Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUREZ.

Inter Natura Et Scienta Harmona.

Teora general de sistemas

TEMA: TESIS PRINCIPALES.


ESTUDIANTES:

Jorge Manuel Lpez Hernndez. Orlando Santiago Gmez. Anglica Ortiz Curiel. Tenorio Bautista Prez.

M.A.D. Mireya Lpez Luna.


Ixtln de Jurez, Oaxaca a 22/03/13.

TESIS PRINCIPALES.
Orgenes de la Teora General de Sistemas.
QUE ES?. Una forma ordenada y cientfica de aproximacin y representacin del mundo real, y simultneamente, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.

La Teora General de Sistemas(TGS.) surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

Las TGS. no busca solucionar problemas o intentar resolver soluciones prcticas, pero s busca producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica.

La T.G.S. Se fundamenta en tres ideas bsicas:


Los sistemas existen dentro de sistemas.

Los sistemas son abiertos.

Las funciones de un sistema depende de su estructura.

TESIS PRINCIPALES. (TEORAS).


ENFOQUES DE LAS CIENCIAS BSICAS.
Hay una porcin de progresos novedosos destinados a enfrentarse a las necesidades de una teora general de sistema . A partir de estas teoras, han surgido varias tendencias que buscan su explicacin a travs de las ciencias bsicas . A continuacin los enumeraremos : 1.- Teora de los compartimientos: El sistema consiste en subnidades con ciertas condiciones de frontera, entre las cuales se dan procesos de de transporte. Tales sistemas de compartimiento pueden tener una cadena de compartimiento central en comunicacin con mltiples perifricos.

2.- Teora clsica de los sistemas: Aplica matemticas clsicas, o sea el calculo infinitesimal. Aspira a : Enunciar principios aplicables a sistema en general o a subclases definidas: sistemas cerrados y abiertos. Proporcionar tcnicas para su investigacin y descripcin y aplicar estas a casos concretos.. Algunas propiedades formales sern aplicables a cualquier entidad o sistema.

3.- Teora de los conjuntos: Las propiedades formales generales de sistemas: abiertos y cerrados, etc. Puedes ser formuladas en trminos te teora de conjuntos ( unin, interseccin, contenido, etc.).

4.- Teora de las grfica: En especial la teora de las grficas dirigidas (digrficas), elabora estructuras relacionadas representndolas en un aspecto topolgico.

5.- Teora de las redes: Esta ligada a las teoras de los conjuntos, las graficas, los compartimientos, etc., y se aplica a sistemas tales como las redes nerviosas.

6.- Ciberntica: Es una teora de los sistemas de control basada en la comunicacin (transferencia de informacin) entre sistema y medio circundante, y dentro del sistema, y en el control (retroalimentacin) del funcionamiento del sistema en consideracin al medio.

7.- Teora de los juegos: Se ocupa del comportamiento de los jugadores supuestamente racionales a fin de obtener ganancias mximas y prdidas mnimas gracias a estrategias apropiadas contra el otro jugador (o a naturaleza). Tiene que ver con un sistema de fuerzas antagnicas con especificaciones.

8.-Teoria de la decisin: Busca la seleccin racional de alternativas dentro de las organizaciones o sistemas sociales , mediantes procedimientos estadsticos basado en el manejo de las posibilidades tomando la decisin que optimice el resultado.

9.-Teoria de la informacin: Que introdujo el concepto de informacin como magnitud medible mediante una expresin isomorfa de la entropa negativa en fsica, y desarrolla los principios de su transmisin.

10.- Anlisis factorial: Aislamiento , por anlisis matemtico, de factores en fenmenos multivariables , en psicologa y otros campos .

11.-Teora General de Sistemas: Parte de una definicin general de sistema como complejo de componentes interrelacionados para encontrar conceptos caractersticos de totalidades organizadas, tales como interaccin, suma, mecanizacin, centralizacin, competencia, finalidad, etc., y aplicarlos entonces a fenmenos concretos.

Potrebbero piacerti anche