Sei sulla pagina 1di 25

Litosfera

Habitat terrestre: rocas y suelo- y los sedimentos

Rocas
Rocas igneas: por solidificacin del magma Rocas sedimentarias por deposicin y consolidacin de los materiales desgastados de otras rocas Rocas metamrficas por metamorfosis de otras rocas

Las superficies rocosas pueden ser un habitat adecuado para ciertos microorganismos. La actividad de bacterias y hongos pueden solubilizar silicatos y otros minerales por la produccin de cidos orgnicos y agentes quelantes.

QU ES EL SUELO?

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composicin especfica. En agronoma: mezcla compleja de minerales, gases, lquidos, materia orgnica y organismos vivos que sustentan el crecimiento vegetal.

Como se forma el suelo?


A partir de las rocas y a travs de complejos procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Reduccin de la roca a regolito (fragmentos de roca) Material original Clima Topografia Actividad biolgica Tiempo

Algas, lquenes fottrofos productores de materia orgnica soportan el crecimiento de bacterias y hongos quimiohetertrofos. Quimioheterotrofos excretan cidos orgnicos que contribuyen a la disolucin de los minerales. Desarrollo de pequeas plantas

Solubilizacin de los minerales que lixivian con el agua hacia la profundidad Desarrollo de plantas superiores y establecimiento de animales Profundizacin de las capas superiores, mezclado, aireacin.

Fertilidad

Comunidad microbiana muy diversa + Desarrollo de plantas

Nmero y tipo de microorganismos

Edafognesis

Horizonte O: capa de materia organica de restos veg y animales muertos. Humus. Horizonte A: eluvial, capa mineral cerca de la superficie. De alta lixiviacion de arcillas de silicato oxidos de Fe y de Al. Horizonte B: Iluvial, ocurre la deposicion y la maxima acumulacion de materiales que lixivian del A. Horizonte C: escasa actividad biolgica, acumulacion de calcio y de carbonato calcico.Por debajo se encuentra el regolito y el lecho de rocas.

Composicin volumtrica
Slidos Inorgnicos Slidos Orgnicos Agua Gas Microorganismos 38-45% 5-15% 15-35% 15-35% 0,05% Arena, Limo, Arcilla, Humus

Fraccin slida

Los suelos contienen variadas proporciones de partculas de arcilla, silicatos y arena.

Textura del suelo

Describe la superficie disponible como habitat para el desarrollo microbiano.

Componente Arena

Dimetro (mm) 2,00 0,05

Nro de partcula / g 90

rea (cm2/ g) 11

Limo
Arcilla

0,05 - 0,002
0,002

5,78x106
9,03x1010

454
8.000.000

Clases Texturales Arenosos

Descripcin Son los materiales que contienen 85 % o ms de arena; el porcentaje de limo, ms 1 veces el porcentaje de arcilla, no deber exceder de 15. Son los materiales que contienen en su lmite superior de 85 a 90 % de arena, y el porcentaje de limo ms 1 veces el porcentaje de arcilla, no ser menor de 15; en su lmite inferior contienen no menos de 70 a 85 % de arena y el porcentaje de limo ms dos veces el porcentaje de arcilla, no exceder de 30. Son los materiales que contienen ya sea: 20 % o menos de arcilla, y cuyo porcentaje del limo ms dos veces el porcentaje de arcilla, excede de 30, y 52 % o ms de arena; o bien, menos del 7 % de arcilla, menos del 50 % de limo, y entre 43 y 52 % de arena. Son los materiales que contienen del 7 al 27 % de arcilla, del 28 al 50 % de limo, y menos del 52 %de arenas. Son los materiales que contienen 50 % o ms de limo y del 12 al 27 % de arcilla, o del 50 % al 80 % de limo y menos del 12 % de arcilla. Son los materiales que contienen 80 % o ms de limo y menos del 12 % de arcilla. Son los materiales que contienen del 20 al 35 % de arcilla, menos del 28 % de limo y 45 % o ms de arenas.

Arenofrancos

Francoarenosos

Francos

Francolimosos

Limosos

Francoarcilloarenosos Francoarcillosos Francoarcillolimosos

Son los materiales que contienen del 27 al 40 % de arcilla y del 20 al 45 % de arenas. Son los materiales que contienen del 27 al 40 % de arcilla y menos del 20 % de arenas.

