Sei sulla pagina 1di 14

Aplicaciones de la Clonacin

FINES TERAPUTICOS

El estado del arte en la clonacin ha permitido su empleo en dos direcciones claramente definidas: La clonacin con fines reproductivos y la clonacin con fines teraputicos. La primera apunta a duplicar seres vivos completos, mientras que la segunda promete convertirse en una alternativa para prevenir y tratar ciertas enfermedades, as como para el reemplazo de tejidos y rganos lesionados.

CLONACIN TERAPUTICA
Qu es?
Es la obtencin de clulas madre embrionicas utilizadas en tratamientos mdicos. Son genticamente idnticas al paciente. Pueden se usadas para producir una gran cantidad de clulas diferentes.

Cmo se lleva a cabo?


1. Proceso muy similar al de la clonacin reproductiva. 2. El ncleo transferido procede del propio paciente 3. La clulas madre son extradas y el embrin muere. 4. Las clulas madre pueden diferenciarse en otros tipos celulares.

Para qu se utilizan?
Utilizados para trasplantes sin riesgo de rechazo. Piel quemaduras. Tejido nervios dao en la columna vertebral.

Producir clulas madre podra reparar rganos y tejidos

ASPECTOS TICOS Y LEGALES DE LA CLONACIN HUMANA


Es innegable que el desarrollo de la clonacin produce diferencias de carcter tico. Pero por que oponerse a la investigacin orientada a curar enfermedades las cuales en un futuro podramos padecer?

Seria tico producir o usar embriones humanos para producir clulas madres? Cual seria el estatus moral de un embrin fertilizado comparado con un bebe? Derecho a la vida? Personas que nacen de esta manera deberan ser considerados seres humanos regulares o serian sealados y marginados por la sociedad? Inviolabilidad del orden de la naturaleza. Dignidad de la persona humana. Carcter procesual de la realidad embrionaria.

Aspectos religiosos
Esta el ser humano jugando a ser Dios? Algunos telogos no consideran el embrin humano en sus comienzos como uno con alma y espritu. Es permisible crear un ente de desarrollo humano slo para destruirlo? Cual es el status moral de los organismos creados mediante clonacin?

Problemas morales
Clonacin reproductiva rechazo social Clonacin teraputica controversia Es un aborto, el asesinato de un inocente. Son realmente necesarias las clulas madre embrionarias? En la reproduccin natural, el 60% de los vulos fecundados no llegan a implantarse en el tero.

Legislaciones mundiales para investigaciones sobre la clonacin

Ley de clonacin
La Clonacin humana con fines de reproduccin est prohibida en nuestro pas y casi en todas las legislaciones mundiales. El Cdigo Civil establece que La existencia de la persona natural principia con el nacimiento. Sigue expresando que Para los efectos civiles solo se reputar nacido, el feto que viviere un momento siquiera desprendido del seno de la madre. El Cdigo de la Familia, por su parte, manifiesta que protege los derechos y garantas del menor, entendindose por menor a todo ser humano desde su concepcin. Pero es que resulta que en la clonacin no hay concepcin, pues no interviene el hombre, solamente la mujer. Por lo que podemos concluir que el menor a la luz de este fenmeno no est protegido.

EN ESPAA
La Ley prohbe la clonacin reproductiva o la creacin de nuevos embriones humanos con fines de experimentacin, contradictoriamente permite la produccin de embriones clnicos para obtener de ellos material de ensayo. La Ley de Reproduccin Asistida prohbe fecundar vulos con cualquier fin distinto a la reproduccin. En cambio permite la utilizacin de embriones desechables o no viables con fines farmacuticos, diagnsticos y teraputicos.

Potrebbero piacerti anche