Sei sulla pagina 1di 102

a. Criterios de Interpretacin b. Sentido de cada lmina c.

Su articulacin con el Psicoanlisis

A Partir de la clase de informacin obtenida y los procedimientos analticos que son apropiados: 1. Los resultados cuantitativos de la tabulacin, que representan los totales brutos para las categoras principales de clasificacin. 2. Los resultados configuracionales de la tabulacin, que muestran algunas interrelaciones importantes entre las diferentes categoras de clasificacin. 3. La distribucin de los resultados cuantitativos de clasificacin para las diez lminas como se ve en la Hoja de tabulacin.

4. El anlisis de la secuencia de las clasificaciones en funcin de la sucesin de varias clasificaciones de localizacin y determinantes dentro de cada lmina y de una lmina a otra. 5. El anlisis cualitativo de todas las respuestas individuales en funcin de la organizacin, exactitud formal e integracin de varios determinantes. 6. El anlisis de las caractersticas simblicas generales del contenido, especialmente con respecto a las respuestas de movimiento, color y originales. 7. La consideracin de la conducta abierta exhibida durante la administracin del Rorchach: rasgos caractersticos en la formulacin verbal, comentarios y otros elementos no clasificables.

Psic. Ofelia Vzquez

Ferenc Merei considera que equivale a la

pregunta quin eres t? Lo que el sujeto responde es lo que hace en toda situacin nueva y ansigena. Son los recursos que pone en marcha, la totalidad de sus disponibilidades, con lo que cuenta frecuentemente en el aqu y ahora. Presenta la lnea evolutiva del sujeto, sus defensas, su actitud general ante lo nuevo.

Es frecuente que despus de una rpida

respuesta popular se produzca una observacin silenciosa, gira, cambio postural, que es un shock tardo. Es la contrafobia formal de los esquizoides que se amoldan al ambiente pero quedan desvalidos cuando la situacin se hace ms ntima. El detalle central puede representar al sujeto mismo (para J. Portuondo seala que en esa rea se proyecta la imagen de la madre) y los laterales las imagos parentales.

En varios adolescentes drogadictos se dio

una G combinatoria: dos verdugos que llevan a la rastra a un hombre para torturarlo. dos brujos tironean de una mujer dos animales horribles como dragones que disputan una presa para comrsela. La presa es un animal con garfios, pero no le sirven de nada. estas respuestas sugieren el sentimiento de ruptura ntima, de imposibilidad de apego a objetos buenos. El adolescente dominado por fuerzas desgarrantes (imago padremadre introyectados) con un Yo sometido a SY sdico que se entrega a la

En el D central una mujer de la cintura

hasta los pies es un Do dado por no oligofrnicos, expresa un conflicto en el rea sexual, si es de espaldas fantasa o actuaciones homosexuales. Las populares murcilago y los ms tensos hueso hablan del desagrado que produce la lmina. Los hipomanacos con recursos negadores suelen ver una escena de danza, puede pasar a mana y hay giro por el afn de movimiento, en c acrbatas de un circo, haciendo equilibrio

Respuestas anatmicas Esperable en todo el protocolo un 20% a un 50% es comn en la adolescencia, problemticas sexuales, ansiedad hipocondracas, tambin en epilepsia. A veces hay estereotipias retricas (muletillas)

Si sugerimos que gire la lmina al haber

dado malas respuestas en a, yunque, alude al trabajo forzado del sujeto o a la tozudez del testista que lo golpea. casco de vikingo sombrero de aldeana indican ocultamiento es como si dijera: mostrar slo lo que quiera. La pagoda o castillo con puente abajo utilizan S: el sujeto se siente perseguido, incremento de ansiedades paranoides. Si estas no pueden ser controladas pared rota, semidestruda en c habla del aqu y ahora de la situacin del test.

En b burrito con la oreja alzada (imagen

tierna) cerdo gruendo (oralidad) caballo alado estatua de len con alas (seres mitolgicos dotados de un poder extrao) La respuesta a la invitacin de girar la lmina puede generar que la persona se cierre, se sobreexija o descubra un recurso no utilizado, lo que indica buen pronstico. Los perfiles los dan fbicos, los dr rescatados del interior del gris son propios de los obsesivos, Las geogrficas negativas defensas infantiles (abundan en nios de 9 a 12 aos) equivalen a las anatmicas en adultos. Complejo de inteligencia.

El color rojo enfrenta vivencialmente a nivel

orgnico-inconsciente con dos movimientos opuestos: por ser rojos una experiencia centrfuga, expansiva, girante y explosiva; y la serena simetra que los estructura les devuelve la quietud, los neutraliza. El rojo de esta lmina sacude los ncleos ms profundos de la personalidad, por lo que violenta. Evadirlo es plegarse al gris contaminado de rojo, por lo que es alarmante y angustia o apelar al blanco y sentirse perseguido.

Si el sujeto es inquieto siente el impacto al rojo y

no es capaz de ordenar sus impresiones, se refugia entonces en el blanco central en forma de la gruta o el trompo o la lmpara o el cohete que saca chispas; estas respuestas revelan la capacidad para verbalizar las emociones pero no su integracin a la personalidad. Se esperan malas respuestas en esta lmina si bien es posible armonizar an con elementos kinestsicos dos payasos que golpean sus manos dos perros que sostienen algo con sus trompas.

