Sei sulla pagina 1di 9

TOYOTISMO

GRUPO # 1

TOYOTISMO

Coriat 1995. Para Ohno, ingeniero jefe de Toyota. Tuvo su origen en la necesidad particular en que se encontr Japn de producir pequeas cantidades de muchos modelos de productos. Evolucion para convertirse en un verdadero sistema de produccin

El objetivo es:

El espritu Toyota:

Producir a bajos costos pequeas cantidades de productos variados

Es pensar en la:
Diferencia Variedad Y no en la Estandarizacin

EL MTODO TOYOTA
LAS CINCO S (5 S) JUSTO A TIEMPO BENCHMARKING POKA-YOKE KANBAN

KANBAN

El sistema de produccin de "jalar. Una metodologa de origen japons que significa "tarjeta numerada" o "tarjeta de identificacin". Sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrn basado en las necesidades de producto terminado. Es utilizado en lneas de ensamble y otras reas donde el tiempo de set-up es cercano a cero. Es factible en prcticamente toda fbrica que haga artculos por unidades completas.
Flexibilidad en la calendarizacin de la produccin y la produccin en s. El rompimiento de las barreras administrativas son archivadas por Kanban. Promueve el trabajo en equipo.

Reduccin en los niveles de inventario. Reduccin en WIP (Work in Process). Reduccin de tiempos cados.

LOS CINCO PASOS DEL HOUSEKEEPING


Seiri: diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el gemba y descargar estos ltimos. Seiton: disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan despus del seiri. Seiso: mantener limpias las mquinas y los ambientes de trabajo. Seiketsu: extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores. Shitsuke: construir autodisciplina y formar el hbito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estndares.

JUST IN TIME

Puede reducir inventarios, tiempos y costos de produccin, as como mejorar la calidad de los productos y servicios. La idea bsica es producir un artculo justo a tiempo para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estacin de trabajo en un proceso de manufacturas. Esta metodologa, algunos opinan que su enfoque esta dirigido a disminuir el desperdicio (en tiempo, dinero, trabajo y esfuerzo) Tiempo puede reducir la necesidad de inventarios lo bastante para reducir las fuentes de incertidumbre o disear un sistema ms flexible para enfrentar las necesidades de cambio.

BENCHMARKING
En lengua inglesa definen "benchmark" como "punto fijo o criterio de referencia "Benchmarking" se utiliza en la actualidad para hacer referencia a un instrumento de mejora que, integrado con otras tcnicas de gestin de calidad, va mucho ms all de la simple comparacin entre empresas o departamentos.

Proceso continuo y sistemtico. Comparar: Enfoque externo (aprender de otros). Mejores prcticas. Mejora como objetivo Adaptar e implantar Volver a empezar

POKA-YOKE
Quiere decir prueba error. surgi en la comunidad manufacturera japonesa para mejorar la calidad de los productos. Si no se permite que los errores entren en la lnea de produccin, entonces la calidad ser alta. Esto resulta en una mayor satisfaccin del cliente y un costo ms bajo al mismo tiempo. KAIZEN "mejora continua". En produccin JIT. Este principio est siempre presente en todos los procesos, los cuales estn abiertos a cambios y mejoras que son potenciados con la participacin de todos a travs, por ejemplo, de los crculos de calidad.

Potrebbero piacerti anche