Sei sulla pagina 1di 62

Contenido 1.

Introduccin

2. La cmara termogrfica y su funcionamiento


3. Ventajas de la termografa 4. Uso de termografa para mantenimiento

predictivo 5. Eleccin del proveedor de cmaras

termogrficas
adecuado 6. Fsica trmica para el mantenimiento predictivo

7. Encontrar la mejor solucin

Introduccin

La tecnologa termografa se ha convertido en una de las herramientas de diagnstico ms valiosas para el mantenimiento predictivo. Al detectar anomalas que suelen ser invisibles a simple vista, la termografa permite realizar correcciones antes de que se produzcan costosos fallos en el sistema.
Las cmaras termografas son una herramienta nica que sirve para determinar cundo y dnde se necesita mantenimiento, puesto que las instalaciones elctricas y mecnicas suelen calentarse antes de fallar.

La cmara termogrfica y su funcionamiento Una cmara termogrfica registra la intensidad de la radiacin en la zona infrarroja del espectro electromagntico y la convierte en una imagen visible. Qu son los infrarrojos? Nuestros ojos son detectores diseados para detectar la radiacin electromagntica en el espectro de luz visible. Cualquier otro tipo de radiacin electromagntica, como la infrarroja, es invisible para el ojo humano. El astrnomo Sir Frederick William Herschel descubri la existencia de la radiacin infrarroja en 1800. Su curiosidad por la diferencia trmica entre los distintos colores de la luz le llev a dirigir la luz solar a travs de un prisma de cristal para crear un espectro y, a continuacin, midi la temperatura de cada color. Descubri que dichas temperaturas crecan en progresin desde la parte del violeta hacia la del rojo. Tras revelar este patrn, Herschel midi la temperatura del punto inmediatamente ms all de la porcin roja del espectro, en una regin sin luz solar visible. Y, para su sorpresa, hall que esa regin era la que mostraba la temperatura ms alta.

Ventajas de la termografa Mayor rapidez y mxima eficacia al menor costo. Para alcanzar estos objetivos, las plantas industriales necesitan operar sin interrupciones, 24 horas al da, 365 das al ao. Sin costosas averas ni prdidas de tiempo. As, si es usted el responsable del mantenimiento predictivo de su planta, es mucha la responsabilidad que tiene. Con solo poder prever qu componentes estn a punto de averiarse, podra precisar en qu momento adoptar las debidas medidas correctivas. Por desgracia, los peores problemas permanecen ocultos hasta que es demasiado tarde. Las cmaras termogrficas son la herramienta perfecta para predecir fallos ya que consiguen hacer visible lo invisible. En una termografa, los problemas saltan a la vista de inmediato. Con el fin de mantener sus plantas operativas en todo momento, muchas empresas han combinado sus programas de mantenimiento predictivo con las herramientas de diagnstico ms valiosas para el mantenimiento predictivo del mercado: las cmaras termogrficas

Pero qu pasa si no realiza inspecciones trmicas regulares? De verdad es tan malo que se estropee una conexin de baja tensin? Al margen de las prdidas en la produccin, hay un peligro mayor.

Incendios

Ventajas de las cmaras termogrficas


Termmetros de infrarrojos y cmaras termogrficas. Los termmetros de infrarrojos (IR) son fiables y muy tiles para lecturas de la temperatura de un solo punto, sin embargo, al analizar componentes o zonas de mayor tamao, es fcil no percibir componentes esenciales que puedan fallar prximamente y necesiten ser reparados.

Uso de termografa para mantenimiento predictivo


Las cmaras termogrficas para inspecciones de mantenimiento predictivo son potentes herramientas no invasivas para la supervisin y el diagnstico del estado de componentes e instalaciones elctricas y mecnicas. Con una cmara termogrfica, puede identificar problemas en una fase temprana, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulten ms costosos de reparar. Las cmaras termogrficas: Son tan fciles de usar como una videocmara o cmara digital Proporcionan una imagen completa de la situacin Permiten llevar a cabo inspecciones mientras los sistemas estn cargados Identifican y encuentran el problema Miden temperaturas Guardan informacin Indican exactamente qu se necesita corregir Ayudan a encontrar fallos antes de que se produzcan problemas reales Permiten ahorrar valioso tiempo y dinero

Sistemas elctricos La gran variedad de posibles aplicaciones para las cmaras termogrficas en el rango de los sistemas elctricos se puede dividir en dos categoras: instalaciones de alta y de baja tensin.