Es la ms apta en clnica para diagnstico y

pronstico. Pregunta: quin eres en lo ms ntimo? Los rojos laterales superiores capacidad para el manejo de la agresin. El rojo inferior sexualidad. Los grises las ansiedades depresivas. El D flico que une o separa los grises expresa las actitudes ms habituales: si es un alimento defensas orales). rgano sexual (histricas) elemento religioso (represin y sublimacin) arquitectura (competencia) importancia de logros externos. Si no configura el rea es muy desprotegido, sin organizacin defensiva suficiente.

Para O. Vsquez esta lmina es tan relevante

que la considera de valor pronstico como resumen de un Rorchach completo, la tabula aparte y la compara. El S central representa el tero materno, lo femenino, el vaco (fuerte sentimiento castratorio arraigadas tendencias suicidas), la soledad, la muerte, ansiedades persecutorias. En mujer automutilacin de su femineidad si en el d superior del S las lneas grises horizontales son espinas o agujas. S + D flico en posicin c antorcha exaltacin de lo femenino flico.

Aqu la pregunta que contesta es Cmo te

vinculas con el prjimo? Los patrones de relacin que se establecieron en las primeras relaciones objetales. Si su vnculo es narcisista (un hombre mirndose al espejo) haciendo referencia a la simetra. Hermanarse con quin se le enfrenta adoptando actitudes manacas y egocntricas (dos negros tocando el tambor); si tiende al sometimiento (dos personas inclinadas; dos bailarines saludndose)

Si puede mediatizar el vnculo y convertirlo en una

relacin de a tres (dos nieras negras meciendo una cuna). Si puede ser colaborador (una pareja levantando un peso; dos obreros trabajando) Si es competitivo (dos mujeres tironeando de un objeto para ver quin se queda con l) Slo formal (dos personas con un bolso cada una) La sexualidad como modalidad masculina o femenina en sus gestos, en su modo de enfrentar y de sentir el mundo y a los otros. Quienes fracasan en el IR de esta lmina pueden haber quedado trabadas en un momento evolutivo muy temprano, donde el acercamiento al otro y a si mismo fue fragmentaria o se bloqueo el dar y recibir.

Las figuras humanas vistas en forma incompleta

o Do (cabeza y trax de una figura, la percepcin del blanco interceptante es un rasgo esquizoide que se emparenta con el Spaltung. Puede mostrar un mundo roto donde las conductas del otro y l mismo pierden sustancialidad ntima y donde las propias conductas son miradas en las dos veredas de la disociacin. tteres o sombras de personas, esqueletos movidos por un impulso externo, desde el ncleo de la desvitalizacin personal.

En posicin A el rojo central representa lo

mostrado en la relacin de pareja. Por du valor cromtico es el afecto que se exhibe: el moo, la mariposa, se corresponden con la formalidad de un matrimonio bien avenido. Si se rompen los resguardos sociales, la modalidad agresiva de la relacin en la anatmica una mancha de sangre, o la idealizacin adolescente de dos corazones unidos o la esquizoide con distorsin autista esto es algo que une este es el odio (o el amor) que vincula a los dos seres.

Los nios ven animales donde los adultos

ven personas. La imagen corporal del nio hace que establezca vnculos predominantemente instintivos. En los adultos evidencia inmadurez vincular y su modo de encubrirla. Histricos, fbicos y sobre todo las mujeres presentan el fracaso ante la percepcin del RI normal. A veces el desajuste a la II hace que gire de inmediato la III. Entonces el blanco (ansiedad persecutoria) y la perspectiva (manejo de la angustia aparecen.

Los rojos laterales son lo latente del

vnculo, que puede ser agresivo manchas de sangre sometido mujeres inclinadas con los brazos atados atrs, puede evidenciar un sentimiento de castracin mujeres con una sola pierna, lo fbico e infantil el perfil de un enano. Puede manifestar un apego a la infancia, bsqueda de objetos sustitutos para la relacin de pareja caballos que corren mirando hacia atrs. Narcisismo caballos que se miran la cola. Hipocampos que apuntan a la fidelidad.

As como en posicin A, en la posicin B

expresan los conflictos actuales, rplicas ms o menos intelectualizadas de los infantiles. El ver mantillas, sombreros, capas, expresan el temor a ser descubierto y encubren ansiedades persecutorias. Cmo es vivenciado el cuerpo en la esquizofrenia? El cuerpo como una cubierta, cobertor que impide que se desmorone. Respuestas de Barrera: es la proteccin del cuerpo (manta, concha, caparazn, piel de animal).

El yo-corporal es una parte del mundo

interior e implica las relaciones internas de la piel, huesos, rganos y funciones del cuerpo sus cambios en el espacio y el tiempo y su distancia y diferencia con otros cuerpos del ambiente. El disturbio en el yo corporal es el dao primario perceptual de los objetos externos. Las lminas son equivalentes a cuerpos.

Puede existir sin shock al color y al gris.

Se evidencia cuando el sujeto alude y destaca el

rojo, ya sea en forma directa o indirecta, como algo perturbador. Una forma indirecta es que presente alteraciones en II y III pero no en VIII, IX y X. Puede darse tb la atraccin al rojo, lo que es propio de sujetos impulsivos y flicos. El shock al rojo es una forma de miedo o represin de la agresin y la sexualidad.

