Sei sulla pagina 1di 70

Ordenanzas de Bilbao 1737

1795 consulado de comercio

Cartagena, para la

proteccin y el fomento. 1853 primer cdigo de comercio regulaba c. martimo , terrestre y juicio de quiebras. ( copia de el espaol) Constituciones de 1858 y 1863, facultaron estados soberanos a dictar su propia legislacin en materia civil, comercial y penal, el gobierno central lo concerniente a , comercio exterior y costero.

1870

cdigo de comercio nacional martimo, (copia del chileno),derogando el de 1853. 1886 sistema centralista, unificacin legislativa del pas, ley 57 del 87, continua rigiendo el de 1870, (84 aos) 1970 comisin encargada del estudio del proyecto del cdigo de comercio 1971 expedicin del decreto 410 que contiene el cdigo vigente. Vigencia primero de enero de 1972. Dividido en seis libros Temas Los comerciantes y los asuntos de comercio Los contratos y las obligaciones mercantiles Los bienes mercantiles La navegacin Los procedimientos mercantiles

Sistema de normas jurdicas que determinan su campo de aplicacin, mediante la calificacin de mercantiles a ciertos actos y la regulacin de estos.

Caractersticas.
Formacin consuetudinaria Tendencia a la internacionalizacin Carcter profesional. Ordenamiento especial

Persona que ejerce en forma permanente, y no solo en forma ocasional, alguna de las actividades consideradas por la legislacin colombiana, como mercantiles, a titulo personal o por medio de un representante. En trminos generales, comerciante es quien ha hecho del comercio su profesin habitual y de el
deriva su sustento.

Persona natural. Cdigo civil articulo 3

Persona jurdica. Cdigo civil articulo 3

Intencionalidad. Afectacin de patrimonio. Actuacin por cuenta propia. Profesin habitual.

Ser mayor de edad. No tener ningn impedimento mental. Sordo mudo, darse a entender por escrito. Menores de edad, autorizacin de representante.

Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: Cuando se halle inscrito en el registro mercantil. Cuando tenga establecimiento de comercio abierto. Cuando se anuncie al publico como comerciante por cualquier medio.

- Matricularse en la cmara de comercio. - Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos, respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. - Llevar contabilidad regular de su negocio.

Articulo 20 y 21 del cdigo de comercio. Actos operaciones y empresas mercantiles

- Adquisicin de bienes para el consumo domestico. - Adquisicin de bienes para producir obras artsticas

- Adquisiciones hechas por empleados o funcionarios para fines de servicio publico.

Conjunto de bienes organizados por el empresario, para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podr tener varios establecimientos de comercio y a su ves un establecimiento de comercio podr pertenecer a varias personas para destinarse diversas actividades comerciales.

- Ensea o nombre comercial, y las marcas de productos. -Derechos sobre las invenciones o creaciones industriales o artsticas -- mercancas en almacn, o en proceso de elaboracin. -- crditos y dems valores similares. -El mobiliario y las instalaciones. -- los contratos de arrendamiento enajenacin e indemnizaciones. -- derecho a impedir la desviacin de la clientela. -- los derechos y obligaciones mercantiles derivadas de las actividades propias del establecimiento.

Enajenacin en bloque o en su estado de unidad econmica. Opera igual para la liquidacin de sociedades

No menos de 2 aos consecutivos en el inmueble. Salvedades. Incumplimiento del contrato. Propietario necesite el inmueble para vivienda u otro establecimiento de comercio destinado a una empresa distinta. Reconstruccin, reparacin, o demolicin porque amenaza ruina o construccin de obra nueva.

6 meses de anticipacin , a la fecha de terminacin del contrato Excepciones: ocupacin o demolicin por orden de autoridad competente. Preferencia de anteriores arrendatarios. No obligacin de pagar primas, valores especiales, Aviso de 60 das por parte del propietario. 30 das por parte del arrendatario.

Si el propietario no da al inmueble el destino indicado. -No da principio a las obras dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrega.
-

-Que indemniza
-Perjuicios causados -Lucro cesante -Indemnizaciones de los trabajadores -Valor actual de las mejoras tiles -Gastos de la nueva instalacin.

Autorizacin expresa. Hasta la mitad subarriendo.

cesin del contrato con autorizacin.

Enajenacin en conjunto, por escritura publica o documento privado. Balance general, por contador publico. Enajenante y adquirente responden solidariamente Responsabilidad del enajenante termina pasados dos meses desde la fecha de la inscripcin en el registro publico mercantil. Aviso a los acreedores.