Instalaciones de alta tensin


El calor es un factor importante en las instalaciones de alta tensin. Cuando la corriente elctrica pasa a travs de un elemento resistivo, genera calor. Una mayor resistencia produce un aumento del calor. Con el tiempo, la resistencia de las conexiones elctricas aumenta, debido, por ejemplo, a la holgura y la corrosin. El correspondiente incremento de la temperatura puede hacer que los componentes fallen, lo que puede provocar cortes de tensin inesperados e incluso lesiones. Adems, la energa empleada en generar calor provoca prdidas de energa innecesarias. Si no se comprueba, el calor podra acumularse hasta el punto de fundir conexiones y provocar averas e incluso incendios.

Ejemplos de fallos en instalaciones de alta tensin que se pueden detectar con termografa: Oxidacin de interruptores de alta tensin Conexiones recalentadas Conexiones mal aseguradas Defectos de aislamiento Una de las mltiples ventajas de la termografa es la capacidad para llevar a cabo inspecciones mientras los sistemas elctricos estn cargados. Al tratarse de un mtodo de diagnstico sin contacto, el termgrafo puede inspeccionar rpidamente un componente concreto de un equipo a una distancia de seguridad, abandonar la zona de riesgo, regresar a su oficina y analizar los datos sin exponerse a ningn peligro.

Instalaciones de baja tensin Las cmaras termogrficas se utilizan componentes y sistemas elctricos de todos los tamaos. para inspecciones de

Con ellas podr examinar regularmente cuadros elctricos y centros de control de motores. Si no lo hace, el calor podra acumularse hasta el punto de fundir conexiones y provocar averas e incluso incendios. Adems de conexiones sueltas, los sistemas elctricos sufren desequilibrios de carga, corrosin y aumentos de impedancia de corriente. Las inspecciones trmicas permiten localizar rpidamente puntos calientes, determinar la gravedad del problema y calcular el tiempo en el que se debe reparar el equipo. Ejemplos de fallos en equipamiento de baja tensin que se pueden detectar con termografa: Conexiones de alta resistencia Conexiones corrodas Daos internos en los fusibles Fallos internos en los disyuntores

Instalaciones mecnicas Los datos trmicos recopilados con una cmara termogrfica pueden ser una fuente muy valiosa de informacin complementaria para los estudios de vibracin y la supervisin de los equipos mecnicos. Los sistemas mecnicos se recalientan si hay errores de alineamiento en ciertos puntos del sistema. Cuando los componentes mecnicos se desgastan y pierden eficiencia suelen disipar ms calor. Como resultado, los equipos o sistemas defectuosos aumentan rpidamente su temperatura antes de averiarse. Al comparar peridicamente lecturas de una cmara termogrfica con el perfil de temperatura de una mquina en condiciones de funcionamiento normales, es posible detectar una gran cantidad de fallos distintos. Tambin se pueden inspeccionar motores mediante una cmara termogrfica. Los fallos en el motor, como los signos de desgaste en el contacto de las escobillas y los cortocircuitos en los armazones, suelen producir un calor excesivo antes del fallo pero son imposibles de detectar mediante un anlisis de vibraciones puesto que con frecuencia generan poca o ninguna vibracin.

Ejemplos de averas mecnicas que se pueden detectar con la termografa:


Problemas de lubricacin Errores de alineacin Motores recalentados Rodillos sospechosos Bombas sobrecargadas Ejes de motor recalentados Rodamientos calientes

Tuberas Ejemplos de averas en tuberas que se pueden detectar con la termografa: Fugas en bombas, tuberas y vlvulas Averas del aislamiento Obstrucciones en tuberas

Instalaciones refractarias y petroqumicas

Las cmaras termogrficas tambin se utilizan ampliamente en el sector petroqumico. Ofrecen un mtodo de diagnstico rpido y preciso para el mantenimiento de hornos, la gestin de la prdida refractaria y la inspeccin de aletas de condensador. Los intercambiadores de calor se pueden inspeccionar para detectar conductos obstruidos.

Otras aplicaciones Deteccin de llamas Ciertos procesos de produccin generan gases que arden en forma de llamas. Estas llamas a veces son invisibles al ojo humano. Es importante comprobar que la llama est ardiendo, ya que, de lo contrario, podran liberarse gases dainos a la atmsfera. Las termografas permiten ver fcilmente si la llama est ardiendo o no.

Deteccin de nivel de depsitos Las termografas tambin se utilizan para detectar niveles en depsitos. Gracias a los efectos de emisividad o a las diferencias de temperatura, son capaces de indicar de forma clara el nivel de lquido.

Otras aplicaciones:

Localizacin de puntos calientes en robots de soldadura Inspeccin de material aeronutico Inspeccin de moldes Comprobacin de la distribucin trmica en pavimentos asflticos Inspecciones en fbricas de papel

Eleccin del proveedor de cmaras termogrficas adecuado


Una marca bien establecida le debe ofrecer: Equipamiento Cada usuario tiene necesidades distintas. Software Independientemente del uso que d a las cmaras termogrficas, necesitar software para analizar las termografas y crear informes de sus conclusiones para los clientes o la direccin. Elija una cmara termogrfica que se pueda combinar con el software adecuado para su aplicacin. Accesorios Asegrese de que su sistema puede adaptarse a sus necesidades. Debe poder ofrecer distintos tipos de lentes, pantallas, etc. Mantenimiento Es recomendable que se asegure de disponer de un centro de mantenimiento cercano en caso de que algo le ocurra a la cmara. Las cmaras termogrficas tambin se deben volver a calibrar cada cierto tiempo. Formacin Seleccione un proveedor que le pueda ofrecer una buena formacin y asistencia para aplicaciones cuando se necesite.

Fsica trmica predictivo

para

el

mantenimiento

1. Conductividad trmica Los distintos materiales tienen propiedades trmicas diferentes. Por ejemplo, el aislamiento se suele calentar lentamente, mientras que los metales se suelen calentar rpidamente. Esto se denomina conductividad trmica. La diferencia en la conductividad trmica de dos materiales puede provocar importantes diferencias de temperatura en ciertas situaciones. 2. Emisividad Para leer bien las temperaturas, hay que tener en cuenta un importante factor: la emisividad. La emisividad se define como la capacidad que tiene un cuerpo para emitir infrarrojos. Depende en gran medida de las propiedades de los materiales del cuerpo.

Es muy importante establecer la emisividad correcta en la cmara o, de lo contrario, las mediciones de temperatura no sern correctas.

3. Reflexin Algunos materiales reflejan la radiacin trmica del mismo modo que un espejo refleja la luz visible. Entre estos estn los metales no oxidados, especialmente si se han pulido. Las reflexiones pueden provocar una interpretacin incorrecta de la termografa. As, por ejemplo, la reflexin de la radiacin trmica del propio operador podra indicar falsos puntos calientes. Por lo tanto, el operador debe elegir cuidadosamente el ngulo desde el que la cmara termogrfica apunta al objeto, con el fin de evitar dichas reflexiones.

4. Condiciones meteorolgicas La temperatura ambiente puede tener una gran influencia en las lecturas de temperatura. Una elevada temperatura ambiente puede ocultar puntos calientes al calentar todo el objeto, mientras que una temperatura ambiente baja podra enfriar los puntos calientes hasta una temperatura inferior a un umbral determinado previamente.

Encontrar la mejor solucin Existen bsicamente seis requisitos esenciales que se deben evaluar al investigar una combinacin apropiada de la cmara termogrfica, el software y la formacin: 1. Resolucin de la cmara / calidad de la imagen 2. Sensibilidad trmica 3. Precisin 4. Funciones de la cmara Una alta resolucin 5. Software ayuda a ver, medir e 6. Demandas de formacin interpretar con mayor precisin.

2. Sensibilidad trmica La sensibilidad trmica define la magnitud de una diferencia de temperatura que la cmara puede detectar.

3. Precisin En los documentos tcnicos de termografa, la precisin se expresa en porcentajes y en grados centgrados. Este es el margen de error en el que operar la cmara. La temperatura medida puede variar desde la temperatura real al porcentaje mencionado o la temperatura absoluta, la que sea mayor. El estndar del sector actual para la precisin es de 2% / 2 C. Las cmaras termogrficas ms avanzadas de obtienen una puntuacin an mejor: 1% / 1 C.

4. Funciones de la cmara Emisividad y reflexin Intervalo y correccin de niveles manual

Cmara digital Iluminacin LED Imagen en imagen Mediante la funcin Imagen en imagen, el operador puede combinar imgenes de la cmara digital y la cmara termogrfica. La imagen combinada muestra un recuadro sobre la foto digital con una seccin de la termografa que se puede desplazar y cambiar de tamao. Esto permite al operador localizar mejor los problemas.

Fusin trmica Esta funcin permite al operador combinar sin problemas dos imgenes definiendo parmetros de temperatura dentro de los que se muestran datos trmicos y fuera de los cuales se muestra la foto digital. Esto permite aislar problemas, identificar mejor los componentes que se deben reemplazar y crear informes sobre los mismos y realizar reparaciones ms eficientes.

Puntero lser El puntero lser permite ver con precisin hacia donde enfoca la lente de la cmara de infrarrojos.

Lentes intercambiables En algunos casos, no hay suficiente espacio para retroceder y abarcar toda la imagen. Una lente de ngulo amplio puede ser la solucin perfecta. Diseo ergonmico y facilidad de uso
Formato de la imagen Galera de imgenes en miniatura Comentarios de voz y texto Localizacin por GPS Compatibilidad con sensores externos Conectividad inalmbrica

Realizacin de inspecciones trmicas

1. Definir la tarea Enumere todo el equipamiento que desee supervisar. 2. Realizar una inspeccin inicial Antes de poder comenzar a diagnosticar los problemas de su equipamiento, necesita contar con material de referencia. Por lo tanto, es recomendable que realice termografas de todo el equipamiento que desea inspeccionar. Esto se debe realizar durante el funcionamiento normal. 3. Iniciar la inspeccin Si se han realizado y documentado correctamente todas las mediciones de temperatura de referencia, puede comenzar a inspeccionar el equipo. Debe disponer de una completa lista con las piezas del equipamiento que se deben comprobar y una programacin de las inspecciones que tenga en cuenta la tendencia del equipamiento a fallar y el impacto del posible fallo en el proceso completo. 4. Anlisis y creacin de informes Cuando se haya inspeccionado todo el equipo, deber volver a la oficina para realizar el anlisis de las imgenes y resumir las conclusiones en un informe.

Qu es la termografa infrarroja? La termografa infrarroja es la tcnica usada para producir una imagen visible de la energa infrarroja invisible emitida por los objetos. Cuanto ms alta sea la temperatura, mayor la energa emitida. La tpica cmara termogrfica muestra una imagen en vivo del calor de la radiacin. La cmara provee de una imagen bsica de grises la cual es convertida en una imagen de colores para hacer la interpretacin de la imagen ms sencilla. La imagen producida por una cmara infrarroja es llamada termogrma.

En estas imgenes se puede apreciar los patrones de temperatura de una cara, los amarillos son los puntos ms calientes, naranjas, rojos y azules son ms fros respectivamente. Los termogrmas de la superficie de la piel pueden ser indicativos de una enfermedad y son usados muchas veces en diagnsticos mdicos.