Tringulo de textura

Arcilloarenosos Arcillolimosos Arcillosos

Son los materiales que contienen 35 % o ms de arcilla y 45 % o ms de arenas. Son los materiales que contienen 40 % o ms de arcilla y 40 % o ms de limo. Son los materiales que contienen 40 % o ms de arcilla, menos del 45 % de arenas, y menos del 40 % de limo.

Agregado de suelo: unidad estructural del suelo

Interfaces slido-lquido, slido- gas MICROAMBIENTES

NATURALEZA DE LA MATERIA ORGNICA DEL SUELO 1) La materia orgnica de naturaleza individual Restos orgnicos de animales y vegetales. Productos de su descomposicin o los productos de la actividad vital de la poblacin viva (protenas y aminocidos, hidratos de carbono simples y compuestos, cidos orgnicos de distinta naturaleza, ceras, resinas, ligninas y otros). Constituyen aproximadamente el 10-15% de la reserva total de materia orgnica.

2) las sustancias hmicas propiamente dichas. Porcin de materia orgnica del suelo que ha estado sometida a una intensa transformacin Constituye la porcin principal de la parte orgnica del suelo, 85-95 % de la reserva es humus.

LIGNINA: Polmero complejo de unidades de fenil propano, con alto


grado de entrecruzamientos.

Cosntituyente de las paredes celulares de las plantas, junto con la celulosa y hemicelulosa. De difcil biodegradacin y reducida biodisponibilidad.

HUMUS
Polmero de composicin no especifica, estructura tridimensional Absorbe agua, iones y molculas orgnicas de manera intercambiable Une covalentemente otras sustancias a travs de sus grupos funcionales Fase I: degradacin microbiana de los polmeros orgnicos dando fenoles, quinonas, aminocidos, azcares. Fase II: polimerizacin de los monmeros por reaccin qumica espontnea, autooxidacin, oxidacin, catalizados por enzimas microbianas. Equilibrio dinmico entre la sntesis y la mineralizacin gradual.

LA ATMSFERA DEL SUELO Relativamente estable en su composicin, y depende del tipo de textura y Variacin de la cantidad de Oxigeno estructura. y CO en la atmsfera del suelo
2

% en la atmsfera del suelo 3 0


Profundidad del suelo

6 CO 2

12

15

18

21

0,5 1 1,5 2 2,5

Oxigeno

La densidad del suelo es una medida del empaquetamiento de las particulas del suelo. Indica el espacio que puede estar ocupado por aire. Zonas xicas y zonas anxicas. La concentracin de CO2 en el suelo puede ser 2x que en el aire. La concentracin de CO2 y el O2 del suelo se ve afectada por la difusion de los gases y respiracin microbiana: Suelos deficientes en O2 pueden contener CH4, SH2.

* La proporcin de CO2 y O2 del suelo


varia tambin segn la poca del ao. En las estaciones hmedas, el contenido de O2 desciende y el contenido de CO2 aumenta ligeramente.

Los microorganismos constituyen el 80% de la biomasa

En 1 g de tierra agrcola 109 bacterias cultivables 107 hongos 106 algas 105 protozoos

Las bacterias cultivables: 1-10% de las bacterias totales

Comunidades microbianas del suelo


El suelo constituye un habitat favorable para el desarrollo de los microorganismos. El nmero de microorganismos suele ser mayor que en en habitat acuticos (dulce-salado) ... 106 109 bacterias/g de suelo. Sergei Winogradsky, Zimgenos: oportunistas, no pueden asimilar los compuestos hmicos. Desarrollan gran actividad con rpido crecimiento sobre sustratos fcilmente asimilables: vegetal, restos de animales muertos. Activos por perodos en funcin de la disponibilidad de nutrientes:Pseudomonas, Bacillus, Penicillum, Aspergillus.

Autctonos:
fraccin de la comunidad que puede utilizar las sustancia hmicas refractarias.

Lenta actividad (Gram negativos y actinomycetos).

Es difcil generalizar las propiedades de los microorganismos indgenas de la microbiota del suelo debido a los diferentes habitats.
Los distintos habitats varan en contenido de materia orgnica, contenido de O2 ... Y asi pueden favorecer el desarrollo de diferenes poblaciones indgenas.

Los parmetros abiticos pueden restringir la diversidad de poblaciones: pH extremadamente alcalinos / cidos. Suelos polares que permanecen la mayor parte del ao congelados, Desiertos ridos y calurosos ... Microorganismos Extremfilos.

Hiptesis de las islas de recursos ...

Proporcin relativa de los gneros bacterianos aerbicos, facultativos y anaerbicos comunmente encontrados en suelo
Gnero Arthrobacter Bacillus Pseudomonas Agrobacterium Alcaligenes Flavobacterium Corynebacterium Micrococcus Staphylococcus Xanthomonas Abundancia (%) 5-60 7-67 3-15 1-20 1-20 1-20 2-12 2-10 <5 <5

Mycobacterium

<5
Alexander 1977

Grupo Actinomycetes 10-30% de las bacterias del suelo

The morphological characteristics of actinomycete colonies on Hickey-Tresner agar medium after incubation at 30C for 4 weeks

Gneros Streptomyces y Nocardia son los mas abundantes

Nocardia

Streptomyces
Resistentes a la desecacin Desarrollan bien en suelos alcalinos o neutros.

Streptomyces griseus sp. griseus.

Las especies fijadoras de N2 son factores limitantes en el suelo para la actividad microbiana y el desarrollo de las plantas superiores. Grupo cianobacterias, fotoauttrofos.
Gnero Azotobacter, quimiohetertrofo fijador libre de N2
Microscopia de contraste de fases Gloeobacter sp. Autofluorescencia luego de iluminar con luz verde

Gnero Clostridium, anaerbico, algunas especies son fijadoras de N2


Gnero Rhizobium y Bradyrhizobium fijan N2 dentro de los ndulos de la raiz de ciertas plantas.

Cianobacterias

Formas filamentosas que forman heterocistes

Los Alctonos pueden llegar al suelo por diferentes vias: Aire - Hidrosfera - Asociados a plantas o a animales

Patgenos de plantas, llegan con material vegetal infectado: Agrobacterium, Corynebacterium, Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonas Patgenos de animales, llegan con aguas servidas: E. coli, Salmonella, Los alctonos rpidamente se eliminan del suelo, algunos pueden permanecer tiempos ms largos debido a la capacidad de desarrollar formas de resistencia. Pueden sobrevivir por largos perodos en un estado de dormancia.

Los hongos constituyen una alta proporcin de la biomasa microbiana. Gran diversidad de gneros
Pueden desarrollar en formas libres o en mycorrizas. Predominan en los primeros 10 cm del suelo y abundan en suelos bien aireados y de pH cido.

La mayora son oportunistas (zimgenos) Permanecen en dormancia activndose en presencia de condiciones favorables.
Degradadores de lignina

Los gneros mas frecuentemente aislados: Aspergillus, Geotrichum, Penicillum.


Las formas alctonas pueden desarrollar a expensas de los nutrientes del suelo.

Gneros predominantes de levaduras indgenas del suelo: Candida, Rhodotorula Cryptococcus. Las formas alctonas llegan con vegetales enfermos.

Interacciones entre bacterias y hongos


Fungistasis del suelo: efecto inhibitorio de
la germinacin de los hongos, ampliamente distribuido en suelo.

Mycofagia

Depende de las propiedades fsicas, qumicas y de la actividad microbiana del suelo.

i) Hipotesis de la privacin de nutrientes ii) Hipotesis de la produccin de antibiticos. Los hongos patgenos de plantas son mas sensibles a la fungistasis. Los protege de germinar bajo condiciones desfavorables

Collimonas fungivorans

Mecanismo de control para hongos patgenos de plantas

Varios gneros de algas viven en el suelo. Pueden desarrollar en la superficie y en los primeros mm de la superficie del suelo, 106 / g. La mayoria son pequeas y unicelulares. Constituyen la microflora fotosinttica dominante del suelo. Algunas pueden utillizar compuestos preformados C/E Son importantes en la colonizacion inicial de las rocas, formacion y conservacion del suelo.

ALGAS

Cyanophyceae, Chlorophyceae

Pueden desplazarse hacia la subsuperficie del suelo transformndose en alctonas y pueden ser consumidos por los indgenas.

Protozoos de vida libre en suelo


son de pequeo tamao y baja diversidad comparado con el ambiente acutico. Predominan las formas flageladas, 104 105/g Predominan cerca de la superficie, 15 cm. Requieren relativamente alta concentracion de O2, son importantes predadores de bacterias y algas. Importante lugar en la cadena trfica como predadores de algas unicelulares, bacteria y hongos.

PROTOZOOS

Amoeba

Constituyen el alimento de los microinvertebrados.


El rol ecolgico es la transferencia de la produccin de algas y bacterias hacia los sucesivos niveles trficos.

Mastigophora, (flagellates),Ciliata.

Potrebbero piacerti anche