Sei sulla pagina 1di 14

TENDENCIAS A PARTIR DE 1945

Carencia respecto a temas de teoria arquitectonica

ESPAA , INGLATERRA Y ESCANDINAVIA

Espaa queda rezagada despues de la guerra. Reaparece con el Arquitecto Antonio Gaudi (racionalismo arquitectnico), pero fallo en crear una teora general.

En Inglaterra no hay una gran cantidad de teoria durante a etapa posguerra. Tendencias hacia lo neoclasicista y lo pictorico. Algunos arquitectos como Peter y Alison Smith intentaron la formulacion de su teora duranta la etapa posguerra

Alvar Alto hace mencion sobre una arquitectura referida al paisaje y a los materiales. *Oscar Niemeyer (Brazil) y Carlos Villanueva (Venezuela) son reconocidos por sus obras internacionamente pero tampoco hubo creacion de una teoria propia.

JAPON

El aporte de ellos fue el llamado Metabolismo (KISHO KUROKAWA), que propone asumir responsablemente el proceso de crecimiento vital de la sociedad humana y utiliza metaforas de la biooga en su anlisis. El hombre, la maquina y el espacio crean un cuerpo organico

Estacin de Shinjuku, Tokio. Fumihiko Maki y Masato Osawa, 1960.

Ciudad Agrcola. Kurokawa, 1960.

Renovacin del Distrito Tsukiji. Kenzo Tange, 1963.

ALEMANIA

Los planteamientos teoricos de los primeros aos dspues de la guerra son provincianos al ser comparados con las creaciones a nivel internacional. JUSTUS DAHINDEN en su propuesta se enfonca en la estetica, en la voluntad creativa la simplicidad y pureza de las formas primitivas y deja de lado lo funcional y tecnologico. En los aos setentas se hizo notar la falta de teoria de una arquitectura actualizada. FREI OTTO sus conceptos hablan de la construccion natural y biologica, guiados por las leyes de la construccion ligera. Pasan a ser esteticas solo cuando estan estructuradas de forma ideal sin perder por ellos su funcionabilidad

HOLANDA

Aporte principal en construccion de viviendas. VAN DEN BROEK Y JAAP B. BAKEMA se independizan de la tradicion del funcionalismio y realian una arquitectura referida al paisaje y a elementos arquitectonicos fundamentales como espacio, naturaleza y energia. Primordial significacion de la forma estetica. ALDO VAN EYCK (Estructuralista) promueve una nueva relacion entre el exterior y el interior en la arquitectura y una articulacino espacial con riqueza formal. Retoma concepto de Alberti sobre la casa como ciudad y la ciudad como casa Opera con categorias estructurales del cubismo y propaga el uso de varios colores (arcoiris).

Huburtus House , para madres solteras

Orfanato Municipal Amsterdam

ESTADOS UNIDOS

Se logra un gran aporte arquitectonico pero ninguno teorico, se trabaja sin preocupacion por la reflexion teorica. Manda lo funcional, lo tecnologico y el ambito estetico se acomoda a las tendecias cambiantes.
PHILIP JOHNSON critica la utility y niega la relacion entre lo funcional y la calidad estetica en la arquitectonica. Juega con formas simples formas donde solo toma importancia del r esultado estetico donde descarta el contexto social y politico ni por las caracteristicas del comitente. Basicamente niega todo funcionalismo y formalismo.

LOUIS J. KAHN Mediador entre funcionalismo y un nuevo lenguaje expresivo. RICHARD BUCK MINSTER FULLER En su opinon la arquitectura se ordena en leyes universales como energia, matematicas, racionalidad, etc. Tecnologia aplicada. Aspira a una planificacion universal que vaya desdelas reservas energeticas hasta el pleno control del clima. Construcciones consisten en combinacion de la esfera y el tetraedro.

PAOLO SOLERI propone desarrollar una arquitectur estetica, espiritualista y al mismo tiempo ecologista, que se sira de la tecnologia. Utopias urbanisticas como Mesa-City

R o b e r t Ve n t u r i

Char les Moore

Se empea en que las experiencias del debate historico sobre manierismo y barroco sean de utilidad para una nueva concepcion de la arquitectura. Critica al funcionalismo en el libro Learning from las Vegas. Manifiesto fundacional de la arquitectura postmoderna

Para el la arquitectura es a toma de posesion fisica y psiquica de un lugar por parte del habitante, quien en el sentido dek recuerdo personal e historico encuentra una confirmacion de su identidad.. La arquitectura es la proyeccion de las experiencias humanas.

ITALIA

PIERI LUIGI NERVI Se encargo de os problemas esteticos de la construccion. Funcionalista contructivo. ALDO ROSSI Figura clave para el desarrollo de la teoria italiana.

Potrebbero piacerti anche