Que es una anomala trmica? Cualquier condicin que haga que el gradiente trmico de la superficie se desve del patrn normal que debe existir para esa superficie en particular.

Qu es la emisividad? La emisividad es un factor de eficiencia y depende de las propiedades del material del que este compuesto el objeto, de las caractersticas de la superficie y de la temperatura del objeto. Determinar la emisividad es crtico a la hora de medir temperaturas con una cmara termogrfica.

Aplicaciones

Debido a lo general que resulta la termografa infrarroja, el campo de aplicacin de esta tiene una extensin que va ms lejos de la simple toma de medidas de temperatura, y abarca tanto aplicaciones industriales como de investigacin y desarrollo.

La localizacin de defectos en instalaciones elctricas El anlisis de delaminaciones de materiales compuestos, El control de procesos de fabricacin, La vigilancia en condiciones nocturnas o de visibilidad reducida, La deteccin de prdidas energticas en edificacin y hornos, Estudio de dispositivos mecnicos...

Son algunos ejemplos en los que se pueden obtener importantes beneficios mediante el uso de la termografa infrarroja.

Las cmaras termogrficas son una herramienta indispensable en el mantenimiento predictivo y preventivo, al detectar anomalas invisibles al ojo humano, con el objetivo de prevenir errores y fallos que puedan suponer grandes prdidas econmicas. Las cmaras infrarrojas se han convertido en sistemas similares a las cmaras de vdeo, son sencillos de usar y producen imgenes de muy alta resolucin en tiempo real. En todo el mundo son muchas las industrias que han descubierto en la termografa infrarroja las ventajas que puede traerles en sus programas de mantenimiento preventivo.

Ejemplos de aplicaciones

Baja tensin

Conexin de alta Daos en fusibles Mala conexin y Corrosin en resistencia internos daos internos conexiones

Fallos en ruptores Conexiones de internos cables sueltas

Alta tensin

Oxidacin de los conmutadores de alta tensin

Conexiones mal Defectos en fijadas aislantes

Conexiones sobrecalentadas

Inspeccin en lneas de alta tensin

Conexiones de alta tensin defectuosas

Mecnicas

Sobrecalentamie Bombas nto de motores sobrecargadas

Cojinetes calientes

Rodillos sospechosos

Eje de motor sobrecalentado

Motores elctricos

Edificios

Ventanas de Calefaccin bajo el piso Puntos calientes por malos aislantes Humedades en muros panel sencillo entre ventanas con paneles dobles Inspeccin de bastidores Goteras en tejados

Localizacin de fugas La termografa es una herramienta muy til y fcil de usar para la deteccin y comprobacin de fugas en tuberas y conducciones. Incluso cuando stas se encuentren bajo el suelo paredes. Ejemplos tpicos son la deteccin de fugas en calefacciones de suelo radiante en sistemas de calefaccin comunitaria. Determinar la localizacin exacta de las fugas evita excavaciones innecesarias y ahorra costes.

Fugas en tuberas Calefaccin suelo subterraneas de calefaccin radiante comunitaria

Planes de reurbanizacin y garanta de calidad La termografa de infrarrojos no solo se aplica durante los planes de reurbanizacin, sino tambin como garanta de calidad y en la inspeccin de nuevas construcciones. En el secado de obras, la imagen trmica permite comprobar el avance del proceso de secado y optimizar as los medios empleados y la duracin de estos. Si este proceso puede acelerarse y ser demostrado, los clientes pueden ocupar sus viviendas con antelacin.

Riesgo sanitario: enmoheci-miento

Representacin de puente trmico

Deteccin de fugas de aire Otra aplicacin habitual es la deteccin de fugas de aire mediante la identificacin de su tasa de intercambio. Para ello se emplea el procedimiento Blower-Door, en el que se genera una baja presin en el edificio para forzar que el aire exterior, a mayor presin, penetre por las zonas que no estn selladas correctamente. Este flujo de aire puede observarse fcilmente con una cmara de termografa. Una vez identificadas las fugas se pueden reparar antes de que los revestimientos hagan costosa y complicada la eliminacin de un eventual defecto de construccin.

