Sei sulla pagina 1di 61

MANUEL CONSUEGRA A PSC

El cerebro humano est dotado de capacidades superiores que nos diferencian de las dems especies. La funcionalidad de las reas corticales en los procesos cognitivos que son indispensables para el desarrollo del ser humano es muy compleja. Estas reas estn interconectadas o interrelacionadas con otras estructuras de nuestro sistema nervioso central que posibilitan la realizacin y efectividad de dichos procesos, tanto en el aspecto sensitivo como motor. La memoria, pensamiento y lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el crtex cerebral. Las mismas que van a permitir al hombre poder desenvolverse e interactuar de una manera positiva con su medio.

La memoria es la capacidad de codificar la informacin que estamos percibiendo para trasladarla a la corteza cerebral, almacenar y recuperar la misma cuando se requiera. El pensamiento es un proceso complejo que tiene su centro de elaboracin en el lbulo frontal de la corteza, con la participacin de otras estructuras como el sistema lmbico, tlamo y parte superior de la formacin reticular. Es un proceso indispensable para la emisin de juicios, formulacin y resolucin de problemas, toma de decisiones, trasmisin de ideas, etc. El centro del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo en la mayora de las personas. La corteza cumple funcin motora, con respecto a la produccin del habla (lecto-escritura) y funcin sensitiva en cuanto a la interpretacin y comprensin del lenguaje.

Es el proceso por el cual la informacin se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la informacin que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita. Alarcn, Mazzoti y Nicolini (2005). Es una funcin cerebral resultado de conexiones sinpticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicolgicas mas complejas y difciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria. En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imgenes , sonidos, olores. etc. en forma de seales electro qumica.

Edad Antigua y Media: Para los griegos Mnemsyne era la madre de las musas, y fueron estos los que inventaron un arte de la memoria, que consista en una tcnica con la que se impriman en la memoria lugares e imgenes
En el 400 a.C. se distinguen dos clases de memoria: la memoria rerum (de las cosas) y la memoria verborum (de las palabras). Entre el 86-82 a.C., un profesor romano de retrica escribe un texto para sus alumnos en el que divide la memoria en memoria natural, la nacida simultneamente con el pensamiento, y la memoria artificial, fortalecida y consolidada por el ejercicio.

Edad Moderna: Los empiristas britnicos proponen que el conocimiento se deriva de la experiencia de los sentidos, de nuestras impresiones sensoriales. Hobbes, Locke, Berkeley. En 1793, David Hume con su Tratado sobre la naturaleza humana, representa la visin empirista de la memoria, diciendo que sta trata del acto de reexperimentar las imgenes mentales que son copias de la experiencia original. Edad Contempornea: En este periodo podemos hacer dos grandes divisiones temporales: Siglo XIX: Se realizan los primeros estudios clnicos de personas con trastornos de memoria Teorizacin sobre las estructuras y funciones de los procesos bsicos de la memoria.

En 1881, Ribot estudia los procesos de los trastornos de amnesia, En 1883, Galton se interesa por las memorias autobiogrficas. En 1885, se publica el Tratado sobre la memoria de Ebbinghaus con el que se inicia la tradicin experimental de la memoria y se considera que fue el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a s mismo para estudiar fenmenos bsicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido e inventar slabas sin sentido para dicho propsito. En 1889, Korsakoff describe una forma amnsica derivada del alcoholismo, que ahora se llama sndrome de Korsakoff.

En 1890, William James, en su libro Principios de psicologa, diferencia entre memoria primaria y memoria secundaria. En 1895, Cattell demuestra problemas de memoria de escenas familiares y clima reciente. En 1896, Freud introduce el concepto de represin, existencia de un procedimiento por el que ciertos periodos traumticos de la infancia se olvidan y emergen en la edad adulta

Los trabajos de F. Bartlett: ste saca un libro llamado Remembering en el que critica el mtodo usado por Ebbinghaus porque dice que sus slabas sin sentido (trigramas) pueden tener sentido en un idioma distinto al alemn. Para su estudio us dos mtodos (con historias, etc La reproduccin serial: Una persona cuenta una historia a otra, sta a una tercera, etc. Al final, se compara la ltima versin con la versin original (que han quitado, inventado, etc.). La reproduccin repetida: Una persona lee una historia y la cuenta varias veces. Aqu, las reproducciones se hacen cada vez ms breves, se omiten detalles que no encajan con las expectativas del sujeto y se distorsiona el contenido para que concuerde con sus experiencias.

Ao 1900 a 1950: Se destaca el predominio del modelo conductista, que analiza lo que hacen las personas, dndole predominio a la correspondencia y equipotencialidad, que dice que basta con manipular los estmulos, premios y castigos para modificar la conducta. De 1950 a hoy da: Aparece la revolucin cognitiva, por la insatisfaccin al conductismo (se deja de creer que los estmulos producen respuestas, creyendo que son su percepcin las que lo producen, por lo que la memoria es una forma de reconstruir o imaginar, no de reproducir o registrar), y la insatisfaccin de la investigacin aplicada al fenmeno psicolgico de la 2 Guerra Mundial (los que estaban mirando el radar de aviacin mucho tiempo, tenan muchos errores).

El almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible si se cumplen los siguientes procesos: Atencin: es necesario que un individuo ponga su atencin en un determinado acontecimiento para que sea posible retenerlo. Fijacin : Mediante las sensaciones, la imaginacin, los pensamientos y los sentimientos los conceptos y valores se almacenan en la mente. Significacin: el suceso o informacin debe tener algn significado y ser de inters para el individuo, de lo contrario no ser posible su almacenamiento. Codificacin: Nuestro sistema convierte las palabras e imgenes en un cdigo reconocible por nuestras neuronas.

En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases: almacenamiento (creacin de un registro permanente de la informacin codificada) recuperacin o recordar o recoleccin (recordar la informacin almacenada en respuesta a una seal para usarla en un proceso o actividad)

NIVEL FISICO: La neuronas que estn situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis, las neuronas y sus prolongaciones emiten seales elctricas para transmitir sus mensajes, estas seales son transformadas en seales qumicas gracias a los neurotransmisores. La seal qumica se transforma otra vez en elctrica y as puede seguir emitiendo el mensaje, el proceso termina en la corteza cerebral all las neuronas traducen el mensaje y produce la sensacin correspondiente. En pocas palabras podramos decir que la memoria no ocupa un rea sino que se halla distribuida a lo largo y ancho de las capas del cerebro.

Nivel psquico: Hoy en da los psiclogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad nica y unificada, sino como un sistema con tres partes que constantemente se halla en interaccin mutua. Las tres partes del sistema reciben el nombre de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Se denominan memoria sensorial a una serie de almacenes de informacin provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa. Los almacenes ms estudiada han sido los de los sentidos de la vista y el odo. El almacn icnico se encarga de recibir la percepcin visual. Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirn a la Memoria Operativa sern aquellos a los que el usuario preste atencin. El almacn ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estmulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente informacin para poder procesarla definitivamente en la Memoria Operativa.

MEMORIA SENSORIAL Las sensaciones son el punto de partida de la percepcin, y la percepcin es el primer paso hacia el recuerdo. Sin sensacin no hay percepcin (salvo en las alucinaciones), sin percepcin no hay recuerdo. La percepcin y memoria tienen ms cosas en comn: la percepcin va ms all de las sensaciones, habitualmente se define como el proceso mediante el cual dotamos de significado a las sensaciones; la memoria procesa y almacena la informacin significativa.

Broadbent (1958) propuso la existencia de un mecanismo de memoria inmediata que registrara la informacin del estmulo proximal durante un breve periodo de tiempo. Neisser (1967) lo denomin memoria sensorial y consistira en un registro precategorial de la informacin de capacidad limitada y escasa duracin. propuso dos tipos de memoria sensorial: memoria icnica, responsable del registro precategorial de la informacin visual, y memoria ecoica, que lo hara de la informacin auditiva

La Memoria Operativa o ( memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la informacin a partir de la cual est interactuando con el ambiente. Aunque esta informacin es ms duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, est limitada a, aproximadamente, a 10 s (span de memoria) si no se repasa. Esta limitacin de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primaca y recencia. Cuando a las personas se les presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo, recuerdan con mayor facilidad aquellos tems que se presentaron al principio (primaca) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios. El efecto de primaca disminuye al aumentar la longitud de la lista, pero no as el de recencia. La explicacin que se da a estos datos es que las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo plazo, a costa de no poder procesar los elementos intermedios.

