Sei sulla pagina 1di 15

Hace ya varias dcadas que estamos asistiendo a la prdida paulatina de protagonismo del Estado, en la prestacin de servicios sociales a la Comunidad

Esto gener la accin voluntaria de las personas, quienes se organizaron y, a travs de la gestin privada, cumplen fines pblicos A estos se le denominan Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) entidades del Tercer Sector o Sector Social. , con la que se designa Una asociacin de voluntarios con estatuto jurdico privado y fines solidarios Son entidades que prestan un servicio a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, de aquellos que menos tienen. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) una Organizacin No gubernamental es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin nimo de lucro que surge en el mbito local, nacional o internacional Cubren una gran variedad de temas y mbitos que definen su trabajo y desarrollo.

.Dichos temas estn relacionados con ayuda humanitaria,salud

pblica, investigacin, desarrollo econmico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnolgica, etctera. Si bien, la ONG no busca obtener ganancias de lo que hace, si puede tener fuentes de financiamiento para poder existir. Algunas lo hacen por medio de fuentes de financiacin propias, cobrando cuotas a sus miembros o realizando actividades de recaudacin de fondos. Otras tienen fuentes de financiacin externas, que pueden ser pblicas (subvencin o ayuda del Estado) o privadas (donaciones de empresas).

El concepto de ONG nace en 1840, cuando se reuni la Convencin Mundial Contra la Esclavitud. provocando la movilizacin internacional para eliminar el comercio de esclavos. Recin en 1945, se reconocieron formalmente las ONG en el Artculo 71 de la Carta de las Naciones Unidas(ONU). As, la primera ONG fue el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se cre en 1863, despus de las muchas vctimas que dej la Batalla de Solferino entre Francia y Austria. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se gener un Nuevo Orden Mundial en el cual se creo la conciencia de la cooperacin y la integracin entre los pases. No haba ni vencedores ni vencidos y sin lugar a dudas la sociedad toda era victima de la violencia generada en las Guerras. Cada vez exista ms pobreza extrema, mas que tenan menos, en el sentido extremo, y surgi un nuevo debate: centro y periferia. El norte conformado con las potencias y pases desarrollados y el sur con los pases tercer mundista o en va de desarrollo. En este momento surgieron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el fin de trabajar en los temas a los cuales los gobiernos de los pases de la periferia(desigualdad social o econmica) no podan llegar.

Se conformaban grupos de expertos profesionales especialistas en temas sociales capacitados para afrontar la terrible realidad de los pases en va de desarrollo. Actualmente existen un sin nmero de ONG que trabajan alrededor del mundo y que su tarea se a convertido en vital importancia para la ciudadana, ya que ofrecen asistencia a los grupos menos favorecidos, marginados brindando oportunidades de inclusin social, educacin, empleo digno etc.

Tienen la capacidad de experimentar con enfoques innovadores y asumir riesgos. Se adaptan a las situaciones y responden a las necesidades locales y son capaces de desarrollar proyectos integrales. Tienen la capacidad de comunicarse en todos los niveles sociales, desde los barrios a los niveles mas altos del gobierno. Gozan de una buena relacin con la gente y pueden brindar atencin especfica a las necesidades de las personas muy pobres. El impacto directo e indirecto es la educacin y la capacitacin lo que lleva al desarrollo y crecimiento con mejor calidad de vida.

Las actitudes paternalistas restringen el grado de participacin en el diseo de programas y proyectos. Las formas de aproximacin a un problema o rea es restringida y limitada. La reduccin y replica menos de una idea por falta de representacin del proyecto o rea seleccionada, cobertura del proyecto relativamente pequeo, la dependencia exterior de recursos financieros ,etc. Posesin territorial de un rea o proyecto reduce la cooperacin entre organismos, vistos como amenaza o

competencia.

ACTIVIDADES DE LAS ONGs

Ayuda humanitaria. Proteccin del medio ambiente. Mejoras laborales Cooperacin para el desarrollo. Ayuda a la infancia Ayuda y orientacin a la tercera edad. Participacin ciudadana Ayuda a la educacin y cultura. Ayuda a los desfavorecidos Recaudan dinero para los pobres. Acogen a los mas necesitados

Fundacin:1961 Lugar de fundacin: Londres, Reino Unido Presencia: 150 pases Objetivos: Realiza labores de investigacin y emprende acciones para impedir y poner fin a los abusos contra los derechos civiles, polticos, sociales, culturales y econmicos alrededor del mundo.

Fundacin: 17/02/1863 Lugar de fundacin: Ginebra, Suiza Presencia. Mundial Objetivos: Asiste a la poblacin en caso de conflictos armados, desastres y accidentes, adems de realizar campaas de prevencin y promocin de una vida sana.

Fundacin: 16/11/1945 Lugar de fundacin: Pars, Francia Presencia: 195 pases Objetivo: Salvaguarda el patrimonio cultural, las entidades y tradiciones de los distintos pueblos del mundo. Promueve la lectura y los libros.

Fundacin: 1946 Lugar de fundacin: Nueva York, Estados Unidos Presencia: 193 pases Objetivo: Garantiza los derechos del nio desde la infancia hasta que son adolescentes. Proporciona alimentos, ropa y atencin mdica a nios de todo el mundo.

Fundacin: 1950 Lugar de fundacin: Estados Unidos Presencia: 100 pases Objetivos: Buscan promover el desarrollo necesitadas. No da dinero en efectivo, mediante patrocinios a nios se les da atencin mdica, alimentacin, tiles escolares y ropa

Fundacin: 20/12/1971 Lugar de fundacin: Francia, se trasladaron a Ginebra, Suiza. Presencia: con 14 oficinas distribuyen a todo el mundo Objetivos: Otorgan atencin mdica a grupos vulnerables, as como socorro a vctimas de desastres.

Fundacin: 1978 Lugar de fundacin: Helsinki, Finlandia. Su sede actual esta en Nueva York Presencia: Mundial con 15 oficinas en ciudades del mundo. Objetivo: Se dedica a la investigacin, defensa y promocin de los derechos humanos.

Fundacin: 1971 Lugar de fundacin: Vancouver, Canad. Sus oficinas centrales estn en msterdam, Holanda. Presencia: 42 pases Objetivo: Busca proteger y defender al medio ambiente, interviniendo cuando atentan contra la naturaleza.

Fundacin: 1942 Lugar de fundacin: Inglaterra Presencia: 100 pases Objetivos: Busca incrementar el entendimiento y reconocimiento de la justicia econmica, para promover el desarrollo sustentable de los pases. Mediante campaa de promocin de comercio justo.

Potrebbero piacerti anche