Sala a presin normal

Sala a baja presin

TERMOGRAFIA INFRAROJA
Qu es la energa infrarroja ? La energa infrarroja es una parte del espectro electromagntico de comportamiento similar a la luz visible. Este tipo de energa viaja a travs del espacio a la velocidad de la luz y puede ser reflejada, refractada, absorbida, y emitida. La longitud de onda de la energa infrarroja esta entre 0.7 y 1000 m (micrmetros). Otras formas comunes de la radiacin electromagntica son los rayos ultravioletas o los rayos X.

TERMOGRAFIA INFRAROJA
Qu es la radiacin infrarroja? Todo en este planeta contiene energa trmica, consecuentemente todo tiene una temperatura especfica. Esta energa trmica es emitida desde la superficie del material del que esta compuesto el objeto. Esta energa es denominada radiacin infrarroja. La cantidad de radiacin infrarroja emitida en una cierta longitud de onda desde la superficie de un objeto, es funcin de la temperatura del objeto. Este es un concepto muy importante, puesto que implica que se puede medir la temperatura de un objeto midiendo la radiacin infrarroja que emite.

Cmo esta relacionada la energa infrarroja con el problema de la deteccin? Los detectores de las cmaras termogrficas convierten la energa infrarroja proveniente del espectro infrarrojo, al espectro visual con lo que nosotros podemos "ver" la energa infrarroja. Estos mapas visuales correlacionan la intensidad de la imagen o el color con la cantidad de radiacin infrarroja recibida desde un objeto. La cantidad de radiacin recibida junto con otros parmetros es usada para calcular la temperatura de la superficie del objeto objetivo. Los detectores de las cmaras infrarrojas son extremadamente sensibles a pequeas diferencias de temperaturas, con lo que con una persona entrenada y con experiencia las inspecciones pueden ser extremadamente precisas y valiosas.

Beneficios de la Termografa

Elimina cadas de energa inesperada Detecta problemas rpidamente sin interrumpir el funcionamiento del equipo. Valora las prioridades para la accin correctiva Minimiza el mantenimiento preventivo y el tiempo perdido en localizar los problemas. Puede ser utilizada por compaas de seguros para cerciorarse que el equipo o las instalaciones se encuentran en estado ptimo. Detecta equipo defectuoso mientras se encuentra bajo la garanta de fabrica. Previene incendios o accidentes

CLAVES PARA TOMAR UNA BUENA TERMOGRAFIA

1. Un enfoque apropiado 2. Rango de Temperatura adecuado

3. Ajuste
4. Distancia

Qu tan alejado puedo estar del objetivo?

1. Qu tan grande es el objetivo?

2. Entre ms pequeo el objetivo, ms cerca la cmara debe


estar para obtener mediciones de temperatura exactas. 3. Relacin Distancia a Tamao del Objetivo: Tamao del ObjetivoX RDTO = Distancia Maxima para Obtener mediciones de temperatura exactas. RDTO = Relacin de Tamao a Distancia del Objetivo

Calculo de la Distancia para camara

Relacion del tamano del objetivo con el lente 3X = 400:1 Significa que
podemos medir un objetivo de 1m a una distancia operativa de 400m. Pero para un objetivo de .63 cms: (0.63cmsX400)/100 = 2.52 m Relacion del tamano del objetivo con el lente estandar = 100:1 Significa que podemos medir un objetivo de 1m a una distancia operativa de 100m. Pero para un objetivo de .63 cms: (0.63cmsX100)/100 = 0.63 m

Caractersticas de las cmaras infrarrojas


Son tan fciles de usar como una cmara de vdeo Dan una imagen completa de la situacin Realizan inspecciones con los sistemas funcionando bajo carga Identifican y localizan el problema Miden temperaturas Almacenan informacin Dicen exactamente las medidas a tomar Encuentran el problema antes de que ste se produzca Ahorran un tiempo y dinero valiossimos

Potrebbero piacerti anche