Sei sulla pagina 1di 59

La mayora del agua subterrnea se origina como agua meterica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve.

Si no se pierde por la evaporacin, transpiracin de las plantas o lmina de escorrenta, el agua se agua que circula sobre la infiltra en el superficie terreno. en una cuenca de drenaje. se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltracin del suelo

La erosin krstica.-es aquella producida por la accin de las


aguas subterrneas. El agua de la lluvia reacciona con el CO2 (dixido de carbono) procedente de la actividad orgnica (por ejemplo, en las regiones forestales, la muerte de plantas y animales libera CO2 a la atmosfera de manera que el contenido que se registra puede ser 100 veces superior a lo habitual) originando un cido dbil, el cido carbnico y, por lo tanto, dando lugar a aguas ligeramente cidas, que en contacto con el carbonato clcico produce su disolucin. De este modo, tienen un importante potencial erosivo en los macizos calcreos dando lugar a galeras y cavernas, formas tpicas del paisaje krstico.

el agua subterrnea: representa una fraccin importante de la masa de agua presente en los continentes, el volumen de agua subterrnea es mucho mas importante que la masa de agua retenida en lagos o en circulantes.

Cantidad de Agua Subterrnea en el Mundo: Las aguas subterrneas es la segunda fuente de agua dulce a nivel mundial sin embargo no es utilizada ni aprovechada derivando mas su uso a la agricultura y a la industria.

El 68,7% del agua dulce existente en el mundo est en los glaciares y mantos de hielo

En los tres departamentos selvticos donde sobreabunda el agua (Loreto, Ucayali y Madre de Dios), la mayora carece de la misma. Una realidad preocupante que refleja una situacin increble.
La rama de la geologa que estudia las aguas subterraneas es la hidrologa

1) Aguas metericas.Al agua que cae proveniente de fenmenos meteorolgicos, tales como la lluvia, la nieve y el granizo, es llamada agua meterica. Esta proviene de la condensacin y solidificacin del vapor de agua que contiene la atmsfera, como resultado de la evaporacin de grandes masas de agua terrestres y marinas. 2) Aguas juveniles o magmticas.- Son aguas que han quedado entrampadas en el interior de la tierra y que se ha formado a partir de los productos gaseosos que se desprenden del magma durante su enfriamiento.

3) Agua fsil.- El Agua fsil (agua connata) es agua subterrnea que ha permanecido en un acufero por milenios. El agua puede permanecer bajo el subsuelo alojada en mantos acuferos por miles y quizs millones de aos. Cuando los cambios geolgicos los sellaron impidieron su recarga y stos quedaron atrapados dentro, convirtindose as en: agua fosilizada
1) Agua potable.- Se denomina agua potable o agua para consumo humano debido que su contenido de sales no es daino para la salud 2) Aguas duras.- Presentan un contenido de sales alto y perjudicial para la salud. Son ricas en bicarbonatos sulfatos, cloruros de calcio y magnesio. 3) Agua blanda.- Es el agua en la que se encuentran disueltas mnimas cantidades de sales. Si no se encuentra ninguna sal diluida entonces se denomina agua destilada.

Factores que influyen en el movimiento: Tipo de precipitaciones Pendiente del terreno Textura de la roca o suelo Vegetacin Estructuras geolgicas Porosidad y permeabilidad

Cantidad de espacios libres entre las partculas del suelo o de rocas sedimentarias clsticas. Determina la cantidad de agua subterrnea que puede retener una roca.

Forma y arreglo de las partculas constituyentes Grado de clasificacin de sus partculas

Remocin de la materia mineral

Cementacin y compactacin

La porosidad se define como la relacin entre el volumen de los vacos y el volumen total del suelo. n=

Coeficiente de vaco: e=
+

n=

n= porosidad Vs= volumen del material slido Vv= Volumen vacos V = volumen total del suelo

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material para permitir el paso de fluidos a travs de l. Esta propiedad depende principalmente de tres factores: Porosidad Tamao de grano Naturaleza sus partculas

Darcy descubri que existe una relacin entre:


Q=

h k

Q= cantidad de agua K=constante de permeabilidad A=rea por donde fluye el agua l= longitud de flujo h= Altura hidrosttica

Zona de aeracin Zona donde los espacios abiertos estn llenos de aire.

