Sei sulla pagina 1di 33

CURADO DEL CONCRETO

DESCRIPCION

Tiene por finalidad mantener en el concreto el contenido de agua adecuado para alcanzar la mxima hidratacin del cemento. El concreto deber ser curado por lo menos los 7 primeros das despus de su colocacin, pudiendo ser 3 en el caso de concreto de alta resistencia inicial, en ninguno de los casos se suspender antes de que el concreto alcance el 70 % de la resistencia especificada.

Las prdidas de agua que ocurren despus del inicio del fraguado se deben principalmente a:

a) La evaporacin del agua por accin del medio ambiente o por elevacin de la temperatura en el concreto debido al proceso de hidratacin. b) Diferencias entre la temperatura del concreto y la del medio ambiente.

c) El desarrollo del proceso de autodesecacin del concreto.

OBJETIVO DEL CURADO


El curado del concreto debe tener como objetivo principal el mantenerlo saturado hasta que los espacios originalmente ocupados por el agua en la pasta fresca se llenen con los productos de hidratacin del cemento, reduciendo a un mnimo los poros capilares.

VARIACION DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO POR EFECTO DEL CURADO

INICIO DEL CURADO


El curado se iniciar tan pronto como el concreto haya endurecido lo suficiente como para que su superficie no resulte afectada por el procedimiento empleado.

a) Mantenimiento en el concreto de un contenido de humedad adecuado


b) Mantenimiento de la temperatura del concreto por encima de 13 grados centgrados y uniformemente distribuida en el conjunto de la mezcla

REQUISITOS BASICOS DEL CURADO

c) Proteccin del elemento estructural contra cualquier tipo de alteracin mecnica.

d) Mantenimiento del curado durante el tiempo necesario para obtener la hidratacin del cemento y el endurecimiento del concreto en el rango de valores requeridos por la seguridad de la estructura

a) El mantenimiento del contenido de humedad ptimo en el concreto puede conseguirse:

Tomando el agua necesaria de la pasta no endurecida

Manteniendo la superficie del concreto hmeda

Controlando o limitando la prdida de humedad

Cualquiera que sea el mtodo del curado elegido debe ser capaz de evitar prdidas de humedad del concreto durante el perodo elegido.

b) CONTROL DE LA TEMPERATURA

El control de la temperatura es necesario en la medida que la velocidad de hidratacin del cemento se hace ms lenta en temperaturas que se acercan al punto de congelacin y tiende a aumentar conforme la temperatura se acerca al punto de ebullicin del agua.

c) PROTECCION DEL ELEMENTO ESTRUCTURAL

Durante el proceso de curado deben evitarse cargas o esfuerzos prematuros en el concreto. Igualmente deben evitarse las ondas de impacto ocasionadas por explosiones o por la cada de objetos pesados sobre los encofrados o la estructura y, en general debe evitarse cualquier tipo de accidente que pueda ocasionar alteracin fsica del concreto o fallas en la formacin del slido que se ha planeado al disear la estructura.

d) TIEMPO DE CURADO
En relacin con el tiempo de curado e independientemente de los valores recomendados para casos especficos, se tendr en consideracin lo siguiente: a) La hidratacin del cemento puede cesar debido a falta de humedad o condiciones desfavorables de temperatura en el concreto, pero ella puede reanudarse si desaparecen dichas condiciones.
b) Los concretos preparados con cemento Tipo I, II o V, que han sido curados bajo condiciones atmosfricas normales, debern mantenerse sobre los 10 grados centgrados, en condicin humedad por lo menos siete das despus de colocados.

c) Si la mnima dimensin lineal de la seccin excede de 75 cm1; o si el tiempo es caluroso y seco; o si las estructuras o parte de ellas van a estar en contacto con ambientes, lquidos o suelos agresivos para el concreto, el perodo de curado se incrementar el 50%.
d) Los concretos preparados con aditivos acelerantes, o cementos Tipo III, tendrn un perodo de curado mnimo de tres das .

e) Las estructuras hidrulicas tendrn un perodo de curado no menor de 14 das. f) Las estructuras en las que se emplea la mezclas que combinan cemento y puzolana, tendrn un perodo de curado no menor de 21 das

Durante el perodo de curado los encofrados no impermeables se mantendrn constantemente humedecidos y si fuesen retirados antes de finalizar el perodo de curado seleccionado, el mtodo elegido para retener la humedad del concreto se aplicar inmediatamente despus de desencofrar.