Continuaran a cargo del enajenante. Garantas para acreedores. Enajenacin basada en libros. Accin prescribe en 6 meses. Ejercitacin del derecho 2 meses siguientes a la fecha del registro.

Empresa.
Toda actividad econmica organizada, para la

transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios, dicha actividad se realizara a travs de uno o mas establecimientos de comercio. El establecimiento de comercio es pues el soporte material de la actividad empresarial

Actividades que puede ejecutar una empresa


La industrial o productiva. Consistente en la

transformacin de la materia prima, hasta el producto final. (todo el proceso intermedio de transformacin). La comercial. Es la cadena de intermediacin desde el productor hasta el consumidor final. Entran en juego todas las agencias, compaas de seguros, los contratos de suministro, agencias de viajes. La actividad de servicios. Que incluye el sector terciario de la economa , donde tiene mayor importancia el conocimiento y la capacidad; es aqu donde encontramos las asesoras, los servicios de mdicos, ingeniera etc.

Esa actividad, que es la empresa , tiene que tener un

ejecutor y esos bienes que constituyen el establecimiento tienen que tener un propietario. Dicho ejecutor y dicho propietario , pueden ser una persona natural o jurdica. Por ello podemos sostener que los conceptos de comerciante y de empresario no necesaria mente tienen que coincidir, en la medida que el comerciante slo es empresario, cuando su actividad comercial constituya una actividad econmica organizada y tenga los elementos propios de ella.

Elementos de una empresa.


Empresario. Elemento subjetivo.

Actividad econmica organizada. Objetivo.


Establecimiento de comercio. Es el medio idneo para

realizar el objeto afn de las actividades comerciales.

Enfoque jurdico de la empresa


Es una universalidad..
Persona jurdica. Tipificada como patrimonio de afectacin, patrimonio

personal, y empresarial. Es una organizacin. Pilares. El empresario. La actividad econmica. El establecimiento.

Empresa segn aspecto jurdico.


Grupo de hombres organizados y jerarquizados, unidos por vnculos de tipo jurdico, laboral, y econmico con colaboracin entre si. Titular de la empresa. El empresario es quien planea la actividad econmica, coordina conforme a sus planes los factores de produccin, del modo como cree se logra la mxima productividad posible, es sujeto de derechos y obligaciones, asume los riesgos y responsabilidades, inherentes a la actividad de la empresa.

Definen la empresa.
El medio ambiente.
Clasificacin. Recursos. reas funcionales. Principios de la administracin.

Por la actividad las empresas se clasifican


Agropecuarias.
Industriales. De servicios

Por su tamao

Por su tamao. Grande . Mediana. Pequea.

Por el numero de empleados. Pequea. Menos de 250 empleados. Mediana. Entre 250 y mil empleados. Grande. Mas de 1000 empleados. Por su produccin Grande. Sistematizada y tecnificada. Mediana. Mas maquina y menos mano de obra. Pequea. Mas man0 de obra y menos maquina.

Por sus ventas. Grande. Ventas internacionales Mediana. Ventas nacionales Pequea. Ventas locales. Por su origen de capital. Oficiales o publicas. Privadas. Mixtas.

Recursos de la empresa
Humanos. Materiales. Financieros. Tcnicos. reas funcionales de la empresa. Produccin. Talento humano. Financiera. Mercadeo.

Pasos para constituir una empresa.


Reunin de socios.
Verificar nombre o razn social en cmara de

comercio. Elaborar minuta de constitucin, y presentarla en la notaria con datos bsicos: nombre, razn social, objeto social, clase de sociedad y socios, nacionalidad, duracin, domicilio, aportes de capital, representante legal y facultades, distribucin de utilidades, y causales de disolucin.

Obtener escritura publica en notaria.


Ir a la Dian y sacar el Rut. Matricular la empresa o sociedad en el registro publico

mercantil de la cmara de comercio.


Requisitos. Copia de la escritura publica. Diligenciar formulario de matricula.

Obtener el certificado de existencia y representacin

(personas jurdicas), o matricula mercantil (personas naturales). Renovar anualmente antes del 31 de marzo, su matricula mercantil y de establecimiento de comercio. Obtener el numero patronal en ISS. Inscribir a los trabajadores en una administradora de fondos de pensiones. Inscribir la empresa en el instituto colombiano de bienestar familiar, el Sena, y caja de compensacin familiar.

