Sei sulla pagina 1di 50

GRADOS DE DEPENDENCIA EN UCI

INTRODUCCION

Los diferentes grados de dependencia se fijan en funcin de la autonoma de las personas y de la intensidad del cuidado que requieren. La valoracin para determinar el grado de dependencia del solicitante ha de realizarse en situacin basal, es decir, en el entorno en el que habitualmente reside.

OBJETIVOS

Asegurar una atencin de calidad con equidad, eficiencia y eficacia en los servicios de emergencia. Contribuir a reducir costos de la atencin. Facilitar la comunicacin entre los miembros del equipo de salud y especialmente de enfermera. Unificar criterios.

OBJETIVO PRINCIPAL

Proporcionar los lineamientos necesarios para priorizar a aquellos pacientes que cumplen con las caractersticas de paciente crtico y cuyo ndice de recuperabilidad se beneficie de la terapia intensiva.

Niveles de Recomendaciones para la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

La UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS funciona como un lugar de monitorizacin y cuidado de pacientes con inestabilidad fisiolgica potencialmente severa y que requieren de apoyo vital tcnico y / o artificial. El nivel de complejidad en una UCI es mayor que el disponible en sala o en la Unidad de Cuidado Intermedios.

CRITERIOS DE INGRESO POR MODELOS DE PRIORIZACIN

Modelo de Priorizacin - Este sistema define a aquellos pacientes que obtendrn beneficios de una UCI (Prioridad 1) hasta aquellos que no obtendrn beneficio alguno (Prioridad 4) . Prioridad 1: Pacientes graves, inestables y que necesitan de tratamiento y monitorizacin intensiva que no pueden ser entregadas fuera de la UCI. Generalmente, estos tratamientos incluyen apoyo ventilatorio, infusiones continuas de drogas vasoactivas, etc.

A los pacientes de Prioridad 1 usualmente no se les ha fijado lmites a la extensin de la terapia que recibirn. Incluye pacientes postoperados o con falla respiratoria aguda que requieren apoyo de ventilacin mecnica, o bien pacientes en shock o hemodinmicamente inestables, que reciben monitorizacin invasiva y / o drogas vasoactivas.

Prioridad 2:
Pacientes que requieren monitorizacin invasiva e intensiva y podran requerir potencialmente intervencin inmediata.

En general, no existen lmites teraputicos estipulados para estos pacientes.


Incluye pacientes bajo condiciones patolgicas crticas asociadas, que desarrollan enfermedad severa aguda, ya sea mdica o quirrgica

Prioridad 3: Pacientes inestables que se encuentran en estado crtico pero han reducido su posibilidad de recuperacin debido a una enfermedad subyacente o por la naturaleza de su enfermedad aguda. Los pacientes de prioridad 3 pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda pero se debe fijar limites a los esfuerzos teraputicos, tales como la intubacin o resucitacin cardiopulmonar. Incluye pacientes con metstasis maligna complicada por infeccin, taponamiento cardaco u obstruccin de la va area.

Prioridad 4:

Pacientes que no son apropiados para su ingreso en una UCI. El ingreso de estos pacientes se debe realizar sobre una base de criterio individual, bajo condiciones inusuales y por la decisin del Mdico Jefe de la UCI.

1.-Estos pacientes se pueden ubicar bajo las siguientes categoras: Poco o eventual beneficio de los cuidados en la UCI

Incluye pacientes: Sometidos a ciruga vascular perifrica, Cetoacidosis diabtica Falla cardiaca con estabilidad hemodinmica Sobredosis de drogas con sin compromiso de conciencia, etc.

2.-Pacientes con enfermedad terminal que enfrentan una muerte inminente.

Incluye pacientes con: Dao cerebral severo irreversible. Falla multiorgnica irreversible, cncer con metstasis que no responde a quimioterapia y /o radioterapia (excepto pacientes se encuentren bajo un protocolo de tratamiento especfico), Pacientes con capacidad de decisin que rechacen los cuidados o la monitorizacin invasiva y que slo reciban cuidados paliativos, Pacientes en muerte cerebral y que no clasifican como donantes de rganos, pacientes en estado vegetativo persistente, etc.

Modelo de Diagnstico

Este modelo utiliza condiciones o enfermedades especficas, para la determinacin del correcto ingreso a la UCI.

Sistema Pulmonar

Falla respiratoria aguda que requiera apoyo ventilatorio invasivo. Embolia pulmonar con inestabilidad hemodinmica Pacientes en una unidad de tratamiento intermedio que presenten deterioro respiratorio y que requieran apoyo ventilatorio invasivo. Hemoptisis masiva.

Desrdenes Neurolgicos
-

Accidente vascular enceflico agudo con estado mental alterado (previo scanner y resolucin quirrgica si corresponde) Coma metablico, txico o anorxico Hemorragia intracraneala con potencial herniacin.

