Sei sulla pagina 1di 28

QUE ES LA PERSONALIDAD?

QUE ES UNA TEORIA ?

Carcter
El carcter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carcter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carcter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lgicos que ocurren a lo largo de la vida.

Elemento psquico del carcter:


En l intervienen principalmente las funciones psquicas, as como la accin del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

El temperamento
El temperamento es la base biolgica del carcter y esta determinado por los proceso fisiolgicos y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

Psicoanlisis
En sus investigaciones y estudios, Freud encontr pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequea parte de las mentes humanas, y con su Hiptesis Metapsicolgica plante la siguiente divisin:

Estados de la consciencia. Consciente


Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.

Pre consciente
Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atencin especial para acceder a ellos con facilidad.

Inconsciente
Los deseos innatos y recuerdos reprimidos que han escapado a la conciencia.

Estructura Psquica
En la Hiptesis Estructural, estableci que la estructura psquica est compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo tambin inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

El Ello

La parte biolgica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.

Super yo
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental. El super yo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores.

El Yo (el ego)
La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto est disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites.

. Etapas del desarrollo Psicosexual segn Sigmund Freud


Segn Freud, la personalidad se va desarrollando a travs de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una funcin biolgica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en stas fases pueden ser determinantes en la formacin de la personalidad del ser humano.

Oral
Inters en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el beb siente placer al contacto con la piel materna. Si el nio disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijacin en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguir buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de ms y el ser una persona crdula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los dems. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.

Anal
Se distingue por la gratificacin al expeler y retener las heces fecales; aceptacin de las exigencias sociales relativas al control de esfnteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres aos de edad. Si los padres son muy estrictos en sus mtodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras: Retener las heces y desarrollar un carcter obstinado, mezquino y compulsivo Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carcter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.

Flica
Su preocupacin inicial est en los genitales; se establece la polaridad flico - castrado y la identificacin con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificacin con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis aos de edad.

De Latencia
De los seis aos al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimacin espontnea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integracin cultural del sujeto a su entorno.

Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.

Mecanismos de defensa
El Yo libera la frustracin y la ansiedad por medio de los sueos, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y por medio de los mecanismos de defensa.

De la etapa Oral

Represin Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia. Regresin Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto. Proyeccin Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados. Negacin Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas. Escisin Dividir entre lo bueno y lo malo Identificacin Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira. Fijacin Detencin del desarrollo en un estadio (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformacin.) por la intensidad de un conflicto.

De la etapa Anal
Racionalizacin Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los dems. Fantasa Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad. Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

De la Etapa Flica
Sublimacin Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artstica, intelectual o social. La personalidad se desarrollar segn se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del nio. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformacin.)

Potrebbero piacerti anche