Sei sulla pagina 1di 29

BENCHMARKING ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE

1. PRESENTACIN DE LAS EMPRESAS

1.1. MC DONALDS

Empresa Americana de comida rpida creada en San Bernardino California (USA) en 1948 por los hermanos Mc Donald Entre los aos 50 y 60 Ray Kroc establecieron la filosofa operativa de Mc Donalds: Calidad, Servicio, limpieza y valor. En la actualidad son ms de 26.000 establecimientos, 126 los pases en el mundo y cinco los continentes en donde se encuentra Mc Donalds, y adems venden unas 145 hamburguesas por segundo.

Los locales se ajustan a cada cultura y religin de cada pas donde se encuentran. Ej. En Alemania venden cerveza en los locales o en Israel no venden productos lcteos.

Las encuestas publicadas demuestran que Mc Donalds es : #1 en servicio de comidas rpidas. #1 en Ranking General entre los Estudiantes #1 en Ranking general en las Categoras "Atencin al Cliente" y "tica Comercial"

1.2. BURGER KING

Fue fundada en Miami Florida en 1954 por James McLamore y David Edgerton que ofrecan un producto de calidad y un servicio rpido. Para 1961, contaban con 45 restaurantes por todo Florida y el Sur este de los Estados Unidos, y en 1963 se inici la expansin internacional, abriendo dos restaurantes en Puerto Rico. En 1967, BURGER KING, fue adquirida por la compaa Pillsbury contando con 8000 empleados y 274 localidades. Primero en tener auto servicios

En 1989, la Corporacin BURGER KING, fue adquirida por Grand Metropolitan PLC. GrandMet. Actualmente Burger King cuenta con 12000 restaurantes abiertos en 67 paises con un crecimiento de 300 locales nuevos al ao y un total de 295000 empleados.

Burger King es una de las compaas de comida rpida ms importantes del mundo que ofrece productos de alta calidad, y que se define a s misma bajo el lema El sabor es el King.

ESTRATEGIAS DE
MARKETING

2.1. ESTRATEGIAS
DE MARKETING DE:

La visin de McDonalds es fijar el estndar de funcionamiento por satisfaccin del cliente la industria global del servicio de alimentacin.

Estrategias

genricas competitivas

utilizadas : Publicidad intensa. Lanzamiento de nuevos productos. Liderazgo de diferenciacin: Mas al mismo precio. Estrategias de conveniencia, valor y ejecucin.

Estrategias

alternativas utilizadas:

Estrategias

de Integracin: Hacia adelante (Control de franquicias) Hacia atrs (Integracin con los Proveedores) Estrategias intensivas. Penetracin al mercado. (Promociones) Estrategias para el crecimiento. Ejecucin, Expansin y Extensin. Administracin de Calidad Total. Localizacin de las empresas. Situada en lugares de mucha clientela.

2.1. MARKETING ESTRATGICO


2.1.1. TARGET Jvenes entre 14 a 25 aos. Padres Jvenes con un nio entre 2 a 8 aos. Personas Adultas Ejecutivos.

2.1.2. POSICIONAMIENTO. Buscan constantemente a agregar valor a la marca McDonald y realzan su reputacin entre sus clientes, para proporcionar un mayor numero de opciones cumpliendo con los requisitos de una dieta equilibrada.

2.2. MARKETING MIX


2.2.1. PRODUCTO La mas conocida la Big Mac. Cheeseburger. Quarter Pounder with cheese. Chicken Breast Filet.

2.2.2. PRECIO. El precio es similar al de los dems competidores directos. Fijacin de precios econmicos precio bajo con producto de alta calidad. Descuentos Psicolgicos.

2.2.3. DISTRIBUCIN Los productos llegaban en pequeos lotes dos o tres veces por semana provenientes de grandes centros de aprovisionamiento. McDonald's con respecto a sus intermediarios utiliza lo que se denomina estrategia de distribucin exclusiva.

2.2.3. COMUNICACIN. Publicidad, la promocin, y la fuerza de venta. Publicidad para nios, jvenes y adultos. Los instrumentos de comunicacin estn de acuerdo al precio, producto y produccin. Utilizacin del internet.

La

base de la comunicacin para Mc. Donald es la publicidad. Publicidad en televisin, prensas y radio. Mc. Donalds utiliza el 3% de sus ventas en publicidad. Establece un pblico objetivo y da a conocer sus productos y sus ventajas. Lo que pretende la empresa es destacar aquellos aspectos del producto que pueden motivar a los consumidores, tales como la calidad, el apetito, la comida rpida y sana, un lugar agradable para comer con diversin.

3.1. ESTRATEGIAS
DE MARKETING DE:

Desarrollar el concepto 'Como T Quieras', resalta la libertad del consumidor para escoger el men'.

'Nuestro principal objetivo es lograr que nuestros consumidores sepan que en Burger King ellos son los que deciden y que nuestros mens pueden ser realmente como ellos quieran
Lanzo los productos King Delight.

Whopper Bar configuracin de la Whooper de 100 millones diferentes

3.1. MARKETING ESTRATGICO


3.1.1. TARGET Kids (Nios) Teens (Adolecentes) Adults (Adultos)

3.1.2. POSICIONAMIENTO. Nos sentimos orgulloso de servir a nuestros clientes las mejores hamburguesas y una variedad de otros productos sabrosos y saludables cocinados a fuego. Esto es lo que somos.

3.2. MARKETING MIX

3.2.1. PRODUCTO WHOOPPER DOBLE WHOPPER STEAKHOUSE TENDERCRISP MENU CRISPY CHICKEN

3.2.2. PRECIO. Cuenta con precios accesibles a todos los bolsillos. Adems en ocasiones ofrecen hamburguesas a un precio bajo.

2.2.3. COMUNICACIN. La publicidad de la compaa se centran en televisin y radio principalmente. As tambin en carteles exteriores cuando hay alguna promocin. Utiliza tambin el Internet. Publicidad Tonic.

4.1. ANLISIS
COMPARATIVO ENTRE:

SIMILITUDES ENTRE MC. DONALD`S Y BURGER KING.


Ambas compaas son multinacionales norteamericanas. Las 2 cuentan con mas de 50 aos de experiencia en el mercado. Tienen una hamburguesa que les hizo famosa. Big Mac para McDonalds. Whoopper para Burger King. Tienen mas de 40 aos en la gestin de franquicias.

DIFERENCIAS ENTRE MC. DONALDS Y


BURGER KING Burger King cuenta con 12000 locales abiertos. Mc. Donalds cuenta con 29000 locales abiertos. Burger King necesita 225m2 para abrir un local. Mc Donalds necesita 200m2 para abrir un local. Mc Donalds asocia el producto con la imagen de marca. Burger King ofrece al cliente mayor oferta variedad de productos

Establecimientos en Espaa Propios Franquiciados Establecimientos en el mundo N de pases

357 73 284 (92%) 29.000 119

378 42 336 (80%) 11.220 61

Ao fundacin
Constitucin empresa Presidente de la compaa

1955
1981 Mike Roberts

1954
1975 Greg Brenneman

Director General en Espaa Facturacin Espaa Inversin total Canon de entrada

Patricia Abril 612 millones

Pascal Le Pellec No facilitado

A partir 540.000 A partir 51.000 60.000 $ No Tiene

5. CONCLUSIONES.
En McDonald's, la Calidad, el Servicio, la Limpieza y el Valor son los pilares del trabajo diario, fundamentos que le han permitido ofrecer una experiencia nica. La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rpido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente Utilizan ingredientes de alta calidad, locales con estndares de higiene estrictos

Mc Donalds tiene un nuevo estndar en servicio rpido de comidas, brinda oportunidades a la gente joven y se destaca por ofrecer un nuevo patrn en el sistema de entrenamiento del personal. Las polticas mercadotecnias llevadas a cabo por esta empresa son acordes a las necesidades del mercado, por tal motivo Mc Donalds es una empresa lder en su rubro, logrando xitos constantes y persistentes

FIN

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche