Sei sulla pagina 1di 15

CINEMTICA Movimiento en Una dimensin

Fsica General UNAD 2012-2 Ing. Anglica Sabogal

Movimiento Rectilneo
Movimiento: Cambio de Posicin respecto a un sistema de referencia. Sistema De referencia: conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posicin de un punto en el espacio. Distancia: Medida de longitud de una trayectoria. Tiempo: Intervalo de duracin de un fenmeno

Rapidez
Rapidez: Distancia recorrida por unidad de Tiempo. Expresa slo valor numrico (escalar) Velocidad: Expresa adems de un valor numrico, expresa un vector (direccin y sentido)

Ej: Velocmetro slo indica nmeros, expresa slo rapidez. El ms rpido recorre: La misma distancia en menos tiempo o Mayor distancia en el mismo tiempo Prctica: empujar dos carros diferentes y contar los tiempos, y/o contar el tiempo que gasta en llegar a un punto determinado.

x= Diferencia entre posicin final y posicin inicial. Que tan rpido cambia la posicin de un objeto en el espacio . Unidades Km/h, m/s

V. media
Velocidad que en "promedio " tiene un cuerpo despus de realizar un recorrido.

V. Instantnea
Velocidad en un instante determinado. Ej: Velocmetro

Razn de cambio de la velocidad. Cmo cambia la velocidad con respecto al tiempo.

X = Espacio V = Velocidad t = tiempo 1. Un vehculo tarda 2 horas de la Plata a Neiva a una velocidad de 100 Km/h. Cul es la distancia entre las dos ciudades? 2. Una persona corre 5 Km en una hora, cul es su velocidad? 3. Un vehculo va desde Neiva hasta Bogot a una velocidad de 80 Km/h, si la distancia entre las dos ciudades es de 251 Km, cunto tiempo tardar en realizar el viaje?

Siempre que hay un cambio en la velocidad, hay una aceleracin diferente de cero. v(t) = v0 + a t V0 = velocidad inicial V = velocidad final a = aceleracin t= tiempo

1.
2.

3.
4.

Ejercicio
1. Un automvil viaja en lnea recta a una velocidad de 72 Km/h, se le aplican los frenos para reducir su velocidad de manera que la aceleracin sea constante hasta que alcanza una velocidad de 18 Km/h en 5 segundos. Cul es la aceleracin del auto? A. 15 m/s2 B. 3 m/s2 C. 3 km/h D. 18 km/h2
2.Hallar la distancia recorrida en los 5 segundos que dura frenando

Si es posible, hacer un grfico Convertir datos a unidades similares Identificar si el objeto parte del reposo o ya se est moviendo. Saber qu es lo que me estn preguntado. (incgnita) Recordar siempre escribir las unidades.

QUIZ
Cul es la diferencia entre velocidad y rapidez? Puede un cuerpo mantener su velocidad constante si cambia de direccin? Si un objeto tiene aceleracin cero, se puede afirmar que est en reposo?

Cules de las siguientes afirmaciones son correctas?:


a) Dos cuerpos que recorren la misma distancia, efectan el mismo desplazamiento. b) La distancia recorrida por un cuerpo es igual a la longitud de su trayectoria. c) La velocidad instantnea y la velocidad media tienen la misma direccin. d) La velocidad se define como espacio recorrido sobre tiempo. e) La aceleracin se define como la velocidad sobre el tiempo.

Que sigue???
1. 2. 3. 4. Cada libre Lanzamiento vertical Movimiento parablico Leyes de Newton

Potrebbero piacerti anche