Sei sulla pagina 1di 34

El Solver es una herramienta de Microsoft Excel que, entre otras funcionalidades, sirve para resolver problemas de programacin lineal

utilizando el mtodo Simplex. Antes de utilizar el Solver se debe tener claro cul es problema a resolver. Es decir, cul es la funcin objetivo y cules son las restricciones. Luego, se deben ingresar los datos del problema en el modelo del Solver. Cabe aclarar que llamamos modelo a la planilla (u hoja de clculo) de Excel que utilizamos para ingresar los datos del problema. Por otro lado, se debe recordar que los elementos de un Modelo de Programacin Lineal son: los Parmetros y las Variables. Las variables son aquellas sobre las que se pueden tomar decisiones y los parmetros son las constantes del modelo (coeficientes de la funcin objetivo, coeficientes de las restricciones, lado derecho de las restricciones). Entonces, al resolver el problema se busca hallar los valores de las variables de manera que maximice (o minimice) la funcin objetivo, sujeta a las restricciones dadas.

Con Solver, se puede buscar el valor ptimo para una celda, denominada celda objetivo, en donde se escribe la frmula de la funcin objetivo f (x1, x2, ..., xn).

Solver cambia los valores de un grupo de celdas, denominadas celdas cambiantes, y que estn relacionadas, directa o indirectamente, con la frmula de la celda objetivo. En estas celdas se encuentran los valores de las variables controlables x1, x2, ..., xn. Puede agregar restricciones a Solver, escribiendo una frmula gj (x1, x2, ..., xn) en una celda, y especificando que la celda deber ser mayor o igual, igual, o menor o igual que otra celda que contiene la constante c.
Solver ajustar los valores de las celdas cambiantes, para generar el resultado especificado en la frmula de la celda objetivo.

En el men Herramientas, fjese si aparece el comando Solver.

Si no aparece, deber activar el complemento Solver.

* En el men Herramientas, elija Complementos.


* En el cuadro de dilogo Complementos, seleccione la casilla de verificacin Solver.

PROBLEMA: Funcin Objetivo: Mx z = 5x1 + 2x2

MODELO:

Sujeto a:

2x1 + 5x2 <= 10 x1 + 2x2 <= 4 x1 , x2 >= 0; (no negatividad)

VARIABLES DE DECISIN:

En las celdas sealadas, el Solver devolver el valor de las variables de decisin. Por ello, no es necesario ingresar ningn valor en estas celdas.

FUNCIN OBJETIVO:

La idea es representar la funcin objetivo en la celda sealada. Para ello, se ingresa los coeficientes de la funcin objetivo (5 y 2) en la lnea sealada como coeficientes, como se indica en la siguiente figura:

Se ingresa la frmula que representa a la funcin objetivo en la celda correspondiente a z*. En el ejemplo, la funcin objetivo es: z* = 5 x1 + 2 x2 y la frmula que la representa es: (D9 * D5) + (E9 * E5) La mejor manera de representar la funcin objetivo es utilizando la funcin sumaproducto, ya que, cuando se modifican las columnas y filas del modelo no se crean problemas con las frmulas del mismo. Aplicando esta funcin queda la siguiente frmula:

RESTRICCIONES: La idea es la misma que para la funcin objetivo: representar las restricciones en las celdas marcadas.

Analizando la primer restriccin. Los pasos son: * Ingresar los coeficientes de la primer restriccin en la lnea que corresponde a la misma (R1)

* Ingresar la frmula que representa el lado izquierdo de la restriccin en la celda sealada a continuacin:

En el ejemplo, el lado izquierdo de la restriccin 1 es: 2 x1 + 5 x2 y la frmula que la representa es: (D6 * D5) + (E6 * E5) Nuevamente se hace uso de la funcin sumaproducto para representar la restriccin 1:

* Ingresar el signo de la restriccin, es decir, (= , <= , >= ) y el lado derecho de la restriccin. En el ejemplo es <= y 10 en las celdas G6 y H6 respectivamente como se muestra a continuacin:

El crculo seala la representacin de la primer restriccin.

Siguiendo el mismo procedimiento se representa la restriccin 2 en el modelo, quedando de la siguiente manera:

Una manera de que no lleve mucho tiempo es la siguiente: a) ingresar los coeficientes de todas las restricciones; b) ingresar la frmula que representa la restriccin 1 en la celda correspondiente; c) en la frmula ingresada, fijar la columna y la fila correspondientes a las celdas que representan las variables de decisin (en el ejemplo D5 y E5); d) pararse con el puntero del mouse en la esquina inferior derecha en la donde se ingres la frmula que representa la R1 (en el ejemplo F6) y arrastrar, as, se representa en dichas celdas el lado izquierdo delas dems restricciones; e) ingresar el signo y el lado derecho de todas las restricciones.

PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIN:
Representado el problema en un modelo en una hoja de clculo de Excel, lo siguiente es seleccionar Solver del Men Herramientas.

Aparecer el cuadro de dilogo Parmetros de Solver, en la que se ingresarn los datos del modelo; para resolver el problema se deben completar:
* Celda Objetivo: es la celda que representa la funcin objetivo. En el ejemplo es D11. * Mximo o Mnimo: se debe seleccionar segn sea el problema. En el ejemplo es Mx.

* Cambiando las celdas: son las celdas que representan las variables de decisin. En el ejemplo son D5:E5.
* Sujetas a las siguientes restricciones: aqu se ingresan las restricciones del problema.

Para ingresar las restricciones:

- se hace clic en el botn Agregar, as, aparece el cuadro de dilogo Agregar Restriccin:

- en el espacio que dice Referencia de la celda se ingresa el lado izquierdo de las restricciones (en el ejemplo es F6:F7 ); - luego, se ingresa el signo de las restricciones usando la lista desplegable del centro (en el ejemplo <=);

- finalmente, en el espacio que dice Restriccin se ingresa el lado derecho de las restricciones (en el ejemplo H6:H7); se hace clic en el botn Agregar para agregar ms restricciones o, en el botn Aceptar para finalizar.

- Tambin se deben incluir la restricciones de no negatividad de las variables de decisin, para lo cual se realizan los siguientes pasos:
(a) seleccionamos el botn Agregar;

(b) en el espacio que dice Referencia de la celda se ingresan las celdas que representan las variables de decisin, en el ejemplo son D5:E5;
(c) luego, se ingresa el signo de la restriccin (en este caso >=), (d) y por ltimo, en el espacio que dice Restriccin se ingresa el valor 0 (cero).

En la siguiente figura se podr observar lo explicado con base en el ejemplo:

El cuadro de dilogo para ingresar los datos Parmetros de Solver con base en el ejemplo queda as:

Muestra la restriccin de No Negatividad para las variables de decisin

Se hace clic en el botn Opciones, con lo que aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Solver.

Como el modelo es lineal, se selecciona la casilla de verificacin Adoptar modelo lineal, y luego se hace clic en el botn Aceptar.

1.

El ingreso de las restricciones puede realizarse individualmente, o en grupo. En el ejemplo, se ingresaron las restricciones funcionales en un grupo y las restricciones de no negatividad en otro. El ingreso depender de los grupos que se puedan armar de acuerdo a los signos de las restricciones.

2. No olviden que las restricciones de no negatividad son tan importantes como las funcionales. 3. Luego de ingresadas las restricciones pueden modificarlas o eliminarlas con los botones Cambiar o Eliminar, segn corresponda. 4. Con el botn Restablecer todo borran todos los datos y selecciones realizadas en el cuadro del Solver.

POSIBLES RESULTADOS DEL SOLVER: Una vez introducidos los datos del modelo se hace clic en Resolver y el Solver realiza las iteraciones para resolver el problema y devulve un cuadro de Resultados. Dicho cuadro es diferente dependiendo de cada problema.

Utilizar solucin de Solver

{cambia los valores de las variables en la planilla} Restaurar valores originales {deja los valores iniciales de las variables} Guardar escenario {guarda los valores de las variables como escenario} Informes {hasta 3 tipos de informes, en hojas separadas }

a) Solucin ptima nica:

Para el ejemplo Solver seala que ha encontrado una solucin y da la posibilidad de seleccionar alguno de los tres informes (Respuestas, Sensibilidad y Lmites).

A continuacin, se selecciona el Informe Respuestas y la opcin Utilizar la solucin de Solver, y se hace clic en Aceptar. Si se mira el modelo, el Solver complet las celdas de las variables de decisin con sus valores en el ptimo y la celda correspondiente a la funcin objetivo con el valor de la misma tambin en el ptimo, esto es: x1 = 4 ; x2= 0 ; z*=20.

Tambin, se puede ver el Informe de Respuestas:

EXPLICACIN DE EL INFORME DE RESULTADOS:

En Celda Objetivo aparece la celda de la funcin objetivo, el Nombre (z*), el valor inicial antes de optimizar y el valor ptimo (valor final: z*=20).
En Celdas Cambiantes aparecen las celdas de las variables controlables, el nombre (x1,x2), la solucin inicial o valores iniciales de las variables y la solucin ptima (valor final: x1=4, x2=0). En Restricciones se tiene: Valor de la celda: es el valor que toma el lado izquierdo de cada restriccin en la solucin ptima. As, por ejemplo, en la restriccin 1 se tiene, al remplazar: (2*x1)+(5*X2) = (2*4) + (5*0) = 8.

Frmula: indica las restricciones que se han introducido, incluyendo si es de , = o .

Estado: indica si la restriccin se cumple exactamente, con una igualdad, y no hay un margen. En otras palabras, indica si la restriccin es activa (obligatorio). Divergencia: es el margen que tiene cada restriccin. Si la desigualdad es , entonces es el lado derecho de la restriccin (la constante) menos el lado izquierdo. Si la desigualdad es , es el lado izquierdo menos el lado derecho (la constante). Si la restriccin es activa, desde luego el margen ser cero. As en el ejemplo se que el margen de la restriccin 1 es 10-8=2.

b) Soluciones ptimas Alternativas:


En este caso la respuesta del Solver es exactamente la misma que en el caso anterior. El Solver muestra que encontr una solucin ptima. Lo cual es verdad porque encontr la primer solucin ptima, pero se detuvo all y no sigue buscando. El Solver no especifica que existen otras soluciones ptimas. c) Solucin No Acotada: En esta situacin el cuadro de Resultados del Solver es el siguiente: El Solver identifica que los valores no convergen (no estn acotados), no permitiendo seleccionar ningn informe.

d) No Existe Solucin Factible:


Para este caso se tiene el siguiente cuadro de Resultados del Solver:

Solver no ha encontrado solucin vlida (factible) y tampoco permite seleccionar ningn informe.

La Protrac Inc., fabrica dos tipos de productos qumicos, E y F, cuya utilidad neta es de $5000 y $4000 por tonelada respectivamente.
Ambos pasan por operaciones de 2 departamentos de produccin, que tienen una disponibilidad limitada. El departamento A dispone de 150 horas mensuales; cada tonelada de E utiliza 10 horas de este departamento, y cada tonelada de F, 15 horas. El departamento B tiene una disponibilidad de 160 horas mensuales. Cada tonelada de E precisa de 20 horas, y cada tonelada de F precisa de 10 horas para su produccin.

El Modelo de la Protrac

Para la produccin global de E y F, se debern utilizar al menos 135 horas de verificacin en el prximo mes; el producto E precisa de 30 horas y F de 10 horas por tonelada de verificacin . La alta gerencia ha decretado que es necesario producir al menos una tonelada de F por cada 3 de E . Un cliente ha solicitado al menos 5 toneladas, cualquiera sea su tipo, de E o F. Por otro lado, es evidente que no pueden producirse cantidades negativas de E ni de F. Se trata de decidir, para el mes prximo, las cantidades a producir de cada uno de los productos para maximizar la utilidad global.

El Modelo
Variables controlables E : toneladas de tipo E a producir; F: toneladas de tipo F a producir; Modelo Funcin objetivo: Max 5000 E + 4000 F {maximizar la utilidad global} {horas del departamento A} {horas del departamento B} {horas de verificacin} {al menos una de F cada 3 E significa E 3 F} {al menos 5 toneladas} {no negatividad}

Sujeto a: 10 E + 15 F 150 20 E + 10 F 160 30 E + 10 F 135 E-3F0 E +F5 E 0, F 0

THE END MUCHAS GRACIAS !!

Potrebbero piacerti anche