Enfermedades del sistema nervioso central y perifrico o enfermedades neuromusculares con deterioro neurolgico y de la funcin pulmonar. - Status epilptico.
- Pacientes con muerte cerebral o potencial muerte cerebral que estn siendo manejados agresivamente (apoyo ventilatorio y / o hemodinmico), mientras se determina su condicin de donante de rganos. - Pacientes con heridas severas en la cabeza. (TEC complicado)

- Hemorragia subaracnoidea aguda. - Meningitis con estado mental alterado o compromiso respiratorio.

Ingestin o Sobredosis de Drogas


-

Insuficiencia renal
Insuficiencia Renal Aguda complicada metablicamente que requiera de depuracin extrarenal.

Ingestin de drogas con inestabilidad hemodinmica.


-

Ingestin de drogas con alteracin significativa del estado mental y que requiera proteccin adecuada de las vas areas.

Convulsiones subsecuentes a una ingestin de drogas.

- Insuficiencia renal crnica con patologa asociada y que requiera de dilisis intrahospitalaria

- Arritmias con riesgo de muerte, subsecuentes a una ingestin de drogas

Desrdenes Gastrointestinales

- Hemorragia digestiva con amenaza vital, incluyendo hipotensin, angina. - Falla heptica fulminante (para protocolo de transplante heptico) - Pancreatitis severa. - Perforacin esofgica con o sin mediastinitis - Megacolon txico - Trombosis mesentrica

Endocrino
- Cetoacidosis complicada por inestabilidad hemodinmica, estado mental
alterado, insuficiencia respiratoria o acidosis severa. - Tormenta tirodea o coma mixedematoso con inestabilidad hemodinmica - Estado hiperosmolar en coma y / o con inestabilidad hemodinmica. - Otros problemas endocrinos tales como crisis adrenrgica con inestabilidad hemodinmica. - Hipercalcemia con estado mental alterado y que requiera monitorizacin hemodinmica - Hipo o hipernatremia con convulsiones, estado mental alterado. - Hipo o hipermagnesemia con compromiso hemodinmico o arritmias. - Hipo o hipercalemia con arritmias o debilidad muscular.

- Hipofosfatemia con debilidad muscular

Quirrgico

- Pacientes postoperados que requieran monitorizacin hemodinmica, apoyo ventilatorio o cuidados especializados de enfermera.

Modelo de Parmetros Objetivos

Los criterios objetivos contribuyen a la justificacin de las normas de admisin y traslado de pacientes en un Servicio de Medicina Intensiva. Considerarlos en conjunto con el sistema de evaluacin general, refuerzan la aplicacin del Triagge

EN FORMA AISLADA NO CONSTITUYEN UNA INDICACION


- Signos Vitales - Pulso < 40 o > 150 latidos/minuto - Presin arterial sistlica < 80 mm Hg o 20 mm Hg por debajo de la presin usual del paciente - Presin arterial media < 60 mm Hg - Presin arterial diastlica > 120 mm Hg - Frecuencia respiratoria > 35 respiraciones/minuto

Valores de Laboratorio.
- Sodio srico < 110 mEq / L o > 170 mEq / L - Potasio srico < 2.0 mEq / L o > 7.0 mEq / L - PaO2 < 50 mm Hg - pH < 7.1 o > 7.7 - Glucosa srica < 40 50 mg / dl o > 600 mg / dl - Calcio srico > 15 mg / dl - Nivel txico de droga u otra sustancia qumica en un paciente con compromiso hemodinmico o neurolgico. - Nitrgeno ureico > de 60 mg / dl

Radiografa / Ultrasonografa / Tomografa

- Hemorragia vascular cerebral, hemorragia por contusin o subaracnodea con estado mental alterado o signos neurolgicos focales. - Rotura de vscera hueca, vejiga, hgado, vrices esofgicas o tero, con inestabilidad hemodinmica. - Aneurisma artico disecado

Hallazgos Fsicos

- Anisocoria en un paciente inconsciente - Extensin de quemaduras > 10% de la superficie corporal - Oliguria establecida y/o anuria (excluye causa prerenal) - Obstruccin de la va area - Coma - Convulsiones continuas - Cianosis - Taponamiento cardaco

CRITERIOS DE ALTA

El estado de los pacientes ingresados en una UCI debe ser evaluado continuamente, a fin de identificar a aquellos que podran prescindir de tratamiento y cuidados intensivos. 1.-Cuanto el estado fisiolgico de un paciente se ha estabilizado y ya no son necesarios la monitorizacin y cuidados de la UCI. 2.-Cuando el estado fisiolgico de un paciente se ha deteriorado y ya no se planifican ms intervenciones activas, es aconsejable su alta y traslado a un nivel de cuidados menores.

Los criterios de alta desde la Unidad de Cuidados Intensivos deben ser similares a los criterios de ingreso al nivel de tratamiento intermedio. Sin embargo, no todos los pacientes requieren de tratamiento intermedio en forma posterior a su egreso de una UCI.

PRIORIZACION (Triagge)

Bajo condiciones ideales, los pacientes deben ser ingresados o dados de alta estrictamente sobre la base de su potencial beneficio de los cuidados de la UCI. Desafortunadamente, en muchos casos el nmero de potenciales pacientes para la UCI excede nuestras camas disponibles. Por tanto, es necesario un mtodo de priorizacin de pacientes

El Triagge inicial de pacientes puede seguir los lineamientos entregados en el modelo de priorizacin para ingresos. En un ambiente en donde los ingresos a la UCI son revisados rigurosamente segn los beneficios a obtener y donde el alta es continua y constante, se minimiza la necesidad de Triagge. En aquellas situaciones en las que no se disponga de camas en la UCI, el Mdico Jefe de sta, en conjunto con los Residentes de turno, asumir la responsabilidad de decidir el ingreso y alta de pacientes desde y hacia esta unidad. En ausencia del Mdico Jefe, la decisin ser en conjunto con el Mdico Jefe de turno de la Unidad de Emergencia

Ante la disyuntiva de la indicacin de Ventilacin Mecnica en algn paciente que se encuentra fuera de la UCI, debe ser el Mdico Jefe de sta, junto con los Residentes de Turno de la Unidad, quienes tomen la decisin al respecto. En ausencia del Jefe de la UCI, la decisin ser en conjunto con el Mdico anestesilogo de turno y/o el Jefe de turno de la Unidad de Emergencia.

La Ley establece tres tipos de dependencia con dos niveles cada uno:

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria, al menos una vez al da o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonoma personal. Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria dos o tres veces al da, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonoma personal. Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria varias veces al da y, por su prdida total de autonoma fsica, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonoma personal.

Qu es la autonoma y la dependencia?

Una persona es autnoma cuando puede tomar decisiones personales sobre como vivir y puede desarrollar por si mismo las actividades mnimas necesarias para realizar su vida diaria. Siendo las actividades bsicas de la vida diaria las tareas ms elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mnimo de autonoma e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domsticas bsicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar rdenes o tareas sencillas.

En contraposicin una persona esta en situacin de dependencia cuando no puede por si misma ser autnoma y necesita la ayuda de otra persona para hacer las actividades bsicas de la vida diaria

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU

INDICES DE ATENCION DE ENFERMERIA Es el tiempo promedio en horas de atencin que se brinda a la persona usuaria ,en un servicio hospitalario,en un promedio de 24 horas y estos son:

INDICE DE ATENCION SEGN GRADO DE DEPENDENCIA DE ENFERMERIA EN 24 HORAS Estndar GD GD GD GD GD Bsico I II III IV V 4.0 3.0 4.0 6.0 12.0 24.0

Grado De Dep. DEFINICION GRADO I . o ASISTENCIA MAXIMA : se


refiere a la persona que puede valerse por si mismo ,competente con factores de riesgo minimo, en pre diagnostico, pre operatotio,convaleciente,deambula,requiere de autocuidado universal con asistencia de enfermera orientada a la educacin en salud y estabilidad emocional ,bajo la supervisin general de la enfermera.

% Prof.

% Pers.

Enferm. Tecn.Enf. 30 % 70%

Grado De Dep. DEFINICION GRADO II . o ASISTENCIA PARCIAL : se


refiere a la persona que puede valerse por si mismo pero con ciertas limitaciones ,mediano nivel de competencia ,con factores de riesgo medio ,requiere ayuda parcial,con enfermedad crnica compensada,con alteracin parcial de las funciones vitales ,en pre y post operatorio inmediato en ciruga de baja complejidad ,con medicacin oral y/o parenteral mximo cada 6 horas ,uso de equipos de rehabilitacin y confort.

% Prof.

% Pers.

Enferm. Tecn.Enf.

50%

50%

II

Grado De Dep. DEFINICION


GRADO III o Asistencia Intermedia:Referido a la persona con factores de riesgo de prioridad mayor median ,no participa en su cuidado ,crnico inestable,agudo ,requiere de valoracin continua y monitoreo ,alteracin significativa de de signos vitales con medicacin parenteral permanente y tto frecuente con o sin ciruga de mediana complejidad.Puede o no tener usos de aparatos especiales de soporte de la vida.

% Prof.

% Pers.

Enferm. Tecn.Enf. 70% 30%

III

Grado
De Dep. DEFINICION
GRADO IV Persona crticamente enfermo inestable con compromiso multiorganico severo,con riesgo inminente de su vida o su salud,inconsciente puede requerir sedacin y/o relajacin ,necesita intervencin terapeutioca no convencional ,con tto quirrgico especializado ,demendante de cuidados de enfermera por persona altamente calificado ,requiere valoracin ,monitoreo y cuidado permanente.

%
Prof.

%
Pers.

Enferm. Tecn.Enf. 80% 20%

IV

Grado De Dep. DEFINICION


GRADO V. Persona sometidas a transplante de rganos como corazn ,hgado,rion,medula osea , pulmon,que requieren cuidados muy especializados en unidades especiales ,equipos y tratamiento sofisticado.

% Prof.

% Pers.

Enferm. Tecn.Enf. 100% 0%

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche