Sei sulla pagina 1di 14

NOMBRE DE LA MATERIA

Autoestima y Asertividad

INTRODUCCIN

En este curso analizaremos el amor a uno mismo, conocimiento y manejo de las emociones, defender el lugar que ocupo y la persona que soy, y la conquista de mi Autonoma, ya que nos encontramos en un mundo en constante cambio, lleno nuevos retos en todas las disciplinas, as como formas de vida distintas y de comportamiento; sin embargo, hay dos temas el cuales hemos descuidado y que es de suma importancia ponerle atencin ya que es el centro de la conducta humana y constituye su esencia: la Autoestima y la Asertividad.

OBJETIVO DE LA MATERIA

Al trmino de este curso, el alumno analizar las herramientas que posee para asumir su responsabilidad en la vida, con la finalidad de valorar algunos aspectos esenciales en el desarrollo de su existencia.

Que es Autoestima?
Es

la estimacin de si mismo, el modo en la persona se ama a s misma. Aquilino Polaino Es la capacidad de valorar al yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad. Virginia Satir Amor a uno Mismo.

Por qu es importante el Autoestima?

Es la base y centro del Desarrollo Humano, es el conocimiento, concientizacin y prctica de todo el potencial de cada individuo Solo se podr respetar a los dems cuando se respeta uno mismo, slo podremos dar cuando no hemos dado a nosotros mismos, slo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos
1

1 Rodrguez Estrada Mauro, Autoestima: Clave del xito Personal. Mxico 1998. Pag. 39

Qu es Asertividad?

Es la conducta propia de las personas que sienten un profundo respeto por ellas mismas como por los dems.

Qu es una persona Asertiva? Son capaces de hacerse valer, de hacer or su voz, de reivindicar lo que les pertenece.

Piden lo que cree que les es debido y de negarse a hacer aquello que creen que no tienen por qu hacer. No intenta pasar nunca por encima de los dems. Las palabras y el cuerpo estn en armona. Establecen fcilmente contacto visual con las dems personas.

Componentes bsicos del concepto de si mismo.

Concepto de s mismo o identidad del uno mismo: se refiere a la comprensin de sentimientos de s mismo. El Autoconcepto es lo que uno cree de si mismo y se manifiesta en su conducta. Es clsico escuchar a un a madre decir a su hijo eres un tonto este chico aprender que no es capas de seguir adelante, por contrario se le anima se sentir apto y capaz y actuara como tal.

Los componentes del concepto de s mismo incluyen: fsico, psicolgico, social cualidades, que se pueden influenciar por el individuo actitudes, hbitos, creencia y ideas. Estos componentes y cualidades no se pueden condensar a los conceptos generales de uno mismo-imagen y autoestima.

Dinmica del Autoestima.


ETAPAS EDAD NECESIDAD EMOCIONAL LOGRO 1.1 da a 2 aos Aceptacin ser Querido Seguridad Bsica SENTIMIENTO POR FALTA DE LOGRO Inseguridad Sentimientos de inferioridad Dependencia Irresponsabilidad Falta de iniciativa pasividad Desorientacin y Confusin Aislamiento

2.3.4.-

2 a 4 aos 4 a 6 aos
6 a 13 aos

Ser Admirado Ser Valorado


Reconocimiento biolgico y psquico

Autonoma Inicio la responsabilidad Iniciativa Personal

5.6.-

14 a 18 aos 18 a 25 aos

Reorientacin de la vida Reconocido Valorado y Admirado

Identidad Personal Capacidad de hacer amigos valiosos Autorrealizacin, Familia y Trabajo

7.-

Madurez

Dejar Huella

Estancamiento y desilusin falta de inters por la vida Desesperacin, Desencanto y Vaco

8.-

Vejez

Saber que mi vida tuvo sentido

Productividad de alta calidad

Como generar la Auto estima Positiva 1.- Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a
defenderlos an cuando encuentre fuerte oposicin colectiva, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.

2. -Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.
3. -No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. 4.- Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. 5. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos,

5. -Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica.
6.- Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. 7. -No se deja manipular por los dems, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. 8. Reconoce y acepta en s misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.

9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, etc.

10. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los dems. Prevencin de la autoestima negativa

1.- Si se aprende autoestima desde pequeos e contribuye a una defensa para las malas relaciones.
2.-Reforzar lo positivo de la otra persona. Dar a los nios la oportunidad que exprese. 3.-Escucha clida y activa. Sin distracciones. incondicional. sus cualidades. Aceptacin

4.-Feedback. Informaciones positivas de lo que percibo de ti.

5.-Evitar los elogios ambivalentes ej. Casi ests al nivel de tu hermano.

6.-Fomentar un espacio de autonoma y libertad.


7.- Dar responsabilidad, me fo de cmo lo hace.

8.- Estimular la autoestima de los estudiantes, evitar las reprimendas en clase, el trato humillante, minimizar el estrs en la escuela.

Potrebbero piacerti anche