Sei sulla pagina 1di 9

La globalizacin de la economa hace imprescindible la ubicacin de productos altamente competitivos, razn suficiente para que los sectores industriales

del pas enfoquen sus esfuerzos en producir bajo los parmetros internacionales de normalizacin/estandarizacin

Un estndar consiste en la adecuacin de las principales variables presentes en el proceso de fabricacin de un producto especfico, las variables sern basadas en los cdigos de soldadura pertinentes y ajustados a recomendaciones internas de la empresa, no solamente para definir claramente el o los procesos a utilizar, sino tambin para definir y calificar tanto el procedimiento como el operario de soldadura que constituyen parte fundamental de las conformidades para su futura certificacin.

La informacin contenida en un estndar, es el inicio para la obtencin de la calidad, pero sta solo se obtiene con la labor desarrollada individualmente por quienes intervienen en la ejecucin de los procesos.

Es un conjunto de requisitos y condiciones, generalmente aplicables a uno o ms procesos que regulan de manera integral el diseo, materiales, fabricacin, construccin, montaje, instalacin, inspeccin, pruebas, reparacin, operacin y mantenimiento de instalaciones, equipos, estructuras y componentes especficos. Constituyen un soporte legal y estn organizados sistemticamente para una fcil referencia . Es el documento ms importante, pues siempre se considerar obligatorio.

Ejemplos de Cdigos * ANSI/AWS D1.1 Cdigo de soldadura estructural-Acero >1/8 * ANSI/AWS D1.2 Cdigo de soldadura estructural Aluminio * ANSI/AWS D1.3 Cdigo de soldadura estructural lamina <1/8 * ANSI/AWS D1.4 Cdigo de soldadura estructural-Acero de refuerzo * ANSI/AWS D1.5 Cdigo de soldadura estructural Puentes

Consiste en el documento de soporte que contiene una detallada descripcin de las partes de un conjunto, all se ubican caractersticas especficas tales como: Dimensiones, espesores, composicin qumica, resultados de ensayos, etc. Dichas especificaciones pueden tener carcter de uso interno para establecerse como parmetro de estandarizacin.

Ejemplos de Especificaciones: *API 12B E. para tanques cilndricos para fluidos *ANSI/AWS A2.4 Smbolos normalizados para soldadura y ensayos *ANSI/AWSA5.1 a A5.30 Especificacin para electrodos y materiales de aporte

Ejemplos de Estandares: Es un documento utilizado como bitcora, su aplicacin adquiere carcter mandatorio cuando se referencia a un cdigo especfico, de igual forma se utiliza como norma o base de comparacin en la ejecucin de diferentes actividades. * ANSI/ASME B31.1 * ANSI/AWS D1.1 * ANSI/AWS D1.3 * ANSI/AWS D1.4 * ANSI/AWS D1.5

El WPS es un documento que relaciona las variables a considerar en la realizacin de una soldadura especfica, determina la ejecucin de las pruebas de calificacin tanto de proceso y procedimiento como del operario de soldadura.

Variables esenciales. Las variables esenciales de un procedimiento de soldadura son aquellas en las que un cambio con respecto a lo descrito especficamente en el cdigo afecta las propiedades mecnicas de la soldadura obtenida y por lo tanto requiere recalificacin. Variables esenciales suplementarias. Las variables esenciales suplementarias de un procedimiento de soldadura son las que al cambiarse afectan las propiedades de tenacidad de los materiales a bajas temperaturas, stas variables deben tenerse en cuenta cuando alguna seccin del cdigo o de la especificacin exija prueba de impacto de los materiales.

Variables no esenciales. Las variables no esenciales de un procedimiento de soldadura son las que al cambiarse no ocasionan efectos apreciables en las soldaduras. Estas variables tienen que ser incluidas en todo WPS y se deben registrar. Las variables no esenciales se pueden cambiar, revisando el WPS, sin necesidad de recalificar el procedimiento de soldadura. Informacin adicional que se considere necesaria para obtener las soldaduras deseadas. El WPS debe definir las diferentes variables con los valores precisos o los rangos aceptables para ser utilizados al hacer las soldaduras. El WPS deber estar identificado por un nmero el cual ser referenciado en la soldadura de produccin.

Es un documento que valida y respalda el WPS. El PQR contiene las variables reales de soldadura, utilizadas en la prueba y los resultados del ensayo realizado sobre la soldadura, para propsitos de calificar las especificaciones del procedimiento de soldadura. El PQR es el registro que documenta los resultados de soldar y ensayar las probetas.

Potrebbero piacerti anche