizacin administrativa Componente No. 10: Agenda para la presentacin del PEI a la comunidad educativa

1. Presentacin de la Institucin
1.1 Datos generales
a. Nombre o razn social b. Direccin geogrfica y electrnica c. Telfono y/o fax d. Nmero y fecha del Acuerdo, Acta o Resolucin que autorizan el funcionamiento, ampliacin de servicios o actualizacin de datos. (En anexos incluir copias escaneadas) e. Datos del propietario o representante legal f. Datos del director g. Nombre de la comunidad sociolingstica en la que se encuentra la escuela h. Cdigo de establecimiento i. rea (rural o urbana) j. Categora (pura o anexa)

k. Sector (pblico, privado, cooperativa o municipal) l. Modalidad m. Datos estadsticos Cantidad de grados que se atienden Cantidad de secciones por cada grado Cantidad de estudiantes por grado y seccin Cantidad de estudiantes por edad y grado Cantidad de estudiantes por gnero y grado Cantidad de docentes por grado y seccin Cantidad de grado y secciones que implementan EBI* Cantidad de docentes que implementan EBI*
*Datos requeridos para escuelas monolinges

1.2 Descripcin de la institucin

1.3 Caracterizacin de la comunidad donde se encuentra la escuela


Para elaborar la caracterizacin de la escuela y de la comunidad donde sta se ubica, debe realizar una descripcin que contenga los datos ms importantes de la escuela y su comunidad. stos deben reflejar las caractersticas lingsticas, sociolingsticas y culturales de la poblacin y su entorno. Esto con el fin de conocer aquellos aspectos de los miembros de la comunidad que permitan valorar, respetar y fomentar la identidad cultural. Como resultado de esta descripcin, la escuela podr realizar la contextualizacin o concrecin local del Currculo Nacional Base y definir las estrategias a realizar para cubrir las necesidades pedaggicas de sus estudiantes.

Para redactar la caracterizacin, se puede orientar con los siguientes aspectos:

6. Enfoque administrativo
6.1 Organigrama de la institucin

6.2 Nombre de las personas que desempean los cargos administrativos y docentes del organigrama

6.3 Perfil de cada miembro de la organizacin administrativa

6.4 Funciones de cada miembro de la organizacin administrativa

10. Agenda de la presentacin del PEI a la Comunidad

Aspecto de la justificacin:
Componente No. 2: Justificacin Describir la importancia, propsitos y beneficios que obtendrn con la implementacin y ejecucin del Proyecto Educativo Institucional. Por qu hacer el PEI? (razn) Para qu hacer el PEI? (propsito) Qu beneficios se obtendrn?

Aspectos complementarios: Anexos Cartula1 ndice Notacin de derechos de autor

Anexos
Deber adjuntar: Copia escaneada de las Actas, Acuerdos o Resoluciones que posea la Institucin, si ese es el caso.

Boleta de recepcin del PEI con Vo.Bo. de la Departamento/Subdireccin Tcnico Pedaggica

Notacin de derechos de autor


Para proteger la privacidad de los PEIs y asegurar la originalidad y autenticidad de los mismos, en la contraportada del PEI incluya la siguiente notacin de derechos reservados:

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin parcial o total de la obra. Arts. Const. 24, 42 y 63; Dto. 33-98 22/01/98 y su reforma Dto. 56-2000 01/11/00

Orden en que deben colocarse los componente en el documento del PEI:

Cartula (contraportada notacin de derechos reservados) ndice Componente No. 1 Presentacin Componente No. 2 Justificacin Componente No. 3 Visin Componente No. 4 Misin Componente No. 5 Proyecto Pedaggico Componente No. 6 Organizacin administrativa Componente No. 7 Diagnstico Componente No. 8 Lneas y plan de accin Componente No. 9 Equipo PEI Componente No. 10 Agenda de presentacin del PEI Anexos

Procedimiento para la entrega del PEI:

La entrega del PEI se har en la Direccin Departamental de su jurisdiccin, quienes realizarn la primera revisin. La cual consiste en verificar a travs de una lista de cotejo, que el proyecto cumpla con los componentes requeridos. Esta lista de cotejo es firmada y sellada junto con la boleta de recepcin PEI. El PEI, la lista de cotejo y la boleta de recepcin son enviados por la Direccin Departamental a DIGEACE en forma electrnica.

Ingrese al Portal y luego al espacio de DIGEACE

Ingresar al folder de PEI

Manual

Boleta de recepcin PEI

Direccin General de Acreditacin y Certificacin -DIGEACE-

6ta. Calle 1-87 zona 10 www.mineduc.gob.gt digeace@mineduc.gob.gt Tel: 24119595 Ext. 2163

Potrebbero piacerti anche