La Memoria Operativa est formada por varios subsistemas, a saber: un sistema supervisor (el Ejecutivo Central), y dos almacenes secundarios especializados en informacin verbal (el Lazo Articulatorio) y visual o espacial (la Agenda Viso espacial). El Ejecutivo Central coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes, llamados esclavos, segn la funcin que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; en este caso, los almacenes de informacin. El Lazo Articulatorio, por su parte, se encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de informacin verbal hablada El primer proceso hace que la informacin se pierda en un breve lapso de tiempo, mientras que el segundo repeticin permite refrescar la informacin temporal. Adems, es responsable de la transformacin automtica del lenguaje presentado de forma visual a su forma fonolgica, por lo que, a efectos prcticos, procesa la totalidad de la informacin verbal.

La Agenda Viso espacial es el almacn del sistema que trabaja con elementos de carcter visual o espacial. Como el anterior, su tarea consiste en mantener este tipo de informacin. La capacidad de almacenamiento de elementos en la Agenda Viso espacial se ve afectada como en el Lazo Articulatorio por la similitud de sus componentes, siempre y cuando no sea posible traducir los elementos a su cdigo verbal porque el Lazo Articulatorio est ocupado con otra tarea). As, ser ms difcil recordar un pincel, un bolgrafo y un lpiz que un libro, un baln y un lpiz.

La memoria a largo plazo ( MLP) es un almacn al que se hace referencia cuando comnmente hablamos de memoria en general. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene informacin de distinta naturaleza. Se considera como la base de datos en la que se inserta la informacin a travs de la Memoria Operativa, para poder posteriormente hacer uso de ella. Clasificacin por tipo de informacin. Una primera distincin dentro de la MLP, es la que se establece entre Memoria Declarativa y Memoria Procedimental. La Memoria Declarativa es aquella en la que se almacena informacin sobre hechos, mientras que la Memoria Procedimental sirve para almacenar informacin acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automtica, resultando prcticamente imposible su verbalizacin.

La Memoria Procedimental puede considerarse como un sistema de ejecucin, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no estn representadas como informacin explcita sobre el mundo. Por el contrario, stas se activan de modo automtico, como una secuencia de pautas de actuacin, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un clculo) que llevamos acabo de modo inconsciente. El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a travs de la ejecucin y la retroalimentacin que se obtenga de esta; sin embargo, tambin pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitacin. El grado de adquisicin de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, as como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo. La unidad que organiza la informacin almacenada en la Memoria Procedimental es la regla de produccin que se establece en trminos de condicin-accin, siendo la condicin una estimulacin externa o una representacin de sta en la memoria operativa; y la accin se considera una modificacin de la informacin en la memoria operativa o en el ambiente.

La Memoria Declarativa contiene informacin referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episdica), as como informacin referida al conocimiento general, ms bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semntica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qu modo la informacin est representada y es recuperada diferencialmente. La distincin de Memoria Semntica da cuenta de un almacn de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que la Memoria Episdica representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situacin vivida y no solamente el significado. La organizacin de los contenidos en la Memoria Episdica est sujeta a parmetros espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la informacin representada en la Memoria Semntica sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en funcin de su significado.

Entre los factores que afectan la memoria tenemos: los fsicos y los psquicos FISICOS: La memoria es afectada por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidn y azucares. El individuo debe tener un horario adecuado de descanso. Evitar en lo posible el uso de somnferos. Hacer buen uso de la respiracin.

PSQUICO: Mantenernos alejados de situaciones anmicas extremas. Mantener constante el humor y mantener tranquilidad. Es preciso que apartemos de nuestra mente las ideas obsesivas estas suelen alterar nuestra voluntad y deteriorar nuestra capacidad memorstica. El estrs si no se sabe manejar adecuadamente es un factor que perjudica nuestra memoria. Todos estos factores tiene relacin ya que son malos hbitos que causan efectos en la memoria, tales como: capacidad de concentracin, capacidad de retener y disminuir capacidades intelectuales entre otros.