METODOS DE CURADO

1. Aquellos que previenen o impiden la evaporacin del agua por interposicin de un medio hmedo
2. Aquellos que tratan de impedir o reducen la prdida de agua por interposicin de un medio impermeable el cual controla la evaporacin

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE CURADO

3. Aquellos que aceleran el desarrollo de resistencia por aplicacin artificial de calor, mientras el concreto es mantenido en condicin hmeda.

1.PROCEDIMIENTOS DE CURADO POR INTERPOSICION DE UN MEDIO HUMEDO

a) Formacin de lagunas sobre el concreto despus que ste ha fraguado b) Aplicacin de agua por roseado a la superficie del concreto. c) Cobertura de la superficie de concreto con tierra, arena, aserrn o paja, mantenidos hmedos por roseado. d) Cobertura de la superficie con aspillera o estera de algodn que se mantienen hmeda el tiempo necesario.

a) LAGUNAS SOBRE EL CONCRETO


Formacin de lagunas sobre la superficie del concreto, capa de agua de cinco centmetros de espesor. Para muro de retencin del agua se emplear arcilla o barro. La capa de agua se mantendr por lo menos 72 horas.

b) ROSEADO A LA SUPERFICIE DE CONCRETO


Debe comenzar tan pronto como toda agua libre ha desaparecido de la superficie del concreto. El roco debe ser fino, mantenerse por lo menos 72 horas, y no dejar marcas sobre la superficie del concreto. Este tipo de curado es poco econmico y efectivo. Dificultad de mantener el concreto continuamente hmedo . Necesidad de contar con personal especializado.

c) COBERTURA CON MATERIALES HUMEDOS


a) La humedad se aplicada empleando una capa de tierra, arena, aserrn o paja. Constantemente hmeda por rociado por un lapso no menor de 72 horas. b) Espesor no menor de tres centmetros. Aplicada inmediatamente despus que el concreto ha iniciado su fragua, o despus de seis horas de la colocacin del mismo. c) La arena o tierra debern estar libres de grandes terrones o piedras a fin de evitar un secado irregular de la cobertura.

d) COBERTURA DE LA SUPERFICIE CON ASPILLERA O ALGODN


La aspillera estar compuesta de 95% de yute y su peso seco no ser menor de 2 kg/m2.

Las esteras consistirn de dos capas de tejido de algodn y entre ambas un relleno de algodn en rama. Sern cosidas y debern prepararse en tamaos que permitan cubrir completamente el concreto.

INCONVENIENTES CURADO POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO


Los mtodos anteriores son los ms recomendables para producir concretos de calidad a partir de un curado adecuado. Sin embargo, se debe recordar los siguientes posibles inconvenientes :
a) Requieren supervisin constante para garantizar el medio hmedo. b) Son costosos debido a la necesidad de emplear mayor cantidad de mano de obra; y c) Son difciles de aplicar en zonas escasas de agua.

Consideraciones

Los concretos que no son cubiertos con material curado dentro de las tres primeras horas despus del vaciado, tienden a perder del 3% al 5% de humedad en dicha lapso, pero ella es recuperable si se les aplica alguno de los procedimientos de curado por humedad indicados.

