Sei sulla pagina 1di 23

MTODOS DE EVALUACIN CUALITATIVA

Los Grupos Focales


(Focus Groups)

Profesora: Lic. Nidia Torres Muoz

Definicin
Entrevistas grupales basadas en la interaccin entre los miembros de un grupo determinado. Los grupos focales generan datos e informacin sobre la base de la discusin grupal espontnea acerca de un tema especfico. El escuchar a otros funciona como un disparador para los participantes quienes se ven motivados a exponer sus puntos de vista particulares sobre un tema.

Caractersticas
El grupo focal es, ante todo, un grupo de trabajo, tiene una tarea especfica que cumplir y unos objetivos que lograr. Los temas que ms sintonizan con la tcnica de los grupos focales son aquellos que, por su naturaleza, tienen muchas caras, perspectivas o puntos de vista, y, por ello, requieren de diferentes enfoques o abordajes. La relacin entre los asistentes debe ser simtrica. Instaura un espacio de opinin grupal en donde todos ejercen su derecho a hablar. El conductor funciona como un moderador del grupo. Homogeneidad en los grupos.

Etapas del Proceso


1. Diseo
Formulacin de los objetivos de la investigacin. Elaboracin de la gua de moderacin. Seleccin de la muestra: - Identificacin de los informantes adecuados. - La muestra de estudio no responde a criterios estadsticos, sino estructurales (representatividad). - Variables significativas: edad, sexo, clase social, poblacin, etc. - Nmero de grupos: Varan segn sean los atributos empleados. Mnimo 2, mximo 10. - Tamao de los grupos: entre 6 y 8 participantes.

Etapas del Proceso


2. Trabajo de campo
Captacin de los participantes: disponibilidad, motivacin. No conocerse entre s ni haber participado en un focus de tema similar. Relacin de contraprestacin entre el investigador y los participantes. Eleccin de lugares fsicos: contexto natural o lugar neutral. El registro de la discusin: audio, video, papelgrafos, toma manual de notas, pizarra. Duracin de la dinmica: hasta agotar la gua de discusin, pero no excederse de 2 horas.

Etapas del Proceso


2. Trabajo de campo
Los actores: Investigador o moderador Observador o apuntador Participantes

Etapas del Proceso


2. Trabajo de campo
MODERADOR OBSERVADOR PARTICIPANTES

Presentar los temas de discusin. Dirigir al grupo (preguntas). Estar atento a las reacciones y estimularlos a intervenir. Escucharlos y guiarlos de manera lgica. Generar confianza. Ser flexible y abierto. Controlar el tiempo y el ritmo.

Tomar nota sobre las caractersticas de la comunidad y del grupo. Registrar informacin relevante. Discretamente: retomar comentarios, sugerir temas o preguntas relevantes, recordar preguntas. Gua de observacin: fecha, hora de inicio y finalizacin. Descripcin de la comunidad. y del grupo. Dinmica del grupo

Constituyen parte de un grupo lo ms homogneo posible. Brindan informacin. Asumen roles: Facilitadores Obstaculizadores Lder

Etapas del Proceso


2. Trabajo de campo
La sesin grupal
Inicio Desarrollo Cierre

Etapas del Proceso


2. Trabajo de campo
La sesin grupal
Inicio - Presentacin del moderador, observador y de los participantes. - Explicacin de los objetivos, utilidad de la informacin, el destino de los datos y confidencialidad. - Instrucciones sobre la dinmica a seguir, justificar la necesidad de grabar la sesin y enfatizar la importancia de expresar abiertamente sus opiniones.

Etapas del Proceso


2. Trabajo de campo
La sesin grupal
Desarrollo - Comenzar con temas generales y neutros relacionados con la vida cotidiana del grupo, para inducir la particpacin. - Ir focalizando los temas hasta llegar a los relevantes para el estudio. - Aplicacin de tcnicas que faciliten la expresin de ideas, sentimientos, actitudes, motivaciones, etc. - Resumir brevemente la discusin.

Etapas del Proceso


2. Trabajo de campo
La sesin grupal
Cierre - Indicar que la reunin ha terminado y dar un tiempo para responder preguntas e inquietudes del grupo. - Agradecer la participacin, recordar el valor de la informacin brindada y la confidencialidad. - Entregar un presente si lo hubiere y despedir al grupo. - Establecer algunas conclusiones, confrontarlas con el observador.

3. Etapa de Anlisis
Transcripcin de la sesin grupal Lectura Inmersin en el material recogido (reflexionar y concentrarse en los contenidos, establecer categoras de respuestas). Principales hallazgos por cada tema Conclusiones

Algunas tcnicas para investigar a los grupos

Asociacin de Palabras
Se presenta un estmulo a los participantes y se pide que respondan con la primera palabra que se les venga a la mente.

Ejemplo:
Qu es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra acoso?

Hombre de la Luna o El Extraterrestre


Ejemplo: Imagnense que soy un marciano que acaba de llegar a la tierra y quiero saber qu es acoso, qu me diran.

Asociacin con Animales


Se pide que asocien un elemento con un determinado animal. Ejemplo: Si el acoso fuera un animal, qu animal sera?, por qu?

Completamiento de Frases
Se pide a los entrevistados que completen una serie de frases con lo primero que se le ocurra, por lo general por escrito.

Ejemplo:
Cuando pienso en el acoso yo . Cuando veo a alguien ejerciendo acoso pienso . Las personas que acosan son .. Si no hubiera acoso .. El acoso me ..

Sirve para identificar asociaciones directas con el tema.

Personificacin
Se pide a los participantes que describan al tema como si fuera una persona.

Ejemplo:
Si el acoso fuera una persona, cmo sera? Hombre o mujer? Qu edad tendr? Cmo se viste? En dnde vive? A qu se dedica? A qu nivel socioeconmico pertenece? Qu le gusta hacer en su tiempo libre? Cmo es su carcter?

Role Playing
Se pide a los participantes que acten un papel (rol) y por tanto, generen una discusin en el grupo.

Ejemplo:
Vamos a imaginar que hemos sido contratados por una empresa de detergentes para que ofrezcamos su producto en un supermercado. Vas a hacer de cuenta que ests tratando de vender el detergente qu diras del detergente? T vas a hacer de cuenta que eres una ama de casa que est pasando en ese momento por el supermercado y te topas con este vendedor cmo reaccionaras?, compraras o no?, por qu?

Collage y Analoga Visual


Se pide a los participantes que recojan todas la imgenes que se asocien con el tema xxx. Se pide que a partir de recortes formen el mundo. Ejemplo: Ac tienen varias revistas, les pido que elijan imgenes que representen lo que piensan o sienten respecto al acoso. De las revistas que hay sobre la mesa, elijan imgenes que representen lo que sera el mundo con acoso y luego el mundo sin acoso.

Familia de Marcas
Ejemplo: Si San Luis, San Mateo, Cielo, Vida, Socosani y Evian fueran mienbros de una familia, quin sera quin? Quin sera el pap? La mam? Los hijos? Quin sera el hijo mayor? El menor? Luego se indagan las razones para determinar estas posiciones.

Laddering
Permite entender las conexiones que existen entre el producto, la valoracin de sus atributos, el significado y las consecuencias que tienen y que actan como los principales motivadores de consumo. Trata de llegar a los beneficios emocionales ms profundos que motivan la compra de un determinado producto o servicio Ejemplo: Cul es la principal razn por la que t consumes/usas este producto? En qu te beneficia a ti ello? Y cul es la consecuencia o beneficio de ello? Continuar

Potrebbero piacerti anche