Sei sulla pagina 1di 23

Sujeto

Adolescente - Adulto

ADOLESCENCIA
Conceptualizacin y Caractersticas Generales:
Periodo de transicin. Etapa de crecimiento . Finalizacin de la niez (cambios fisiolgicos de la pubertad). Preanuncia la Adultez (alcanza un Status Sociolgico del adulto). Entre los 11 y 19 aos de edad. Cambios biolgicos, sexuales, en hombres y mujeres. Transicin fsica y psicolgica. Cambios biolgicos hormonales (aumento de mamas, menstruacin, testculos, bello pbico) Cambios integrales. Cambios en la intuicin (psicosomticos). Los cambios fsicos estn acompaados de una interpretacin de mensaje implcito (no te acepto).

Bsqueda de si mismo y de la identidad. Tendencia grupal. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Crisis religiosa. Desubicacin temporal. Evolucin sexual (autoerotismo hasta la heterogeneidad genital adulta). Contradicciones en todas las manifestaciones de la conducta. Separacin progresiva de los padres. Fluctuaciones en el humor y el estado de nimo.

Teora Psicoanaltica (Sigmund Freud)


El desarrollo de las pulsiones en la pubertad, modifica el equilibrio psquico (vulnerabilidad de la personalidad). Despertar sexual Comportamiento desadaptado. Inestabilidad en las relaciones. Inconformismo. Desvinculacin con a familia. Oposicin a las normas. Formacin de la identidad.

Teora Piagetiana
Cambios en el pensamiento unidos a cambios en la posicin social. El adolescente tiende a modificar la sociedad. La adolescencia se produce por una interaccin entre lo individual y lo social.

Etapas-Crecimiento-Desarrollo y Cambios

La fisiologa de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenmenos, que incluye: Rpido crecimiento del cuerpo. La osificacin de los huesos. Cambios hormonales. Aparicin repentina de las caractersticas primarias y secundarias del sexo. Reacciones psicolgicas a estos cambios. No todos estos cambios fisiolgicos tienen una elevada correlacin. Las reacciones psicolgicas de ellas son idnticas o igualmente intensas en todos los individuos.

Identidad y Niveles
Exclusin. Moratoria. Logro de Identidad. Confusin de Identidad. Control Psicosocial. Creciente contacto con la sociedad, socializacin coetneo adultos. La ideologas, los dems otros. Emancipacin de la familia. Busca otras figuras de lo que busca afuera

Desarrollo de la identidad (Piaget)


Capacidad de reflexionar sobre su propio pensamiento (Proyectndose a la sociedad adulta). Egocentrismo propio del adolescente. (Reformar el mundo adulto). Interdependencia de los factores cognitivos y afectivos.

Desarrollo Sexual e Identidad Sexual


Cambios fsicos son responsables del instinto sexual. Componentes de educacin sexual integral. El docente principal de la orientacin sexual del alumno. La relacin sexual, no encaminado a la reproduccin (intercambio de juego y deseos). Se ve afectado por tendencias particulares adolescente y adultos (fetichismo, sadismo, masoquismo). Tabes de la religin. Hay diversos modelos de familia. Nada esta consolidado en ellos ni nada es an definitivo.

Cambios Psicolgicos
Etapa mas complicada, siente que todos los observan. Se notan con los cambios biolgicos (9 a 10 aos). Maduracin temprana o tarda en los varones. Maduracin temprana o tarda de las nias... Inters por la apariencia fsica.

Desarrollo Afectivo

Conducta de los jvenes suele sosegarse. Disminuye el inters afectivos familiar.

Desarrollo Social
Eleccin de sus amistades. El grupo es heterogneo compuesto de ambos sexos. Inicio del grupo puberal. Bsqueda de comprensin (afuera). Transferencia imitativa de la personalidad. El inters social tiene nicamente carcter grupal.

Desarrollo de la Personalidad
La imagen corporal adquiere mayor importancia. Juega un papel en el desarrollo de la personalidad.

Relaciones Sociales
Independencia. Identidad. Autoestima. Comportamiento. Seguridad. Cambios en Relaciones Familiares.

Caractersticas del adulto


Bagaje de experiencia vinculada al mundo personal y laboral. Trayecto por la educacin formal.

Motivaciones del sujeto adulto que aprende


Mejorar su condicin. Satisfacer su curiosidad. Desempear mejor su trabajo. Enriquecimiento personal (resolucin de problemas personales, sociales o familiares). Clarificar sus relaciones interpersonales, entre otras.

Factores que inciden en el aprendizaje


Los intereses del alumno dependen de: Caractersticas en la etapa vital del estudiante. Situacin afectiva personal y Social. Exigencias en el mbito laboral. Caractersticas y diferencias Individuales. Contexto sociocultural. Necesidad e intereses de su formacin.

Procesos de Aprendizaje- Requerimientos


En los procesos de aprendizaje en los cuales participa, el adulto presenta algunos requerimientos:
Propuestas de participacin (compartiendo su experiencia). Identificar la utilidad del aprendizaje (resolver problemticas mundo laboral). Reconocer compromiso docentes (interaccin con ellos). Espacios para compartir experiencias.

Construccin de representaciones:
Representaciones dinmica, contextual, y situada en el aprendiz: Significado del contenido a aprender. Sentido que tiene para l, aprender ese contenido.

Estilos de Aprendizaje
Construye estilos aproximados al conocimiento. Selecciona mecanismos o procedimientos diferentes. Recursos tiles para procesar informacin. Pensar, resolucin de problemas y aprender o actuar. Construye representaciones de las tareas Selecciona estrategias propias (ej. Asociativas, elaboracin y organizacin). Forma de encarar la tarea (superficial, profundo o estratgico).

Conclusin
Proponer (Estilos de aprendizaje vinculados con las estrategias de enseanza). Actividades con TICs.
Permite al alumno: Variedad de herramientas. Adecuada apropiacin de contenidos.

Factores Motivacionales en el Aprendizaje


Situacin vital, personal, social, familiar (facilitadores y obstaculizadores). Cognitivo y meta-cognitivo (construccin del conocimiento con la experiencia). Motivacionales y afectivos (Caractersticas personales, experiencias previas, etc.). Interaccin social (habilidades comunicativas, trabajo colaborativo, etc.) Diferencias individuales (estilos de aprendizaje, ritmos y capacidades). Necesidad consciente de formacin (flexibilidad laboral o familiar). Inters por los contenidos (seleccin adecuada de contenidos). Diseo formativo y materiales (presentacin, calidad y promocin). Accin docente (relacin contenidos y materiales). Ser consciente de su proceso aprendizaje (tareas, reflexin, evaluacin). Desarrollo profesional (personal o auto-superacin) Trabajo colaborativo (organizacin de grupos).

Potrebbero piacerti anche