FACILIDAD DE REGISTRO: La memoria para memorizar datos no debe ser lenta, debe presentar inters y curiosidad en los datos que se quiere memorizar para as facilitar la capacidad de registro. CONSTANCIA EN EVOCAR: La memoria es eficiente cuando logramos revivir con rapidez eventos y datos pasados. FIDELIDAD DE LA REPRESENTACIN: Lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de anlisis del sujeto. FIDELIDAD E RECONOCER Y LOCALIZAR: No trata solo de memorizar algn evento tambin trata de memorizar la ubicacin, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestra memoria.

PARADIGMAS Y MODELOS TEORICOS DE LA MEMORIA

Modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin


En trminos generales, este modelo establece que hay tres tipos de memoria y que las mismas se basan en la forma en que se codifica la informacin Memoria sensorial (MS). Es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a travs de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atencin. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de informacin a la vez, aunque durante un tiempo muy breve. Memoria icnica: Es el registro de la informacin sensorial visual. Se dice que es una especie de foto de corta duracin

La memoria ecoica: Se refiere al registro de la informacin sensorial auditiva. Este tambin es de corta duracin. Memoria a corto plazo: Esta es tambin llamada memoria de trabajo Esta memoria se forma a partir de aquella memoria sensorial a la que por alguna razn se le prest atencin. La memoria a corto plazo es un poco ms duradera que la sensorial (aprox. como un minuto). Estrategia bsica que se utilizan para lograr mantener por ms tiempo la memoria a corto plaza. 1- Repeticin de repaso. 2- Organizar la informacin por pedazos 3- Evitar el efecto de desplazamiento 4- Tener en cuenta la primaca y resencia

Memoria a largo plazo: Tambin se le conoce como memoria relativamente permanente. Es la memoria que se mantiene por largos periodos de tiempo y en ocasiones nunca se olvida. Se dice que es ilimitada y que no esa sujeta al fenmeno de desplazamiento como las anteriores. Segn el modelo de Atkinson y Shiffrin, la informacin que est en la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo a travs de dos estrategias de codificacin bsicas: 1- Repaso de mantenimiento. 2- Repaso elaborado.

Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart


No creen que la memoria est estructurada como memoria sensorial. Hablan de que slo existe un tipo de memoria, y que la capacidad para recordar est relacionada con la profundidad con que procesamos la informacin. Cuanto ms profundo es el procesamiento, ms tiempo permanece la informacin en nuestra memoria. La memoria tiene un papel activo del sujeto. El nivel ms superficial del procesamiento incluye el conocimiento de una caracterstica sensorial (color, sabor, etc.).

EL MODELO DE CRUZ DE MALTA DE BROADBENT (1984)


Este modelo propone la existencia de cuatro estructuras con posicin similar a una cruz de Malta: - Almacn sensorial. - Memoria de trabajo abstracto. - Almacn asociativo a largo plazo. - Almacn de salidas motoras controlados por un sistema de procesamiento.

El sistema de procesamiento es el encargado de transferir informacin de un almacn a otro, transferencia que puede realizarse desde cualquier almacn, lo que no ocurra en su primera formulacin (1958) dado el carcter lineal que presentaba el modelo estructural Mientras que en los modelos estructurales la informacin es unidireccional, aqu es multidireccional, siendo procesada en cualquier direccin.

EL MODELO DE COWAN:

Distingue tres almacenes de memoria, organizados en un sistema diferente y un procesador o ejecutivo central. Estos son: Una memoria sensorial: Tiene dos fases: una breve, que produce sensacin continua durante unos milisegundos, y una que retiene informacin sensorial ms elaborada durante unos segundos y que produce la activacin de caractersticas de la memoria a largo plazo y es parte de la memoria a corto plazo. Un almacenamiento a corto plazo: Subconjunto activado de la memoria a largo plazo. Tanto la memoria sensorial como sta son subconjuntos de otros almacenes y ambas tienen atencin selectiva; un foco de atencin es un subconjunto de la memoria activada (MCP) y sta a su vez lo es de la MLP Un almacenamiento a largo plazo: Contiene informacin tanto fontica como semntica y su propiedad es el resultado de tipos de procesamiento usados para su recuperacin eficaz (elaboracin semntica), mientras que en el ACP es la repeticin.

