Sei sulla pagina 1di 47

La lrica popular

Conceptos y ejemplos
Mara Luisa Magaa Guadalajara, Jalisco, Mxico

La poesa popular que actualmente conocemos, tiene sus orgenes en la poesa de tradicin oral practicada por juglares durante la Edad Media.

Romance
Forma lrica propia de la poesa espaola. Antes del siglo XVI los romances eran cantados por trovadores medievales. Los romances tienen una mtrica de ocho slabas por cada verso Tienen rima asonante en todos los versos pares y sin rima en los impares. Narraban hazaas caballerescas, histricas, tambin podan ser amorosos, burlescos , etc.

Romance de la mano muerta


La nia tiene un amante que escudero se deca El escudero le anuncia que a la guerra se parta. -Te vas y acaso no tornes-Tornare por vida miamientras el amante jura Diz que el viento repeta. "mal haya quien en promesas de hombre fa"

El conde con la mesnada de su castillo sala, ella que le ha conocido con gran afliccin gema. -Hay de mi que se va el conde y se lleva el ama mamientras la guitada llora Diz que el viento repeta. "Mal haya quien en promesas de hombre fa"

Su hermano que estaba all estas palabras oa. -Nos ha deshonrrado - dice -me jur que tornara-No te encontrar si torna donde encontrarte solaMientras la infelice muere Diz que el viento repeta "Mal haya quien en promesas de hombre fa"

Muerta la llevan al soto la han enterrado en la umbra por mas tierra que le echaban la mano no le cubra , la mano donde un anillo que le di el conde tena. De noche sobre su tumba Diz que el viento repeta. "Mal haya quien en promesas de hombre fa Gustavo Adolfo Bcquer

Corrido
Deriva del romance espaol. Naci en la poca de la Independencia y tuvo su mayor auge durante la Revolucin Mexicana. Los corridos son una especie de correo vivo, semejante a los juglares de la Edad Media, que alaban la valenta y el honor de los personajes ms queridos. Son composiciones musicales picas, es decir, narran hazaas guerreras y combates de una persona o un grupo, a quienes se les rinde homenaje y se les demuestra respeto dedicndoles la cancin llamada corrido, que a fin de cuentas es la historia del pueblo contada por l y para el mismo pueblo.

Los corridos siguen narrando hoy en da las crnicas e historias ms sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas ms cercanos. Generalmente el corrido se compone, por lo general, de estrofas de cuatro versos de ocho slabas cada uno.

Caractersticas de los corridos


Siempre ser narrado en primera o tercera personay fluye de principio a fin de labios de un testigo presencial o de un relator bien informado. No existen dilogos, hay un inicio muy claro al pedir permiso para iniciar a cantar: Para ponerme a cantar Pido permiso primero; Seores, son las maanas De Benjamn Argumedo (De Benjamn Argumedo, fragmento)

Luego ofrece datos precisos de la historia (porque la historia siempre es real): El da catorce de junio, Seores, tengan presente, Ocurri en Guadalajara El ms horrible accidente. (De la catstrofe de Oblatos, fragmento)

Descripcin de los protagonistas: Cuquita era muy bonita, Como una rosa al cortar, Como una reata muy larga, Muy gena pa mangonear. Cuquita era muy bonita, Con su carita de cielo, Pero a toditos les daba El atole con el dedo. (De Cuca Mendoza, fragmento)

Un corrido mexicano siempre lleva una sentencia moralizante: Muchachas, cuando las pidan, No se vayan a negar Porque a Juanita Alvarado La vida le va a costar. (De Juanita Alvarado, fragmento)

Y para acabar, el cantante o relator se despedir siempre en verso: Vuela, vuela palomita Ya con sta me despido, Son recuerdos de la guerra; Y aqu se acab el corrido (De Saturnino La Perra, fragmento)

Los corridos narran temas: Histricos Revolucionarios Polticos de bandoleros de tragedias y hasta de animales.

El caballo blanco
Este es el corrido del caballo blanco que en un da Domingo feliz arrancara; iba con la mira de llegar al norte habiendo salido de Guadalajara. Su noble jinete le quit la rienda, le quit la silla y se fue a puro pelo; cruz como rayo tierras nayaritas entre cerros verdes y lo azul del cielo.

A paso ms lento lleg hasta Escuinapa y por Culiacn ya se andaba quedando; cuentan que en los Mochis ya se iba cayendo que llevaba todo el hocico sangrando. Pero lo miraron pasar por Sonora y el valle del Yaqui le dio su ternura; dicen que cojeaba de la pata izquierda y a pesar de todo sigui su aventura.

Lleg hasta Hermosillo, sigui pa' Caborca y por Mexicali sinti que mora, subi paso a paso por la Rumorosa, llegando a Tijuana con la luz del da. Cumplida su hazaa se fue a Rosarito y no quiso echarse hasta ver Ensenada. Y este fue el corrido del caballo blanco que sali un domingo de Guadalajara. Jos Alfredo Jimnez

Coplas
Surgi en Espaa, donde sigue siendo muy comn, y est muy difundida enLatinoamrica. Lacoplaes una forma potica de 4 versos Su rima puede ser: *cuartetaderomance(8- 8a 8- 8a) *seguidilla(7- 5a 7- 5a) *redondilla(8a 8b 8b 8a). La copla est muy cercana alromance, solamente que ms corto.

Autores cultosse han acercado a estas formas de poesa con gran respeto. Tal es el caso de Manuel Machado: Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor. Tal es la gloria, Guilln, de los que escriben cantares: or decir a la gente que no los ha escrito nadie.

Procura t que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los dems. Que, al fundir el corazn en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad.

La temtica del amor


Quisiera ser el solcito, que nace en el cielo azul; para besarte en la frente con un rayito de luz. Que te quise cierto fue, que te olvid, no es mentira; que las hojas en las ramas no duran toda la vida.

Como el que se arrima al fuego, quiero arrimarme a tu amor; del fro de verme solo, me tirita el corazn. De la montaa hasta el ro viene una piedra rodando as se viene hasta vos mi corazn, despeando

Calaveras
Las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX, a modo de caricaturas. Estas imgenes fueron acompaadas con versos, en los que se describan de manera jocosa los motivos de su muerte. Actualmente, las calaveras son rimas literarias dedicadas a hechos o personas especficas donde se resaltan sus virtudes o se enmarcan sus defectos. La mayora de las veces son annimas. Son tpicas las dedicadas a los polticos.

Grabado hecho por Jos Guadalupe Posada

A Agustn Carstens A morir nadie se raja, es el destino y la senada pero Carstens el de hacienda, no se si quepa en la caja. Por el camino difcil, ya nos dejo sin ofrenda, el secretario de hacienda, con pretexto de la crisis. Muertos por hambre o por tisis, es la cruda realidad. Entre tanta tempestad, la huesuda con sus artes, se va a cargar al tal Carstens, de que mas? de obesidad.

Nanas o canciones de cuna


Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana. Una nana o cancin de cuna es una cancin de ritmo suave y relajante para arrullar a un beb y ayudarle a dormir. La msica culta ha recogido igualmente el concepto y lo ha incluido en sus obras.

Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn. Este nio lindo ya quiere dormir; hganle la cuna de rosa y jazmn. Hganle la cama en el toronjil, y en la cabecera pnganle un jazmn que con su fragancia me lo haga dormir. Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn.

Adivinanza
Las adivinanzas son breves enunciados o versos que plantean un enigma o acertijo que el oyente tiene que descifrar. El enigma a resolver puede tener como respuesta cualquier animal u objeto. Generalmente tienen un origen popular.

Es cmo una paloma blanca y negra, pero vuela sin alas y habla sin lengua (La carta) Si soy joven, joven quedo. Si soy viejo, viejo quedo. Tengo boca y no te hablo, tengo ojos y no te veo. Quin soy? (La fotografa) Tiene ojos y no ve, tiene pico y no pica, tiene alas y no vuela, tiene patas y no camina, qu es? (Un pajarito muerto)

Refranes

Es un dicho popular y annimo que expresa la sabidura popular, ya que encierra una enseanza.

A caballo regalado, no se le miran los dientes. En casa del ahorcado, no se menciona la soga. En casa del jabonero: el que no cae, resbala.

Rimas para juegos / Rondas


Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los nios que se transmiten por tradicin. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayora han sido originarias de Espaa y se han extendido por Latinoamrica. Las rimas para juegos, son tambin pequeas canciones que se usan para distintos fines: un proceso de seleccin, juegos con las manos, etc.

Ronda: A la rueda de San Miguel A la rueda, a la rueda de San Miguel Todos traen su caja de miel. A lo maduro, a lo maduro Que se voltee (nombre del nio) de burro.

Rima para juego (de manos) Marinero que se fue a la mar y mar y mar para ver que poda ver y ver y ver y lo nico que pudo ver y ver y ver fue el fondo de la mar y mar y mar.

Canciones infantiles
Son canciones populares entre los nios pequeos, por lo cual, su letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fcil comprensin y memorizacin.

Canciones infantiles
LOS CHANGOS Autor: Luis Maria Pescetti Dicen que los changos no usan sombrero porque los changos chicos se tiran de los pelos, qu bien que me viene, qu bien que me va, viva la alegra jajajajaja! Dicen que los changos no usan taza chica porque los changos chicos la traen de bacinica, qu bien que me viene, qu bien que me va, viva la alegra jajajajaja! Ujajaja, ujajaja.

Dicen que los changos no traen calcetines porque los changos chicos los usan de patines, qu bien que me viene, qu bien que me va, viva la alegra jajajajaja! Ujajaja, ujajaja. Dicen que los changos no usan corbata porque los changos chicos se la atan en las patas, qu bien que me viene, qu bien que me va, viva la alegra jajajajaja! Ujajaja, ujajaja.

Dicen que los changos no usan pijama porque los changos chicos se hacen pipi en la cama, qu bien que me viene, qu bien que me va, viva la alegra jajajajaja! Ujajaja, ujajaja. Y dicen que los changos no comen ate de membrillo porque los changos chicos no usan calzoncillos, qu bien que me viene, qu bien que me va, viva la alegra jajajajaja! Ujajaja, ujajaja.

Y dicen que los changos no usan calzoncillos porque los changos chicos los dejan amarillos, qu bien que me viene, qu bien que me va, viva la alegra jajajajaja! Ujajaja, ujajaja.

Potrebbero piacerti anche