Sei sulla pagina 1di 14

Ambientes de Aprendizaje

Los Ambientes de Aprendizaje" son; una respuesta espaciotemporal para la organizacin del proceso de enseanza aprendizaje, donde es imperante disear situaciones educativas cuyo centro son los estudiantes, para el desarrollo de su pensamiento crtico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo, propiciando en ellos una participacin activa para este proceso.
Antonio Rodrguez

El ambiente de aprendizaje es un espacio organizado y estructurado de tal manera que facilita el acceso al conocimiento, genera actividades y relaciones que motivan a aprender, de tal manera que La actividad permite no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo, sino intercambiar informaciones, es decir, comunicarse con el otro, con los otros.

Tres Momentos Sucesivos

Programacin De La Accin

Su Desarrollo Y Reflexin

El Resultado

Si el entorno inmediato es pobre, poco motivante, dichos objetos pueden provocar comportamientos de apropiacin y de resistencia frente al deseo de los dems y si por el contrario el entorno est enriquecido, los sujetos podrn orientar sus intereses hacia los objetos y hacia los otros.

Propiedades de las estructuras relacionales, que hacen presencia en un ambiente de aprendizaje

Organizacin material y relacional

Participacin del nio tal cual se muestra

Desarrollo de la actividad en s misma

Resultado

La clase tiene ciertas caractersticas que la diferencian de los dems ambientes vitales de aprendizaje como los conjuntos de personas, los espacios y territorios, posee ciertas particularidades que realmente la hacen diferente por ejemplo de la casa.

Componentes del ambiente de Aprendizaje


Escenario

Actores

Contenidos

MODELO PERSONAL HUMANSTICO EXISTENCIAL DEL APRENDIZAJE

Dimensin Sociocultural
Dimensin Psicolgica Dimensin Transaccional

Dimensin Sociocultural

Liberacin

Pluralismo
Participacin

Dimensin Psicolgica

Exploracin

Integracin
Trascendencia

Dimensin Transaccional
Se refiere a la interaccin dinmica entre las personas, las ideas y las cosas en un contexto especfico.

La orientacin transaccional requiere un alto grado de flexibilidad en el personal docente y directivo para aceptar respuestas personales frente a las experiencias, evitar la homogenizacin y el pensamiento unidireccional.

FASES DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Diseo

Desarrollo

Soporte

Fundacin Universitaria Luis Amig Materia: Teoras y Diseos Didcticos Docente: Adriana Silva Estudiante: Sandra Liliana Berrio C.
Fuentes de Informacin: http://adryvirtual75.blogspot.com/ Modulo y Gua Teoras y Diseos Didcticos Fundacin Universitaria Luis Amig

Potrebbero piacerti anche