Sei sulla pagina 1di 12

LA PSICOLOGA EN ROMA

La antropologa griega bajo el dominio romano

FUNDACIN DE ROMA: LEYENDA

DOMINACIN DE ROMA
Tras la muerte de Alejandro, sus generales dividieron el imperio en tres grandes reinos: Egipto, Siria y Macedonia (que incluye al territorio griego. Las nuevas divisiones administrativas recibieron el nombre de reinos helensticos.

Con el tiempo las constantes guerras entre los reinos terminaron debilitndolos.
En el ao 146 a.c. Grecia y Macedonia se convirtieron en provincias del imperio romano

LEGADO CULTURAL DE GRECIA


Matemticas: Los pensadores de la poca dieron solucin a los problemas de geometra, algebra, trigonometra. Las artes: el arte y arquitectura de Grecia tuvo una gran influencia en el Arte occidental hasta la actualidad El sistema de gobierno democrtico: Basado en la expresin de la voluntad Popular. La filosofa: Con sus principales filsofos (Scrates, Platn y Aristteles) El teatro: Se desarroll especialmente en la tragedia.

ROM A Y LA CRISIS DEL M U NDO MEDITERRNEO


La historia de los romanos est resumida en las luchas entre plebeyos y patricios. Los patricios eran descendientes de los antiguos fundadores de Roma; son la Nobleza primigenia de Roma y solo ellos podan formar el senado. Los plebeyos: los que formaban parte de la gente y muchos de ellos eran Ricos mercaderes.

LA LEX
NO SE ES ROMANO POR RAZA, POR NACIMIENTO, POR COSTUMBRES NI POR LENGUA, SINO POR EL DERECHO DE CIUDADANA, Y QUIEN LO ADQUIERE SE ADHIERE A LA LEX.

El derecho caracteriza tan bien

LA IDEA DE ROMA CON EL DERECHO


El pueblo romano, muy practico en su apreciacin de las cosas, es el primero que reconoci netamente, como ni los griegos lograron hacerlo a pesar de la claridad de su juicio, el dominio particular del derecho, habiendo distinguido entre el derecho divino y el derecho humano, entre la religin y la jurisprudencia.

al genio de Roma que todava


despus de dos mil aos fascina el eco de sus juicios breves, decisivos, y que reproducen para la eternidad inscripciones de la Idea de Roma con la de derecho.

Para la filosofa griega, la

antropologa esta asentada en el ser,


que no solamente existe, sino que existe en otros seres, como objetos de las sensaciones, motivo por el

ANTROPOLOGA ROMANA
En el pensamiento romano , el ser adquiere el sentido concreto de una existencia particular que engloba la esencia. De manera que cualquier consideracin antropolgica se diluye en la regla, en el mundo, o sea la lex en general.

cual a todos los pensadores de


Grecia les preocupara profundamente el problema de la sensibilidad.

EPICURO Y SU
FILOSOFA
1. CANNICA : QUE TRATA DE LOS

MIEDOS DE QUE DISPONEMOS


PARA LLEGAR A LA VERDAD; 2. LA FSICA QUE SE OCUPA DE LA NATURALEZA, OSEA DE LA DESTRUCCIN Y GENERACIN DE LAS COSAS; 3. LA MORAL, QUE SE REFIERE A LAS COSAS QUE SE DEBEN BUSCAR Y A LAS QUE SE DEBEN EVITAR

COMO SE FORMAN LAS IDEAS DE LA R A Z N PA R T I E N D O D E L A S E N S AC I N


SENSACIN
Una sensacin al repetirse, se fija en la memoria , deja en nosotros una huella, que es la idea general Epicuro le da a la idea general el nombre de anticipacin, con lo cul Idea general significa que precede a cualquier operacin del pensamiento. Es evidente y verdadera, ya que asiente nicamente sobre la sensacin.

anticipacin

PLATN Y SU FILOSOFA
LA SENSACIN PARA PLATN ERA CONSIDERADA COMO LA DUEA DEL ERROR, PUES LA VERDAD NOS EST DADA POR LA INTELIGENCIA EN TANTO QUE ES RADICALMENTE INDEPENDIENTE DE LOS SENTIDOS.

Potrebbero piacerti anche