Zona de saturacin Zona donde el agua llena todos los poros y cavidades de las rocas o suelos.

Nivel fretico
Superficie ms elevada de la zona de saturacin.

Zona de oxidacin Zona en la que la concentracin de minerales se han oxidado, originando un sombrero de fierro.

Se realiza principalmente por accin qumica mediante procesos de corrosin, disolucin y sustitucin (intercambios de determinadas sustancias por otras que extraen de las rocas).Este proceso es el causante de la formacin de cavernas y sumideros(topografa krstica) cuando se realiza ante la presencia de rocas carbonatadas.

CUEVA DE LAS LECHUZAS

CAVERNAS DE LAURICOCHA

El transporte de la disolucin es principalmente por solucin.

Este proceso se efecta principalmente por precipitacin y origina rasgos caractersticos como las terrazas de travertinos, geiseritas, estalactitas y estalagmitas, las mismas que al desarrollarse llegan a constituir columnas de acrecin o pilar

El movimiento de aguas subterrneas solo seria posible si el suelo o la roca posee vacos que es todo aquel espacio por donde pueden fluir las aguas. Estos pueden dividirse en dos grupos: Vacos de espacio poroso Vacos de espacio de grietas

Vacos de espacio poroso Los poros representan el nico tipo de vacos que poseen las rocas no consolidadas(suelos y sedimentos sueltos como arena grava y entre otros)

Vacos de espacio de grietas

Se presentan en las rocas consolidadas y las formas mas importantes son: grietas, fracturas y diaclasas.

Formacin geolgica capaz de almacenar y transmitir agua a los pozos que la atraviesan, gracias a los espacios porosos que existen en su interior.

Acufero libre En ellos, el agua del nivel superior o nivel fretico se encuentra a presin atmosfrica, ya que est en contacto con la atmsfera a travs del aire de los poros de la zona no saturada. Al estar separados de la superficie por materiales permeables, la recarga de estos acuferos se produce directamente desde la superficie en vertical en las pocas de lluvia.

Se originan cuando por encima del nivel fretico general de una zona, se encuentran lentejones aislados de materiales impermeables, que recogen localmente las aguas de infiltracin formndose un nivel fretico colgado, de carcter local. Las aguas de estos acuferos se movern lateralmente, y luego descendern hasta alcanzar el nivel fretico general de la zona, o pueden dar lugar a manantiales o fuentes de ladera si cortan a una vertiente del terreno.

Se encuentran limitados superior e inferiormente por materiales impermeables, y el agua contenida en ellos se encuentra a presiones superiores a la atmosfrica. Cuando se perforan, el agua tiende a ascender espontneamente, hasta una altura en la que se equilibra la presin hidrosttica del agua con la atmosfrica, lo que determina el llamado nivel piezomtrico. Este ascenso natural del agua por encima del nivel superior del acufero se ha conocido tradicionalmente como artesianismo por la regin de Artois, en el norte de Francia, donde se perforaron por primera vez estos pozos en 1750. Si el nivel piezmetro se sita por encima de la superficie del terreno, el agua de los pozos puede ascender hasta varios metros por encima de dicha superficie, denominndose entonces pozos surgentes. En caso contrario, cuando el agua asciende pero sin sobrepasar la superficie topogrfica, los pozos sern no surgentes.

Acuferos semiconfinados
Son acuferos saturados por completo y sometidos a presin. Estn limitados en su parte superior por una capa semipermeable, llamada acuitardo, y en su inferior por una impermeable ,denominada acuicierre o acufugo, o tambin por un acuitardo. En este tipo de acufero, la disminucin de la carga piezometrica inducir un flujo vertical del agua contenida en el acuitardo que actuara como recarga del acufero.

Perforaciones hechas en el terreno para extraer aguas subterrneas. Pueden ser superficiales, profundos, a tajo abierto o tubular con equipo. La forma de explotacin de pozos puede ser por bombeo o artesiano

Son nacimientos o brotes naturales de aguas subterrneas. Ms precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acufero o depsito subterrneo.

