Sei sulla pagina 1di 33

En estos laboratorios se trabajan con microorganismos que se transmiten rpidamente, los que son un riesgo elevado para el individuo

y para la comunidad. Ellos no tienen tratamiento o prevencin.

Estos laboratorios deben estar sometidos a controles especiales.

Algunos de los microorganismo s tratados en estos laboratorios: Paramixovirus. El virus Marburg.

Flavivirus.

El virus Ebola.

Fiebre Lassa.

Congo-Crimea.

Nivel de bioseguridad 4.

El cdigo de prcticas nivel 3 +

Ninguna persona debe trabajar sola.

Al entrar y al salir del laboratorio se hace un cambio completo de ropa y calzado.

El personal debe recibir capacitacin especial.

Debe establecerse un mtodo de comunicacin entre el personal que trabaja dentro y el personal de apoyo fuera del laboratorio.

Diseo e instalaciones. Nivel 3 +:


Situado en un edificio independiente.

Nivel de bioseguridad 4.

Mantener presin negativa en el interior.

El aire de entrada como el de salida debe pasar por filtros HEPA.

Se usa cabina de seguridad biolgica de mxima seguridad.

Ducha personal con vestuarios interior y exterior.

Diseo e instalaciones nivel 4


Laboratorio diseado para trabajar con trajes especiales.

Sistema apropiado de alarma que el personal pueda utilizar en caso de fallo del sistema mecnico o de aire.

Accesos con entrada de cierre hermtico para muestras, materiales y animales. Lneas de suministro elctrico exclusivas y de emergencia.

Descontaminacin de efluentes.

Esterilizacin de los desechos y materiales.

Se instalan sumideros de contencin.

Adecuado para trabajar con agentes peligrosos y exticos que ofrecen un elevado riesgo individual de transmisin por aerosoles de infecciones con riesgo para la vida del personal del laboratorio BIOSEGURIDAD NIVEL 4

Debe existir un sistema de contencin primaria que comprenda uno o ms de los siguientes elementos:
Laboratorio con CSB de clase III Se exige el paso a travs de un mnimo de dos puertas antes de acceder a la sala que contiene la CSB de clase III. Es necesaria una ducha personal con vestuarios interior y exterior. Los utensilios y materiales que no ingresan a la sala de cmara a travs de la zona de vestuario se introducen a por una autoclave o una cmara de fumigacin de doble puerta.

Las salas de este tipo de laboratorios estn dispuestas de tal manera que se dirige al personal a travs de las zonas de vestuario y descontaminacin antes de entrar a las zonas donde se manipula material infeccioso. Debe existir una ducha de descontaminacin de trajes que sea utilizada por el personal antes de salir de la zona de contencin del laboratorio.

Habr otra ducha personal con vestuarios interior y exterior. El traje especial ser de una pieza dotado de presin positiva y con suministro de aire .
El traje debe tener una fuente de aire independiente , para utilizarla en caso de emergencia.

Hay presin negativa dentro de las instalaciones

Tanto el aire de entrada como de salida tienen que pasar por filtros HEPA.
Existen diferencias entres los tipos de ventilacin.

Los cuales pueden ser:

SV en Laboratorios con CSB de clase III

Laboratorios donde se usan trajes especiales.

Mantenerse la presin negativa tanto el aire de entrada como el de salida


Debe pasar por filtros HEPA.

Existen diferencias considerables entre los sistemas de ventilacin de los laboratorios con CSB de clase III y los laboratorios donde hay que trabajar con trajes especiales:

Este tipo de cmaras es el que proporciona mayor nivel de proteccin personal y se utiliza para trabajar con agentes del grupo de Riesgo 4. Todos los orificios estn sellados para impedir el paso de gases. El aire de entrada es filtrado por HEPA y el aire de salida pasa por dos filtros HEPA. La corriente de aire se mantiene mediante un sistema de extraccin propio en el exterior de la cmara, que mantiene el interior de sta a una presin negativa.

Se requieren sistemas exclusivos de suministros y evacuacin del aire de la sala. Los componentes estarn equilibrados de tal forma que el flujo de aire dentro de la zona de trabajo con traje protector vaya desde las zonas de menos peligro a las de mayor peligro.

Se necesitan ventiladores extractores redundantes para garantizar que las instalaciones se mantienen en todo momento a presin negativa.

0 El aire suministrado a la zona de trabajo con trajes

especiales y a la ducha y a las cmaras de descontaminacin con cierre hermtico debe pasar por filtros HEPA.

El aire evacuado debe atravesar dos filtros HEPA antes de salir al exterior o se puede recircular, pero solo dentro del laboratorio

Debe obrarse con la mxima precaucin si se elige el sistema de recirculacin de aire dentro del laboratorio, tener en cuenta los tipos de investigacin que se realicen, el equipo, las sustancias qumicas y otros materiales utilizados

Filtros HEPA Trajes especiales Sensores de movimiento. Escner corporal. (Como el que quieren poner en los aeropuertos) Abertura y cierre de puertas con tarjetas con contrasea. Videovigilancia 24 Horas. Personal de seguridad incluso puede haber personal militar Cierres de seguridad automticos. Cacheos habituales. Cambios de contrasea cada cierto tiempo. Sensores de presin.

Trajes especiales

Filtros HEPA

Todos los euentes de la zona de trabajo con trajes especiales, la cmara y la ducha de descontaminacin o la CSB de clase III sern descontaminados antes de su eliminacin denitiva

Trmico Qumico

Efluente es calentado hasta una Temperatura que depende de los microorganismos que se encuentran dentro del Laboratorio de Bioseguridad. 104 C., hasta 135 C.

puede operarse por elevacin de PH o del porcentaje de cloro en el efluente.

Potrebbero piacerti anche