Obtener el registro de ICA, (impuesto de industria y

comercio y avisos), en la tesorera municipal. Tramitar si es el caso la licencia de sanidad, y derechos de autor. Solicitar numero de identificacin tributaria NIT en la DIAN. Inscribir la empresa para el pago de IVA.

Nombre.
La finalidad del nombre es identificarla, esta tutelado por el estado este registrado o no.
Razn social, cuando se forma con los nombres y apellidos de alguno o de todas los socios. Denominacin social, cuando se toma de los negocios o actividades que constituyen el objeto social, principal de la sociedad.

Registro publico mercantil.


Objeto. Llevar la matricula de los comerciantes y de

los establecimientos de comercio, a si como la inscripcin de todos los actos, libros y documentos de los cuales la ley exija esa formalidad. Publicidad. Sera publico, cualquier persona podr examinar los libros y archivos, en que fuere llevado y obtener copias de los mismos. El registro mercantil se llevara por las cmaras de comercio y ser supervisada por la superintendencia de industria y comercio.

Persona y actos sujetos a registro.


Personas que ejercen profesionalmente el comercio. Auxiliares como: comisionistas, corredores,

representantes de firmas nacionales o extranjeras. Capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales. Interdiccin judicial pronunciada contra comerciantes. Las autorizaciones a los menores para ejercer el comercio y su revocacin. Todo acto en virtud del cual se confiera, modifique, o revoque, la administracin parcial o general de bienes o negocios del comerciante. Apertura de establecimiento de comercio y de sucursales. Y los actos que modifiquen o afecten la propiedad de los mismos o su administracin.

agentes

Los libros de contabilidad, registro de accionistas,

actas de asambleas y junta de socios. Juntas directivas de socios. Embargos y demandas civiles relacionados con derechos cuya mutacin este sujeta a registro publico mercantil. La constitucin , modificacin de estatutos y la liquidacin de sociedades.

Reglas
Los actos, contratos y documentos, sern inscritos en

la cmara de comercio con jurisdiccin de donde fueran celebrados y otorgados. La inscripcin se har en libros separados segn al materia. La inscripcin puede solicitarse en cualquier tiempo. Tienen efecto a terceros despus de su inscripcin. Toda inscripcin se probara, con certificado expedido por dicha cmara o mediante inspeccin judicial.

Plazo para solicitar la matricula.


Dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona

natural empez a ejercer el comercio.

Las sociedades

lo harn por intermedio del representante legal dentro del mes siguiente a la fecha de escritura publica.

Contenido del la peticin de matricula.


Nombre del comerciante, documento de identidad,

nacionalidad, actividad o negocio, lugar donde se desarrolla el negocio, patrimonio liquido, detalle de los bienes que posee, monto de la inversin, nombre de las personas autorizadas para administrar, entidades de crdito. Si es establecimiento de comercio, denominacin, direccin de actividad principal, nombre y direccin del propietario,

La matricula se renovara anual mente, dentro de los tres

primeros meses de cada ao. El inscrito avisara al a cmara de comercio la perdida de sui calidad de comerciante, y cualquier cambio de domicilio o actuacin. Cmaras de comercio. Son de orden legal, con personera jurdica, creadas por el gobierno nacional. Integrada por comerciantes inscritos , junta de direccin elegida por gobierno nacional.

Director
Ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos

polticos.
No sancionado, delitos, articulo 16. Estar domiciliado en la circunscripcin. Ser persona de reconocida honorabilidad.

Funciones de las cmaras de comercio.


Servir de rganos de los intereses generales entre gobierno

y comerciantes. Llevar el registro publico mercantil. Dar publicidad de las actuaciones hechas en el registro. Recopilar las costumbres mercantiles. Designar rbitros y amigables componedores. Servir de tribunales de arbitramento Prestar sus buenos oficios a los comerciantes , como amigable componedor.

Organizar

exposiciones, y conferencias, editar o imprimir estudios e informes sobre el cumplimiento de sus objetivos.

Dictar reglamento interno, ser aprobado por la super

intendencia.
Rendir

en enero de cada ao informe a la superintendencia.

Control.
Vigilancia. Ingresos. Confederacin. Duplicados para el DANE.

Sociedades.
Art. 38 C.N se garantiza el derecho de asociacin para

el desarrollo de diferentes actividades. Asociacin. Grupo o conglomerado de personas, dotado de personalidad jurdica. Elementos comunes. Pluralidad de socios. Establecimiento de objetivos predeterminados. Esfuerzos encaminados a la constitucin de un fin. El articulo 98 del c. co. Tipifica el contrato en virtud del cual nace la sociedad.

Condiciones esenciales de existencia.