2.- CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIN


Los procedimientos de curado que puede aplicar para reducir la prdida de agua por interposicin de un medio impermeable que controle la evaporacin se pueden agrupar en:

a) Aquellos que utilizan el encofrado como medio de cobertura. b) Aquellos que controlan la evaporacin por proteccin con papel impermeable. c) Aquellos que incrementan la velocidad de endurecimiento por utilizacin de aditivos acelerantes.
d) Aquellos que utilizan compuestos qumicos como sellantes. e) Aquellos que actan por sellado de la superficie del concreto por aplicacin de una membrana impermeable.

a) El rociado de las caras externas del encofrado contribuye a la proteccin. En concretos exteriores el material puede no mantenerse lo suficientemente hmedo como para aceptar que este sistema de curado es el ms recomendable.

b) La cobertura del concreto con papel impermeable es un procedimiento de curado rpido y efectivo ya que retarda la evaporacin del agua y protege al concreto de daos. Su principal inconveniente es que si las prdidas han ocurrido antes de la aplicacin del mismo, ellas no son recuperables por curado posterior

c) La utilizacin de aditivos acelerantes mtodo indirecto de curado. Permite reducir el tiempo durante el cual el agua puede evaporarse antes de obtener el concreto de resistencia dada. El empleo de aditivos acelerantes puede complementarse con procedimientos de curado normales, pero stos ltimos no necesitan aplicarse un tiempo similar al necesario cuando no se utilizan aditivos

d) Aplicacin a la superficie del concreto de una membrana de sellado la cual, al formar una pelcula impermeable, controla la evaporacin del agua permitiendo una adecuada hidratacin. Productos lquidos que se aplican por rociado inmediatamente despus que el agua de exudacin ha desaparecido de la superficie del concreto. Forman una
membrana o pelcula destinada a evitar la evaporacin superficial, proporcionando condiciones adecuadas de curado. Consisten principalmente en ceras, resinas naturales o sintticas y solventes de gran volatilidad, y no deben ser dainos a la pasta de cemento. Algunos de ellos incorporan pigmentos blancos o grises para el reflejo de la radiacin y/o hacer visible su aplicacin en el concreto.

e) Aquellos que actan por sellado de la superficie del concreto por aplicacin de una membrana impermeable

3. CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL


Los procedimientos de curado por aplicacin artificial de calor mientras el concreto est en condicin hmeda comprenden:
a) Curado por rayos infrarrojos. b) Curados elctricos. c) Curado al vapor a alta presin. d) Curado al vapor a presin normal.

RNE.- E.060 concreto armado


5.8. CURADO 5.8.1. El concreto deber ser curado y mantenido sobre los 10C por lo menos durante los 7 primeros das despus de su colocacin, tiempo que podr reducirse a 3 das en el caso de concreto de alta resistencia inicial. Si se usa cemento tipo 1P, 1PM o puzolnico el curado debe mantenerse como mnimo los primeros 10 das. El curado podr suspenderse si el concreto de probetas curadas bajo condiciones de obra hubiera alcanzado un valor equivalente o mayor al 70% de la resistencia de diseo especificada.

RNE.- E.060 concreto armado


5.8.2. Los sistemas de curado debern estar indicados en las especificaciones tcnicas. 5.8.3. Un sistema de curado podr ser reemplazado por cualquier otro despus de un da de aplicacin del primero, con aprobacin del Inspector, cuidando de evitar el secado superficial durante la transicin. 5.8.4. Se mantendrn los encofrados hmedos hasta que puedan ser retirados sin peligro para el concreto. Despus de retirar los encofrados, el concreto deber ser curado hasta la finalizacin del tiempo indicado en la Seccin 5.8.1.

RNE.- E.060 concreto armado


5.8.5. El curado empleando vapor a alta presin, vapor a presin atmosfrica, calor y humedad u otros procedimientos aceptados podr ser empleado para acelerar el desarrollo de resistencia y reducir el tiempo de curado. 5.8.6. Durante el perodo de curado el concreto deber ser protegido de daos por acciones mecnicas tales como esfuerzos originados por cargas, impactos o excesivas vibraciones. Todas las superficies del concreto ya terminadas debern ser protegidas de daos originados por el equipo de construccin, materiales o procedimientos constructivos, procedimientos de curado o de la accin de lluvias o aguas de escorrenta. Las estructuras no debern ser cargadas de manera de sobre esforzar el concreto.

RNE.- E.060 concreto armado


5.8.7. El Inspector podr solicitar ensayos de resistencia en compresin adicionales para certificar que el procedimiento de curado empleado haya permitido obtener los resultados deseados.

Potrebbero piacerti anche