Es una teora que surge hacia los aos 60. Procede como una explicacin psicolgica del aprendizaje. Es de corte cientfico-cognitiva, y tiene influencia de la informtica y las teoras de la comunicacin. No es una sola teora, es una sntesis que asume este nombre genrico: procesamiento de la informacin. Esta teora tiene como concepto Antropolgico que el hombre es un procesador de informacin, cuya actividad fundamental es recibir informacin, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la informacin es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada.

Tiene tres elementos estructurales: 1- Registro sensitivo: que recibe informacin interna y externa. 2- Memoria a corto plazo: breves almacenamientos de la informacin seleccionada. 3- Memoria a largo plazo: organiza y mantiene disponible la informacin por ms tiempo.

1- Atencin: recibe, selecciona y asimila los estmulos. 2- Codificacin: Simboliza los estmulos segn estructuras mentales propias (fsicas, semnticas, culturales). 3- Almacenamiento: retiene de forma organizada los smbolos codificados. 4- Recuperacin: uso posterior de la informacin organizada y codificada.

De todos los elementos conviene sealar que los procesos ms complejos son los de organizacin y significatividad, pues slo estos factores verificarn el uso de la memoria a largo plazo, en el entendido que se han procesado y unido a los conocimientos previos los conocimiento nuevos, y se ha creado una nueva codificacin, que agrupa lo anterior con lo nuevo, y lo almacena como informacin, ms completa y con procesos internos ms desarrollados.

1. Recupera la nocin de mente. 2. Reintegra la informacin subjetiva como un dato til a la investigacin. 3. Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicacin bsica de la elaboracin de la informacin, y de la actividad humana.

1. Paralelismo entre la mquina y el hombre:


No se perciben como teoras explicativas del aprendizaje humano, sino radican en el almacenamiento de informacin. Se da una polmica entre la relacin de la conciencia y el sistema computacional de asimilacin y reaccin, pues no aparece la intervencin intencionada de la conciencia de decidir sobre lo que desea almacenar, sino slo se muestra un significado del material de informacin, en cuanto estmulo, y no como informacin a la que se accede concientemente. Queda la necesidad de encontrar un esquema que comprenda las interacciones entre la conciencia, los sistemas algortmicos y mecanismos de actuacin.

2.La laguna afectiva


No considera los aspectos afectivos y motivacionales que intervienen en el proceso aprendizaje. 3. Posee una orientacin cognitiva e ignora la dimensin del comportamiento del desarrollo humano. Disociacin entre conocimiento y conducta originada por las emociones, tendencias y expectativas individuales y sociales En tal sentido, aunque utiliza elementos conceptuales de los estmulos ambientales, propios del conductismo, no hace mayor referencia a las situaciones posteriores al procesamiento de la informacin como las actitudes, entre otros.

Los recuerdos son imgenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen tambin como una reproduccin de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que estn vinculados directamente con la experiencia. La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informacin. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo..

REINTEGRACION: Supone la reconstruccin de sucesos o hechos sobre la base de estmulos parciales, que sirven como recordatorio. REPRODUCCION: Es la recuperacin y sin ayuda de algn elemento de la experiencia pasada. RECONOCIMIENTO: Se refiere a la capacidad de identificar estmulos previamente conocidos. REAPRENDIZAJE: Muestra los efectos de la memoria.

ocurren cuando la memoria de material particular en daada por aprendizaje previo o subsecuente. Los efectos de la transferencia ocurren en primer trmino cuando se aprende el material nuevo, los de la interferencia ocurren cuando se trata de recordarlo, siempre son negativos. INTERFERENCIA PROACTIVA: Ocurre cuando material aprendido con anterioridad estorba la capacidad para recordar material aprendido de manera ms reciente. INTERFERENCIA RETROACTIVA: Ocurre cuando algo aprendido en forma reciente interfiere con la capacidad para recordar algo aprendido con anterioridad. Los efectos de la interferencia son las causas principales del olvido de material aprendido de memoria.