1. Pluralidad de socios. 2 o mas personas naturales o

jurdicas. La ley exige una pluralidad mnima y una mxima de acuerdo al tipo de sociedad, el no cumplimiento de este requisito es causal de disolucin. 2. Existencia de unos aportes. En dinero en trabajo o en bienes. 3. Participacin en las utilidades. Eventualmente en las prdidas. 4. Animo de asociarse. Motivo que induce a una persona a hacer parte de una sociedad.

Atributos de la personera jurdica.


Nombre.
Capacidad. Domicilio Patrimonio. Capital social y patrimonio social. El

patrimonio determina la solvencia de una sociedad.

Clasificacin de los aportes.


Permite catalogar a los socios en capitalistas o industriales. - Socios industriales. Tienen voz pero no tienen voto, solo participan en las utilidades, pueden participar en la administracin de la sociedad y tendrn voz y voto. Clasificacin de los aportes. Capital Industrial Especie crditos

PATRIMONIO
CAPITAL SOCIAL: CONCEPTO ESTATICO, PARA SU

MODIFICACION ESTATUTARIA.

SE

REQUIERE

REFORMA

PATRIMONIO SOCIAL: ES EL K SOCIAL PERO

AUMENTADO POR GANANCIAS Y VALORIZACIONES O DISMINUIDO POR PERDIDAS.

DE ACUERDO AL CAPITAL LAS SOCIEDADES SE DIVIDEN EN:


PARTES DE INTERES: S. COLECTIVA, S. DE HECHO,

CUENTAS EN PARTICIPACION. POR CUOTAS: S. DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, S. COMANDITA SIMPLE, EMPRESA UNIPERSONAL. POR ACCIONES: S. ANONIMA, COMANDITA POR ACCIONES.

SOCIEDADES POR ACCIONES.


CAPITAL AUTORIZADO: TOPE A QUE HA DE

LLEGAR LA SOCIEDAD, FIJADO EN LOS ESTATUTOS, SIRVE PARA CREAR LAS ACCIONES, EN SU VALOR NOMINAL.
K. AUTORIZADO

= VALOR NOMINAL A.

NRO DE ACCIONES

CAPITAL SUSCRITO: DEL AUTORIZADO SE DEBE

SUSCRIBIR EL 50% EJ. K DE MIL MILLONES SE DEBEN SUSCRIBIR QUINIENTOS MIL. LA SUSCRIPCION ES EL CONTRATO QUE CELEBRA LA SOCIEDAD Y EL ACCIONISTA. CAPITAL PAGADO: DEL MONTO DEL CAPITAL SUSCRITO SE DEBE PAGAR COMO MINIMO LA TERCERA PARTE DE CADA ACCION SUSCRITA. ACCION LIBERADA = A TOTALMENTE PAGADA. ACCIONES EN VENTA = A EN CIRCULACION.

SOCIEDADES POR PARTES DE INTERES


S. COLECTIVAS, S. DE HECHO, C. E.
CARACTERISTICAS: PARTE = FRACCION, NO SE

MATERIALIZA CON UN TITULO AUTONOMO, RESPONSABILIDAD SOLIDARIA E ILIMITADA, LA PARTE DE INTERES PUEDE DARSE EN PRENDA POR DOCUMENTO PRIVADO O ESCRITURA PUBLICA, PUEDE TENER UN VALOR DESIGUAL, CONFIERE UN SOLO VOTO, ES UN APORTE EN ESPECIE, ES ENBARGABLE, REMATABLE.

SOCIEDADES POR CUOTAS.


SON UNOS CREDITOS QUE TIENE LA SOCIEDAD A

FAVOR DE LOS SOCIOS, Y SE PAGARAN AL LIQUIDAR DEFINITIVAMENTE EL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD, NO SE REPRESENTAN EN TITULOS NEGOCIABLES, SON IGUALES EN SU VALOR NOMINAL TIENEN UN VALOR NOMINAL = DIVIDIR CAPITAL SUSCRITO Y CAPITAL AUTORIZADO POR EL NUMERO DE CUOTAS. PATRIMONIAL: DIVIDIR EL PATRIMONIO NETO POR EL NUMERO DE CUOTAS EN CIRCULACION COMERCIAL = VALOR DEL MERCADO

LAS CUOTAS NO SE MATERIALIZAN EN UN

TITULO AUTONOMO, PUEDEN SER EMBARGADAS, REMATADAS Y GRAVADAS.


LOS SOCIOS TIENEN DERECHO DE PREFERENCIA

PARA EVITAR QUE A LA SOCIEDAD LLEGUE GENTE EXTRAA

PRINCIPALES REFORMAS ESTATUTARIAS


LA

TRANSFORMACION: CAMBIO DE ROPAJE JURIDICO DE LA SOCIEDAD. UNA S. COLECTIVA SE PUEDE TRANSFORMAR EN UNA SOCIEDAD LIMITADA. LA S. CUANDO SE TRANSFORMA: NO SEDISUELVE, NO SE LIQUIDA, ES LA MISMA PERSONA JURIDICA PERO CON OTRO NOMBRE, NO HAY MODIFICACION DEL CAPITAL SOCIAL, NO PUDE DESMEJORAR LAS GARANTIAS QUE TIENEN LOS ACREEDORES.

LA FUSION.
FINALIDAD: CONCENTRAR EL PATRIMONIO Y LOS

SOCIOS DE DOS O MAS SOCIEDADES QUE SE DISUELVEN SIN LIQUIDARSE, PARA CREAR UNA NUEVA SOCIEDAD O PARA SER ABSORVIDA POR UNA DE ELLAS, (ABSORCION Y CREACION.)

ESCINSION.
CONSISTE

EN FRACCIONAR, ATOMIZAR O DIVIDIR EL PATRIMONIO DE UNA SOCIEDAD. ESTE PATRIMONIO PUEDE SER DIVIDIDO PARA ENTREGARLO A OTRA U OTRAS SOCIEDADES, EJEMPLO: CEMENTOS NARE SEPARO LA PRODUCCION DE CEMENTO DEJANDOLA EN LA SOCIEDAD ESCINDENTE Y CONSTUTUYO UNA SOCIEDAD BENEFICIARIA QUE SE ENCARGARA DEL TRANSPORTE.

PROCESO DE ESCINSION:
PREACUEDO PUBLICIDAD

PERMISOS
SOLEMNIZACION O FORMALIZACION PUBLICIDAD Y OPONIBILIDAD EFECTOS.

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y COMUNIDAD


POR EL ORIGEN
SOCIEDAD : SE CONSTITUYE POR MEDIO DE UN CONTRATO. COMUNIDAD: POR UN HECHO VOLUNTARIO, HECHOS NO QUERIDOS Y POR IMPOCISION

POR SU FUNCIONAMIENTO
SOCIEDAD: ENTE ESTABLE CON ORGANOS DE

ADMINISTRACION Y DIRECCION, PERMANENTE Y DETERMINADO.


COMUNIDAD: CUALQUIERA DE LOS COMUNEROS

EN CUALQUIER TIEMPO PUEDE DIVISION DE LA COMUNIDAD.

PEDIR

LA

POR LA PERSONALIDAD
SOCIEDAD: LEGALMENTE CONSTITUIDA ES UNA

PERSONA JURIDICA
COMUNIDAD: POR MUY ORGANIZADA QUE ESTE

CARECE DE PERSONERIA JURIDICA.

EN CUANTO A LOS BIENES SOBRE LOS CUALES RECAE.


SOCIEDAD: INTERESES, CUOTAS Y ACCIONES

COMUNIDAD: PUEDE SER A TITULO UNIVERSAL

COMO OCURRE EN HERENCIAL Y S C.

LA

COOPARTICIPACION

EN CUANTO A LAS CONSECUENCIAS QUE GENERA EN CASO DE MUERTE, O INCAPACIDAD.


SOCIEDAD: DEPENDE DE SU CONSTITUCION.

COMUNIDAD: NO AFECTA PARA NADA SU

EXISTENCIA.

POR LOS DERECHOS QUE SE GENERAN


SOCIEDAD: EL SOCIO NO TIENE

DERECHO ESPECIFICO SOBRE NINGUN BIEN, LOS ACREEDORES PERSIGUEN EL INTERES SOCIAL.
ACREEDORES SI PUEDEN PERSEGUIR EMBARGAR Y REMATAR EL DERECHO DEL COMUNERO.

LOS

POR LA FINALIZACION.
SOCIEDAD: CUANDO SE AGOTA

EL PLAZO

ESTUPULADO EN LOS ESTATUTOS.


COMUNIDAD: PUEDE TERMINAR EN CUALQUIER

MOMENTO SOLICITANDO LA DIVISION.

POR LAS NORMAS QUE LO RIGEN


SOCIEDAD: ESTATUTOS Y EL CODIGO DE

COMERCIO.
COMUNIDAD: C.C

Potrebbero piacerti anche