Al girar la lmina III en c el vnculo es vivido

como muy ansigeno y se refugia en el blanco, prefiere la soledad. El rojo no puede eludirse ni integrarse perceptiblemente con las otras reas, es muy difcil armar una G. La intencin de liderazgo en la constitucin de los vnculos, se humaniza y es director de orquesta, un caudillo arengando la multitud, un play boy saludando desde su yate. Tambin puede expresar la modalidad bsica del vnculo de pareja y surge el bicho de ojos saltones y patas levantadas.

Puede representar un pecado, el castigo

correspondiente, la retaliacin. Puede verse las vsceras de un sapo, que puede estar lastimado, es el ncleo agresivo que persiste como contrapartida del temor. abeja mosca minimizan al perseguidor, son elecciones de psicpatas segn Phillips y Smith) o parcelndolo en G cortada. En c, las respuestas buenas o malas muestran lo ms profundo del modo de ser-con-el-otro. Son el revs de la trama, lo fundante de lo manifiesto, lo infantil, lo remoto, el estereotipo inicial desde el que se arma. El deseo incestuoso, la culpa, el temor, la pasividad, la demanda amorosa.

En posicin d tiene el

carcter de realidad consumada. Los personajes que danzan, sobre todo si levantan las piernas simbolizan el coito (escena primaria) sugieren situaciones perversas que se actualizan en las relaciones del sujeto.

Sugiere una G, nos habla del padre, la

autoridad, en las relaciones objetales el que presencia y gua desde el Supery. El hombre como varn. Esto se me hace que es Dios (adolescente provinciana, virgen) Qu payaso! (universitario varn de 18 aos, impotente en sus primeros intentos sexuales) Ambos excluyen el detalle flico inferior que para ella en encuesta result el trono en que se sienta. Para el varn la cola del disfraz del payaso.

Lo que se proyecta como propio del padre

es tambin parte de la actitud del sujeto ante su propia virilidad o, si se trata de una mujer, ante el hombre en general. Lo blanquecino superior una flor abierta puede representar lo maternal del padre. El genital femenino, ano, vagina y ano son respuestas propias de homosexuales. Los laterales cabezas de cisnes o vboras colgando o ramas cadas. Pueden hacer referencia al pene, o el falo de la pareja, al referente pene paterno.

Las salientes inferiores se asocian con

botas, pueden indicar poder, pero frecuentemente son desvalorizadas y para empobrecerlas. La elaboracin infantil de la ansiedad frente a la autoridad aparece en un perro sentado o cara de Pluto. En el detalle flico del centro tronco, cola, cabeza mitolgica. Puede recorrer toda la lmina columna vertebral. Squeme esto de aqu! o pero, qu me muestra? (histricas). El desmoronamiento de un manaco que entra en depresin: qu cuadro hermoso! Qu interesante! (largo silencio) Es horrible!.

Con las ansiedades depresivas los obsesivos se

refugian en pequeos detalles aspticos, los fbicos se escapan por los bordes, pero tropiezan con las sexuales directas, los histricos ignoran cuidadosamente los excesos: sin esto (det flico) sin esto (salientes superiores) y sin esto (salientes laterales) parece la carita de un perro lanudo la textura reemplaza la atraccin sexual. Los epileptoides arman respuestas de ligazn incestuosa con el padre. dos botas atadas colgando de un palo, me recuerda mis pocas de muchacho en (militar que en su juventud mantuvo relaciones homosexuales con un superior.)

El padre protector se vuelve siniestro, del gorila

poderoso guila bicfala corona y manto de un rey puede convertirse en hoja seca, pergamino retorcido rbol viejo insecto disecado. Los hipomanacos hacen descender bruscamente el n y calidad de respuestas a partir de la IV. Los paranoide hacen globales abstractas y vacuas, muchas palabras y descripciones para mostrar fortaleza. Los esquizoides enuncian simetra y se aferran a huesos o a sus cueros desvitalizados. En posicin D un nio de 13 aos ve cabeza de una mujer cuyo pelo mojado cuelga esto hace referencia a la masturbacin.

En c. Si gira la lmina inmediatamente ys

urge escudo antiguo o una flor desconocida con dos ptales que se abren. En esta posicin, que sirve para mostrar lo aparente, se hace nfasis en lo reprimido, el detalle flico se vuelve corona torre faro. Pueden aparecer gallinas en los laterales (representa la decadencia actual del podero paterno de la infancia) o mujeres con velos movidos por el viento, Estos m estn relacionados con presencia de enfermedad, posible diabetes quizs latente pero de herencia familiar.

La enfermedad fsica es el cumplimiento

de un mandato de autocastigo impuesto por el SY, por eso la IV es indicador de presencia de enfermedades crnicas, graves o heredadas (no necesariamente del padre). En diabetes es frecuente encontrar objetos livianos tules, cabello, pasto que mueve el viento. En la enfermedad cardaca objetos que crepitan, chispean, laten, personajes que danzan con ritmo, cabalgan, etc. a veces aparece la

columna vertebral enferma, porque los

huesos estn soldados entre s y presentan cavidades y saliencias. el cncer pulmonar apareci 5 aos despus de la toma, en estado avanzado. Es una respuesta tpica de deterioro de los cancerosos. En cncer de endometrio un murcilago vivo en la mitad superior, y podrido de la mitad para abajo, lo que me llama la atencin.

Surge un murcilago para los hombres y

una mariposa para las mujeres. Muestra el abordaje de la realidad, la intuicin general con que se hace. Representante del Yo, Es lo que ha podido conciliar entre los urgentes mandatos del Ell y las exigencias Syoicas. Apela al principio de realidad. El conejito central se presenta en inmaduros y en fbicos.

cocodrilos en los laterales, con sus bocas

abiertas ndice de avidez por todo lo que no est frontalmente ante nosotros, sino indirectamente ofrecido. Perfiles, personas completas que descansan en el borde, son vistos por temerosos, dependientes, los que no adoptan actitudes activas ante la realidad. No responder animal alado desmorona las estereotipias formales. Un esquizofrnico es una mansin siniestra. Adentro vive un monstruo. Tiene forma de tormenta de nube cargada, para que no se note que es un castillo maldito.

Una estudiante de Psicologa que quera

tratarse para saber cmo era el tratamiento. Dio populares en otras lminas y la esperable murcilago aunque dud mariposa o guila puso en B y sigui: as parece un hombre atravesado por una tijera de podar; el mango y las puntas sobresalen del cuerpo, y se est cayendo. Tambin parece un caballo que todava no termin de convertirse en hombre, pero va volando mientras se transforma. Hizo un derrumbe esquizofrnico a 15 das de la toma.

En una mujer borderline perversa, en c ve

medio cuerpo y piernas abiertas de un nio pequeo, el pjaro le ha comido el pene y est socavndole el vientre con el pico. En ocultos homosexuales varones pueden ver disfraces, bailarina con gran falda , de la cual asoman piernas de hombre mujer vampiro hombre disfrazado con piel de conejo. Dando mariposa como primer R. Los narcisistas, en c, dos cisnes pecho a pecho, en contacto amoroso.

Dos ciervos enfrentados por sus cabezas

con las patas traseras en tensin los competitivos. Los prejuiciosos y criticones: sin esto parece murcilago una mariposa pero sin estas puntas y sin las patitas de abajo. Las reas suprimidas se corresponden con aspectos de la realidad que el sujeto ha excluido de su contacto vital, simbolizan prejuicios religiosos, raciales o econmicos. Lo dan tambin recluidos en crceles, asilos, orfanatos, etc. donde est restringida la libertad y el mundo circunscripto.

La mariposa nocturna suele ser

transformada por los histricos en colorida, esta falsificacin del color linda con la mana que niega el temor a lo real, la superficial y ostensible fachada no disimula la angustia. El apartamiento de la realidad es de los equizofrnicos y preesquizofrnicos, que a lo sumo destacan simetra y fracasan en la R. Esta lmina V es el semforo del Rorchach. Se puede ser un nio travieso, nio a destiempo (regresin) malintencionado (psicoptico) o se es adulto.

Segn Irka Olszaniecki las lminas IV, V y

VI conforman una trada secuencial edpica. Yo, tu padre, te muestro cul es la realidad que no podrs transformar y en la cual y con la cual dars testimonio de tu ser sexuado. La VI suscita percepciones de tipo sexual, donde lo corporal carnal aparece con ms evidencia para la percepcin. Favorece sensaciones tctiles por sus matices.

piel de un animal sensato y superficial. Se

evidencia lo sexual en forma tierna (Fc) y desvitalizado de la respuesta. El rea superior es masculina y la inferior es femenina, las sexuales directas en D, evidencian la forma ms sincrtica, palpable. La oralidad como sustituto de la genitalidad est instrumentada: un cordero al asador La varilla central remite a homosexualidad en varones (incorporar por el ano) se evidencia en respuestas de valle, ro, zanja estela, humo por envidia a la mujer ya que solo pueden aparentar serlo. huevecillos blancos la gestacin en las entraas.

El elemento kinestsico estela que deja una lancha

en el agua DdrS (remite al acto sexual) la angustia flotante es humo que sale del cohete que asciende. El blanco del c central puede ser pulmones pichoncitos muertos palomas en mujeres pueden representar abortos, embarazo germinacin. La abertura inferior remite a lo vaginal es una araa un cangrejo con pinzas a veces representa la vagina dentada. Joven de 20 aos, impotente: un aparato que, si uno mete algo en l (pone la lapicera) se cierra (mim el apretamiento de las pinzas con los dedos) y lo que uno meti se queda dentro. Padres custodian con picos afilados la prdida de la virginidad y amenazan a los incestuosos que

Eyaculacin precoz FM en D zona superior.

parece la cabeza de un gato recin baado, que se sacude el agua de la cabeza. Cuando se ve FM y mojado est relacionado con eyaculacin precoz. Los fbicos ven cara de viejo en el D superior. Gusano por la minusvala, torneada pata de mueble o candelabro si conservan el orgullo. Indiferenciacin sexual: serpiente alada serpiente delante de mariposa con angustia de perspectiva (K) no s si es serpiente o mariposa

Una cruz por castigo, fragilidad,

indefencin, sufrimiento, violacin, carencia de objeto sexual satisfactorio, parto doloroso. Cristo con brazos abiertos Shiva de los mltiples brazos lo sublimatorio encubre la vivencia sexual.
En b se ve un barco, un submarino, un navo

en la niebla o una embarcacin cubierta de nieve. Respuestas adolescentes de insatisfaccin distanciado de lo vivo.

La satisfaccin narcisista de dos mitades

que se reflejan en agua, pasto, arena, hielo Melanclicos narcisistas historias de amor contadas por un solitario.
En posicin c invirtiendo la figura parece

un rbol la actitud es invertida, pasivarbol; si doy vuelta la lmina parece una pantalla con el mango ac abajo aqu referencia a la masturbacin.

El fuego visto en gris (Phillips y Smith) es

peculiarmente histrico. carne asada sobre llamas El Edipo infantil regresivo, sincrtico, simbolizado por la carne. cmo vive la sexualidad? Edipo responde: Seduzco, deseo, pero me quemo a mi mismo, tal como cuando era nio. Si da la espalda a los problemas sexuales aparecen figuras zoo o antropomorfas en los D, unidas por la espalda ven en direcciones opuestas: izquierda-madre, derecha-padre. Los fbicos huyen a los bordes. perfil de faran viejo con barba animal Los obsesivos enfocan los d externos del borde D prceres hombres al borde del abismo sabios pensando Venus de Milo idealizacin.

Evoca a la mujer que es la madre de la infancia,

vital, inalcanzable, omnipotente, secreta, vidente y juez arbitrario de las acciones infantiles. rostros que quieren besarse nias que juegan en sube y baja perritos amamantando sacuden almohadones indiecitos que juegan enfrentados. La madre ausente por tener que trabajar u ocuparse de s misma: dos viejas chismeando dos seoras discutiendo dos tigres con la boca abierta mujer contemplndose a si misma al espejo alusin a madre narcisista.

Madre nutricia y proteccin fsica, pero sin amor,

desafectivizada. parecen nubes varias piedras, una encima de otra. un collar de cermica Madre sobreprotectora, asmatizante, absorbente: Un cangrejo con sus pinzas una dentadura postiza. La madre luchadora, flica que no ha dejado crecer a los hijos dos pennsulas que avanzan en el agua(D1) La madre que no supo defender a los hijos de las arbitrariedades o del abuso de un padre sin rol, se parece a una baha que se deja invadir por los elementos.

La madre asexualizada Virgen Mara W cortada

negando la zona inferior. La zona que encierra peligros que obligan a girar la lmina despus de la R de zona superior. En zona inferior mariposa aunque es criticada por tamao y forma de las alas. El rea se critica cuando hubo sucesivos partos una vaina y parte de las piernas abiertas, en posicin ginecolgica, todo muy deformado. Un joven periodista, hijo abandonado de una prostituta (comparti la vida con ella hasta la adolescencia) uno de esos libros que hay en los negocios donde se asientan las entradas diarias, son sucios, gastados, a los que todo mundo tiene acceso; esta parte es tal cual, uno de esos libros sucio y grasiento.

Quien tuvo una madre victoriana la imagen es una

bisagra, pareja de novios como si la vagina apareciera la noche de bodas, de forma respetable. Como una Venus de Botticelli una mujer hermosa, con cabello largo, desnuda, con los pies en el agua. En c y la figura del blanco imponente y perseguidor, con toda la ansiedad persecutoria que despierta la madre infantil. Luz sin un mnimo intento de estructurar el pnico hacia la mujer, temor a la cavidad atrapante. entrada a una gruta dentro Edipo encontrar a Yocasta y la desventura. Los paranoides proyectan el terror y la desventura: huesos rotos animal destrozado son defensas agresivas contra el incesto.

En posicin c puede aparecer dos animales que

sostienen un gran peso piedras. Posibilidad de enfermedad cardaca (dan respuestas de esfuerzo) o una madre con esa tendencia, o ambos. Es el esfuerzo de sobrellevar una infancia masoquista o una madre sometida. Si la madre no ha servido de espejo para configurar la corporalidad: trozos sueltos de animales cabeza en D2, Lomo en D3 pata en D1. Psicticos y psicpatas muestran as su esquema corporal.

esas lmparas de opalina que se usaban antes


la lmpara sobre su mesa de luz es la

respuesta al pedido de auxilio del nio en medio de la noche. Similar al parto. La luz no basta una mujer sin rostro pero con corona una sra con ruleros puestos, Napolen. El casco, el cuello y los hombros de un soldado. La madre que no enciende la luz un hongo silencioso. Explosin de bomba atmica, irrumpe como exterminadora de sueos, fantasmas y berridos. En la soledad, enojado y con miedo, el nio enurtico da la respuesta de lago.

Puede aparecer un amable zoolgico conejo

ardilla perritos osos ratones o personales de historieta. Frecuente en hipotensos y enfermos renales como un manantial corriente de agua entre rocas. Los que no atinan a dar respuestas animales en vez de guardar un nio dentro de s conservan un ser sufriente que no pueden reconocer como nio porque todava siguen sindolo. El fracaso se refiere a sus propios aspectos tiernos pero tambin a la madre y a la mujer compaera adulta actual.

En esta lmina, un tcnico nacido en Rusia, en

la posicin c, dijo en voz baja: nieve y noche. En la encuesta se le pregunt si su madre viva. Se puso muy serio y respondi: no s, hace 20 aos se la llevaron a Siberia y no volvimos a tener noticias.

Es la lmina del manejo de los afectos.

A constitucin de una gestalt total lleva al

escudo de armas lo que lleva a la huida de lo afectivo . Si apela a los animales laterales y el resto como escenografa adecuada a ellos, por ejem un pino, unas rocas para justificar la postura incierta de los animales.

Se recurre frontal y contrafbico al pequeo detalle

blanco central una cara de mago una careta, una calavera, un lama, con sombrero gris y chaleco verdoso. Si hay una inversin figura-fondo predomina lo persecutorio e impide ver matices, formas y colores por temor. Los epilpticos: un cuerpo humano desde el cuello hasta la ingle, psicticos: varios rganos separados , autistas: el smbolo de la vida, el mal y la muerte, border line: un esqueleto con otras partes, desdean la facilidad de los animales del RI. Posicin c en una neurosis fbica severa: una flor, con el cliz y los ptalos

Los animales que den en la primer

respuesta, bien vistos, con actitud precisa y nimo definido representan el aqu y ahora de la transferencia. (hay que pedirle una historia) Se denomina la lmina de la transferencia. Lo que diga de los animales lo est diciendo de la relacin entre los dos. Relacin entre Don Quijote y Sancho Panza (psiclogo). En la encuesta: eso que eran rganos podridos podran parecerse a animales cuadrpedos?

dos animales son iguales pero no tienen

nada que ver entre s, cada uno est en lo suyo. muchos notan que uno de los animales tiene una actitud plcida y el otro est en acecho. Son modelos vinculares infantiles. Lo que anuncia la historia se cumplir en la realidad del vnculo. El pino, es la relacin vincular ms remota y ms permanente. El rbol representa a la familia si est nevado (familia fra) si es el de Navidad ( dadora) si es montaa (frustrante para los deseos de dependencia del sujeto)

Brazos que ayudan o tienden las manos Madre absorbente pulpo. Personas que

han sido criadas a la antigua ven pareja de ancianas de monjes de personas con tnicas que representan padres desexualizados. El manejo de la agresin en el azulverdoso se proyecta el aqu y ahora transferencial en que ambas (eros y Tnatos) luchan confundidos. trax o costillas es una de las pocas anatmicas buenas.

Sbanas colgadas rasgos anales, viejas y

deterioradas indicaran trastornos intestinales. Ver mariposa es tranquilizante, en cambio murcilago como toda localizacin no habitual (Phillips y Smith) temor de que algo nefasto ocurrir. La persona vive con el presentimiento de una enfermedad mortal, quizs la que padeci alguno de sus padres. El trapo rasgado es una popular que no se interpreta. Pero si usa el gerundio rasgndose puede que se trate de un ulceroso o con tendencia a una lcera.

En b los enfermos crnicos graves (artritis

reumatidea, asma cardaca) boca abierta de un pez y se ven los dientes. dos hombres de rodillas, totalmente atados (posicin c) que no pueden caminar (Parkinson) o dos camellos echados (en c) descansando (posinfartado). Atreverse a agredir sin hacerlo a otros:dos banderas cruzadas, flameando el m puede remitir a los latidos del corazn. Smbolo de descargas de la agresin a travs de la bsqueda del xito, de status. Tienden a infartos.

En el rosa-naranja se sublima lo sexual a travs

del cambio de percepcin. En c, una prenda de vestir color y textura. Llevan a la ansiedad histrica, llevada a la apariencia, los fbicos y escoptoflicos se dirigen a los bordes, espiando cabezas de vaca fantasma juguetn tratando de asustar brujas. En c el verdeazulado puede ser flor en que se ve solo el cliz afectividad pasiva, infantil, indiscriminada. Agresiva y egocntrica los colores sugieren partes anatmicas sugeridas solo por su posicin en la lmina. En c los animales pueden ser osos hormigueros, canguros la persona establece una relacin simtrica con el testista, se est conociendo a si misma, no adopta el rol de paciente.

Es la representacin del misterio femenino

desde lo materno y reproductor. Es la visin de la madre arcaica, fetal, primitiva, de la que deseamos ser el deseo (Lacan). Abundan las respuestas elusivas: cuadro abstracto de Picasso, no representa nada, es pintura moderna. Personas que dan buenas respuestas formales aqu fracasan, dan una respuesta de Color puro, poco o nada controlada, o aumentan los detalles, o slo es G.

La dificultad para ponerlo en palabras se explica

porque retrotrae a un perodo en que el ser era continuacin de otro ser, la madre simbitica, la que viva y senta, pensaba y era afectada por el embarazo. Por lo que las respuestas parciales estn relacionadas con lo visceral o con lo femenino. Hay fracaso en los hijos adoptivos que se sintieron rechazados por su madre carnal, a pesar que la VII no presenta fracaso si la madre sustituta fue una figura positiva. Si estuvo en trance de ser abortado (intencional o espontneamente, las fantasas de muerte se presentan aqu en forma de explosiones o agresin.

El S central, se vuelve ms persecutorio y

conflictivo que en ninguna otra lmina. Los pequeos ojos blancos verticales son: ojos de un gato, ojos de un fantasma. A veces me miran. persona que se quema, una figura a la distancia en la niebla, un ser difuso dentro de una especie de pecera o de lquido son respuestas de desconcierto, ansiedad y pesadilla. La pesadilla del feto que suea es el momento de nacer, el desprendimiento, respiracin, desnudo y sin lmites, sin contencin, sin fronteras. Es la aoranza de lo que ignoraba que

La diferencia entre la suavidad del lquido

amnitico y la crudeza de la novedad sensorial aparece en la fusin del verde y el naranja, muchas veces lo tocan y sealan sin configurarlo. En enfermos crnicos hereditarios aparece la mencin explcita de la mezcla o superposicin de colores en esta zona (fenmeno especial) a veces es una respuesta artstica atardecer de variopintos colores como impresionista otras es de invasin totalizadora erupcin de un volcn, fuego y humo algo que se ha partido y se separa.

Si intenta retomar contacto con algo firme y

limitado: cabezas de cocodrilo o de ciervo (interior del verde) se relaciona siempre con el embarazo. Las curvas inferiores internas suelen verse como vientre de embarazadas, el naranja se presta para visualizar a una persona completa, si lo aisla es Do y habla de un conflicto especfico.

Cenestesias pueden aparecer si lo que

representa es el encuentro con la madre fuera del tero. Aparece mar follaje lago como pasividad y autoentrega y tambin hueso del esquizoide que se aisla en su propia vivencia corporal, o dos perfiles para los fbicos que tratan de distanciarse de la intimidad corporal. El rosado inferior parece despertar asociaciones relacionadas con los hijos. Para los histricos: una blusa con mangas cortas abultadas. Sin ropa, el torso de un luchador es una respuesta de quienes se sienten capaces de ser padres adultos.

Los que sienten ternura pero no madurez en b dos

fetos o dos bebs. Los temerosos o dubitativos o agraviados en su capacidad reproductiva: una lechuza en el rosado central con ojos dS; alude a muerte de hijos, hermanos o peligro de morir durante su infancia. Los que solo se comportan como hijos (a pesar de tener los propios) en los laterales duraznos por ser alimentos redondeados y sabrosos. Los naranjas superiores podran estar relacionados con el vnculo con los hermanos. Si bien evidencia la relacin fetal con la madre: enanos con bonete tocando el violn escupiendo peleando . Un nio de 13 aos que su madre trat de abortar con toda clase de tcnicas dos personas luchando a muerte.

Naranjas superiores aluden a lo fetal, el verde

refleja la sensacin del vientre materno y del propio cuerpo, el blanco y transiciones naranjaverde, el trauma de nacimiento, el recinto uterino, las ansiedades persecutorias prenatales y posnatales, el rosado inferior la procreatividad, el genital femenino y el hijo logrado. Respuestas W en posicin c (Bohn) una seora con el cabello recogido a los costados, vestido blanco y cubierta con un manto de colores entrando a una fiesta es una original positiva de adulta inteligente.

En c el verde cabezas de cerditos o cabezas

de dos nias que se besan pero separadas por este palo simboliza la irrupcin del padre en el vnculo madre-hijo (palo-pene). hocicos cabeza de rinoceronte oso comiendo algo aluden a funciones biolgicas bsicas como las orales. Homosexual muy atormentado por su condicin con hermana mayor flica ve en los naranjas en c, dos seres humanos recin nacidos, dos fetos, cada uno con un sexo monstruoso. Movimiento Humano cabizbajo meditando, es preocupacin por lo sexual, vestimentas en exhibicionistas e histricas.

Las fantasas inconscientes se revelan en el

naranja, se relacionan con conflictos orgnicos. un hombre arrancando la corteza de un rbol la dio una mujer en b, a la que no se le detect un cncer de endometrio hasta que fue irreversible, es la autopercepcin de un rgano descamndose , deteriorndose. Es la misma persona que en IV ve murcilago vivo en la superior y pudrindose en la zona inferior. Se recomend anlisis por infeccin (fiebre matutina) se encontr solo fiebre tifoidea. Esterilidad un hombre sacudiendo un rbol y una mujer que coloca una canasta para que las frutas caigan dentro.

La IX es una lmina controvertida, aparecen

fenmenos especiales: shock con fracaso, originales negativas, perseveracin, crtica de objeto, respuestas de nmeros y posicin, color nombrado, desproporcin, etc. Evidencian una actitud regresiva del sujeto.

Es el deslumbramiento frente a lo abigarrado del

mundo, que impone la necesidad de recortar, enfatizar, omitir, reunir y separar, Las primeras respuestas reflejan la ligazn con los padres y recaen en los celestes laterales (figura materna araa, pulpo, cangrejo, raz, flor) y el gris central superior (pareja parental y sujeto, por ejemplo sobreproteccin dos animalitos que estn apretando una mueca como si quisieran aplastarla. Un homosexual adulto de madre psictica y padre dbil que le prohiban mirar a mujeres y propiciaban su amistad con varones v dos seres de otro planeta aferrando a una mujer de fantasa, aclara: es un hombre que han disfrazado de mujer.

Los verdes superiores pinzas de cangrejo

(celeste) funciona como parte de su madre, aspectos agresivos complementarios de una madre pasiva, indirectamente manejadora. parece un alga flotando, un vegetal marino, algo diluido su madre haba muerto de leucemia cuando la paciente tena 5 aos. Si el sujeto es pasivo y apegado a la madre: animales echados, bueyes descansando. Los que intentan el desprendimiento: un conejo por saltar, un toro embistiendo, a veces el animal en el verde quiere huir del celeste que lo apresa.

En otros casos los verdes van hacia el gris para

atacar (a la pareja parental). En resumen es la actitud del sujeto (examinado) respecto a su madre y de la pareja parental. Luego la atencin se centra en los verdes inferiores internos: cabeza de conejo. Esta rea representa el rol social aparente del sujeto. Fbicos: conejito asomndose. Histricos: pavos reales mostrando su cola, exhibindose, pavonendose. Obsesivos: la cabeza y el cuello de una jirafa d, pavo real de frente, con patitas muy tenues, pero la cola no es as.

Las restantes reas debern ser encuestadas porque

no es frecuente que sean utilizadas espontneamente. Si lo hacen indican aspectos de lo real muy importantes actualmente para el sujeto. A veces lo omitido puede no ser lo indiferente sino lo conflictual. Las zonas rosadas sexualidad, el eros y la agresin: mapa la bota de Italia dos montaas denotan inmadurez sexual con racionalizacin. Respuestas infantiles y regresivas: gusanos larvas fetos. Los homosexuales denigran esta zona: animales gelatinosos intestinos vistos por dentro, mucosas enfermas o bebs haciendo pis (amarillos internos) y caca (marrn oscuro) al mismo tiempo connotaciones esquizoides y perversas enunciada por un borderline.

Los azules centrales representan a la pareja

actual del sujeto. Nios y adolescentes no perciben nada o slo un hueso. Sujetos en conflicto matrimonial en c dos hombres que se ayudan entre s para no caer al abismo. Los que mantienen una relacin colaboradora de recproco suministro afectuoso (en a): son dos palomas pasndose algo o sosteniendo algo. El d central azul expresa el tipo de relacin: una muela dificultades sexuales. un brillante o una piedra preciosa problemas econmicos.

Los amarillos internos despiertan respuestas

relacionadas a lo ms regresivo deseado desde clula de los esquizoides muy regresivos, huevo frito de los orales y esquizoides, len erguido los que desearon ser el rey de la casa. sirena de una histrica virgen de la cintura para abajo. Los amarillos externos expresan lo conscientemente deseado por el sujeto incluyendo las fantasas de curacin. Las optimistas: capullo de rosa rbol de retama. Una arquitecta destacable: el perfil de Nefertiti (marrn) lo amarillo es el gorro de oro, smbolo de su grandeza. Joven deseosa de casarse: un cochecito para beb, una enceradora, un pato contento en el agua.

Marrn oscuro (entre amarillo y rosado)

representan las pautas acerca de las fantasas de enfermedad del sujeto. ndice de salud es ver ciervo saltando si es visto por FC. Un nio que la semana siguiente hizo una parlisis poliomielitis: un caballo cado, que quiere levantarse y no puede. Fantasas de enfermedad como papa arrancada de la tierra, insectos picando caballo cayendo. Cncer de endometrio: ratas comiendo esto rosa, que parece ser carne.

El marrn claro lateral inferior sugiere respuestas

relacionadas con el autntico rol social del sujeto (en contraposicin con el aparente) o alude a la imago paterna. La isla, la tortuga (en b) la nube, la mancha, expresan el rol social. bisonte perro lanudo ardilla saltando (todo en b) podra corresponder a cmo el sujeto considera a su padre. Detalle naranja central refiere el modo de sentirse del sujeto en medio de su mundo, entre los dems. hueso de pollo es popular, se considera uno entre todos. La semilla es parecido pero siendo vegetal evidencia pasividad y dependencia (del rbol familiar). honda sin la goma que la completa es ndice de agresividad latente y contenida. Las respuestas geomtricas en esta zona dos lneas y tres puntos en 1er plano muestra patologa esquizoide.

Manaco boxeador visto en perspectiva con los

puos en 1er plano. Sujeto de baja estatura, presuntuoso y engredo (en c) un enano con los puos en alto preguntado en encuesta: se puso as para que lo fotografen para que todos lo vean. En posicin b si vive con pnico el ser objeto de estudio , Dos encas sin dientes comiendo algo y lo de afuera es lo que escupi poco antes de un brote esquizofrnico. La respuesta de un adolescente internado y tratado con electrochoks: Lo que qued de una ciudad despus de la bomba atmica. Si el pnico es neurtico aparecen caras fbicas el blanco de fondo denuncia las ansiedades persecutorias.

Los rosados como sirenas en c, o mujeres

con pauelo en la cabeza (nivel sexual) canguros con hijitos (azules) saltando de la bolsa ventral se confunde lo sexual y lo maternal. Los fbicos obsesivos recurren a los perfiles en los bordes. Los verdes internos superiores en c el rol social se convierte en un astronauta, un hombre que desciende en paracadas revelan dificultades de ubicacin social. Un hombre con los brazos en alto depende del por qu de esa postura que explicar en la encuesta conocer el rol social que cree representar.

El naranja en c nos indica el nimo del sujeto

cuando enfrenta el mundo: ansiedad inquisitiva, fbica, paranoide, depresiva, confusional? Los adolescentes y los homosexuales ven mariposita. Un hombre que haba sido polica que quera ser vigilante encubierto en una empresa: una de esas mosquitas del campo que aparecen slo en el estircol y rondan en torno a las letrinas de los ranchos. Un caracterpata perverso, con conductas sdicas, homosexuales, necroflicas entre otras: dos testculos atrofiados, unidos por los conductos a una vagina tambin atrofiada.

El S entre los diversos detalles centrales en posicin

c , expresara lo ms temido por el sujeto. calavera en una mujer cercana a los 50 aos, indicara la muerte del Eros, el amor parental, el amor de la pareja, el silenciamiento de la sexualidad seran lo ms temido. En posicin a esa zona blanca, puede parecer una cabeza y un cuerpo de ngel si lo ms temido es la muerte de los hijos o de un nio. Una mujer que padeca una enfermedad gentica cuyo sntoma principal era falta de resistencia de los tejidos de sostn operada de prolapso varias veces una mujer vestida con traje blanco, con anchas mangas que caen a los costados del cuerpo, lo ms temido era la repeticin de episodios de debilidad

Potrebbero piacerti anche