Los manantiales se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios


Segn el tipo de surgimiento de las aguas: Rocosos: Los que brotan entre rocas basales. vertientes: Cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que la obligan a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera.

segn la direccin del curso que las aguas subterrneas siguen antes de su salida al exterior : Descendentes o de derrame: Cuando los valles estn situados bajo el nivel de las aguas subterrneas. Ascendentes: Cuando las aguas manan por presin hidrosttica.

Segn su formacin:
Manantiales de estratos: Los cuales se forman entre capas impermeables. De desborde : Cuando se localizan en el borde de capas impermeables, formando una hondonada de la cual surgen las aguas. De turbacin o de falla : Cuando las aguas se acumulan y ascienden por fallas o fracturas en que coinciden capas permeables con capas impermeables.

Segn periodicidad de salida de sus aguas :


Manantiales perennes: Pues su flujo es continuo. Episdicos, peridicos o intermitentes: si es que fluyen normalmente en tiempos cortos, de manera ms o menos regular, como lo hacen por ejemplo los giseres.

Es un manantial dotado de un sistema especial de calentamiento y desfogue que da lugar a erupciones intermitentes (columnas o chorros) de agua y vapor . Los giseres se ubican en regiones de actividad volcnica actual o reciente

Los minerales se disuelven en el agua a su paso por zonas subterrneas. Esto le brinda sabor al agua, y hasta burbujas de dixido de carbono dependiendo de la naturaleza geolgica del terreno. Por ello, el agua del manantial o naciente se vende como agua mineral .Los manantiales que contienen cantidades significativas de minerales son denominados nacientes de minerales. A aquellos que contienen grandes cantidades de sales de sodio disueltas, mayormente carbonato sdico, se les llama nacientes de soda.

COSTA: La explotacin de aguas subterrneas es casi el mximo, y en muchos lugares como en Lima e Ica, se produce una sobrexplotacin. Hay lugares como Tacna y Piura en los que no se encuentra aguas subterrneas. SIERRA: No se explotan aguas subterrneas ya que se utilizan ms las aguas fluviales, a excepcin de ciudades como Puno y Huancayo en donde el ro Mantaro se encuentra contaminado. SELVA: En esta regin se presenta el problema del acceso de agua y en algunos lugares como Madre de Dios las aguas subterrneas estn muy contaminadas.

Cajamarca-Conga

Ica-Huacachina

PROCESO CRSTICO
Se denomina carst o karst al proceso de disolucin de rocas solubles agrietadas por las aguas corrientes subterrneas y superficiales. Entre las rocas solubles figuran la halita, yesita, caliza, doloma, marga. Las aguas subterrneas llevan disoluciones complejas de sales y cido carbnico que afectan la solubilidad de las rocas y originan las diversas formas crsticas. La disolucin y por lo tanto la formacin del relieve krstico, se ve favorecida por: La abundancia de agua; La concentracin de CO2 en el agua (que aumenta con la presin); La baja temperatura del agua (cuanto ms fra este el agua, ms est cargada de CO2); Los seres vivos (que emiten CO2 en el suelo por la respiracin, lo que aumenta considerablemente su contenido); La naturaleza de la roca (fracturaciones, composicin de los carbonatos, etc.); El tiempo de contacto agua-roca. Una regin fra, hmeda y calcrea, por tanto, es ms propensa a desarrollar un relieve krstico. Se encuentra este relieve en todo el globo, tanto en regiones clidas como hmedas.

Es un paisaje geolgico catico, de superficie irregular, escabrosa con grietas, cavernas, cenotes o dolinas, sumideros y valles crsticos. Despus de la precipitacin el agua de lluvia se filtra por las grietas de las rocas solubles, disolviendo, corroyendo y arrastrando las partculas separadas de estas rocas hasta ensancharlas y transformarlas en anchas hendiduras y hoyos, para dar origen a las rocas acarriladas o lapiaz. Luego estas aguas continan con su poder de disolucin y forman depresiones a manera de embudos o de ollas vacas, de 100 metros de dimetro, conocidos como sumideros. Tambin van creando galeras y cuevas o cavernas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman caones. Existen muchas formas crsticas: Lapiaces o lenares: Son surcos o cavidades separados por tabiques ms o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrenta sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.

Zonas crsticas: Zona de absorcin: zona superficial por donde penetra el agua; Zona vadosa: el agua circula verticalmente; Zona fretica: zona profunda donde circula permanentemente el agua; Zona epifretica: situada entre la vadosa y la fretica, sufre inundaciones peridicas.

Poljes : Son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Estn recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen sbitamente por sumideros o pozos y continan circulando subterrneamente. Dolinas o torcas: Son grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas. Gargantas: Son valles estrechos y profundos, causados por los ros. Cuevas o Cavernas: Se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato clcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo. Simas: Son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galeras subterrneas. Ponors: Son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterrnea.

Estalagmitas y estalactitas Las estalagmitas son formaciones a modo de pilares que crecen del piso de una cueva hacia arriba. Lo opuesto son las estalactitas, que crecen del techo de la cueva hacia abajo y son porosas, normalmente cristalinas gruesas y de color blanco o amarillo. Tanto estalactitas como estalagmitas son esencialmente segregaciones de calcita de las cuevas y se componen ocasionalmente de aragonita. Se forman por la precipitacin de carbonato de calcio disuelto en las aguas subterrneas al pasar por rocas carbonatadas.

En las trridas regiones de Australia se utilizan bombas accionadas por energa elica para extraer las aguas subterrneas. La fotografa muestra unas instalaciones en las proximidades de Longreach, en el interior del estado de Queensland.

Consecuencias de la explotacin irracional:


1. Descenso del nivel fretico 2. Invasin de agua salada 3. Hundimientos

5.- Contaminacin

Esta gruta, ubicada en las faldas de la cordillera La Bella Durmiente, es la atraccin principal del Parque Nacional Tingo Mara. Su material natural es la piedra caliza y sus formaciones ptreas son las estalactitas y estalagmitas; sobre su salida o final an no se pueden hacer clculos, slo se ha explorado 400 metros de su interior.

La cueva de las lechuzas es un complejo mundo oscuro donde conviven los gucharos (llamados lechuzas por los lugareos) con loros, golondrinas, murcilagos, pericos, arcnidos, artrpodos y la flora que crece dentro de la gruta.

DESCRIPCIN DE HUAGAPO Su nombre procede de dos voces quechuas: huaga y apo, la primera, significa "lgrimas"; la segunda," poderoso" formando as: "lgrimas del poderoso". La gruta de Huagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad, es por eso que se ha ganado la denominacin como " la ms profunda de Amrica del sur". La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, adems de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

HUAGAPO LA GRUTA QUE LLORA" Las aguas que salen de la gruta son Los primeros pobladores de Palcamayo que las lgrimas de las pecadoras y las se haban asentado en Racasmarca eran estalagmitas son los sacerdotes. personas muy laboriosas, unidas, cumplidoras de sus deberes, obedientes y respetuosas de su Dios, el Sol. Este les prodigaba todos los beneficios. En gratitud ellos le erigieron un templo en las faldas del cerro Racasmarca, que estaba al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas. Todas las maanas ofrecan sacrificios de gratitud. Pero un da lleg un espritu del mal y se apoder de los corazones de los sacerdotes y sacerdotisas, cundi el mal, el vicio y la maldad. De all pas al pueblo. Los hombres se tornaron viciosos. A pesar que su Dios les amonestaba, estos no obedecan y seguan por el camino del mal. Enfurecida la deidad orden su destruccin. Bajaron los servidores de Dios y destruyeron el templo. Los sacerdotes fueron convertidos en piedras y las sacerdotisas introducidas en profundos calabozos y mazmorras, en donde lloran eternamente por sus pecados.

La Mina de Naica es una mina en explotacin localizada en la poblacin de Naica, Chihuahua, Mxico, conocida mundialmente por las extraordinarias formaciones de cristales localizadas en su interior. La mina produce plomo y plata y en sus galeras fueron descubiertos enormes cristales de selenita de hasta 13 metros de largo y 2 metros de espesor.

Naica se encuentra en una

antigua falla y hay una cmara de magma subterrneo debajo de la cueva. El magma calienta el agua subterrnea y se satur con los minerales, incluyendo grandes cantidades de yeso. El hueco de la cueva se llen de este mineral rico en agua caliente y se mantuvo llena durante unos 500.000 aos. Durante este tiempo, la temperatura del agua se mantuvo muy estable en ms de 50 C. Esto permite que los cristales se forman y crecen hasta tamaos inmensos.

Potrebbero piacerti anche