Sei sulla pagina 1di 24

LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PER

Nel Encarnacin Valentin

CONSTITUCIN POLTICA 1993


Artculo 1. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artculo 2. Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Artculo 10. El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida. Artculo 11. El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a travs de entidades pblicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento. La ley establece la entidad del Gobierno Nacional que administra los regmenes de pensiones a cargo del Estado. Artculo 12. Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que seala la ley.

DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

ARTICULO 22.- DERECHO A UNA SEGURIDAD SOCIAL

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

ARTICULO 25.- DERECHO A TENER UN NIVEL DE VIDA ADECUADO 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

ANTECEDENTES

El Sistema Nacional de Pensiones nace para unificar el rgimen de pensiones entre obreros y empleados, a partir del 1 de mayo de 1973. Antecedente Marco Legal:
Ley

N 8433, Seguro Social Obligatorio (12.08.1936) Ley N 13640, Seguro Social de Obreros (22.03.1961) Ley N 13724, Seguro Social de Empleados (18.11.1961) Decreto Ley N 17262, Seguro Social de Empleados Particulares (29.11.1968)

Sistemas Previsionales

Sistemas Nacional de Pensiones (SNP)


Cerrado Rgimen a cargo del Estado Cdula Viva DL 20530 Abierto Rgimen General (ONP) DL 19990 Rgimen Militar Policial DL 19846

Sistemas Privado de Pensiones (SPP) Superintendencia de Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)


Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Es un sistema de repartos en el que los aportes van a un fondo colectivo. Incluye los regmenes del Decreto Ley 19990, DL 20530 y a otros especiales como la Caja Pensin Militar Policial 19846. la entidad encargada de reconocer, calificar y pagar los derechos pensionarios en el SNP es la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), adscrita al Ministerio de Economa y Finanzas
APORTES: Monto fijo 13% de la remuneracin
JUBILACIN ADELANTADA: Tener 55 aos y acreditar 30 aos de aporte, mujeres 50 aos y 25 aos de aporte

TIPOS DE FONDO:

los aportes van a un Acreditar 20 aos y tener fondo de carcter 65 aos de edad. colectivo Mnimos y Mximos: El monto mnimo es de 14 pagos de S/. 415.00, si se CANTIDAD: han cumplido 20 aos de 3,2 millones de aporte. La pensin afiliados mxima es de S/. 857.36. puede llegar a S/. 903.07 si se cuenta con el FONAHPU

TIEMPO MNIMO DE APORTES:

Seguro Social de Salud (EsSalud Prestaciones de Salud


Asistencial Econmica (Subsidios) Social

Planes de Seguros

- Prevencin - Promocin - Curacin

- Incapacidad Temporal - Maternidad - Lactancia - Sepelio

- Centro de Adulto Mayor (CAM) - Programa de Atencin Domiciliaria (PADOMI) -Centro de Rehabilitacin Profesional (CERP)

- Regular - Facultativo - Complementario de trabajo de riesgo - EsSalud Vida - Agrario -Escolar - Universitario - Del Pescador

DECRETO LEY N 19990 (1.05.1973)

Sistema Nacional de Pensiones

1973, se creo el Sistema Nacional de Pensiones como mecanismo de integracin de los diferentes sistemas de pensiones. Unificacin de la Seguridad Social en Pensiones.
Regmenes anteriores (tanto de obreros empleados) fueron subsumidos por el SNP. como de

RGIMEN DEL DECRETO LEY 19990

Estructurado a partir del 1 de mayo 1973, integrando a los regmenes existentes entonces tales como las pensiones de vejez y jubilacin de las Leyes 8433, 13724, 13640 y 17262. Se caracteriza como un rgimen general porque, con excepcin del seguro privado de pensiones y del militar y policial, es el nico rgimen abierto al que acceden la totalidad de los trabajadores peruanos, sea cual fuere su rgimen laboral.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Asegurados Obligatorios

(artculo 3 del D.L. 19990)


Trabajadores

Privada. Trabajadores del Sector Pblico que se encuentren sujetos al rgimen laboral de la Actividad Privada. Trabajadores de cooperativas, propiedad social y similares Trabajadores del hogar Artistas.

sujetos al rgimen laboral de la Actividad

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Asegurados Facultativos

Trabajadores

Independientes Continuacin Facultativa.

Las personas que realicen actividad econmica independiente; y Los asegurados obligatorios que cesen de prestar servicios y que opten por la continuacin facultativa.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Asegurados Facultativos
Asegurados Obligatorios y de Continuacin Facultativa
Remuneracin de referencia promedio mensual que resulte de dividir entre 12 el total de remuneraciones asegurables, percibidas por el asegurado en los ltimos 12 meses consecutivos inmediatamente anteriores al ltimo mes aportacin, salvo que el promedio mensual de los ltimos 36 o 60 meses sea mayor, en cuyo caso se tomar en cuenta el ms elevado

Asegurados Facultativos

El monto de las prestaciones para los asegurados facultativos se determinar en base al ingreso de referencia, que es igual al promedio de los ingresos asegurable de los ltimos sesenta meses y por los que se hubiese pagado aportaciones

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Aportes
Hasta Julio de 1995 9% A cargo del empleador (6%) y trabajador (3%)

Desde 01.08.1995 al 31.12.1996


01.01.1997 en adelante

11%

A cargo del trabajador

13%

A cargo del trabajador (Segunda Disposicin Transitoria del la Ley N 26504)

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Administracin

Con el D.L. 19990, la administracin del SNP estuvo a cargo de la Caja Nacional de Pensiones. Con la creacin del Instituto Peruano de Seguridad Social IPSS, dicha entidad fue la encargada de administrar al SNP. Mediante DL 25967, modificado por DL 26323, fue creada la Oficina de Normalizacin Previsional ONP.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Administracin

Ser la ONP a quien, por mandato expreso, se le confiere la funcin de administrar al SNP desde el 01 de junio de 1994. Ahora bien, en 1999, mediante la Novena Disposicin Final de la Ley N 27038, Ley que modifica ciertos artculos del Cdigo Tributario, se traslad la obligacin del recaudo de aportaciones a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


Pensin de Invalidez Se requiere contar con una declaracin de incapacidad fsica o mental por la Comisin Mdica de EsSalud, el Ministerio de Salud o EPS. Haber aportado de 3 a 15 aos como mnimo. El monto de la pensin asciende al 50% de la Remuneracin de Referencia.

1.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


1.

Pensin de Invalidez

En caso Gran Invlidez Bonificacin Mensual, hasta de 1 RMV.


Caduca si: Se restablece la capacidad fsica o mental Se cumple la edad mnima para acceder a una pensin de jubilacin, siempre que la pensin de jubilacin sea mayor a la de invalidez Muerte del pensionista

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


2.

Pensin de Jubilacin: Disposicin Originaria


Edad
Hombres: 60 Mujeres: 55 Hombres: 60 Mujeres: 55 Hombres: 60 Mujeres: 55

Modalidad
Rgimen General Rgimen Especial* Pensin Reducida

Aportes
Hombres: 15 aos Mujeres: 13 aos 5 aos (ambos) Hombres: 5 a 15 aos Mujeres: 5 a 13 aos

Pensin Adelantada**

Hombres: 55 Mujeres: 50

Hombres: 30 aos Mujeres: 25 aos

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


2.

Pensin de Jubilacin: rgimen vigente Ley N 25967: 20 aos tiempo necesario de aportacin para acceder a pensin de jubilacin. 65 aos. Fueron suprimidos el Rgimen Especial, y el Rgimen de la Pensin Reducida:
Modalidad
Rgimen General

Edad
65 aos ambos Hombres: 55 Mujeres: 50

Aportes
20 aos ambos Hombres: 30 aos Mujeres: 25 aos

Pensin Adelantada

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


3.

Pensin de Sobrevivientes Pensin de Viudez:


Cnyuge. 50% de la remuneracin de referencia. Hombre, dos requisitos: edad y dependencia. Acreditar 12 meses entre el matrimonio y el fallecimiento; 24 meses si el causantes es mayor a 60 aos (hombre) o mayor a 55 (mujer) Excepciones: muerte accidental/ Hijos en comn/ Embarazada

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


3.

Pensin de Sobrevivientes Pensin de Viudez: Unin de Hecho: Jurisprudencia del Tribunal Constitucional p. ej. la sentencia en Expediente 6462-2006-PA, publicada el 14 de marzo de 2008)) las declaraciones judiciales que reconocen las uniones de hecho son equiparables con las partidas de matrimonio.

En consecuencia , derecho a pensiones de viudez a los concubinos suprstites que cumplan con las condiciones establecidas para los cnyuges.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES


3.

Pensin de Sobrevivientes

Pensin de Orfandad Hijos menores de 18 aos Hijos mayores de 18 aos incapacitados para el trabajo o que se encuentren cursando estudios bsicos o superiores, con resultados satisfactorios o regulares. pensin a 50% de la remuneracin de referencia. En caso de concurrencia, el 50% deber dividirse en fracciones iguales.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

3.

Pensin de Sobrevivientes
Pensin de Ascendientes:

Padre o madre del Asegurado / Pensionista Requisitos: Cumplir con la edad requerida Tener cierto grado de dependencia No percibir renta alguna La pensin corresponde al 20% para cada ascendiente.

Caractersticas Modelo Administracin Alcance Tasa Aporte

Sistema Nacional de Pensiones Reparto Simple (Beneficio Definido) Oficina de Normalizacin Previsional (ONP)

Sistema Privado de Pensiones Capitalizacin Individual (Contribucin Definida) AFPs

En ambos casos: Trabajadores, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen. Eleccin del sistema: Voluntaria por parte de trabajadores dependientes e independientes. 13%. Recaudacin va un fondo comn. 10% aporte obligatorio. Comisin AFP (% variable). Prima de seguro de invalidez o sobrevivencia (% variable). Jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Prestaciones

Jubilacin, invalidez, viudez, orfandad, ascendencia y capital.

Definicin Pensin

En funcin a aos de aportacin y remuneracin promedio. Si no se alcanza cuando menos 20 aos no existe derecho a pensin.
Monoproducto: Renta Vitalicia

En funcin al saldo, producto y grupo familiar. Siempre se otorga una pensin con lo que hubiera acumulado en la cuenta.
Retiro Programado, Rentas Vitalicias con diferentes opciones de proteccin, duracin y moneda. S, respecto del saldo que quedara en la cuenta si es que no tiene beneficiarios.

Productos

Posibilidad de Herencia

No

Potrebbero piacerti anche