La mnemotecnia consiste en estrategias para explicar entradas relativamente sin significado asocindolas con imgenes o contextos semnticos ms significativos. Los mtodos mnemotcnicos ms conocidos son: 1) Mtodo Loci : implica la asociacin de cada reactivo en una lista con un lugar particular dentro de una posicin familiar.
2) Mtodo del Vnculo : implica la formacin de una imagen para cada reactivo y luego vincularlas en una cadena interactiva.

3) Mtodo de la Percha : (tambin del Gancho) implica usar una serie de reactivos familiares como perchas en las que pueden colgarse los reactivos recin aprendidos conforme se aprenden.
4) Mtodo de la Palabra Clave: comenz como una tcnica para la enseanza de vocabulario de idiomas extranjeros. Tambin es til para auxiliar la memoria con las definiciones de palabras desconocidas en el idioma natal.

Se entiende por olvido a la perdida de informacin almacenada debido a la adquisicin de nuevos conocimientos que interfieren con los que anteriormente se tenan. El olvido se debe algunas veces a una perdida de inters sobre algo, es decir , se produce por una despreocupacin total sobre un tema determinado, (red (C), 2000) . Existen teoras del olvido que se basan principalmente en tres aspectos: olvido por interferencia. olvido por desuso. olvido motivado. La primera teora antes mencionada afirma que el olvido se produce porque se adquiere tems de memoria que compiten con otros durante el intervalo de retencin (Tarpy, 1995).

OLVIDO POR INTERFERENCIA: Afirma que el olvido se produce porque se adquiere tems de memoria que compiten con otros durante el intervalo de retencin (Tarpy, 1995).
OLVIDO POR DESUSO: Es cuando los engramas se debilitan cuando no se usan. OLVIDO MOTIVADO: Es estudiado por el psicoanlisis es el que plantea que el olvido proviene de la voluntad. Es un olvido total, ya que desaparece el posible rastro de un suceso, debido a que se produce malestar, dolor ,etc.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS:
AMNESIA: Es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar informacin. De acuerdo con las reas que abarque puede ser: GLOBAL (generalizada): El problema esta en la memoria reciente, ya que quienes poseen ente tipo de amnesia, no son capaces de retener. Conservan la memoria inmediata, pero pasado el episodio la persona muestra una amnesia en cuanto al mismo. PARCIAL (lacunar): "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Se da, por ejemplo, en los traumatismos de crneo posteriores a un choque. El accidentado no recuerda acontecimientos anteriores a la prdida de conciencia.

Amnesia Anterograda: Imposibilidad para asimilar nueva informacin, con conservacin de los recuerdos anteriores. Amnesia Retrgrada: esta relacionada con la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva informacin

HIPERMNESIA: se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos.


HIPOMNESIA: se trata de una menor fijacin por dficit atencional hacia lo externo. DISMESIA: se llama as a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontneamente.

ALTERACIONES CUALITATIVAS: PARAMESIAS: Son errores de reconocimiento o localizacin del recuerdo. Podemos diferenciar: Reminiscencia: es cuando se evoca un recuerdo y no se lo reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Ilusin de la memoria: como hemos visto anteriormente, consideramos a la evocacin como una reconstruccin; en consecuencia el recuerdo original puede sufrir ciertas distorsiones por "enriquecimiento" de otros engramas amnsicos y la fantasa, llegando incluso a dar, en la ilusin de la memoria, un recuerdo distinto al original

Alucinacin de la memoria: Es la creencia de evocar un hecho que nunca haba tenido lugar. El paciente est convencido de que son recuerdos verdaderos. Fenmeno de lo ya visto:( o duplicacin de la memoria) : es la vivencia en la persona de estar en una misma situacin que aconteci anteriormente, de estar duplicando en ese momento la misma experiencia.

Fenmeno de lo nunca visto: La inversa a la vivencia anterior es el fenmeno de lo nunca visto, en el que hechos o circunstancias ya vividos resultan absolutamente nuevos. Ecmnesia: es un fenmeno similar al anterior, pero que se circunscribe al perodo de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia.

Criptomnesia:
Falsos reconocimientos: (o delirio pali gnstico): el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche