Sei sulla pagina 1di 65

CONSTRUCCIONES 4

IBARRA GONZALES, IVAN LLACUA GABRIEL, ROGER LOPEZ BREA, JESUS RAMOS PONCE, FRANCIS VILLAVERDE VERASTEQUI, LUIS

ASCENSORES

Clasificacin general

A nivel general, los ascensores destinados o no al transporte de personas se diferencian en elctricos e hidrulicos

Ascensores elctricos

Ascensores hidrulicos

a) Ascensores elctricos: - Empleo de motores de induccin trifsicos - Empleo del sistema de cableado

b) Ascensores hidrulicos: - Elevada cantidad de lubricantes empleada - Sistema de tuberas y vlvulas complejo - Empleo de bombas y pistones

tradicional
enrollados

de

cables

de

acero

- Empleo de poleas de traccin acanaladas - Empleo de transmisin por reductor de engranajes de tornillo sinfn - Presencia de cuarto de mquinas en la parte superior del hueco

PARTES DEL ASCENSOR

Amortiguadores

Circuito limitador de velocidad


Paracadas Guas

Apoyos sobre las guas


Apoyos deslizantes Apoyos sobre rodillos Bastidor Cabina Contrapeso

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN ASCENSOR


CABINA
Es el elemento portante del sistema de ascensores. Formada por dos partes: el bastidor o chasis y la caja o cabina. En sus extremos inferior o superior, segn necesidades; se encuentra el sistema de paracadas

GRUPO TRACTOR EN LOS ASCENSORES ELECTRODINMICOS

Estn formados normalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia.

MANIOBRAS DE CONTROL

El control de los sistemas de ascensores funciona mediante sistemas electrnicos, encargados de hacer funcionar la direccin de movimiento de la cabina y de seleccionar los pisos en los que esta deba detenerse.

COMO FUNCIONA UN ASCENSOR


En la actualidad todos los ascensores utilizan la energa elctrica como fuente de alimentacin de sus motores y para el reglaje de sus paradas, as como sistemas electrnicos que regulan las maniobras a realizar. No obstante podemos encontrar tres variantes fundamentales, en lo que a sistemas mecnicos de elevacin se refiere, aplicados en funcin de las necesidades de uso o de las caractersticas de los edificios en que se instalan.

APARATOS CON ENGRANAJES

APARATOS SIN ENGRANAJES

APARATOS HIDRULICOS

APARATOS CON ENGRANAJES


Consiste en un motor elctrico que acciona un engranaje reductor de tornillo sin fin y rueda dentada que a su vez pone en movimiento la polea. De esta manera se consigue que sta gire a una velocidad relativamente baja pero con gran capacidad de carga, lo que permite utilizar motores de reducida potencia para elevar grandes pesos. La velocidad de la cabina es de 0,1 - 1,75 m/s, Admite cargas importantes de ms de 15 toneladas. Usada en montacargas industriales para la elevacin de vehculos y tambin en ascensores de pasajeros, compensando su lentitud con su gran capacidad de carga.

APARATOS SIN ENGRANAJES


Requiere motores de gran potencia y baja velocidad entre 50 y 200 revoluciones por minuto- que se conectan directamente al eje de la polea, siendo sta ranurada y de gran dimetro entre 75 y 120 centmetros. Este tipo de mecanismos permite que la cabina alcance velocidades elevadas entre 2 y 10 metros por segundo- lo que hace que sean adecuadas para el transporte de pasajeros en edificios altos con demandas importantes de trfico.

APARATOS HIDRAULICOS
Hoy en da se utilizan para recorridos de reducida altura, dada una serie de ventajas derivadas de su principio de funcionamiento: utilizan la presin de lquidos viscosas sobre pistones para elevar la cabina en sustitucin de cables y contrapesos.

SEGN NORMATIVIDAD
1. CAPACIDAD
La capacidad de carga de la cabina, debe considerar el valor de 75 kg /persona

2. DE LA ALTURA SOBRE EL RECORRIDO


Para capacidad de cabina desde 9 hasta 15 personas

DETERMINACION DE LA CANTIDAD Y CAPACIDAD DE LOS ASCENSORES NECESARIOS La cantidad de ascensores (una o ms unidades) as como su capacidad de transporte de personas y velocidad de marcha

CANTIDAD DE PERSONAS A TRANSPORTAR.

DATO CAPACIDAD DE PERSONAS N DE PISOS CAPACIDAD DE PERS. X PISO

ALMACEN COMERCIAL 5060

GALERIA COMERCIAL 2400

6
844

6
400

La cantidad de personas a transportar "CP" por ascensor es una parte de la poblacin terica "PT" (personas transportadas), la que se calcular:
CP=10%xPT Para comercios y centros comerciales CP=506 personas a transportar CANTIDAD DE ASCENSORES Cantidad de ascensores = CP/N Cantidad de ascensores = 566.67/ 257.2

CAPACIDAD DE TRANSPORTE. La capacidad de transporte es la cantidad "N" de personas a transportar en cinco (5) minutos por ascensor. Se determina mediante la frmula: N = 300 n / Tt N=300x10personas / 10.2 segundos=257.2 Donde: n = nmero de personas (capacidad del ascensor) Tt = tiempo en segundos.

Cantidad de ascensores = 1.97 2 ascensores

1.-Determinacion de la cantidad y capacidad de las cabinas

2.-Determicion del tipo y medidas mnimas de cabina requeridas

3.-Determinaciomon de las medidas mnimas de la planta de la caja.

4.- Verificacin de necesidad de medidas adicionales de la caja.

5.- Medidas de altura de la caja.

6.- Dimensionamiento de la sala de mquinas.

Montaje del ascensor

ESCALERAS MECNICAS o ELECTRICAS

Es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo.

CARACTERISTICAS

La escalera mecnica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaos se mueven mecnicamente. Se usan para transportar con comodidad y rpidamente un gran nmero de personas entre los pisos de un edificio, especialmente en centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte pblico (metro, autobuses urbanos), etc.

PARTES

TIPOS
ESCALERA MECANICA EN ESPIRAL: En 1985 Mitsubishi Electric instal la primera escalera mecnica en espiral del mundo en Osaka, Japn

VENTAJAS: Ahorro de Espacio. Nueva opcin en el diseo del Espacio Pblico. Ofrecen una visin espectacular y hermosa. Convierte los desplazamientos ascendentes o descendentes en un verdadero placer.

ESCALERA PARA DISCAPACITADOS: el uso de escaleras mecnicas para discapacitados es diseado para que las personas discapacitadas puedan circular libremente por todo los niveles de una edificacin.

FORMAS DE CIRCULACION

LUGAR ELEGIDO PARA INSTALAR LA ESCALERA MECNICA

Cuntas escaleras mecnicas o rampas mviles son necesarias? Para determinar cul es el nmero de pasajeros a transportar (personas/h), hay que considerar los siguientes parmetros: - Uso que se le da al edificio (oficinas, centro comercial, cine, estacin de metro, aeropuerto, trfico en una direccin, trfico en dos direcciones, edificio unifuncional o multifuncional). - Determinacin de las horas punta de trfico de personas (inicio y fin de la jornada laboral).

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE ESCALERA ELCTRICA

INCLINACIN APROPIADA

Escaleras mecnicas Inclinaciones de 30 y 35 constituyen el estndar internacional para las escaleras mecnicas.

Inclinacin de 30 Esta inclinacin

ofrece el mayor confort de marcha, adems de seguridad mxima para el usuario.

ANCHOS DE PELDAOS, RECOMENDABLES

Para las escaleras mecnicas se ofrecen peldaos de 600, 800 y 1000 mm de ancho. El ancho de peldao ms habitual es de 1000 mm. Este ancho permite al usuario acceder sin dificultades al tren de peldaos, incluso si transporta su equipaje o las bolsas de la compra.

VELOCIDAD OPTIMA

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ACUERDO A NORMAS

ENTRADA HACIA EL EDIFICIO E INSTALACION

CATALOGO DE ESCALERAS MECANICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

La anchura de los peldaos a partir de la norma de utilizacin universal; 60 cm (1 persona),80 cm (1-2 personas),100cm (2 personas). Se debe proveer suficiente espacio libre a la salida y delante del arranque de la escalera > 2.5m de profundidad. En lugares de gran transito es conveniente emplear una pendiente de 27 a 28, que corresponden a una relacin entre huella y contrahuella de 16/31 cm. Aunque actualmente se instala una escalera mecnica por 1500 m2 de superficie de ventas, lo ptimo seria instalar una por cada 500 a 700 m2.

REAL PLAZA
En la ciudad de Huancayo el uso de escaleras mecnicas en muy poco usada pero encontramos algunos ejemplos:

Actualmente las escaleras mecnicas del c.c constitucin no estn en funcionamiento dado que no tiene un mantenimiento adecuado.

MONTACARGAS

DEFINICION

Un ascensor de carga se utiliza para hacer lo que su nombre indica: elevar mercancas. Un ascensor de carga a menudo tiene una puerta manual, y a veces, mltiples puertas, de carga frontal y trasero o los costados. Los montacargas pueden ser de dos tipos, uno slo exclusivamente para transportar materiales, y otros que pueden transportar materiales y personas tambin. Los montacargas pueden ser hidrulicos y elctricos. De modo general podemos dividir un ascensor en 6 partes siendo ellas: Casa de mquinas, es el nombre dado al local adnde normalmente son instalados los equipamientos de traccin y el cuadro de fuerza que acciona el . Cabina, es el nombre dado al compartimiento donde es transportada la carga. Contra-peso, es una parte fundamental del sistema y permite que la carga en la cabina sea transportada parcialmente balanceada utilizando menos energa en la operacin. Caja o caja de carrera, es el nombre dado al local en el interior del cual la cabina se desplaza. Patamar o pavimento, es nombre dado al local a travs del cual la carga entra en la cabina. Pozo, es el nombre del local donde quedan instalados dispositivos de seguridad (para-choques) para proteccin de lmite de recorrido del ascensor.

PARTES

TIPOS

Se distinguen tres tipos principales de ascensores segn su sistema de traccin: Ascensores Auto Portantes: Son los equipos ms modernos y su principal caracterstica es que ubican a la mquina de traccin dentro del propio hueco del ascensor, en general en la parte superior. Los controles son instalados junto a la puerta del ltimo nivel. Su principal ventaja reside en la significativa reduccin de espacio requerido y la confiabilidad de los equipos. El lugar que tradicionalmente se contemplaba para la sala de mquinas ahora puede ser utilizado para otros fines, ya que este tipo de elevadores requieren nicamente el espacio del hueco propiamente dicho segn las medidas convencionales.

Ascensores Electromecnicos: En este tipo de ascensores, la traccin se realiza por medio de grupos formados por un motor elctrico, mquina reductora y polea, de la que cuelga el cable de traccin, que es arrastrado, por friccin en el giro de la polea. La cabina es guiada en su trayecto por rieles. En esta modalidad, existen dos tipos de configuraciones posibles: instalaciones con mquina en alto o mquina en bajo. Lo ms recomendable es ubicar el cuarto de mquinas en lo alto del hueco, ya que una sala de mquinas en bajo incrementa notablemente los costos de construccin. En cualquiera de estos casos, el contrapeso podr estar situado al fondo de la cabina o en uno de sus laterales dependiendo siempre del tamao del hueco, la planta de la cabina y la situacin de la sala de mquinas. Ascensores Hidrulicos: Este sistema es el ideal para edificios que no cuentan con posibilidades de modificar las estructuras interiores (reciclado de antiguos edificios, incorporacin del servicio a estructuras ya existentes, etc.). Elimina la necesidad de una sala de mquinas superior y la instalacin de la misma puede estar hasta 15 metros de distancia del hueco de la vertical del hueco. El esfuerzo del transporte no carga sobre la estructura de la construccin y el desgaste de la maquinaria es menor dado que todo el sistema funciona mediante aceite que es inyectado por una bomba a presin. Es muy seguro en los casos de cortes de energa elctrica ya que puede ser descendido manualmente quitando presin al al equipo mediante una sencilla vlvula. La aceleracin y el frenado de este tipo de ascensores es un poco ms lenta pero garantiza confort y estabilidad. No se recomienda su implementacin en alturas superiores a los 21 metros.

FUNCIONAMIENTO
Aunque existe una amplia gama de elevadores para satisfacer todas las necesidades, todos los elevadores pertenecen a tres tipos bsicos: mquina fuera de cuarto, transmisin directa y traccin con engranajes.

Aparatos

Con

Engranajes

Aparatos Con Maquinas

Sin Engranajes

En 1903, Otis introdujo el diseo que se convertira en el estndar de la industria del elevadorel elevador de traccin sin engranaje. Estos elevadores operan tpicamente a velocidades superiores a 2.54 metros por segundo. En una mquina de traccin sin engranaje, los cables de acero conocidos como cables de izar estn enganchados en la parte superior del carro de elevador y enrollados alrededor de la polea de transmisin dentro de ranuras especiales. Los otros extremos de los cables estn enganchados al contrapeso que se mueve hacia arriba y hacia abajo en el cubo, sobre sus propios rieles gua. El peso combinado del carro de elevador y el del contrapeso presiona los cables en las ranuras de la polea de transmisin, brindando la traccin necesaria a medida que gira la polea. La tecnologa de transmisin directa hace posible la construccin de los edificios ms altos del mundo, por ejemplo las Torres Petronas en Malasia.

Como su nombre implica, el motor elctrico en este diseo impulsa una unidad de reduccin de tipo engranaje, que hace girar la polea de izaje. Aunque un poco ms lento que el elevador tpico sin engranes, la reduccin de engranes ofrece la ventaja de requerir un motor menos poderoso para mover la polea. Estos elevadores tpicamente operan a velocidades de 1.7 a 2.5 metros por segundo con cargas de hasta 13,600 kilos. El freno de control elctrico que se encuentra entre el motor y la unidad reductora detiene el elevador, manteniendo el carro estacionado en el nivel del piso deseado.

Aparatos

sin

sala

de

mquinas

Estos elevadores han sido diseados para edificios entre 2 y 30 pisos, el sistema emplea una polea ms pequea que la que utilizan los elevadores convencionales de transmisin directa y de traccin con engranajes. La polea de tamao reducido, junto con un nuevo diseo de mquina, permite que la mquina se monte dentro del mismo cubo eliminando la necesidad de un cuarto voluminoso de mquina en el techo. Igualmente revolucionadas son las bandas planas de acero recubiertas con poliuretano, un invento de Otis para el sistema de elevadores Gen2, que reemplaza a los pesados cables tejidos de acero que haban sido el estndar de la industria desde la dcada de 1800s. Las bandas hacen posible el uso de una polea ms pequea. Las poleas tan solo miden 3 mm de grosor, no obstante, son tan poderosas como los cables de acero y son mucho ms durables, flexibles y ahorran mucho espacio.

MANTENIMIENTO El proceso de mantenimiento de un ascensor identifica dos etapas:

Mantenimiento Preventivo: lo estipula la ley de edificacin y consiste en la revisin peridica de todos los componentes que integran el equipo, tanto los mecnicos como los elctricos. Los perodos se determinarn en cada caso segn la legislacin vigente y pueden abarcar lapsos de tiempo (das, semanas, etc.) o bien, cantidad de viajes realizados, segn un contador ubicado estratgicamente en el panel de control del equipo. En este ltimo caso, un timer programado con anterioridad, impide que el ascensor contine funcionando hasta tanto reciba el service establecido. Por lo general se elimina el polvo y la suciedad, se engrasan las partes mviles y se controlan los elementos mecnicos y electrnicos para asegurarse que se encuentran debidamente ajustados y en condiciones de continuar su funcionamiento. Todos estos detalles deben ser volcados a planillas especficas que podrn ser solicitadas por los organismos competentes de control urbano.

Mantenimiento Correctivo: es el tipo de mantenimiento que se realiza sustituyendo los componentes cuyo deterioro se puede identificar a simple vista y que aunque no hayan causado desperfectos an, podran hacerlo en cualquier momento. Este tipo de controles requiere cierta especificidad y experiencia a fin de poder evaluar correctamente y predecir el inminente desperfecto que podra producir tal o cual elemento del sistema.

MONTACARGAS PEQUEOS

Montacargas pequeos:
Capacidad de carga 300 g Superficie de la cabina 0.8 m2; para paquetes pequeos, actas, alimentos, etc. No accesible. La estructura de la caja suele ser de perfiles metlicos. Revestimiento perimetral con materiales no combustibles.

Aplicar la siguiente frmula para calcular el tiempo de un recorrido en seg:

Clculo de la capacidad de transporte de los montacargas: 2 = factor constante para un recorrido de ida y vuelta h = altura de elevacin v = velocidad Bz = tiempo de carga y descarga en seg H = n de paradas t1 = tiempo de aceleracin y frenado en s t2=tiempo de abertura y cierre de las puertas de una hoja: 6 seg.; de dos hojas: 10 seg.; puertas correderas en vertical: 3 s

Construccin: el cuarto de maquinas podr cerrarse, estar suficientemente iluminado y tener unas dimensiones que ofrezcan seguridad en caso de accidente. Altura de la maquinaria 1,8 m. Montacargas de alimentos en hospitales: la caja ha de tener un revestimiento interior plano y lavable.

La capacidad de transporte F se obtiene a partir del tiempo de un recorrido con la siguiente frmula:

MONTACARGAS

Los montacargas son instalaciones destinadas a: a) transportar cargas o b) transportar personas empleadas en el edificio.

Precisin de parada: Montacargas sin retardo entre 20 40 mm Montacargas y ascensores de personas: 10 30 mm Velocidad: 0.25; 0.4; 0.63; 1.0 m/s.

Clculo de la capacidad de transporte de los montacargas:

GRATCIE

Potrebbero piacerti anche